El cardenismo

8,719 views
7,989 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cardenismo

  1. 1. Antecedentes GeneralesLa convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, porrecomendación del “Jefe Máximo”.Cárdenas fue electo candidato para presidente por el PNR,para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inicialos gobiernos sexenales.Consiente calles del concepto que setenia de su política y de el mismoqueriéndose mantener en el poder,tratando de controlar a losinconformes, opto por elaborar un PlanSexenal de gobierno para presentarloal nuevo candidato.
  2. 2. El problema educativoLa educación socialista implementada por le gobiernode Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya quese manejo con los principios pedagógicos masmodernos.De singular transcendencia fue la fundación delInstituto Politécnico Nacional en 1937, impulso dado engeneral a la enseñanza técnica.
  3. 3. La Reforma AgrariaLa comisión Nacional Agraria setransformo en el DepartamentoAgrario Autónomo.Cárdenas llevo a cabo la reformaagraria y se caracterizo porquetrato de repartir suficientes tierrasentre la mayoría de loscampesinos, logrando formarimportantes centros decooperativas entre los ejidatarios.En 1935 se estableció el BancoNacional de Crédito Ejidal, supapel fue proporcionar crédito alos ejidos.
  4. 4. La confederación Nacional CampesinaCárdenas creo laConfederación NacionalCampesina (CNC).Según el mismoprograma de la CNC elfin ultimo debía ser lasocialización de latierra.
  5. 5. El estado y la economíaEntre las reformas que en el terreno laboral hizo elpresidente Cárdenas esta la de haber efectuado uncambio en la Ley Federal del Trabajo, que obligaba alos empresarios a pagar a los obreros el séptimo día.Cárdenas puso en marcha las reformas que en esemomento se requerían y que las condicionespermitieron.Se promovió la unificación de la clase obrera en unasola organización: la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM).
  6. 6. El rompimiento con CallesEl rompimiento se inicio cuandoCalles hizo declaraciones en contrade la política llevada a cabo porCárdenas, por lo que la CámaraNacional de Comercio expresó suaprobación por la declaración deCalles. El revuelo que causo ladeclaración de calles obligo a queel presidente contestara que la“unidad ya no existía” haciendoalusión a los callistas. Cárdenas seresistía a subordinarse a losdeseos de los callistas.Plutarco E. Calles
  7. 7. El movimiento obrero, losjóvenes estudiantes, campesinosy miembros progresistas delEjercito, se hicieron solidarioscon el presidenteTras una serie dediscusiones,disertaciones yexpulsiones de callistasdel Congreso, Callesfue expulsado del paísen Abril de 1936 porconsiderársele enemigodel gobierno,hostigador y elementoque ponía en peligro laestabilidad y la paz.
  8. 8. La expropiación petroleraLa posición que tomaron lascompañías condujo al gobierno atomar la decisión de expropiar lascompañías petroleras.La suprema corte de justicia luegode la minuciosa investigación queordeno la Junta Federal deConciliación y Arbitraje decreto laexpropiación de las compañíaspetroleras que operaban en México.
  9. 9. Las compañías expropiadas fueron deorigen ingles, norteamericano y holandesentre estas estaban: el águila, HuastecaPetroleum Company Standar Oil y TexasOil CompanyAnte los ataques de los ex propietariospetroleros, El presidente Roosvelt como elembajador Daniels de E.U.A. exigieron frenarla política agresiva que tenían, considerandoque lo mas importante para ellos era launidad continental como medida deseguridad ante la segunda guerra mundial.
  10. 10. Hubo una granmanifestación depersonas en apoyo ala expropiaciónpetrolera
  11. 11. La transformación del partido oficial: ElPRMCárdenas propuso la transformación delPNR en un partido de trabajadores, y a susfilas se sumarian los trabajadores,intelectuales, las agrupaciones juveniles yel Ejercito.Nació entonces el Partido de laRevolución Mexicana (PRM) en 1938.Los principios ideológicos del PRMconstituyeron una mezcla de pensamientoneoliberal y social de la RevoluciónMexicana, del socialismo y del marxismo.

×