Tipografía Creativa

7,994 views

Published on

Tipografía Creativa

  1. 1. http://www.scribd.com/doc/672978/tipografia
  2. 2. r g T m z ñ b I ca W Ve n o Tipografía Y Creativas .
  3. 3. Contenido. Introducción.
  4. 4. Tipografía OBSERVA EL ENTORNOCreativa. El primer paso para pensar creativamente acerca de la tipografía no tiene nada que ver con habilidades o técnicas de estudio; se trata de una cuestión de actitud mental y de almacenamiento de ideas. Hoy, más que nunca, estamos bombardeados por un flujo incesante de palabras e imágenes.
  5. 5. Tipografía Creativa .Debemos ser capaces de distinguir, en nuestro beneficio, lo bueno de lo malo y ser sensibles ante un material que quizá sepamos aprovechar. Debemos hacernos con nuestro propio conjunto de datos de referencia utilizables. Es importante que nos entrevemos a examinar todas y cada una de las modalidades de exhibición gráfica, tanto en tiendas como en paneles publicitarios, periódicos, revista s o libros, y registremos de modo consciente y crítico aquello que vemos.
  6. 6. Tipografía PERSONALIDAD DE UN TIPO Creativa .Los tipos perfilados soncompletamente diferentes de GillSanslos tipos de palo seco; lasletras muy ornamentadas Copperlatecumplen funciones diferentesde los caracteres Engraversdelicadamente oblicuos. Bodoni Freestyle ScriptCada uno puede ser Timesutilizado para propósitosespecíficos. Kristen
  7. 7. TipografíaCreativa. Sin embargo, hay que tomar en consideración la personalidad del tipo cuando se juzga su idoneidad para la tarea que se tiene entre manos. Al comparar un tipo con otro, se observa que las letras puedan variar no sólo en su diseño (por ejemplo c y c), sino también en su forma misma (g y g, a y a). Eso puede ser una útil herramienta de diseño. Cartel diseñado por Minoru Morita, del Crative Center, de Nueva York. 1975.
  8. 8. Tipografía FUENTES Y FAMILIASCreativa. Una fuente de tipos consiste en todos los caracteres de la misma clase en un mismo tamaño. Habitualmente incluye mayúsculas, o caja alta; caja baja; cifras, y signos de puntuación. Una matriz contiene todos esos caracteres en todos los cuerpos existentes para ese tipo. En ella figuran todas las formas de letra de ese aspecto en cada cuerpo. Las formas varían según las familias y los cuerpos. Anuncios para La cantante calva de Eugènelonesco, con interpretaciones tipográficas de Massin y fotografías de Henry Cohen, 1965
  9. 9. TipografíaCreativa. Una familia es un grupo o serie de ojos que responden, todos ellos, a un determinado diseño tipográfico. Una familia consiste en variaciones tales como redonda, cursiva, fina, media, negrita, condensada y espaciada. Aunque todos los caracteres proceden de un mismo diseño, cada versión proyectará su clima y su tono particulares; es un poco como oír voces distintas en un coro. Logotipo de JurekWajdowicz, de Nueva York.
  10. 10. TipografíaCreativa JUEGOS CON LOS CUERPOS. Otra herramienta básica es la comprensión de los efectos que pueden lograrse mediante el cuerpo del tipo elegido. Es evidente que un cuerpo GRANDEgrita mientas que uno pequeñosusurra. Los cambios de cuerpo en el tipo, por otra parte, pueden ser funcionales, como, porFundas para el álbum ejemplo, cuando se utilizanSo y el single para destacar títulos oSledgehammer,de Peter Gabriel. para reducir la importanciaDiseñadas por de textos subsidiarios.Peter Saville andAssociates.
  11. 11. TipografíaCreativa. La funcionalidad desempeña también su papel; dado que un libro existe para ser leído, la legibilidad tiene una importancia suprema; el cuerpo debe ser lo bastante grande para que se lea fácilmente, pero no tanto que estorbe la lectura. PosterThe o Show diseñado por Gregory Cutshaw, de Dayton (Ochio), 1958.
  12. 12. TipografíaCreativa DISPOSICIÓN DEL TEXTO. Un texto largo destinado a una lectura continua debe ser lo más accesible posible y, por razones de máxima legibilidad, se compone habitualmente con columnas de anchura y altura uniformes. Las columnas pueden estar justificadas, es decir, alineadas tanto a derecha como a izquierda, o alineadas a la izquierda y en bandera a la derecha; en ambos casos, la mirada tiene Membrete para la temporada de moda de un punto de regreso al que primavera/verano de 1988, diseñada para se acostumbra rápidamente. CourtauldsFabrics por AutographDesignPartnership, de Londres.
  13. 13. Tipografía Creativa .Los textos menos copiosos, por ejemplo, los rótulos o lasetiquetas, los títulos o los encabezamientos, pueden tratarsemucho más libremente y ofrecen un campo más amplio a lacreatividad.Pueden ir centrados, alineados a la derecha, adquirir una formapeculiar o, pueden distorsionarse con lentesespeciales, haciéndolos encajar en una forma controlada. ________________ ___________________ __________________ ___________________ _____________ ________________ _______________ Disposición en ___________________ Disposición “centrada” ____________ Disposición en “bandera a la derecha” ___________________ _______________ “bandera a la izquierda” ___________________ ________________ __________________ _________________
  14. 14. TipografíaCreativa CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE. La comunicación visual mediante tipos opera con ideas o conceptos que se crean ensamblando aquello que empieza como una forma abstracta (la palabra) que adquiere, con ello, un significado. Anuncio de prensa para British Aiways, por Saatchi&Saatchi para British Airways. “No tendrás tiempo de ver las Q cuando vueles por Terminal 4”
  15. 15. Tipografía Creativa .Las letras pueden colocarse haciaatrás, cabeza abajo e incluso puedenomitirse.Estudiar cuántas letras, o inclusopalabras, pueden eliminarse sin quela frase deje de comunicar susignificado.El leer de izquierda a derecha no essagrado; las palabras pueden leerseverticalmente, o de abajo a arriba oincluso, en algunos casos, haciaatrás. Cartel que anuncia el GraphicDesignWorkshop diseñado por MervynKurlasky, de Pentagram en 1982.
  16. 16. Tipografía Creativa Cartel para el. film Red Monarch y memembrete “Pentagram” diseñado en 1984 por de carta, deseñados por Alan Fletcher, de Pentagram. Howard Browin y John Gorham para Goldcrest Films.Anuncio publicitariocreado porOgilvlvy&Mather para elFinancial Times.
  17. 17. Tipografía UTILIZACIÓN DEL COLOR CreativaTanto en el grafismo como en la .tipografía, es una de nuestrasherramientas más importantes ymás versátiles, dado que lasvariaciones y combinacionesdentro del espectro puedenemplearse para modificarnuestra percepción del materialvisual. De modo similar, unavariación en el tono (la densidadrelativa de un matizdeterminado) puede suponeruna diferencia, y resulta útilcuando hay restricciones Etiqueta de disco para un álbum de Bob Marley&theWailers; los colorespresupuestarias.hay restricciones rojo, dorado y verde simbolizan lapresupuestarias.]] religión rastafariana a la que] pertenecía Marley.
  18. 18. Tipografía CreativaPropiedades del color .Aunque no podemos afirmar científicamente que los colorestengan cualidades inherentes que les sean propias, sí poseen,indudablemente, características asociativas adquiridas. Porejemplo, tendemos a considerar que el rojo corresponde a la ira ola agresión. El amarillo y el verde pálidos evocan la calma y laserenidad; el azul sugiere frío y el blanco pureza. El rojo sugiere “peligro” y prohíbe estacionarse en la zona.
  19. 19. Tipografía Asociaciones simbólicasCreativa Muchas asociaciones simbólicas están. santificadas por tradiciones multiseculares. Dado que el azul puede representar el agua, sugiere la higiene; el naranja y el amarillo (los colores del sol) expresan calor, y los verdes (los colores los verdes (los colores de la vegetación), salud y bienestar. El Negro (combinado La asociación en los productos con blanco, oro o El color desempeña, pues, en papel plata) se utiliza como importante en la promoción de un signo de elegancia y producto: las asociaciones de los colores sofisticación. sirven para sugerir cualidades del producto.
  20. 20. TipografíaCreativa El color y la estrategia comercial El color puede utilizarse para atraer la. atención de determinados grupos de personas, constituyendo a crear una imagen del producto más atractiva para jóvenes o viejos, para habitantes de la cuidad o del campo, o para personas de diferentes niveles de ingresos o de diferentes orígenes étnicos. Distinciones de color El color, igual que los diferentes tipos y cuerpos, puede utilizarse para distinguir niveles o bloques de información. Pagina de índice bien organizada de la revista ELLE, los titulo principales destacan en color.
  21. 21. Tipografía Creativa .Tipos coloreados y legibilidad. El empleo de color en los caracteres de los anuncios puede se eficaz, pero hay que tener presente que la legibilidad puede disminuir si el fondo o el espacio circundante están también coloreados, puesto que pueden competir con el tipo. Identidad de grupo. Determinados colores han quedado identificados con subculturas específicas. Los hippies y los FlowerPeople usaban colores psicodélicos; los punk están asociados con el Day-Glo; los aficionados al fútbol manifiestan sus lealtades exhibiendo los “colores” de sus equipos; los regimientos tiene sus estandartes, las naciones se agrupan en torno a una bandera que lleva símbolos den color. Pagina de la revista i-D basada en una tipografía distorsionada y en clores y actitudes extravagantes que responden a la imagen de la moda "marginal”.
  22. 22. ESCRITURA, GARABATOSY TRAZOS A MANO Tipografía Creativa . La escritura, los garabatos y los trazos a mano desempeñan también un papel en la tipografía creativa. Cuando el tipo tenga connotaciones desafortunadas o indeseables, o una naturaleza mecánica o autoritaria, quizá sea preferible la escritura a mano. Los trazos a mano tienen tonos de intimidad y calidez y pueden utilizarse para desmitificar determinados temas o aportar información al alcance de todos. Logotipo para una empresa de lencería diseñado por AutographDesighPartnership para The Chelsea LinerCompany.
  23. 23. Tipografía Creativa La escritura a mano, por un lado, se . asocia con la preocupación por personas, acontecimientos o problemas y puede utilizarse cuando este objetivo es primordial.Membretes diseñados paraprendas infantiles por Ravodpor Ton Homburg y Berry vanGerwen, de Studio Opera(Holanda). En el extremo opuesto, los trazos nerviosos, las rúbricas enérgicas o los simples garabatos pueden proyectar fuertes emociones; basta con observar la capacidad de impacto de los graffiti.

×