• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Oas
 

Oas

on

  • 389 views

 

Statistics

Views

Total Views
389
Views on SlideShare
326
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 63

http://www.umq.edu.mx 58
http://virtual.umq.edu.mx 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Oas Oas Presentation Transcript

    • El diseño instruccional en la elaboración de Objetos de Aprendizaje o Unidades Didácticas
    • Diseño instruccionalEl diseño instruccional agrupa los procesos de inicio a fin en laelaboración del material, y los integra en un documento que daevidencia de previsión del trabajo.En este proceso se define: 1. El diagnóstico o análisis de necesidades institucionales 2. Selección de contenidos 3. Guión técnico-pedagógico 4. Elaboración de materiales 5. Imagen didáctica 6. Digitalización
    • 1. Diagnóstico (análisis de necesidades)Determinar los alcances del proyecto, el impacto esperado y las capacidades para desarrollar, realizando: O Un análisis de la situación: Características del entorno donde se aplicará, objetivos a alcanzar, finalidades educativas (formativas e informativas), contenido temático que se va a abordar, y el tipo de educación en que se va a impartir (presencial, semi o a distancia). O Solución técnica: Análisis de los medios y soportes tecnológicos a tu alcance.
    • 2. Selección de contenidos a abordarEste es el momento en que decides:  El tema que vas a abordar  planteas el objetivo  prevés las estrategias de enseñanza y aprendizaje  organizas la secuencia de los contenidos  Determinas cuál o cuáles serían los recursos tecnológicos a emplearLa planificación la añades al documento del diagnóstico. 
    • 3. Guión técnico pedagógicoEstá constituido por el sustento pedagógico y la planeación de las actividades. Eliges la teoría y planteas actividades que evidencien la aplicación del sustento teórico. Este documento es la guía principal para la implementación técnica. Para crear el Guión técnico explicitas el sustento teórico y consideras las posibilidades de aprendizaje, determinando:O Las actividades: contempla si las vas a desarrollar como elementos interactivos o como actividades de campo.O Las estrategias de interacción, seleccionando los medios técnicos para relacionar a los participantes (foros, chat, blogs, wikis…).O El proceso de evaluación define los recursos (listas de cotejo, rúbricas) para evaluar el aprendizaje. Se recomienda integrar dispositivos de autoevaluación que permitan una certidumbre en el desempeño del usuario.
    • 4. Desarrollo de contenidos temáticosEn este paso elaboras los contenidos; te colocas como especialista y te aseguras de la veracidad de los datos que proporcionas. Para su desarrollo debes considerar un lenguaje acorde con lo previsto en la planificación y en el sustento pedagógico.O Compilación de materiales: Buscas o elaboras los materiales vas a utilizar como recursos didácticos o como fuentes de consulta. No olvides considerar los derecho de autor tanto para la modificación del original como para su reproducción. Siempre da los créditos correspondientes.O Elaboración de actividades y tareas. Propones actividades que se apeguen a la teoría pedagógica o didáctica seleccionada.O Evaluación. Generas los indicadores que tomarás en cuenta para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • 5. Imagen didácticaLa imagen didáctica se compone de 2 recursos: los materiales audiovisuales de respaldo y la interface.O Los materiales audiovisuales son las imágenes, gráficas, esquemas, diagramas, videos y demás instrumentos visuales que sirven para representar las ideas y conceptos del contenido.O La interface representa la imagen del material ya que es el ambiente gráfico que nos adentra en el contenido. La interface tiene además la finalidad de organizar la navegación a través de los contenidos, dándole la usabilidad pertinentes.
    • 6. DigitalizaciónLa transferencia de contenido a formatos en ambientes digitales requiere de un proceso específico, según el ambiente al que se quieran incorporar.