Levitación magnética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,730
On Slideshare
1,730
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Levitación magnéticaEl transporte de levitación magnética, maglev o julce es un sistema de transporte queincluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizandoun gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitaciónmagnética.Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas detransporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnéticatiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un túnel al vacío.Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suelerepresentar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria seemplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de altavelocidad.La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h (361 mph), logradoen Japón en 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional.Esta velocidad es menor que la de un avión, pero hay que tener en cuenta que lasaeronaves pueden volar a alturas mucho mayores, donde la resistencia al aire es menory, por tanto, las altas velocidades son más fáciles de alcanzar.HistoriaPrimeras patentes : Se han otorgado patentes de transportes de alta velocidad a variosinventores en diversas partes del mundo. Las primeras patentes de Estados Unidos paraun tren propulsado por un motor lineal fueron otorgadas al inventor Alfred Zehden(Alemania). El inventor obtendría las patentes US patent (782312) (21 de junio de1902) y la US patent (RE12700) (2 de agosto de 1907). Esas patentes serían citadasluego por los libros Electromagnetic apparatus generating a gliding magnetic field(Aparatos electromagnéticos que generan campo magnético deslizante), de JeanDelassus, Air cushion supported, omni.Hamburgo, Alemania 1979: Hay cierta polémica con esta información. Transrapid05 fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transportede pasajeros. Se instaló en Hamburgo en 1979 para la Exposición de TransporteInternacional (International Transportation Exhibition), sobre una vía de 908 metros.Hubo tanto interés que estuvo funcionando durante tres meses después de concluir laExposición, llegando a transportar 50.000 pasajeros. Fue reensamblado en Kassel en1980.Birmingham, Inglaterra 1984-1985: El primer maglev de baja velocidad totalmenteautomatizado fue el que circuló desde el Aeropuerto internacional de Birmingamhasta la Estación de trenes internacional de Birmingam entre 1984 y 1985.
  • 2. Operación comercialLa primera operación comercial del maglev fue del tipo «transportapersonas». Abiertooficialmente en 1984 en Birmingham, Inglaterra, operaba en una sección elevada de 600metros sobre una pista de monorraíl, entre el Aeropuerto internacional de Birmingam yla Estación Internacional de Ferrocarril de Birmingham. Viajaba a una velocidad de 42km/h, hasta que el sistema fue cerrado temporalmente en 1995 para corregir problemasde diseño.La máxima velocidad demostrada de un maglev real en operación comercial es laobtenida por el tren alemán Transrapid instalado en Shangai, China, que transportapasajeros a lo largo de 30 km en tan solo 7 minutos y 20 segundos, consiguiendorutinariamente una velocidad punta máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h en eltrayecto. El trayecto entre Shangai y el aeropuerto se construyó como un segmentoinicial (initial operating segment).Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo construidapara ExpoAichi. Algunos proyectos de maglev están siendo estudiados en cuanto a sufactibilidad. En Japón, en la pista de pruebas de Yamanashi, la tecnología actual de losmaglev está madura, pero los costes y otros problemas crean dificultades para sudesarrollo e implementación, por lo que se está intentando desarrollar tecnologíasalternativas para resolver estas dificultades. CaracterísticasLa ausencia de contacto físico entre el raíl y el tren hace que la única fricción sea con elaire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica. Los trenes maglev puedenviajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener ycontrolar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre elsistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque elmáximo testeado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que losmaglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.Como inconveniente destaca el alto coste de las líneas, lo que ha limitado su usocomercial. Este alto costo se deriva de varios factores importantes: el primero yprincipal es el altísimo costo de la infraestructura necesaria para la vía y el sistemaeléctrico, y otro no menos relevante es el alto consumo energético.Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor limitante en cuanto aldiseño, y al consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicableactualmente al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente las posibilidadesde este sistema.
  • 3. Levitación magnética en EspañaEl 4 de junio de 2007, en los medios de comunicación españoles se publicó que laComunidad de Madrid pretende realizar un par de líneas de tren de levitaciónmagnética, conocidas como tren bala, que unan el aeropuerto de Madrid-Barajas con lazona de Campamento, al oeste de la ciudad, así como otra línea que recorra el corredordel Henares, desde Alcalá hasta Chamartín en pocos minutos. Esquema de fuerzas magnéticas de suspensión.