0
Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes
y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y
editada po...
El origen de los wikis está en la comunidad de patrones
de diseño , cuyos integrantes los utilizaron para
escribir y discu...
Un Wiki permite que se escriban artículos
colectivamente (co-autoría) por medio de un
lenguaje de wikitexto editado median...
El Wiki es una práctica innovadora que ha
expandido su uso, por ejemplo, a las
empresas, las que utilizan este medio para
...
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y
mejorar las páginas de forma instantánea, dando una
gran libertad ...
Formas de publicar información en una Wiki:
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer
ninguna clase de sinta...
Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro)
para construir una enciclopedia libre y pol...
Wikipedia empezó como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original
prendió pronto en otros idiomas,...
• Algunas de las características son las que se consignan a
continuación:
• Promueven que los estudiantes sean protagonist...
• Interfaz sencilla y fácil de usar.
• Incentivan y motivan al estudiante.
• Las ediciones o modificaciones en las páginas...
• Existe la posibilidad de que se eliminen o modifiquen
buenos artículos o información veraz por contenido
irrelevante o d...
El uso de las wikis en el ámbito educativo permite además, elaborar
glosarios, revistas, enciclopedias, artículos, manuale...
• Wikiespaces para profesores
• Documentación de Moodle en Español
• Wiki del IES Almeraya, un “eduwiki”
Plataforma educat...
Proyecto 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Proyecto 2

415

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Proyecto 2"

  1. 1. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se Convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Como aplicación informática, entra dentro de lo que se denomina software social, es decir, está diseñado para crear sitios webs que permitan la participación y la colaboración social.
  2. 2. El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño , cuyos integrantes los utilizaron para escribir y discutir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto Wiki, y produjo la primera implementación de un servidor Wikiwiki para el repositorio de patrones del Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un Wiki es “la base de datos en línea más simple que pueda funcionar”.
  3. 3. Un Wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.
  4. 4. El Wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, a las empresas, las que utilizan este medio para que el conocimiento adquirido por los trabajadores pueda ser compartido y complementado por todos, se utiliza como una herramienta que favorece la innovación.
  5. 5. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición. El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenidos importantes, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos, groserías, ofensas), o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del Wiki.
  6. 6. Formas de publicar información en una Wiki: Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto. Al añadir contenido al wiki este quedará publicado bajo una licencia, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.
  7. 7. Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos, además entró en los mejores 10 páginas web populares en el mundo actual. Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, holandés, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2000 artículos
  8. 8. Wikipedia empezó como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original prendió pronto en otros idiomas, ya que sólo dos meses más tarde, el 16 de marzo de 2001, la Wikipedia en alemán, fue la segunda en ser creada, pero paradójicamente hasta dos meses después de su creación no tuvo colaboradores. En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo "un millón" se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil.
  9. 9. • Algunas de las características son las que se consignan a continuación: • Promueven que los estudiantes sean protagonistas y participen de forma dinámica y responsable en su aprendizaje. • Se modifican constantemente y de forma colaborativa. • Permiten la escritura de artículos colectivos entre el profesor y los estudiantes. • Pueden ser privada, pública o con restricciones. • Permiten acceder a los historiales del documento, de forma que se pueden observar sus diferentes etapas. • Admiten crear copias de seguridad. • Brindan la posibilidad de presentar contenido empleando recursos multimedia o imágenes. • Dan la posibilidad de que los autores sean anónimos.
  10. 10. • Interfaz sencilla y fácil de usar. • Incentivan y motivan al estudiante. • Las ediciones o modificaciones en las páginas se reflejan de forma inmediata. • Fomentan la participación y la comunicación entre profesor-estudiante y estudiante-estudiante. • Aumentan la capacidad para trabajar en equipo. • Promueven el aprendizaje constructivista. • Fomentan la investigación, la creatividad y el desarrollo. • Permiten a los docentes desarrollar nuevas habilidades como mediadores.
  11. 11. • Existe la posibilidad de que se eliminen o modifiquen buenos artículos o información veraz por contenido irrelevante o desactualizado. • Se pueden colocar materiales sin el debido reconocimiento de los derechos de autor. • Se requiere la conexión a Internet para trabajar con esta herramienta. • Los docentes no están capacitados aún para el uso de esta herramienta, lo que dificulta su implementación en las propuestas educativas. • Es necesario contemplar la necesidad de recursos para capacitar a los docentes interesados.
  12. 12. El uso de las wikis en el ámbito educativo permite además, elaborar glosarios, revistas, enciclopedias, artículos, manuales, proyectos. Todo esto, como ya se ha mencionado, se construye de forma colaborativa entre el profesor y los estudiantes. Además, podrían utilizarse para clasificar información relevante y colocarla en un solo espacio común, como por ejemplo un Blog. Existen profesores que han utilizado wikis para dar seguimiento a sus estudiantes de forma individual, los estudiantes desarrollan proyectos y el profesor los orienta y retroalimenta. Las wikis se prestan para el desarrollo de gran variedad de actividades dentro del campo educativo, el éxito de su uso depende del seguimiento y la orientación que brinde el docente.
  13. 13. • Wikiespaces para profesores • Documentación de Moodle en Español • Wiki del IES Almeraya, un “eduwiki” Plataforma educativa online libre y gratuita: • El Wikcionario es un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, en aquellas lenguas en las que sea necesario. Wikcionario es el acompañante léxico al contenido abierto de la enciclopedia Wikipedia. • La Vidipedia es un Wiki para videos, cualquiera puede alojar y publicar videos de carácter cultural, clasificados por categorías: arte, naturaleza, geografía, historia, etc. Esta iniciativa es muy reciente (mayo de 2007) por lo que de momento no tiene una gran cantidad de material pero muy posiblemente tenga un rápido crecimiento). • Wikillerato es lo mismo que decir wikipedia. • Wikibooks es una colección de libros, manuales y otros textos, de contenido libre, que se escribe colaborativamente como wikipedia. El sitio trabaja con tecnología wiki, lo que significa que cada usuario puede colaborar en la escritura de cualquier libro, haciendo clic en un enlace “editar” que existe en cada pagina.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×