TEORÍA SOCIO CULTURAL VIGOTSKY

5,908
-1

Published on

Published in: Education

TEORÍA SOCIO CULTURAL VIGOTSKY

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN CARRERA DE PLURILINGUE RIOFRIO EVELYN VIGOTSKY
  2. 2. FUNCIONES MENTALES Uno de los mayores avances teóricos de Vigotsky en cuanto al desarrollo cognitivo, fue su propuesta de que las funciones mentales humanas era de origen social. Al hacer este postulado, Vigotsky afrontó la dificultad de conciliarlo con el hecho de que los recién nacidos ya tienen funciones mentales. Su respuesta al problema fue la introducción de una importante distinción entre funciones mentales superiores e inferiores. De esta forma, Vigotsky plantea lo siguiente:
  3. 3. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, la conducta es impulsiva. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades.
  4. 4. FUNCIONES MENTALES INFERIORES *Son aquellas con las que nacemos, están determinadas genéticamente. *El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado. * Nos limita en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. FUNCIONES MENTALES SUPERIORES *Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. *Las funciones mentales superiores están determinada por la forma del ser de la sociedad. *El comportamiento derivado de las funciones mentales está abierto a mayores posibilidades
  5. 5. Las funciones mentales inferiores son suficientes para sobrevivir, pero en condición “animal”, las funciones mentales superiores son necesarias para un desarrollo “humano” y a la vez, son adquiridas por el contacto humano, ellas nos permiten cambiar de conducta a acciones instrumentales. En el desarrollo de las funciones mentales superiores se involucra todo lo humano: el lenguaje, la socialización. Así, Vygotsky reafirma la teoría de la Zona de desarrollo próximo, en la que afirma de cierta forma que somos gracias a nuestro entorno, nos “hacemos” por los otros. La cultura y la sociedad tienen una influencia mucho mayor en nosotros de lo que podemos pensar: no sólo determina, por ejemplo, nuestra personalidad, nuestra forma de hablar, si no que desde un principio nos determina como personas.
  6. 6. ¿FUNCIÓN MENTAL SUPERIOR O INFERIOR? 1.-Cuando alguien se pincha un dedo y retira su mano rápidamente. 2.- Respetar a los animales. 3.- Saludar a las personas adultas. 4.- La salivación, la respiración , el bostezo, y las cosquillas. 5.-
  7. 7. Zona de desarrollo real
  8. 8. •La experiencia del aprendizaje debe enmarcarse en un contexto real, dado que las experiencias más valiosas para el aprendizaje son también las más auténticas. •El trabajo colaborativo real es parte esencial de toda experiencia de aprendizaje. •El objetivo de la clase debe ser proponer y elaborar soluciones viables a los problemas surgidos en los diferentes proyectos (en lugar de la búsqueda de la solución correcta).
  9. 9. LA MEDIACIÓN La mediación, como proceso para lograr el avance del desarrollo, actúan como apoyo, interponiéndose entre el niño y su entorno para ayudarle a organizar y a ampliar su sistema de pensamiento. De esta manera facilita la aplicación de las nuevas capacidades a los problemas que se le presenten. Si el niño aún no ha adquirido las capacidades para organizar lo que percibe, el mediador le ayuda a resolver la actividad que se le plantea, tomando en cuenta sus propias competencias intelectuales.
  10. 10. Para Lev Vigotsky, en el aprendizaje, quien realiza la mediación son los padres o cuidadores en la primera etapa del desarrollo de un niño. Luego se suman los maestros, el colegio y en en general todo adulto cercano a su entorno, por lo que se torna fundamental la presencia de otros seres humanos en el medio en que el niño se desenvuelve. Bajo estas características, se desprende que es situado en una interacción social dinámica en donde se construye el conocimiento, por lo que el mediador es quien hace que el niño aprenda, el cual debe promover la reflexión, debate y por supuesto la reorganización cognitiva.
  11. 11. LA FUNCIÓN DE LOS MEDIADORES Un mediador es algo que sirve como intermediario entre un estímulo del medio ambiente y la respuesta individual a ese estímulo, hace más fácil una conducta determinada. Los mediadores aparecen primero en la actividad compartida y luego el niño se apropia de ellos. TIPOS DE MEDIADORES Mediadores verbales Mediadores visuales Mediadores físicos
  12. 12. LA MEDIACIÓN DE LAS CONDUCTAS SOCIALES Y EMOCIONALES Vygotsky señala que los mediadores exteriores se usan con frecuencia para regular las interacciones sociales. Los mediadores exteriores se usan para regular las interacciones sociales Para controlar sus emociones Ayuda a recordar a los niños que deben hacer. EL VALOR DE LOS MEDIADORES Facilitan el procesamiento mental, lo hacen más eficiente *Valor a corto plazo: son andamios del procesamiento mental *Valor a largo plazo: son un medio de desarrollo y de enseñanza- aprendizaje
  13. 13. VIGOTSKY Y SU TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL JUEGO Es una teoría netamente constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo En el juego los niños no actúan a su antojo puesto que obedecen determinadas reglas de conducta. Así distinguen entre jugar a la mamá y jugar a la maestra debido a que los gestos y el lenguaje son diferentes en cada papel. "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño“
  14. 14. El juego propicia desarrollo cognitivo, emocional y social además de que habilita a los niños a regular y organizar su conducta. Vigotsky : en el juego los niños no actúan a su antojo puesto que obedecen determinadas reglas de conducta. Así distinguen entre jugar a la mamá y jugar a la maestra debido a que los gestos y el lenguaje son diferentes en cada papel. Durante el juego, las habilidades mentales del niño se encuentran en un nivel más elevado (nivel superior de la ZDP) que durante otras actividades de aprendizaje. El juego es una fuente de desarrollo y crea la ZDP. Los papeles, reglas y el apoyo motivador generado por la situación imaginaria brindan la asistencia necesaria para que el niño actúe en un nivel superior de su ZDP.
  15. 15. Vigotsky analiza, además, el desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas: *La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos. *La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.
  16. 16. EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL AULA • Se toma en cuenta el desarrollo psicológico del individuo, sin descuidar los múltiples aspectos que conforman la personalidad: intereses, motivaciones, necesidades, edad, expectativas y los valores inmersos en ella. Se ajustan a esa personalidad las áreas de los programas para propiciar un aprendizaje significativo. • Se atiende al individuo – sin descuidar al grupo- en sus aspectos intelectuales, sociales y afectivos. • Se buscan estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje como una forma de hacerlo significativo y duradero. • Se busca asimismo relacionar el aprendizaje con el entorno del estudiante. • Se hace énfasis en el qué, cómo, por qué y para qué aprende.
  17. 17. •En lugar de ofrecer las respuestas correctas, la función de los instructores debe ser la de crear las bases del proceso de aprendizaje para, paulatinamente, ceder el control sobre el entorno de aprendizaje a los propios estudiantes. •Las clases se conciben como talleres de aprendizaje social y cognitivo que permitan a los estudiantes, situados en la periferia de la comunidad de traductora, apropiarse gradualmente del discurso de esta comunidad y pasar a ser miembros competentes de la misma.
  18. 18. APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL La teoría sociocultural de Vigotsky hace hincapié en las influencias sociales y culturales sobre el crecimiento intelectual. Cada cultura transmite creencias, valores y métodos de pensamiento o de solución de problemas, sus herramientas de adaptación intelectual, a la generación que le sigue. Por lo tanto, la cultura enseña a los niños que pensar y como hacerlo. Los niños adquieren sus conocimientos ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás.
  19. 19. 1.Motivación: es fundamental para que el aprendizaje sea efectivo en el aula y depende en gran medida de la habilidad del profesor para despertar y mantener el interés de los alumnos. Éste debe captar la atención de los estudiantes por medio de un contexto situacional y un encargo de traducción atractivos. Descubrimiento guiado: tras cumplir con el objetivo anterior, el profesor, también llamado guía o consultor, debe introducir y guiar al alumnado en un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

×