Géneros
cinematográficos
Historia y Estética del Cine
Tema No. 2
Géneros cinematográficos
Género: estilo y tono de una obra artística.
Categoría de obras definidas por ciertas reglas
comu...
Géneros cinematográficos
Clasificaciones de géneros cinematográficos:
1. Géneros fundamentales: reportaje fílmico,
documen...
Géneros fundamentales
Reportaje fílmico: se nutre de la realidad del
natural transcurso de un suceso; no tiene un plan
con...
Géneros fundamentales
El documental: toma imágenes de aquellos
aspectos de la realidad. Tiene una idea fílmica
preconcebid...
El cine de ficción: obtiene sus imágenes de una
realidad fingida o representada; necesariamente
requiere de un guion muy c...
Géneros por tema
Western: delimita acción (geográfica y en contenido),
en torno al inicio del oeste americano.
Particulari...
Géneros por tema
Cine terror: su finalidad es provocar alteración en el
espectador. El género no admite medianías: da mied...
Géneros por tema
Musical: elementos básicos son el número
musical, la canción, el baile; son los protagonistas
de la histo...
Géneros por tema
Policíaco o de suspenso: estructura de forma
lógica casos de crímenes, chantajes, robos,
secuestros, etc....
Géneros por tema
Cine negro: abundan en crímenes y muertes
violentas, desde la óptica del delincuente y sus
motivaciones. ...
Géneros por tema
Ciencia Ficción: une la ciencia y la fantasía , de
manera fáctica (no probable pero posible) o
fantástica...
Géneros por tema
Cómico: tiene la intención de hacer reír, pero de
diversas formas: situaciones grotescas, disparatadas,
q...
Géneros por tema
Bélico: ubica, describe y desarrolla situaciones
propias de la guerra; también abordan el análisis
profun...
Géneros por tema
Político: poco taquillero, trata asuntos serios en su
ámbito, expone a personajes políticos, sistema o
go...
Géneros por tema
Religioso: confronta la existencia humana con la
trascendencia de Dios.
Sin importar época o geografía, a...
Géneros por tema
Fantástico: no interviene el concepto de ciencia; de
modo manifiesto el espectador sabe que lo que está
v...
Géneros por tema
Cotidiano u ordinario: Se interesa en situaciones de
la vida diaria, que pueden pasarle a cualquiera por ...
Géneros por tema
Épico: toma casi siempre una leyenda para
representar en ella a la lucha entre el bien y el mal,
como con...
Géneros por tema
Histórico: se preocupa por la descripción de
ciertos momentos y evento del devenir humano.
Ejemplo: “El d...
Géneros por tono o tratamiento
Una película con de un mismo género pueden cada una
tener un tratamiento distinto (bélico p...
Géneros por tono o tratamiento
Comedia: busca una atmósfera de amabilidad y
cotidianeidad en la búsqueda de resultados opt...
Géneros por tono o tratamiento
Drama: trata problemas de orden muy serio que
marcan las existencias de quienes los viven,
...
Enfoque “tonales de intensidad”
Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para
denunciar sus aspectos irregulare...
Enfoque “tonales de intensidad”
Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para
denunciar sus aspectos irregulare...
!Gracias por su atención!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Generos cinematograficos 2013

678

Published on

Géneros cinematográficos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generos cinematograficos 2013

  1. 1. Géneros cinematográficos Historia y Estética del Cine Tema No. 2
  2. 2. Géneros cinematográficos Género: estilo y tono de una obra artística. Categoría de obras definidas por ciertas reglas comunes y de características semejantes. Modalidades dentro de cada arte. Difícilmente se puede encontrar un género puro, de alguna forma uno posee algo de otro. Clasificaciones de géneros cinematográficos:
  3. 3. Géneros cinematográficos Clasificaciones de géneros cinematográficos: 1. Géneros fundamentales: reportaje fílmico, documental y cine ficción. 2. Géneros por tema: es una ubicación de las películas de ficción con base en su contenido esencial. 3. Géneros por tono o tratamiento: que dan a sus asuntos: la diferente intensidad con que un tema cualquiera es abordado.
  4. 4. Géneros fundamentales Reportaje fílmico: se nutre de la realidad del natural transcurso de un suceso; no tiene un plan concreto de rodaje estricto, la cámara opera al compás de los acontecimientos. El film surge como testimonio objetivo de la realidad, pero requiere del montaje posterior.
  5. 5. Géneros fundamentales El documental: toma imágenes de aquellos aspectos de la realidad. Tiene una idea fílmica preconcebida aunque prefiere excluir la representación o puesta en escena ficticia. Testimonio subjetivo de la realidad; requiere de un guion concreto.
  6. 6. El cine de ficción: obtiene sus imágenes de una realidad fingida o representada; necesariamente requiere de un guion muy concreto o preciso. Es el género al que responden todas las cintas argumentales. Géneros fundamentales
  7. 7. Géneros por tema Western: delimita acción (geográfica y en contenido), en torno al inicio del oeste americano. Particularidades: rodaje en escenarios naturales, producción poco costosa; historias generalmente sencillas (cowboys, cabalgatas, balaceras, el polvo y la llanura inmensa). “La Diligencia” (EUA, 1939. John Ford y John Wayne). Los spaguetti westerns (“Por un puñado de dólares”, “Erase una vez en el lejano oeste”, “El bueno, el malo y el feo”.)
  8. 8. Géneros por tema Cine terror: su finalidad es provocar alteración en el espectador. El género no admite medianías: da miedo si vale la pena, sino lo único que da es risa. Clásicas: “Drácula” (EUA,1930. Tod Browning). “Frankenstein” (EUA, 1930. James Whale).“El exorcista” (EUA, 1974. William Friedkin). “Cementerio maldito”, “El Resplandor” Kubrick)
  9. 9. Géneros por tema Musical: elementos básicos son el número musical, la canción, el baile; son los protagonistas de la historia o tienen intervención directa en el modo de narrarla. Clásicas: “Cantando bajo la lluvia” (EUA, 1952; Gene Kelly, Stanley Donen).
  10. 10. Géneros por tema Policíaco o de suspenso: estructura de forma lógica casos de crímenes, chantajes, robos, secuestros, etc. Ingrediente básico: el suspenso. Desarrollado desde la óptica del investigador, de la ley. Si no existe un detective, investigador, policía o representante de la ley, el espectador asume el rol y se compromete a desentrañar el misterio. Clásica: “Psicosis” (EUA, 1960. Alfred Hitchcock)
  11. 11. Géneros por tema Cine negro: abundan en crímenes y muertes violentas, desde la óptica del delincuente y sus motivaciones. Ahonda en la psicología criminal con cierta profundidad. Cine de gagnsters, del hampa, de la mafia, cine de metralleta, de lente oscuro y gabardina levantada. Clásico: “Caracortada” (EUA, 1932. Howard Hawks) basado en la carrera de Al Capone. “El padrino” (EUA, 1972. Francis Ford Coppola). “Syn City” (EUA, 2002)
  12. 12. Géneros por tema Ciencia Ficción: une la ciencia y la fantasía , de manera fáctica (no probable pero posible) o fantástica (no posible). Clásica: “2001, Odisea del espacio” (G.B., 1968; Stanley Kubrick).
  13. 13. Géneros por tema Cómico: tiene la intención de hacer reír, pero de diversas formas: situaciones grotescas, disparatadas, que provocan una risa automática, más visceral. Además de hacer reír, pretenden decir algo, motivar a la reflexión, concienciar, con la esperanza de un cambio. “La fiesta inolvidable” (EUA, 1968; Blake Edwards) “Tiempos modernos” (EUA, 1936. Charles Chaplin)
  14. 14. Géneros por tema Bélico: ubica, describe y desarrolla situaciones propias de la guerra; también abordan el análisis profundo de sus consecuencias. “Apocalispsis” (EUA; 1979. Francis Ford Coppola). “Puente sobre el Río Kwai” (EUA;1957. David Lean)
  15. 15. Géneros por tema Político: poco taquillero, trata asuntos serios en su ámbito, expone a personajes políticos, sistema o gobierno. Cuestionando reglamentos y conductas a partir de las repercusiones que tienen en la sociedad. Cintas: “Z” (Francia, 1969. Costa-Gavras); “Canoa” (México, 1975. Felipe Cazals).
  16. 16. Géneros por tema Religioso: confronta la existencia humana con la trascendencia de Dios. Sin importar época o geografía, asumen, en análisis o no, valores y conceptos religiosos y la necesidad o tensión de la presencia Divina. Films: “El séptimo sello” (Suecia, 1957. Ingmar Bergman) “Ordet: (Dinamarca, 1955; Carl Theodor Dreyer)
  17. 17. Géneros por tema Fantástico: no interviene el concepto de ciencia; de modo manifiesto el espectador sabe que lo que está viendo en la pantalla es irreal. “El mago de OZ” (EUA, 1939. Víctor Fleming) – fantasía musical-
  18. 18. Géneros por tema Cotidiano u ordinario: Se interesa en situaciones de la vida diaria, que pueden pasarle a cualquiera por el simple hecho de vivir en la realidad cotidiana. El ser humano puede verse retratado, reflejado en la pantalla, puesto que es una persona común con las mismas alegrías y problemas que los demás. “Kramer vs Kramer” (EUA, 1979. Robert Benton)
  19. 19. Géneros por tema Épico: toma casi siempre una leyenda para representar en ella a la lucha entre el bien y el mal, como conceptos universales. Cinta: “Ben Hur” (EUA, 1959. William Wyler) Leyenda: se manifiesta a través de un hecho más o menos histórico que se ha mitificado (puede partir de mitos antiguos). Película: “Excalibur” (G.B. 1981. John Boorman)
  20. 20. Géneros por tema Histórico: se preocupa por la descripción de ciertos momentos y evento del devenir humano. Ejemplo: “El día más largo” (EUA, 1962. Ken Annakin) Biográfico: presenta la vida, o sus fragmentos más significativos, de una persona célebre. Film: “Gandhi” (G.B. – India, 1982. Richard Attenborough).
  21. 21. Géneros por tono o tratamiento Una película con de un mismo género pueden cada una tener un tratamiento distinto (bélico por ejemplo). Existe un grado de hibridez. Existen películas inclasificables: “8 1/2” (Italia, 1963. Federico Fellini) “Bolero” (EUA, 1984. John Derek) Son 4 que funcionan como niveles de intensidad en el abordaje de determinado asunto temático: Comedia, melodrama, drama y tragedia
  22. 22. Géneros por tono o tratamiento Comedia: busca una atmósfera de amabilidad y cotidianeidad en la búsqueda de resultados optimistas; dado que es cine serio no es exacto relacionarlo como cine cómico. Tiene mucha humanidad y no tiene afanes de gran trascendencia. Melodrama: se construye en torno a conflictos sentimentales a la larga superables. Es un género algo tramposo, pues busca más los sentimientos que la razón del espectador.
  23. 23. Géneros por tono o tratamiento Drama: trata problemas de orden muy serio que marcan las existencias de quienes los viven, transformándolas. Se presta para profundizar en la psicología de los personajes. Tragedia: se da en la lucha de los personajes contra circunstancias límite; la fatalidad ronda y el desenlace es oscuro, pesimista, opresivo.
  24. 24. Enfoque “tonales de intensidad” Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para denunciar sus aspectos irregulares o anomalías; para ello hace uso de los recursos más serios posibles. Sátira: es una especie de caricatura, que al mismo tiempo no evita resultar un homenaje, que se construyen de una persona o situación mediante el humor, la ironía y el afán desmitificador: la buena sátira todo lo corroe con su ácido implacable.
  25. 25. Enfoque “tonales de intensidad” Crítica: busca poner en tela de juicio algún asunto para denunciar sus aspectos irregulares o anomalías; para ello hace uso de los recursos más serios posibles. Sátira: es una especie de caricatura, que al mismo tiempo no evita resultar un homenaje, que se construyen de una persona o situación mediante el humor, la ironía y el afán desmitificador: la buena sátira todo lo corroe con su ácido implacable.
  26. 26. !Gracias por su atención!
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×