Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Capitulo 2Los entresijos de la organizaciónLa organización escolar ha sido abordada, y nada eficacespara comprender y transformar la práctica escolar.Aplicación a la escuela de las teorías científicasprocedimentales del campo industrial/comercial o delas grandes burocracias.Repetidas las grandes teorías nacidas de lapreocupación por el rendimiento de las empresas.Cuando los educadores se han acercado a estasteorías han aprendido sus postulados, pero hanpodido aprender poco acerca del funcionamiento ydel significado de las escuelas.
  • 2.  Porque cada escuela es un mundo diferente. Suelo decirque hay dos tipos de escuelas: las inclasificables y las dedifícil clasificación. Porque la empresa tiene unas claves que no puedecompartir la escuela. Los fines de la escuela son más complejos, másdiversos, más ambiguos, a veces contradictorios. Porque las presiones sociales la conviven en unainstitución paralitica, dependiente de lo que quieran hacecon ella. Porque no recaban la opinión de aquellos que viven lasdimensiones reales de la organización escolar.
  • 3.  Concepción de la escuela desde un enfoqueordenancista, funcionalista y mecanicista.Los centros son maquinas que se manejan siguiendo unmanual instrucciones. Se dirá que los centrosescolares tienen un carácter intemporal abstracto,independientemente de los personajes que en unmomento determinado lo ponen en funcionamiento.Se ha considerado la organización como un cuerpode conocimientos. No se ha dado a la organización la importancia quetiene, habiéndose resaltado preferente en lainvestigación de las dimensiones, filosófica,psicológica y la didáctica de la escuela.
  • 4.  Se han realizado construcciones teorías porespecialistas que pocas veces han tenido en cuenta elsentir, el pensar y el actuar de los protagonistas. Parece que tienen más que decir sobre lasorganizaciones los que viven y trabajan en sucontexto. Las teorías elaboradas tienen un enfoqueestático, no plantean el proceso y evaluación através del tiempo. No es igual una escuela alcomenzar el curso que en su fase temporal mediao que en su dinámica final.
  • 5. La investigación educativa sobre organización se habasado hasta no hace mucho en modelosexperimentales a través de análisisestadísticos, pretendía establecer correcciones ycasualidades entre variables independientes ydependientes. El componente homotético de laescuela subraya aquellos elementos comunes a todasellas: la representación de papeles el juegoinstitucional, el poder de la normativa común, lasprescripciones legales, las expectativas sociales.Teorías generales, en la medida que sirven para todaslas escuelas, no pueden explicar lo que pasa enninguna.
  • 6. -Los profesores viven cada día los problemas.-teorías generales desconectadas de la realidad.-No es que se desprecie la teoría, sino que la teoría.-Abstrusas teoríasEsta falta de atención y profundización en lo que la organizaciónentraña ha hecho olvidar hasta su reforzada dimensión.
  • 7. Los profesionales que actúan correctamente enlas escuelas son aquellos que cumplenconcienzudamente con todas lasprescripciones legales.-La falta de iniciativas-Escasez de experiencias alternativas en laorganización muestra claramente que lainercia institucional es un mal que amenazanuestras escuelas.-La falta de flexibilidad
  • 8. Este marco homotéticamente definitorio seencuentra escuelas con una fisonomía tandiferente. En cada uno se entiende y se practica deuna forma la heteronimia. La dimensiónideográfica se multiplica en las diferentesperspectivas desde las que se puede contemplar laescuela.Las metáforas de la organización, acentúanfrecuentemente las vertientes homotéticas de laescuela y dejan parcelas muy oscuras para lacomprensión de una escuela concreta.Hay que aprender a vivir y a interpretar esacomplejidad. Para ello es imprescindible elpensamiento y la actitud crítica.
  • 9. Elementos homotéticos e ideográficos es lo queconstituye en cada centro la cultura. Es un errorpensar que todas las escuelas son iguales. Es un errortambién creer que una escuela siempre es la misma.Pero, lo más importante no es solo que pueden saber loque sucede, es que pueden transformarlo. Parte deesa capacidad de transformación debe proceder de ladesregulación administrativa, otra parte dependerádel compromiso de los participantes por hacer unaescuela más abierta, más democrática, másdinámica, más creativa.La organización puede convertirse en un obstáculo parael cambio, pero también puede ser ella misma unelemento dinamizador de la innovación y de lamejora.
  • 10. Concebir alternativas para la transformación de laorganización de la escuela es un modo de rompersu rigidez, su falta de flexibilidad y de dinamismo.Los profesionales pueden reflexionar sobre ladinámica de su organización. Esa comprensiónpodrá tomarse decisiones racionales de cambio.Decisiones que han de buscar fundamentalmentetres cosas: La racionalidad de las prácticas educativas que seinsertan en la organización. La justicia de las finalidades y las acciones que seplantean en el seno de la organización. La mejora de las relaciones que se articulas sobreel dialogo, la participación y el respeto mutuo.
  • 11. Algunas propuestas para la reflexión y la intervención.Realizar en los centros y en las aulas algunos procesos dereflexión, de actuación, de innovación y de evaluaciónsobre variables organizativas: Curriculum oculto amarrado a la construcción,distribución y utilización de los espacios. Experiencia sobre la distribución del espacio emanadode la interdisciplinariedad y de la globalización de laglobalidad del aprendizaje. Una experiencia utilizando módulos nuevos dedistribución horaria para el trabajo de algunasdisciplinas. Formulas de coordinación que potencien los aspectoscooperativos. Investigación sobre el funcionamiento de equipodirectivo.
  • 12.  Los alumnos elijan los tutores para analizar losresultados impuestos por el equipo directivo opor el Claustro. Los alumnos que expresen por escrito su opiniónsobre lo que cambiarían en la organización delcentro. Estudias las diferentes subculturas que existen enel centro. Utilizar durante un curso la sala de profesorescomo sala de comunidad educativa. Estudiar un conflicto de manera sistemática. Encargar a algunas personas la evaluaciónestudiando posteriormente el informe que se hayaelaborado.
  • 13.  Redactar un informe para publicarlo en algunarevista sobre los aspectos más relevantes paraque inspire la discusión y someter el informe aun debate. Realizar un estudio sobre la estética en elaspecto arquitectónico en las distintasdependencias. Enviar a alumnos a lugares del entorno. Analizar las relaciones para mejorar el climade la institución. Modificar los porcentajes derepresentación, ensayando nuevas formulas de
  • 14. De lo que se trata con estas sugerencias es de favorecerla flexibilidad de organización escolar, de promover laexperimentación y la indagación, sobre todo, dereflexionar sobre la racionalidad y la justicia de lasprácticas educativas en su contexto escolar.