E1 cap3 semana4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

E1 cap3 semana4

on

  • 223 views

 

Statistics

Views

Total Views
223
Views on SlideShare
223
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

E1 cap3 semana4 E1 cap3 semana4 Presentation Transcript

  • 04/10/13 Elaborado por: Cristhyna Castillo 1/16 El empresario Capítulo 3
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo El empresario (visión histórica) Este concepto ha venido cambiando de significado y de alcance a lo largo del tiempo.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo El empresario (visión histórica) 1803 Es el agente que reúne y combina los medios de producción. Es el punto de apoyo (pivot) sobre el cual gira todo negocio. 1893 Los 4 factores básicos de producción (mano de obra, tierra, capital y empresarios) corresponden a las 4 partes de distribución de lo producido (salario, arrendamiento, interés y utilidades). Definen al empresario como “capitán de industria”
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Capitán de industria Término empleado por Richard T. Elis y Ralph H. Hess para describir al empresario, como la persona o conjunto de personas que toman para sí la tarea y la responsabilidad de combinar los factores de producción en una organización de negocios y de mantener la organización en operación.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo El empresario (visión histórica) 1934 Es el portador del mecanismo de cambio, es el agente fundamental y vital de las actividades de producción. 1961 Ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de venderlo o intercambiarlo y lograr un beneficio.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo El empresario (visión histórica) 1971 Es el hombre o mujer que empieza un negocio donde antes no existía y lo desarrolla. 1986 Empresario = innovador Empresas innovadoras, aquellas que crean algo nuevo, diferente, que cambian o transmutan los valores.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Definición del empresario Persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad (producción o servicio) y ante ella formula, una decisión de consecución y asignación de recursos necesarios para poner en marcha una empresa generando valor para la economía, creando trabajo para el y para otros.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Otros conceptos: Inversionista: No ve una oportunidad de empresa ni la desarrolla, ve una oportunidad de invertir en una empresa pensada, diseñada y operada por otros.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Otros conceptos: Inventor: Percibe la oportunidad, es creativo, invierte energía, conocimientos, tiempo y a veces dinero, pero en ocasiones no tiene capacidad de conseguir los recursos que permitan volver realidad la oportunidad, por ello no logra participar en la empresa y pocas veces obtiene rendimientos monetarios
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Otros conceptos: Gerente, ejecutivo o administrador: Normalmente trabaja y dirige la operación de una empresa que se le entrega establecida, no tiene dinero invertido en ésta y por lo tanto no corre riesgos monetarios y su recompensa es básicamente monetaria.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Mitos sobre el empresario 1. Los empresarios no analizan sino van haciendo las cosas. 2. Los empresarios nacen, no se hacen. 3. El empresario clásico o puro. 4. Todo lo que se necesita es dinero. 5. El empresario es falto de preparación.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Mitos sobre el empresario 6. Los empresarios son fracasados. 7. Todo lo que se necesita es suerte. 8. Con el primer negocio me enriquezco. 9. La mayoría de los negocios fallan rápidamente. 10. Solo los experimentados pueden ser empresarios.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Mitos sobre el empresario 11. La situación del país no permite crear empresas. 12. Hay que ser inventor o trabajar con tecnología avanzada. 13. Mi status profesional se rebaja por ser empresario. 14. El empleo es seguro, los negocios no lo son. 15. Mi profesión no es para formar empresas.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Características empresariales Factores motivacionales Logro, aprobación, beneficios monetarios, desarrollo personal, independencia, escape. Características de comportamiento Liderazgo, iniciativa, versatilidad, honestidad, búsqueda de la verdad, relaciones/redes, compromiso, etc. Características físicas Energía, buena salud, trabajo duro. Características intelectuales Imaginación/creatividad/innovación, conocimiento del negocio, realismo, inteligencia, etc. Cuadro 3.1
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Características empresariales Cuadro 3.2 Categoría Actitud o conducta Compromiso y determinación Tenacidad, disciplina, persistencia, sacrificio personal. Liderazgo Iniciativa, inspirador, integridad y confiabilidad. Obsesión de oportunidad Conocimiento de las necesidades de los clientes.
  • Elaborado por: Cristhyna Castillo Características empresariales Cuadro 3.2 Categoría Actitud o conducta Tolerancia al riesgo Minimiza riesgos, tolera la presión y el conflicto. Creatividad, adaptabilidad, autoconfianza Mente abierta, no convencional, se adapta al cambio. Motivación a la excelencia Orientado a metas y resultados, conoce sus fortalezas, apoyo.