Your SlideShare is downloading. ×
0
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
El suicidio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El suicidio

1,010

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,010
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. POR ELIA MACIEL
  2. Comenzaremos por establecer que es el suicidio:El suicidio, es el acto por el que un individuo,deliberadamente, se provoca la muerte. Seestima que las dos terceras partes de quienes sequitan la vida sufren depresión. Esto provocadopor problemas de diferente índole. Es un actoque ha sido de gran precedencia a lo largo de lahistoria.
  3. Puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, quecomúnmente se acompañan de depresión oansiedad, como el trastorno de ansiedadgeneralizada, el trastorno de pánico, el trastornobipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos dedepresión.
  4. Según Emile Durkheim: (uno de los padres de lasociología.)Entre las diversas muertes hay algunas quepresentan la particularidad de ser obra de la propiavíctima, resultante de un acto en el que el agente y elpaciente son una misma persona. Por lo general, nosrepresentamos el suicidio como una acción positivay violenta que implica cierto desplieguede fuerza muscular o como una actitud puramentenegativa, o una simple abstención con idénticaconsecuencia.
  5. Para que podamos considerar la muerte como su efecto,el acto del paciente no puede haber sido inmediatamenteantes de ella: la relación de causalidad, puede serindirecta. Toda muerte meditada o inmediata de un actopositivo o negativo, ejecutado por la misma víctima seconsidera suicidio.
  6. Las causas de la muerte están fuera de nosotrosy hablar de la intención es muy íntimo. Entonces, "Si lamuerte es aceptada simplemente como una condiciónlamentable, pero inevitable, del fin que se tiende,como si expresamente fuese querida y buscada por simisma, lo cierto es que en uno u otro caso el sujetorenuncia a la existencia, y las diferentes maneras derenunciar no pueden ser sino variedades dentro deuna misma clase".
  7. • La víctima sabe cuál va a ser el resultado desu conducta. Así en definitivo: "Suicidio es todo caso demuerte que resulte directa o indirectamente de un actopositivo o negativo ejecutado por la propia víctima, asabiendas de que habría de producir este resultado".
  8. El suicidio, es un problema social porque es unaafección o síndrome psíquico y conductual, causa deangustias y deterioro en importantes áreas delfuncionamiento psíquico; afectando elequilibrio emocional, el rendimiento intelectual y laadaptación social. Que afecta a muchos miembros denuestra sociedad hoy en día. Aunque a lo largo dela historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el actodel suicidio, sus formas y su frecuencia.
  9. En 1897 Durkheim postuló que el suicidio era unfenómeno sociológico más que un puro acto deindividualismo. Lo consideraba como unaconsecuencia de una mala adaptación socialdel individuo y de una falta de integración. Este autoridentificó cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egoísta,Altruista, Anómico y Fatalista. Estos se sucedían comoconsecuencia de determinadas condiciones sociales.No obstante, la tendencia actual considera al suicidiodesde el punto de vista psicológico en lugar de unaperspectiva moral
  10. El campo de investigación en el que nos adentraremosserá principalmente el de la suicidología moderna. Eldoctor Edwin s. Shneidman, considerado padre de lamisma nos dice que "la Suicidología pertenece a laPsicología".Esto es, Suicidología es la ciencia de comportamientos,pensamientos y sentimientos autodestructivos; así comode la misma manera, la Psicología es la ciencia referidaa la mente y sus procesos, sentimientos, deseos, etc.
  11. Aunque también tomaremos en cuenta que estefenómeno puede tener para la sociología un gran interés,ya que “el suicidio puede considerarse además de en suvertiente individual, en su vertiente colectiva, ya que cadasociedad presenta una cifra casi invariable suicidios auncuando el periodo estudiado sea demasiado largo”.Si el suicida fuera un loco, se trataría de una locuraparcial y delimitada, es decir, una monomanía.Antiguamente si se admitía la existencia de estos fugacesde locura que únicamente afectan a una facultad mental,pero distintos estudios han demostrado que su existenciano es posible por lo que queda desechada esta hipótesis.
  12. El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa oindirectamente de un acto positivo o negativo realizadopor la víctima misma, y que, según ella sabía, debíaproducir este resultado".Acto positivo: dispararse un tiro en la sien.Acto negativo: no abandonar una casa en llamas orehusar todo alimento hasta dejarse morir. Una huelga dehambre llevada hasta la muerte es un ejemplo desuicidio.
  13. • La tasa de suicidios varía con la edad; es decir, de modogeneral, se eleva al mismo tiempo que éste. Varía con elsexo; es más elevada en los hombre que en las mujeres;varía con la religión; utilizando estadísticas alemanas,Durkheim establece que los suicidios son másfrecuentes en las poblaciones protestantes que en lascatólicas. Por otra parte, Durkheim compara lasituación de los hombres y las mujeres casadas con lasituación de los célibes, los viudos y las viudas. Losmétodos estadísticos utilizados para realizar estascomparaciones son simples.
  14. Así clasifica los suicidios vesánicos, tomando comoreferencia las reglas de Jousset y Moureau de Tours en:Suicidio maniático:Producido como consecuencia de alucinaciones o deconcepciones delirantes. Deriva de la enfermedad de lamanía. Es un torbellino constante de ideas y sentimientosentre los que puede surgir la idea del suicidio provocadospor la alucinación.
  15. Suicidio melancólico:La idea del suicidio nace de estados de extremadepresión en los que el individuo deja de apreciar losvínculos que le unen con la vida, es similar al maniáticoya que la idea de suicidarse puede surgir dealucinaciones con la salvedad de que en este caso lasideas gozan de una gran fijeza. Preparan la ejecución congran detenimiento.
  16. Suicidio obsesivo:En este caso la idea del suicidio es similar a uninstinto, la idea fija de la muerte se va apoderandodel individuo. El enfermo sabe que esta idea esabsurda, el problema es que el individuo ha deluchar contra este sentimiento porque si seabandona este ansia por matarse puede vencerle. Esuna especie de ansiedad, por eso se le ha llamadosuicidio ansioso.
  17. Suicidio impulsivo o automático:Carece de razón tanto en la realidad como en laimaginación del enfermo, surge la idea sin fundamentoy progresivamente se va apoderando de la voluntad, enun tiempo mas o menos largo y bruscamente puedeprovocar la ejecución.Tras esta clasificación Durkheim descarta que estostipos engloben todos los suicidios, por lo tanto quedatambién descartado la hipótesis de que el suicidio nazcade la locura ya sea esta transitoria y duradera. Unporcentaje alto de suicidios son deliberadamentepreparados y además no son fruto de alucinaciones.
  18. La tasa de suicidios varía con la edad; es decir, de modogeneral, se eleva al mismo tiempo que éste. Varía con elsexo; es más elevada en los hombre que en las mujeres;varía con la religión; utilizando estadísticas alemanas,Durkheim establece que los suicidios son más frecuentesen las poblaciones protestantes que en las católicas. Porotra parte, Durkheim compara la situación de loshombres y las mujeres casadas con la situación de loscélibes, los viudos y las viudas. Los métodos estadísticosutilizados para realizar estas comparaciones son simples.
  19. En el caso de los menores de 15 años de edad, la tasa demortalidad en suicidios representa la quinta causa encuanto al número de decesos, mientras que para elgrupo de 15 a 19 y de 20 a 24 años significa la tercera. Elregistro histórico de suicidios en México destaca que enel año de 1980 se cometieron 672; en 1990 fueron mil405 y en el 2002 se registraron tres mil 089, lo quedemuestra que en 20 años los suicidios aumentaron 459por ciento. La incidencia más alta en cuanto a intentosde suicidio se da entre los 12 y 17 años de edad, pues 4de cada 100 adolescentes han pretendido quitarse.
  20. EN CONCLUSIONPodemos decir que las causas reales delsuicidio son fuerzas sociales que varían según lassociedades, los grupos y las religiones. Pues emanandel grupo y no de los individuos considerados porseparado. El suicidio es una cuestión de saludpública de primera magnitud que, sin embargo,permanece oculta a los ojos del ciudadano. Losmedios de comunicación ignoran una realidad queprovoca más víctimas que los accidentes de tráfico,los gobiernos no aciertan a incluirlo en sus agendasy, en general, se piensa en el suicidio como unacontecimiento excepcional, casi ficticio, como algoque sucede a otros. Pero se trata de una opciónesencialmente humana que, cuando se verifica, cae aplomo a nuestro alrededor.

×