Nivel de lenguaje ensamblador

817 views
614 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
817
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nivel de lenguaje ensamblador

  1. 1. Lic. InformáticaUniversidad de Cartago
  2. 2. El lenguaje ensamblador, es un lenguaje deprogramación de bajo nivel para loscomputadores, microprocesadores,microcontroladores, y otros circuitos integradosprogramables. Implementa una representaciónsimbólica de los códigos de máquina binarios yotras constantes necesarias para programar unaarquitectura dada de CPU y constituye larepresentación más directa del código máquinaespecífico para cada arquitectura legible por unprogramador.
  3. 3. Esta representación es usualmente definida porel fabricante de hardware, y está basada en losmnemónicos que simbolizan los pasos deprocesamiento (las instrucciones), los registrosdel procesador, las posiciones de memoria, yotras características del lenguaje. Un lenguajeensamblador es por lo tanto específico a ciertaarquitectura de computador física (o virtual).Esto está en contraste con la mayoría de loslenguajes de programación de alto nivel, que,idealmente son portables.
  4. 4. El corazón de la computadora es elmicroprocesador, éste maneja las necesidadesaritméticas, de lógica y de control de lacomputadora.El microprocesador tiene su origen en la década delos sesenta, cuando se diseño el circuito integrado(IC por sus siglas en ingles) al combinar varioscomponentes electrónicos en un solo componentesobre un “chip” de silicio. Los fabricantes colocaroneste diminuto chip en un dispositivo parecido a unciempiés y lo conectaron a un sistema enfuncionamiento. A principios de los años setentaIntel introdujo el chip 8008 el cual, instalado en unacomputadora terminal, acompaño a la primerageneración de microprocesadores.
  5. 5. El lenguaje ensamblador da a un programador lacapacidad de realizar tareas muy técnicas que seriandifíciles, si no es que imposibles de realizar en unlenguaje de alto nivel.El conocimiento del lenguaje ensamblador permite unacomprensión de la arquitectura de la maquina queningún lenguaje de alto nivel puede ofrecer. Aunque lamayoría de los especialistas en Software desarrollaaplicaciones en lenguajes de alto nivel, que son másfáciles de escribir y de dar mantenimiento, una practicacomún es recodificar en lenguaje ensamblador aquellasrutinas que han causado cuellos de botella en elprocesamiento.
  6. 6. Muchos ensambladores soportan macrospredefinidos, y otras soportan macros definidos(y repetidamente redefinibles) por el programadorque implican secuencias de líneas del texto enlas cuales las variables y las constantes estánempotradas. Esta secuencia de líneas de textopuede incluir opcodes o directivas. Una vez unmacro ha sido definido, su nombre puede serusado en lugar de un mnemónico.
  7. 7. Cuando el ensamblador procesa tal sentencia,reemplaza la sentencia por las líneas del textoasociadas a ese macro, entonces las procesacomo si hubieran existido en el archivo del códigofuente original (incluyendo, en algunosensambladores, la expansión de cualquier macroque exista en el texto de reemplazo).Puesto que las macros pueden tener nombres"cortos" pero se expanden a varias o de hechomuchas líneas de código, pueden ser usadospara hacer que los programas en lenguajeensamblador parezcan ser mucho más cortos,requiriendo menos líneas de código fuente, comosucede con los lenguajes de alto nivel.

×