Presentar discurso

4,277 views
4,015 views

Published on

Aspectos que deben considerarse para la presentación de discursos.

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
95
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentar discurso

  1. 1. Presentar su discurso Capítulo 16 Rudolph F. Verderver “Comunícate”
  2. 2. Presentar su discurso
  3. 3. Presentar su discurso a. Verbales. b. No verbales.
  4. 4. Presentar su discurso a. Entusiasmo. b. Expresión vocal. c. Espontaneidad. c. Fluidez. e. Contacto visual.
  5. 5. Presentar su discurso a. Itinerario para la preparación y la práctica. b. Uso de las notas. c. Uso de apoyos visuales. d. Ensayo del discurso.
  6. 6. Presentar su discursoa. Comportamientosespecíficos.b. Nerviosismopersistente.
  7. 7. Presentar su discursoa. Perfil del discurso.b. Discurso y análisisde muestra.
  8. 8. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  9. 9. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  10. 10. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  11. 11. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  12. 12. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  13. 13. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  14. 14. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  15. 15. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  16. 16. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  17. 17. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  18. 18. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  19. 19. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  20. 20. Presentarsu discurso 1.Componentes para practicar en su discurso
  21. 21. Presentarsu discurso 2. Alcanzar la calidad de conversación
  22. 22. Presentarsu discurso 2. Alcanzar la calidad de conversación Manera en que se transmite la emoción y la pasión acerca de su tema. Debe mostrar que vale la pena hablar de su tema.
  23. 23. Presentarsu discurso 2. Alcanzar la calidad de conversación Contrastes vocales en graduación, volumen, velocidad y calidad que afectan el sentido que obtienen las audiencias. Fin: evitar la monotonía.
  24. 24. Presentarsu discurso 2. Alcanzar la calidad de conversación Ser sensible en las ideas que el discurso parezca fresco como una conversación activa aún cuando se practicó en antes en incontables veces.
  25. 25. Presentarsu discurso 2. Alcanzar la calidad de conversación Libre de titubeos e interferencias vocales ( muletillas ) eh, hmm, pues, tu sabes, este… etc.
  26. 26. Presentar su discurso 2. Alcanzar la calidad de conversaciónObservar los distintosObservar los distintosgrupos de gente engrupos de gente entodas partes de unatodas partes de unaaudiencia durante laaudiencia durante lapresentación.presentación.Interacción, interés:: nosInteracción, interés nosproporciona informaciónproporciona informaciónacerca del tipo deacerca del tipo deescucha y del éxito oescucha y del éxito opérdida de interés enpérdida de interés ennuestro discurso.nuestro discurso.
  27. 27. Presentar su discurso
  28. 28. Presentarsu discurso
  29. 29. Presentar La preparación y la práctica: sólo a través de lasu discurso práctica asegura una presentación eficaz.Itinerario I. Determinar el objetivo específico (selección del tema, analice la audiencia, analice la ocasión, determine qué respuesta quiere de la audiencia). II. Reúna y evalúe el material. Haga notas. III. Organice y desarrolle el material de acuerdo a su audiencia a. Escriba declaración de tesis. b. Escoja patrón de organización de material que comunique. c. Desarrolle una introducción que llame la atención. d. Elabore una conclusión y resuma el material. Termine con nota alta. e. Depure el perfil del discurso (el esqueleto de contenidos).
  30. 30. Presentar La preparación y la práctica: sólo a través de lasu discurso práctica asegura una presentación eficaz.Itinerario IV. Desarrolle estrategia para adaptar el material a la audiencia. a. Campo común. b. Nivel de interés. c. Nivel de comprensión. d. Actitud hacia el orador. f. Actitud hacia el tema. g. Elabore apoyos visuales (aclarar, resaltar, dramatizar la información).
  31. 31. Presentar -Planee cuándo entrará el apoyo (indica en elsu discurso perfil dónde y cuándo debes ponerlo en marcha). -Considere las necesidades de la audiencia Apoyos (qué materiales debe respaldar con apoyos para visuales que sea entendido mejor). -Muestra los apoyos sólo cuando se hable de ellos (enfoca la atención) . -Exhiba los apoyos visuales de tal modo que todos puedan verlos (añada interés dramático). -Diríjase a la audiencia no al apoyo visual (puede verlo pero sin ser absorbidos por ellos). -Si está manipulando un objeto, muéstrelo con precaución.
  32. 32. Presentarsu discurso Apoyos Uso de las notas visuales 1. Las anotaciones apropiadas se componen de palabras o frases clave que ayudan a agilizar su memoria. 2. Necesitará una o dos tarjetas de 7.5 x 12.5 cm.
  33. 33. Presentar su discurso
  34. 34. Presentarsu discurso Ensayo Primera práctica Fines: calcular el tiempo, imaginar el escenario, familiarizarse con el tema y su contenido; poner en práctica el uso de apoyos. Grábese. Inicie y continúe hasta completar el discurso. Analice y vea qué partes o qué frases se le dificultan más. Marque los puntos que ya domina y si dejó algo fuera al momento de explicar.
  35. 35. Presentarsu discurso Ensayo Segunda práctica Sigue los mismos pasos que al inicio. Practica hasta que quede lo más cercano a la presentación final. ¿Cuándo? Al tener el escrito definitivo y los materiales de apoyo listos. Haz un nuevo ensayo la noche anterior a la presentación, justo antes de dormir (el presentación subconsciente trabajará mientras duermes en su perfeccionamiento).
  36. 36. Presentarsu discurso Ensayo Asegura la espontaneidad Aprenderse el discurso es entender todas las ideas del mismo pero manteniendo la libertad de expresarlas de manera diferente en cada práctica y en cada presentación.
  37. 37. Presentar su discurso
  38. 38. Presentarsu discurso Contender con el nerviosismo a. Comportamientos específicos. b. Nerviosismo persistente.
  39. 39. Presentarsu discurso a. Comportamientos específicos. Contender con Reacciones físicas: boca seca, el nerviosismo sudoración de las palmas, dolor de estómago. Uso de expresiones de relleno, este, sabes cómo, hmmm. “Es normal” pero debemos controlarlo. A veces ayuda estar un poco nervioso.
  40. 40. Presentar No es necesario erradicar elsu discurso miedo sino aprender a contender con él. Contender con Si está nervioso piense: el nerviosismo ¡ Tú puedes llegar al final del discurso! Quizá los oyentes no se den cuenta más preparación, Entre de su nerviosismo. Los nervios suelen irse menor nerviosismo. Entre más experiencia al hablar después de iniciar con las mejor se las arreglará para controlarsu nerviosismo como los Canalice el nerviosismo. primeras frases. profesionales. oradores
  41. 41. Presentar b. Nerviosismo persistente.su discurso Elija un tema con el que se sienta cómodo. tiempo. Prepárese con Contender con Si puede, programe su el nerviosismo discurso a una hora y un turno psicológicamente Busca ayuda persistente: puede favorables. de un profesional. Nerviosismo persistente Programa de insensibilización volverse extenuante que no le sistemática: exponerseel permite proseguir con a estímulos a los que teme hasta que discurso. Visualice experiencias de oratoria los domine. Reestructuración cognoscitiva: dominar creencias Ejecute una pausa de unos cognoscitiva exitosas. antes de comenzar. ilógicas con creencias apropiadas. segundos
  42. 42. Presentarsu discurso Criterios para evaluar el discurso Criterios para evaluar el discurso Ejercicio: Figura 16.5 pag. 396, capítulo 16, Ejercicio: Figura 16.5 pag. 396, capítulo 16, Hablar en Público.. Hablar en Público “Comunícate” Verderber. Copia el esquema y “Comunícate” Verderber. Copia el esquema y prepárate para evaluar el discurso de uno de prepárate para evaluar el discurso de uno de tus compañeros. tus compañeros.
  43. 43. Presentar su discurso Capítulo 16 Rudolph F. Verderver “Comunícate”

×