Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Per on començar? Evaristo González Prieto, gener 2011
  • 2. Punts de partida* El que s’ha fet fins ara, també serveix* L’escola tradicional pot conviure amb les TIC però hade canviar* Davant tot: seguretat a la classe i adaptació als canvis L’educació és el més important Formació 1x1 Evaristo González Prieto, gener 2011
  • 3. Per on començar? El repte, la il.lusió, la superació, l’atrevimentEL FUTUR, DES DEL PRESENT
  • 4. Per on començar?MANUEL ÁREA- CONGRESO ESCUELA 2.0Madrid, 22 y 23 de octubre 2010¿Por qué en otros países se prueba con las TIC?*Ofrecen mayor equidad social.*Desarrollan la industria nacional sobre economía del conocimiento.*Rompe el aislamiento de la escuela.* Capacita al alumnado para ser ciudadanos del siglo XXI.* Facilita la innovación de los métodos de enseñanza-aprendizaje.* Las TIC alteran el rol del profesor.* ¿La abundancia de tecnología digital innovará la educación en las escuelas? - La experiencia dice que es un mito la máquina de enseñar. - Los ordenadores no tienen efectos mágicos ni sobre la enseñanza ni sobre el aprendizaje.* Las TIC por sí solas sin un modelo pedagógico no generan aprendizaje significativo.Lo más importante:– La figura del profesor– El método de enseñanza
  • 5. Per on començar?10 ideas clave para innovar la enseñanza en la escuela 2.01. Hacia un currículo integrado y basado en competencias.2. Que el alumno/a aprenda “haciendo”. Que tenga experiencias activas con el conocimiento. Las clases magistrales son incompatibles con las TIC.3. El papel del docente, organizador de actividades, no un transmisor de información.4. Menos libros de texto y tareas repetitivas. Más metodología de trabajo por proyectos y por buscar la solución a problemas colaborativos.5. Aprender en grupo y en colaboración.6. Potenciar la multialfabetización con el aprendizaje escolar: crear textos con multimedia, hipertexto, imágenes, sonidos. Escribir documentos con otros lenguajes acordes con el mundo digital.
  • 6. Per on començar?7. La competencia digital es: 1. Aprender a buscar y analizar información. 2. Reconstruir, elaborar y difundir la información. 3. Comunicarse y trabajar colaborativamente.8. Nuevos materiales didácticos: 1. Flexibles. 2. Interactivos. 3. Multimedia. 4. On line. (Los alumnos pueden NO usar todos los mismos materiales)9. Usar educativamente los recursos de la web 2.0: gmail, blogger, google, wikis, flikr.10. Redes sociales de docentes: colaborar y trabajar en red de formainteractiva.
  • 7. Per on començar?Mensaje final de Manuel Área en Madrid:Escuela 2.0 NO es un fin, es parte de unproceso.Innovar en la escuela es un procesolento, largo y constante.Hay que tener paciencia.
  • 8. Per on començar?“Escuela 2.0: formación de docentes para la innovación pedagógica”,Maruja Gutiérrez Díaz, Consejera Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.Las TIC desde la Unión Europea:Europa 2020: una convicción compartida: la educación es un reto clave.Las TIC son un elemento altamente innovador y un motor de innovación enotros sectores.Las TIC se reconocen como motores de innovación en educación y formación.Hay muchas herramientas para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.700.000 empleos de déficit en TIC en Europa: son los profesionales que faltan en todaEuropa.Las Industrias Culturales y Creativas(ICC) europeas emergen y contribuyen al 2,6% delPIB europeo y proveen casi 5 millones de empleo de calidad.Los contenidos culturales son el motor principal de la sociedad digital.
  • 9. Per on començar?El paso a una cultura digital es uno de los retos principales del siglo XXI,las tic están provocando cambios en todos los sectores.La educación tiene un rol decisivo en el desarrollo de los nuevos modelosy normas de la sociedad digital.Una herramienta única para el aprendizaje.Acceso a recursos educativos de cualquier tipo.Posibilidad de ofrecer recursos personalizados.La era digital debería ser de empoderamiento y participación.A medida que se usa internet, no usarlo se convierte en una forma de exclusiónsocial: la brecha digital.Una brecha digital joven está apareciendo.Es importante que la escuela desarrolle las competencias digitales.
  • 10. ÀNIM, davant els ?