PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL

2,919 views
2,499 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
591
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PARTES DE LA CÉLULA VEGETAL

  1. 1. Partes de la célula vegetal
  2. 2. • • • LAMINILLA MEDIA Es una capa muy fina formada principalmente por pectina de calcio y magnesio que cementan conjuntamente las paredes celulares de las células adyacentes y por proteínas. Se forma como placa celular en el momento de la división celular y puede ser compartida por varias células. Pectinas son cadenas largas de moléculas de azúcar.
  3. 3. Citosol
  4. 4. Dictionsoma  Están formados por varias cisternas estibadas interconectadas que se ramifican o forman vesículas en sus márgenes.  Su estructura es visible solamente con microscopio electrónico.  Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplásmico rugoso
  5. 5. Tilacoides Son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación.  Se produce la fase luminosa, fotoquímica, o dependiente de la luz del Sol; su función es absorber los fotones de la luz solar.  Las membranas internas que contienen los pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides. 
  6. 6. Microtúbulos Son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Están formados por la polimerización de un Dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubilina. • Desplazamiento de vesículas de secreción. • movimiento de orgánulos. • transporte intracelular de sustancias.
  7. 7. ESTOMAS se denominan estomas a los orificios o poros de las plantas, localizados en sus hojas
  8. 8. Funciones y características  Son usados para el intercambio gaseoso con el medio y la transpiración de la planta.  El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con el ambiente a través de estos poros.  La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son fundamentales para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas.
  9. 9. Tipos de estomas        Anomocítico o Ranunculáceo: No posee células anexas, es el más frecuente en dicotiledóneas y también el más antiguo. Parasítico o Rubiáceo: Posee 2 células anexas, dispuestas paralelamente con respecto a las oclusivas. Anisocítico o Crucífero: Posee 3 células anexas, 1 más pequeña. También en Solanáceas. Tetracítico: Posee 4 células subsidiarias. Común en varias familias de monocotiledóneas como Aráceas, Commelinácea, Musácea Diacítico o Cariofiláceo: Posee 2 células anexas perpendiculares a las oclusivas. Pocas familias, Cariofiláceas, Acantáceas. Ciclocítico : Posee numerosas células subsidiarias, dispuestas en uno o dos círculos alrededor de las células oclusivas. Helicocítico: Posee varias células subsidiarias dispuestas en espiral alrededor de las oclusivas.
  10. 10. APARATO DE GOLGI Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 4º o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros.
  11. 11. El aparato de Golgi se divide en:  Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.  Región medial: es una zona de transición.  Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana plasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.
  12. 12. Funciones de la aparato de Golgi  Modificación de sustancias sintetizadas en el RER.  ecreción celular: las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesículas de secreción, son transportadas a su destino fuera de la célula.  Producción de membrana plasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula.  Formación de los lisosomas primarios.  Formación del acrosoma de los espermios.
  13. 13. CROMATINA Es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
  14. 14. Tipos de cromatina  Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones.  La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada con una gran concentración de genes, forma activa, está formada por una fibra de un diámetro que corresponde al del nucleosoma, que es un segmento de ADN.
  15. 15. Función de la cromatina  Es proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas.  Conservan y trasmiten la información genética contenida en el ADN duplicando el ADN en la reproducción celular .
  16. 16. MICROFILAMENTOS Son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro que le dan soporte a la célula. Los microfilamentos forman parte del citoesqueleto y están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Estos se sitúan en la periferia de la célula y se sintetizan desde puntos específicos de la membrana celular.
  17. 17. Funciones de los microfilamentos  Tienen una misión esquelética eréctil y son responsables de los movimientos del citosol y del cuero cabelludo.  Responsables de la contracción de las células musculares.
  18. 18. CÉLULA VEGETAL La célula vegetal adulta se distingue de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
  19. 19. VACUOLA CENTRAL Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular. Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tono plasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular. La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.
  20. 20. CITOSOL A pesar de la compartimentalización del citoplasma, el citosol (también denominado hialoplasma o matriz citoplasmática aunque cada vez más en desuso), representa el medio líquido interno del citoplasma, que llena todos los espacios fuera de los organelos y en el que se producen muchas funciones citoplasmáticas. No se considera pues parte del citosol el contenido del lumen de los compartimentos separados por membrana. El termino fluido intracelular se refiere a todos los fluidos del interior de una célula, tanto del citosol como el fluido del interior de todos los organelos membranosos incluido el núcleo. El citosol es el principal compartimento fluido de la célula, comprendiendo generalmente más del 50% del volumen celular. El citosol es la “sopa” dentro del cual los diferentes orgánulos celulares residen y donde tiene lugar la
  21. 21. TILACOIDE Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente. En los tilacoides se produce la fase luminosa, fotoquímica, o dependiente de la luz del Sol; su función es absorber los fotones de la luz solar. Los tilacoides se apilan como monedas y las pilas toman colectivamente el nombre de grana (plural neutro de granum). El medio que rodea a los tilacoides se denomina estroma del cloroplasto. Los tilacoides son rodeados por una membrana que delimita el espacio intratilacoidal, o lumen. Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintéticos (clorofila, carotenoides, xantófilas) y distintos lípidos ; proteínas de la cadena de transporte de electrones fotosintética y enzimas, como la ATPsintetasa. Metabolismo: Organelas compuestas de estromas donde se encuentran los cloroplastos, donde se lleva a cabo la fotosíntesis Permiten la formación de un gradiente electroquímico de H+, ya que mediante la energía lumínica se
  22. 22. ENVLTURA NUCLEAR La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una capa porosa (con doble unidad de membrana) que delimita al núcleo celular, la estructura característica de las células eucariotas. Está formada por dos membranas de distinta composición proteica: la membrana nuclear interna (INM) que separa el nucleoplasma del espacio perinuclear y la membrana nuclear externa (ENM) que separa este espacio del citoplasma. Entre ambas membranas se delimita la cisterna perinuclear, que se continúa y forma una unidad con el retículo endoplasmico rugoso. Ambas membranas se fusionan en numerosos lugares, generando poros que están ocupados por grandes canales macromoleculares llamados Complejo del poro nuclear
  23. 23. CROMATINA La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico alrededor del que se enrolla la hélice de ADN (de aproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN espaciador, de longitud variable entre 0 y 80 pares de
  24. 24. PARED CELULAR La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacteria s y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta.  funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula. 
  25. 25. FILAMENTOS  Los filamentos de actina constituyen uno de los componentes del citoesqueleto. En las células animales se encuentran normalmente localizados cerca de la membrana plasmática. Se forman por la polimerización de dos tipos de proteínas globulares: alfa y beta actina.
  26. 26. MEMBRANA ENDOPLASMATICA  La membrana endoplasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.  Está compuesta por dos láminas que sirven de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas.
  27. 27. PARED PLASMODESMO  Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas, que se denominan pateaduras cuando sólo hay pared primaria.
  28. 28. ESPACIO INTERCELULAR Son tejidos de formación. (Meristemas)  Las células son redondeadas y están sumamente apretadas.  Forman un tejido compacto que no deja ningún espacio intercelular, pero luego ceden por la presión interna y por la disminución del protoplasma. Así las células se diferencian y se separan dejando espacios libres llamados pequeños meatos o grandes cámaras o lagunas. 
  29. 29. Célula Vegetal
  30. 30. Nucleoplasma  El nucleoplasma, carioplasma, jugo nuclear, citosol o hialoplasma nuclear es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.
  31. 31. Poro Nuclear  Los "poros nucleares" son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes. Hay cerca de 2000 Complejos de Poro Nuclear en la envoltura nuclear de la célula de un vertebrado, pero su número varía dependiendo del número de transcripciones de la célula. Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas.
  32. 32.  Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas (tales como ADN polimerasa y lamininas), carbohidratos, moléculas de señal y lípidos hacia el núcleo.
  33. 33. Glioxisoma  Los glioxisomas son orgánulos membranosos que se encuentran en las células eucariotas de tipo vegetal, particularmente en los tejidos de almacenaje de lípidos de las semillas. Los glioxisomas son peroxisomas especializados que convierten los lípidos en enzimas durante la germinación de las semillas.
  34. 34. Retículo Endoplasmatico Rugoso  También llamado Retículo Endoplasmático Granular, Ergastoplasma, es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. Existen retículos sólo en las células eucariotas. El termino Rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiples ribosomas en su superficie. El RER está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
  35. 35. Ribosomas Adheridos  Son partículas pequeñas compuestas por ARN y proteínas formando 2 subunidades, que es crucial en la síntesis de proteínas ("cataliza" las uniones peptídicas, siguiendo las instrucciones de un gen).
  36. 36. MITOCONDRIAS Las mitocondrias son orgánulos que aparecen en prácticamente todas las células eucariotas. Una excepción son los arqueozoos, eucariotas que no poseen mitocondrias, probablemente porque las perdieron durante la evolución. Están formadas por una membrana externa, una membrana interna con muchos pliegues denominados crestas mitocondriales, un espacio intermembranoso y un espacio interno delimitado por la membrana interna denominado matriz mitocondrial.
  37. 37.       La membrana mitocondrial externa es altamente permeable y contiene muchas copias de una proteína de transporte denominada porina, la cual forma canales acuosos a través de la bicapa lipídica. Así, esta membrana se convierte en una especie de tamiz que es permeable a todas las moléculas menores de 5000 daltons. La membrana mitocondrial interna es impermeable al paso de iones y pequeñas moléculas, por tanto la matriz mitocondrial sólo contiene aquellas moléculas que puedan ser transportadas selectivamente por esta membrana. En la matriz mitocondrial se encuentra el ADN, los ribosomas y los enzimas para llevar a cabo procesos metabólicos como la β-oxidación. El ADN mitocondrial se encuentra en lugares denominados nucleoides y cada nucleoide puede tener más de una molécula de ADN. Una mitocondria puede tener varios nucleoides. El espacio intermembrana de la mitocondria es imprescindible para el proceso estrella de la mitocondria: la fosforilación oxidativa y síntesis de ATP.
  38. 38. Las funciones más importantes de las mitocondrias son la producción de ATP, que es el combustible de la mayoría de los procesos celulares, realizar el metabolismo de los ácidos grasos por un proceso denominado β-oxidación, actuar como almacén de calcio y otras funciones.
  39. 39. NÚCLEO  Generalmente es el organelo más prominente de la célula. Está rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear, la misma que posee unos poros o aberturas a través de las cuales algunas moléculas pasan desde el núcleo al citoplasma y viceversa.  Dentro del núcleo se encuentra una estructura de forma irregular llamada nucléolo. Dentro del nucléolo se forma y almacena el ARN, ácido nucleico muy importante para la síntesis de las proteínas.   Además del nucléolo, dentro del núcleo de la célula eucariótica se encuentra un material llamado cromatina que está formado por proteínas y ADN.  Durante la división celular, la cromatina forma una estructura llamada cromosoma
  40. 40. VACUOLA CENTRAL Constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presión ejercida por el agua de la vacuola se denomina presión de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la célula, por lo que el citoplasma y núcleo de una célula vegetal adulta se presentan adosados alas paredes celulares. La pérdida del agua resulta en el fenómeno denominado plasmólisis, por el cual la membrana plasmática se separa de la pared y condensa en citoplasma en el centro del lumen celular.
  41. 41. MEMBRANA CELULAR Es una barrera física que separa el medio celular interno del externo. a) Es una estructura fluida que hace que sus moléculas tengan movilidad lateral, como si de una lámina de líquido viscoso se tratase . b) Es semipermeable, por lo que puede actuar como una barrera selectiva frente a determinadas moléculas; c) Posee la capacidad de ser rota y fusionada de nuevo sin perder su organización, es una estructura flexible y maleable que se adapta a las necesidades de la célula; d) Está en permanente renovación, es decir, eliminación y adición de moléculas que permiten su adaptación a las necesidades fisiológicas de la célula.
  42. 42. Las membranas celulares están formadas por lípidos, proteínas y, en menor medida, por glúcidos.
  43. 43. proteosoma El proteasoma o proteosoma es un complejo, que se encarga de realizar la degradación de proteínas. Los proteosomas representan un importante mecanismo por el cual las células controlan la concentración de determinadas proteínas mediante la degradación de las mismas. Las proteínas para ser degradadas, son marcadas por una pequeña proteína llamada ubiquitina. Una vez que una de estas moléculas de ubiquitina se ha unido a una proteína a eliminar, se empiezan a agregar más proteínas de ubiquitina dando como resultado la formación de una cadena poliubiquitínica que le permite al proteasoma identificar y degradar la proteína.
  44. 44. ENVOLTURA NUCLEAR La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una capa porosa, formada por dos membranas de distinta composición proteica, sirve para delimitar dos compartimentos funcionales dentro de la célula misma
  45. 45. PARED INTERCELULAR Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales, tienen un papel importante en actividades como absorción, transpiración, translocación, secreción y reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polínicos y defensa contra bacterias u otros patógenos.
  46. 46. VESICULA DE GOLGI Es un orgánulo presente en todas estas célula, Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas.La vesicula de Golgi se compone en estructuras denominadas sáculos.
  47. 47. CANALES DE PLASMODESMOS Los plasmodesmos son canales que atraviesan la membrana y la pared celular. Estos canales especializados y no pasivos, actúan como compuertas que facilitan y regulan la comunicación y el transporte de sustancias como agua, nutrientes, metabolitos y macromoléculas entre las células vegetales

×