• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Contexto+sobre+la+tumba+de+las+luciernagas
 

Contexto+sobre+la+tumba+de+las+luciernagas

on

  • 1,017 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,017
Views on SlideShare
1,017
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contexto+sobre+la+tumba+de+las+luciernagas Contexto+sobre+la+tumba+de+las+luciernagas Document Transcript

    • LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS Hernán J. González Buenos Aires, Argentina · 7 Junio 2009Basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, esta película se centra más en ladestrucción de las familias durante una guerra, en la indiferencia ante elsufrimiento que genera en las personas, que en la guerra en sí. Se habla sobre todode las emociones que rodean a los niños, que son los personajes principales.“La tumba de las luciérnagas" ofrece una excelente visión de la cultura de Japón,donde las necesidades del individuo no son tan importantes como las necesidades dela familia y la nación.Toda la escena del bombardeo es notable. Fiel a la realidad, y lejos a lasconvenciones de las películas de guerra, las bombas no estallan al caer, sólo sonincendiarias. Así, el efecto de ese silencio ominoso y esa calma es mayor. Lacámara se detiene morosamente -toques Ghibli- en las cosas, pintadas con undetallismo entrañable: (como en el inicio de la película lo vemos) una escaleraapoyada en la pared, un balde con agua.Pronto es el caos, el pueblo destruido y muertos por todos lados. Y entre losheridos graves, la madre.
    • Seita asiste a la madre completamente vendada e inconsciente (uno de los momentosmás duros) y trata de ocultar las cosas a su hermana. Ambos sienten oscuramente quesus días felices han terminado.Es una de mis escenas preferidas: los hermanos han quedado solos en el arenal, laniña se agacha angustiada y empieza a llorar en silencio; el hermano se sientaaparte, tratando de conservar la calma, y luego empieza a hacer acrobacias. Losdistintos planos de cámara, las sombras alargadas en el atardecer monocromático, yel ataque musical, hacen del conjunto una pequeña joya.La hospitalidad de la tía se apaga rápido. Es visible que alimenta mucho mejor a suhija y a su pensionista que a los huérfanos, y su trato empeora. Empuja a Seita avender la ropa de su madre, le reprocha su holgazanería (cuando todo el mundo estátrabajando por la patria), se queja cuando Setsuko llora y hasta les recuerda laexistencia de otros parientes en Tokio... Harto del maltrato y herido en suorgullo, Seita decide al fin abandonarla. Refleja lo que desafortunadamente sucedeen la vida día con día: estamos tan preocupados por nosotros mismos y nuestrobienestar, que creemos que si alguien necesita nuestra mano en tiempos difícilesnos vamos a ir a la ruina.Está el tema de la guerra, claro; y la fragilidad de la felicidad humana, loprecario y precioso de todo bien terrestre y todo lazo humano. A estos motivosedificantes podrían agregarse otros menos comunes y más discutibles. Que desligarsede la comunidad humana no lleva a la libertad sino a la muerte, por ejemplo. Y másaún: pareciera que el camino de Seita está jalonado de rupturas con usos ytradiciones: cuando los hermanos comen solos, ella se arrodilla como una niñaformal y reprocha a Seita malos modos: él se ríe y le resta importancia; cuandoella descubre preocupada que no trajo el cepillo de dientes, lo mismo: "una nochesin lavarse los dientes, no es nada" (él sabe, sin embargo, que no será una solanoche). No estoy seguro de que haya que ver estos rasgos como malos, como signo deuna especie de desidia y debilidad que desembocará en el hurto y el desastre.
    • SOBRE ISAHO TAKAHATA Takahata tiene la virtud de saber redondear sus películas. Toda la secuencia final es magnífica. El retorno de la paz contrasta con la desolación de Seita, las jóvenes acomodadas que ponen el tocadiscos, la música occidental ("Theres no place like home") como fondo, mientras la imagen de Setsuko juega frente a la cueva... y sobre todo los últimos segundos, tras la última frase, con esa gradación de expresiones y ese movimiento de cámara... Una pequeña maravilla.El guión está basado en un libro de Akiyuki Nosaka, que ganó fama gracias a lapelícula. Es una novela parcialmente autobiográfica. El autor, cuya hermana murióen circunstancias similares, comentaba en un reportaje:Honestamente, la muerte de mi hermana también fue un alivio para mí, una carga queme sacaba de encima. Saber que nadie volvería a despertarme de noche con su llanto,que podría ir de un lado para otro sin tener que cargar con una niña en misespaldas. Me duele mucho decir esto sobre mi hermana, pero también esossentimientos eran reales. Por eso, porque todo eso me resulta odioso, es que nuncaquise releer mi novela (Grave of the Fireflies, 1967). Es tan hipócrita... [...]Hay muchas cosas que no pude resolverme a escribir. En la historia, el hermanomayor se va volviendo cada vez mejor persona... fue una forma de tratar decompensar todo lo que en la realidad no pude hacer. En ese entonces, siempre meproponía en mi cabeza hacer actos de generosidad, pero no podía. Siempre pensaba"no voy a comer para darle alimento a mi hermanita", pero cuando finalmente teníala comida en la mano... estaba hambriento y comía. No hay delicia comparable a lade comer, en esos momentos. Y el dolor que venía después, era igual de enorme. Nocreo que existiera una persona más desesperada que yo...”En 2005, en conmemoración de los 60 años del fin de la guerra, se realizó en Japónotra versión, una película para TV con actores. En ella se otorga mucho másprotagonismo a la tía de los niños.http://hjg.com.ar/ghibli/tumbaluc/n233030.jpg__________________________________NOTA TOMADA DE LA PÁGINA WEB (visítala para conocer biografía, listado sinóptico de películasy series del dúo Takahata-Miyazaki y su productora Ghibli:http://hjg.com.ar/ghibli/tumbaluc/index.html