0
El cine de Hollywood
Datos básicos: de sus inicios al periodo clásico
(1910-1960).
Nacimiento de Hollywood
En huída

Géneros y grandes directores

La industria del cine se
desplazó gradualmente
desde la Co...
Razones para nacer
Edison y los impuestos

Fundación de
Hollywood:

Los nickelodeon.

Razones:

La guerra de las patentes....
Fundadores
De independientes
1. Carl Laemmle:
pionero de la
industria
cinematográfica y
fundador de los
Estudios Universal...
Studio System
Control
Los estudios controlan
toda la cadena de
distribución del filme:

El éxito a toda costa
•

Imponen u...
Star System
“Los actores célebres hacen
espectáculos célebres”
El cine clásico de
Hollywood (1910-1960)
tiene uno de sus p...
Tratamiento de la estrella,
principios:
La estrella de la película debe:
Ser inmediatamente
reconocida como tal.
Aparecer ...
Cine de Género
“El género se define
por lo obligatorio y
lo prohibido;
algunos elementos
deben aparecer para
que el género...
Desaparece el cine de género
Por qué
a) Estudios pierden control redes
de distribución y exhibición.
No es necesario produ...
Rasgos narrativos del cine clásico
de Hollywood
La elipsis
Procedimiento narrativo
básico de estas películas
como consecue...
Rasgos narrativos del cine clásico
de Hollywood
Montaje rápido: tomas
cortas aumentan la emoción

• Desde 1920 se
recomien...
Rasgos narrativos del cine clásico
de Hollywood
El suspenso
La mayoría de las
historias narradas
utilizan el suspenso:
cre...
Rasgos narrativos del cine clásico
de Hollywood
El flash-back
Fue muy utilizado en el
cine de los años 40 y 50.
• Puede se...
Rasgos narrativos del cine clásico
de Hollywood
El Happy End

Todos quieren un final feliz

El final de una película
viene...
Referencias:
Material recuperado el 27 de octubre de 2009,
www.auladeletras.net/material/holly.pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cine de hollywood 2013

454

Published on

Materiales para la clase de "Historia y estética del cine", FCH, UABC

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
454
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cine de hollywood 2013"

  1. 1. El cine de Hollywood Datos básicos: de sus inicios al periodo clásico (1910-1960).
  2. 2. Nacimiento de Hollywood En huída Géneros y grandes directores La industria del cine se desplazó gradualmente desde la Costa Este hasta Hollywood. (1915-1920). Surgn los grandes géneros: western, policiaco, aventuras, ciencia ficción y terror. La producción cinematográfica se convirtió en un importante sector económico e impuso su dominio más allá de las fronteras del país. Directores: Cecil B. De Mille, John Ford, Frank Capra, William Wyler o King Vidor, Ernst Lubitsch y Erich Von Stroheim, Robert Flaherty. Slapstick (1912, Mack Senett).
  3. 3. Razones para nacer Edison y los impuestos Fundación de Hollywood: Los nickelodeon. Razones: La guerra de las patentes. Alejarse de la presión del Trust Edison. El Trust Edison (1907-1918). Beneficio de concesiones baratas de terrenos para situar estudios. Los exhibidores independientes emigran hacia California y fundan Hollywood en torno a 1910. Clima californiano permite dedicar más tiempo a rodajes de películas (hay más horas de luz al año). Existencia de mano de obra barata. Cercanía de la frontera.
  4. 4. Fundadores De independientes 1. Carl Laemmle: pionero de la industria cinematográfica y fundador de los Estudios Universal. 2. William Fox (fundará los estudios 20th Century Fox). A grandes magnates 3. Zukor y Jesse Lasky (fundarán la Paramount).
  5. 5. Studio System Control Los estudios controlan toda la cadena de distribución del filme: El éxito a toda costa • Imponen una serie de normas para el éxito. 1. Rasgos de género. 1. De la producción a la venta de palomitas en las salas. 2. Apoyadas en un texto literario. 2. Política muy férrea de “fichajes” de directores, actores, guionistas, etc... 4. Código de autocensura. 3. Basado en el lucimiento de la “estrella”. 5. Final feliz.
  6. 6. Star System “Los actores célebres hacen espectáculos célebres” El cine clásico de Hollywood (1910-1960) tiene uno de sus pilares fundamentales en elsistema de estrellas. Es necesario crear estrellas para atraer público a las salas. La creación de la estrella se apoya en una importante campaña publicitaria. “ Las estrellas hollywodenses Uso de diferentes vehículos de comunicación: revistas, club de fans, etc... “La estrella…producto de una dialéctica de la personalidad: un actor impone su personalidad a sus héroes y sus héroes imponen su personalidad al actor. De esta sobreimpresión nace un ser mixto: “la estrella” (Edgar Morin: 1970)
  7. 7. Tratamiento de la estrella, principios: La estrella de la película debe: Ser inmediatamente reconocida como tal. Aparecer lo antes posible, en el momento justo en que más resalte, y sea más cautivadora para el espectador. Debe introducirse dependiendo de su carácter, papel y género de la película. Aparición en el film • El personaje interpretado por la estrella debe mantener al principio algo de indefinición o misterio que se aclara a lo largo del filme. • Se opta por retrasar su aparición para provocar en el espectador una especie de “necesidad”, de deseo.
  8. 8. Cine de Género “El género se define por lo obligatorio y lo prohibido; algunos elementos deben aparecer para que el género sea reconocido como tal, mientras que otros deben estar ausentes para no transgredir la ley del género.” En la época clásica, casi todas las películas pertenecen al cine de género. Razones del cine de género: a) Concepción industrial del cine. b) Más rentable, económicamente (reutiliza el material). c) Especialización de actores y directores.
  9. 9. Desaparece el cine de género Por qué a) Estudios pierden control redes de distribución y exhibición. No es necesario producir películas de bajo presupuesto para los “programas dobles”. Permanencia de los géneros • Algunos han resistido el paso del tiempo: terror, cine fantástico y ciencia ficción. • Se ha vuelto al cine de género, con la intención de revivirlo y enfrentarse críticamente a los mismos (caso de Spielberg, Coppola, Brian de Palma...) • El video doméstico y las crisis recurrentes exigen la producción de películas de bajo presupuesto. b) Mercado de series de TV absorbe espacio que antes ocupaba el cine de género. c) Influencia sobre Hollywood de la modernidad europea, representada por los “nuevos cines”.
  10. 10. Rasgos narrativos del cine clásico de Hollywood La elipsis Procedimiento narrativo básico de estas películas como consecuencia de las exigencias de economía de recursos y rapidez a la hora de narrar. • Todos los elementos del relato deben contribuir a la comprensión de la historia y a la caracterización de los personajes. Lo indispensable Todos los elementos que no son indispensables deben ser eliminados.
  11. 11. Rasgos narrativos del cine clásico de Hollywood Montaje rápido: tomas cortas aumentan la emoción • Desde 1920 se recomienda a los guionistas de Hollywood que construyan sus historias mediante tomas cortas que respondan a tres funciones Funciones del montaje 1. Enunciar la cuestión. 2. Retrasar la respuesta. 3. Resolver la cuestión
  12. 12. Rasgos narrativos del cine clásico de Hollywood El suspenso La mayoría de las historias narradas utilizan el suspenso: crean de incertidumbre en el espectador que se pregunta qué le reserva la historia a continuación. Deadline La regla de la fecha u hora límite fijada por la acción, es muy utilizada por los filmes del período.
  13. 13. Rasgos narrativos del cine clásico de Hollywood El flash-back Fue muy utilizado en el cine de los años 40 y 50. • Puede ser empleado con diferentes funciones: a) Para analizar la psicología del personaje. b) Para crear un deadline. La autocensura Entre 1930 y 1968 las productoras de Hollywood se aplican a sí mismas un código de normas morales que deben cumplir las películas. A este se le llamó Código Hays.
  14. 14. Rasgos narrativos del cine clásico de Hollywood El Happy End Todos quieren un final feliz El final de una película viene determinado por una serie de factores: a) El censor exige un final que se adapte a los principios morales vigentes. a) El género tiene sus imperativos: una comedia musical no puede terminar con un baño de sangre… b) El productor sabe que con el final de la película se juega parte del éxito. b) El espectador espera un final acorde con sus expectativas. • Recurso muy poderoso: 1. Impone un fin al relato. 2. Puede poner en entredicho toda la sensación de realismo o verosimilitud.
  15. 15. Referencias: Material recuperado el 27 de octubre de 2009, www.auladeletras.net/material/holly.pdf
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×