Sistemas de informacion contable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas de informacion contable

on

  • 750 views

 

Statistics

Views

Total Views
750
Views on SlideShare
750
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas de informacion contable Sistemas de informacion contable Presentation Transcript

  • CONTABILIDAD SISTEMATIZADA PRESENTADO POR: EVELIN QUEVEDO RIVERA CONTADURÍA PUBLICA V SEMESTRE 2012-2CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA
  • LA CONTABILIDAD Y EL SISTEMA CONTABLE
  • Concepto de contabilidadYa que no hay definición exacta para la contabilidad, yque hay carias opiniones al respecto, he aquí la mía:La contabilidad la describo como el arte de registrar enlenguaje contable basándonos en nuestra biblia, eldecreto 2649 de 1993 los hechos económicos de unente.
  • EvoluciónEn este espacio debemos darle gracias a Fray Luca Paccioli,por haber creado y difundido lo que hoy seria la base denuestra querida y seleccionada contabilidad, también a latecnología que año tras año ha venido simplificando eltrabajo de muchas personas en especial el de loscontadores.
  • Sistema de información contableLa información contable es el proceso terminadodespués de un largo trabajo a cargo de los contadorespúblicos, que finalmente brinda como su nombre loindica información a internos y externos, que en miopinión la interna o de costos; es decir la que bridainformación a internos es la mas importante, ya quees por medio de ella podemos fijar precios y por endesabremos cuales serian nuestras utilidades, que es eltema de interés de todo ente económico.
  • Estructura de un sistema contable Registro: Es registrar las transacciones realizadas en términos monetarios con mas posibilidades de ser presentes que futuras. Clasificación: Es organizar antes de registrar, para que nos de como resultado un asiento que refleje verdades. Si no realizamos este paso nos va a traer como consecuencia la desorganización y los estados financieros mostraran resultados irreales. Y como todo largo proceso que es difícil de entender para quienes no han visto nacer la información vamos a necesitar de un importante resumen.
  • Utilización de la información contableLos contabilidad aparte de preparar los estadosfinancieros que son el resultado de clasificar,registrar y resumir los hechos económicostambién debemos tener clara esta información, yaque el objetivo de estos es la utilización. Y si a losinteresados de ella la surge alguna duda nosotroscomo preparadores debemos despejarla.
  • Objetivos de la información contableLa información contable puede tener varios objetivoscomo lo son: Reflejar el nivel de endeudamiento del ente en el caso de pretender un crédito. Mostrar resultados reales para así gestionar la toma de decisiones.
  • Cualidades de la información contableLas cualidades de la información cantable son:Comprensible, útil, pertinente y confiable.
  • LOS SISTEMAS DEINFORMACIÓN CONTABLE EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
  • Sistema de información contableUn sistema de información contable son los métodos yprocedimientos utilizados por las empresas paracontrolar para la toma de decisiones.
  • Elementos de un sistema contable Son elementos de un sistema contable: Los equipos que vendrían siendo los que ayudan a ejecutar la información El personal: Que es el que aporta su mano de obra y, no podría faltar el apoyo de los principios de contabilidad generalmente aceptados plasmados en el decreto 2649 de 1993.
  • Esquema del sistema de información contableEl siguiente paso a paso y el trabajo conjuntamente de lossiguientes aspectos conforman lo que hoy en día es unverdadero y completo sistema de información Procedimientos Software aplicativo Software de sistema operativo Hardware computacional Red LAN y cableado estructurado Soporte físico comunicacional a nivel local Red WAN y medios de transmisión Soporte físico comunicacional a nivel amplio
  • Elementos del sistema de información contable De entrada: Son todos aquellos en los cuales nos apoyamos para el ingreso de datos. De conversión: Son los datos que al sufrir un proceso de transformación finalmente se convierten en información contable. De salida: Es la información terminada después de contar con los dos pasos anteriores. El medio: es en el cual se da la información contable. La visión: Esta es una cualidad de la información contable por que nos permite tener predicciones futuras. Misión: Se asocia con los objetivos sirve como soporte para saber hacia donde va la organización. Objetivos: Deben estar claros para el buen desempeño de la actividad.
  •  Sinergia: quiere decir que no es igual que trabaje una sola persona a que trabajen todas conjuntamente para cumplir los objetivos. Entropía: (Desorden) Entre mas desorden se presente, menos veraz será la información. Negentropia: (Orden) para que esto se dé correctamente debemos estar actualizados en todo, tanto en el personal, los equipos como el medio en general. Retroalimentación: Factor que favorece la comunicación en un grupo para lograr mejoras en los procesos.
  •  Homeostasis: Después de la retroalimentación, esta surge para que todo quede ajustado. Flujos: Es una herramienta de control para saber que tanto entra y sale de la organización Valores: Es el valor con el que se registra cada cosa. Procedimiento: Pasos y responsabilidades que debe cumplir una persona o departamento especifico para el normal funcionamiento del ente económico, hay procedimientos contables y no contables.
  • TEORÍA SINTÁCTICA DE LA INFORMACIÓNPodemos decir que la naturaleza de la informacióncontable no se explica con la teoría sintáctica de lainformación, ya que fue construida a partir de la teoríade la comunicación relacionada con el intercambio demensajes y se basa en la probabilidad de aparición deuna unidad elemental portadora de información.
  • TEORÍA SEMÁNTICA DE LA INFORMACIÓNTenemos que la teoría semántica de la información, noexplica la naturaleza de la información contable; Se refierea una propuesta donde se puede medir el significado dela información, su valor semántico a partir del cálculológico-probabilístico. Expresa que el valor semántico esmedible más fácilmente en campos como el de lapsicología, pero no tanto en el de la comunicación social.El cual los interpreta desde la lógica proposicional clásicadonde el significado de las preposiciones solo puede serverdadero o falso y deja de lado el significado de losenunciados desde el contexto y la intención del sujeto..
  • TEORÍA PRAGMÁTICAEsta se encarga de estudiar la relación entre el signo yel individuo con su entorno socio cultural. Pragmatismoutiliza como herramienta al individuo humano. Explicala naturaleza de la información contable, ya que elhombre al estar en relación con las propiedades de losobjetos genera información.
  • TEORÍA NEGUENTROPICASe define como la tendencia natural de un sistema elcual se modifica según su estructura y se plasma en losniveles que poseen los subsistemas dentro del mismo,como una medida del grado de organización interna encualquier sistema formado por componentes queinteractúan entre sí.
  • CONCLUSIÓNEn lo anterior observamos una característica innegable delmundo actual, es la velocidad con que se producen loscambios en una organización, entendida como un sistemanecesita una buena y oportuna información que permitatomar decisiones, Planificar, gestionar y evaluar. Es por elloque resulta relevante obtener, procesar y analizar informacióninterna de la organización y la del contexto en la que ella sedesenvuelve. un Sistema de Información Contable no es sólo lapresentación de estados contables; como puede ser un Estadode Situación Patrimonial o un Estado de resultado, ofreciendoinformación con el fin de ayudar a la Gerencia analizando lagestión de su empresa, que tenga la posibilidad de tomar lasdecisiones correctas para el próspero crecimiento de unaorganización.
  • Los informes contables que se confeccionen con elobjetivo de brindar información gerencial, deberánestar acompañados por un análisis previo que elContador debe realizar sobre los mismos. Es por estemotivo que el profesional contable tiene que estar lomás actualizado posible en cuanto a la realidadeconómica y política del país en general y tambiénsobre la información del mercado correspondiente a laempresa en donde se desempaña. Este también deberáinteractuar con integrantes de otros sectores de lacompañía y solicitarles toda la información que seconsidere conveniente, con el fin de investigar ycomprender los resultados del período.
  • BibliografiaBERTOGLIO ,Oscar Johanse, introducción a la teoríageneral del sistema, Mexico1996.CURRAS , Emilia, la información en sus nuevosaspectos. Madrid . Paraninfo. 1988.Bar hillel y Carnap, R, semantic information, enintroduction to information sciencie compiled andedited by Tekfo Saracevic. New York and London:Browker company. 1970
  • Davis Paul, El universo Desbocado. Barcelona:Salvat Editores .1985.SINGH, Jagjit. Ideas fundamentales sobre la teoríade la información, del lenguaje y de la cibernética.Madrid Alianza editorial 1972.RENDÓN ROJAS, Miguel Ángel, la información comoente ideal objetivando en investigaciónbibliotecológica. MéxicoRESTREPO PINEDA, Carlos Mario. El control en elpensamiento sistémico en contaduría universidadde Antioquia número 39, Facultad de economía.