PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL

on

  • 870 views

 

Statistics

Views

Total Views
870
Views on SlideShare
537
Embed Views
333

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

4 Embeds 333

http://biologiapreciadoevelyn.blogspot.com 291
http://biologiapreciadoevelyn.blogspot.mx 36
http://biologiapreciadoevelyn.blogspot.com.br 4
http://biologiapreciadoevelyn.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL PARTES DE LA CÉLULA ANIMAL Presentation Transcript

  • CELULA ANIMAL
  • La lámina nuclear es una red entremezclada de filamentos intermedios de 15 a 80 nm de grosor compuestos por laminas. La lámina nuclear confiere estabilidad
  • Es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos. El principal componente del nucleoplasma es agua (80%), proteínas, cofactores, hormonas y lípidos NUCLEOPLASMA
  • es un orgánulo que se encarga de la síntesis y transporte de proteínas en general. En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. Está formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula.
  • Es un orgánulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, en la destoxificación, y en la
  • El lumen puede ser también el espacio interno de un componente o estructura celular, como el retículo endoplasmático.
  • El citocentro o centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; El centrosoma, citocentro o centro celular es exclusivo de células animales. Está próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos. Su función es organizar los microtúbulos. De él se derivan estructuras de movimiento como
  • PORO NUCLEAR La membrana nuclear está perforada por miles de complejos de poro grandeproteínas nucleares huecos aproximadamente 100 nanómetro de diámetro, con un canal interno de 40 nm de ancho. Se relacionan las membranas nucleares interior y exterior. FUNCION: Es el intercambiar material entre el núcleo y el citoplasma. Del núcleo salen ARN y ribosomas y entran polimerasas, histonas, lípidos, en definitiva todas las proteínas necesarias para el funcionamiento de la traducción, y todas las fases del ciclo celular. El transporte a través del poro es muy frecuente y rápido y parece ser que los poros pueden transportar en ambas direcciones indistintamente e incluso simultáneamente.
  • CENTRIOLOS Los centriolos son otros organelos muy importantes a la hora de la división celular, anatómicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy próximos al núcleo, se los aprecia en células animales y en algunos casos de vegetales. ESTRUCTURA: Cada centriolo está formado por nueve tripletes de micro túbulos formando un círculo. El más interno se llama microtúbulo A . El microtúbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtúbulo C, el más externo, que comparte tres protofilamentos con el B.
  • ESTÁ COMPUESTO POR PARTES: DOS CITOSOL: El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Los orgánulos están contenidos en una matriz citoplasmática. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solución o suspensión de biomoleculas vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citosol. RIBOSOMAS: partículas insolubles de 25 nm, sitios de síntesis protéica.
  • PORO NUCLEAR La membrana nuclear está perforada por miles de complejos de poro grandeproteínas nucleares huecos aproximadamente 100 nanómetro de diámetro, con un canal interno de 40 nm de ancho. Se relacionan las membranas nucleares interior y exterior. FUNCION: Es el intercambiar material entre el núcleo y el citoplasma. Del núcleo salen ARN y ribosomas y entran polimerasas, histonas, lípidos, en definitiva todas las proteínas necesarias para el funcionamiento de la traducción, y todas las fases del ciclo celular. El transporte a través del poro es muy frecuente y rápido y parece ser que los poros pueden transportar en ambas direcciones indistintamente e incluso simultáneamente.
  • MITOCONDRIAS Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucariotas. Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos.
  • ESTRUCTURA DE LAS MITOCONDRIAS. La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. LA MEMBRANA MITOCONDRIAL INTERNA presenta pliegues dirigidos hacia el interior llamados crestas mitocondriales, que contienen tres tipos de proteínas: 1. Las proteínas que trasportan los electrones hasta el oxígeno molecular 2. Un complejo enzimático, la ATP- que cataliza la síntesis de ATP (fosforilación oxidativa). 3. Proteínas trasportadoras que permiten el paso de iones y moléculas a través de la membrana interna.
  • CRESTA Crestas Mitocondriales son PUENTES o TABIQUES incompletos provenientes de la invaginación de la membrana interna de las mitocondrias, estos tabiques incompletos se disponen en forma opuesta o bien alternada pero no llegan a tomar contácto con las proyecciones vecinas, en el lado interno de las crestas mitocondriales se encuentra la CADENA RESPIRATORIA, OXIDATIVA o de TRANSPROTE DE ELECTRONES formados por unas proyecciones en forma de pequeños hongos con un tallo fino y una cabeza ensanchada llamados OXISOMAS,.
  • SACOS GLOBOSOS Forma parte del retículo endoplasmatico rugoso dentro de esos sacos globosos aplanados existe un espacio llamado lumen que almacena las sustancias. Su función primordial es la síntesis de proteínas, la síntesis de lípidos constituyentes de membrana y la participación en procesos de detoxificación de la célula.
  • MEMBRANA NUCLEAR Constitución La envoltura nuclear es una estructura compleja que se basa en una vesícula de retículo endoplasmático extendida alrededor del material hereditario nuclear (cromatina). Como tal vesícula, la envoltura aparece conformada por dos membranas: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna. Por el lado de fuera queda el citoplasma y por el de dentro el contenido del núcleo. Por el lado del núcleo la membrana nuclear interna lleva adosada una estructura llamada lámina nuclear, la cual está formada por proteínas, como las llamadas laminas, a veces en forma de capa continua, a veces con la estructura de un panal. El hecho de que la envoltura sea una especialización del retículo endoplasmático se observa también en que suele aparecer recubierta de ribosomas (algo que es característico del retículo endoplasmático rugoso), los cuales fabrican precisamente proteínas que se incorporan a la composición de las membranas nucleares.
  • FUNCIONES La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma. Se llama complejo del poro a cada una de esas puertas de comunicación. Por ahí salen las moléculas de ARNm producidas por la transcripción, que deben ser leídas por los ribosomas del citoplasma. Por ahí salen también los complejos de ARNr y proteínas a partir de los cuales se ensamblan en el citoplasma los ribosomas. Por los poros entran al núcleo las proteínas, fabricadas en el citoplasma por los ribosomas, que cumplen su papel dentro del núcleo.
  • LOCALIZACIÓ N
  • MEMBRANA NUCLEAR EXTERNA La membrana nuclear externa también es contigua con el retículo endoplásmico. Si bien está ligado físicamente, la membrana nuclear externa contiene diversas proteínas que se encuentran en concentraciones mucho más altas que el retículo endoplásmico. La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmático, formando el denominado sistema endomembranoso.
  • MEMBRANA NUCLEAR INTERNA La membrana nuclear interna rodea el nucleoplasma, y está cubierta por la lámina nuclear, una malla de filamentos intermedios que estabiliza la membrana nuclear, así como implicada en función de la cromatina y la expresión génica. Está conectado a la membrana externa por los poros nucleares que penetran en las membranas. Mientras que las dos membranas y el retículo endoplásmico están vinculados, proteínas embebidas en las membranas tienden a quedarse en lugar de dispersarse a través del continuo. La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Esta ultima , esta compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.
  • JUGO NUCLEAR
  • FUNCIONES El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos. Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula.
  • DEFINICIÓN Es la parte del Núcleo que se encuentra después de quitar las estructuras nucleares, es decir, es el medio en que dichas estructuras se alojan. Similar a lo que es el hialoplasma en el citoplasma. A veces pueden tener inclusiones como gotas lipídicas o glucógeno. En el se realiza la síntesis de ATP y otros procesos metabólicos.
  • VESÍCULA SECRETORA vesícula formada en el aparato de Golgi conteniendo diversas sustancias (hormonas, enzimas, neurotransmisores, etc.) que es liberada a través del citoplasma por un proceso de exocitosis (proceso por el cual las células excretan vesículas conteniendo hormonas o neurotransmisores, mediante la fusión de la membrana celular con la membrana de la vesícula secretora) o incorporada a los lisosomas.
  • HIALOPLASMA El hialoplasma también se denomina citosol o citoplasma fundamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares.
  • CISTERNA DE GOLGI Las cisternas de Golgi son unos sáculos aplanados que forman el aparato de Golgi. Se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma. Presentan conexiones tubulares que permiten el paso de sustancias entre las cisternas. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático.
  • LA CARA CIS, O DE FORMACIÓN, Y LA CARA TRANS, O DE MADURACIÓN La cara cis esta estrechamente asociada con porción de transición del RE rugoso. En las células secretoras, la cara trans es la cara mas cercana a la membrana plasmática; en estas células, las grandes vesículas secretoras se encuentran exclusivamente asociadas a la cara trans de un dictiosoma, y la membrana de una vesícula secretora en formación a menudo es continua con la cara trans de la última cisterna(cisterna mas trans).