• Like
Genetica del cancer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Genetica del cancer

  • 172 views
Published

Biología Celular y Molecular

Biología Celular y Molecular

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El cáncer es una enfermedad genética porque puede rastrearse hasta alteraciones dentro de genes específicos, pero en la mayoría de los casos no es una enfermedad hereditaria. Las alteraciones genéticas que conducen a la mayoría de los canceres surgen en el DNA de una célula somática durante la vida del individuo afectado.
  • 2. Adquirir los conceptos básicos de genética del cáncer. Aplicar los conocimientos obtenidos desde las bases genéticas.
  • 3. El cáncer es una de las dos primeras causas de muerte en países occidentales, y afecta a cerca de uno de cada tres individuos. Sin embargo, a nivel celular, el desarrollo de un tumor canceroso es un fenómeno muy raro. Cuando se realiza un escrutinio genético de las células de un tumor canceroso, siempre se encuentra que estas surgieron de una sola célula. El cáncer se debe a la proliferación descontrolada de una sola célula extraña (se dice que el cáncer es monoclonal).
  • 4. Una de las principales razones por las que más células no originan tumores cancerosos es que la transformación maligna requiere más que una sola alteración genética. El desarrollo de un tumor maligno (carcinogenia) es un proceso con múltiples pasos que se caracteriza por una progresión de alteraciones permanentes en una sola línea de células.
  • 5. La carcinogénesis dura años y pasa por diferentes fases. Las sustancias responsables de producir esta transformación se llaman agentes carcinógenos. Un ejemplo de ellos son las radiaciones ultravioleta del sol, el asbesto o el virus del papiloma humano.
  • 6. La primera fase Comienza cuando estos agentes actúan sobre la célula alterando su material genético (mutación). Fase de iniciación tumoral La alteración producida es irreversible, pero insuficiente para desarrollar el cáncer. Fase de promoción La multiplicación celular comienza a ser más rápida y la probabilidad de que se produzcan nuevas mutaciones .aumenta Fase de progresión Las células anómalas adquieren la capacidad de invasión, l infiltrando los tejidos de alrededor, como a distancia, originando las metástasis
  • 7. GENES PRINCIPALES G. SUPRESORES DE T. ONCOGENES Los genes supresores de tumores actúan como frenos celulares, codifican proteínas que restringen el crecimiento celular y previenen la transformación maligna de las células. Los oncogenes codifican proteínas que promueven la pérdida del control de crecimiento y la conversión de una célula a un estado maligno.
  • 8. Pronto se hizo evidente que las células tienen diversos genes, ahora conocidos como protooncogenes, con la capacidad de corromper las propias actividades celulares y conducirlas hacia el estado maligno. Los protooncogenes pueden convertirse en oncogenes (activarse) por varios mecanismos:
  • 9. Vía A • El gen puede mutar de tal manera que altere las propiedades del producto del gen para que ya no funcione en forma normal Vía B • El gen puede duplicarse una o más veces, lo que produce la amplificación y producción excesiva de la proteína codificada. Vía C • Puede haber un nuevo ordenamiento cromosómico que mueva una secuencia de DNA distante en el genoma
  • 10. La transformación de una célula normal en una cancerosa se acompaña de la pérdida de la función de uno o más genes supresores tumorales. Por ahora hay cerca de dos docenas de genes referidos como supresores tumorales en los seres humanos.
  • 11. Es de todos sabido que los miembros de algunas familias tienen un riesgo elevado para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Aunque estos síndromes cancerosos hereditarios son raros, proporcionan una oportunidad sin precedentes para identificar genes supresores de tumores que, en caso de ausencia, contribuyen al desarrollo de formas hereditarias y esporádicas (no hereditarias) de cáncer. El primer gen supresor tumoral que se estudio y al final se clono (y uno de los más importantes) se relaciona con un raro cáncer infantil de la retina, el retinoblastoma.
  • 12. Como ya se describió, los oncogenes codifican proteínas que promueven la pérdida del control de crecimiento y la conversión de una célula a un estado maligno. Los oncogenes provienen de protooncogenes, que son genes que codifican proteínas con una función en la célula normal. Numerosos oncogenes se identificaron inicialmente como parte de los genomas de virus tumorales de RNA.
  • 13. La primera conexión entre los oncogenes y los factores de crecimiento se estableció en 1983, cuando se descubrió que el virus de los simios causante de sarcoma contenía un oncogén (sis) derivado del gen celular para el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), una proteína presente en la sangre humana.
  • 14. La apoptosis es uno de los mecanismos clave del cuerpo para deshacerse de células tumorales en etapa temprana de su progresión hacia la malignidad.
  • 15. Varios oncogenes codifican proteínas que actúan como factores de transcripción. La progresión de las células por el ciclo celular requiere la activación (y represión) oportuna de una gran variedad de genes cuyos productos contribuyen de varias maneras al crecimiento y división celulares.
  • 16. En 1775, Percivall Pott, un cirujano británico, estableció la primera relación conocida entre un agente ambiental y el desarrollo de cáncer. En los últimos decenios se aislaron las sustancias carcinógenas del hollín, para inducir cáncer en animales de laboratorio.
  • 17. Además del conjunto diverso de sustancias, hay varios tipos más de agentes que también son carcinógenos, como la radiación ionizante y diversos virus de DNA y RNA. Todos estos agentes tienen una propiedad común: alteran el genoma. ADENOVIRIDAE
  • 18. Las sustancias carcinógenas, como las que se encuentran en el hollín o el humo de los cigarrillos de igual forma, la radiación ultravioleta, principal causa de cáncer cutáneo, también es un mutágeno potente. Los virus tumorales de RNA, o retrovirus, tienen una estructura semejante a la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • 19. Esta relación entre la infección viral y el cáncer la ilustra el virus del papiloma humano (HPV). Otros virus vinculados con canceres humanos incluyen el virus de la hepatitis B, que se relaciona con cáncer hepático; el virus de EpsteinBarr, vinculado con el linfoma de Burkitt; y un tipo de virus del herpes (HHV-8) que se relaciona con el sarcoma de Kaposi.
  • 20. Ciertos linfomas gástricos se vinculan con la infección crónica por la bacteria residente del estomago Helicobacter pylori, que también es la causante de ulceras. Datos recientes sugieren que muchos de estos canceres vinculados con infecciones en realidad son causados por la inflamación crónica inducida por la presencia del patógeno. Las causas de ciertos canceres son evidentes: el tabaquismo provoca cáncer pulmonar, la exposición a la radiación ultravioleta da origen a cáncer cutáneo, y la inhalación de fibras de asbesto ocasiona mesotelioma.
  • 21. KARP G. CÁNCER. In CARBAJAL NLG, editor. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. D.F MEXICO: Mc Graw Hill; 2009. p. 662-682.