Animacion 2013

1,110 views
813 views

Published on

Material para la clase "Historia y estética del cine", FCH, UABC.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,110
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animacion 2013

  1. 1. CINE DE ANIMACIÓN Aspectos generales
  2. 2. Animación ”Animación cinemática es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona”( Gene Deitch). produce ilusión de movimiento
  3. 3. Animación La palabra animación proviene del latín, que significa . «anima» «alma» Animar es «dotar de alma». Es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes computarizadas, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.
  4. 4. Pieter Van Musschembroek, en 1736 logró proyectar la primera simulación de movimiento en una imagen.
  5. 5. Fenaquitoscopio Invento de Plateau (1831). Disco giratorio en el que se veían las imágenes a través de una ventanita. Girando una manija (o el disco) los dibujos daban la ilusión de movimiento.
  6. 6. Zootropo Invento de Horner (1830). Máquina estroboscópica compuesta por un tambor circular y cortes, a través de los cuales se mira. Los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor que gira, dan la sensación de movimiento.
  7. 7. Praxinoscopio 1877 Emile Reynaud. Padre de los dibujos animados. Similar al zootropo, pero con espejos en lugar de ranuras. Simulaba movimiento de imágenes de manera más continua.
  8. 8. Quinetoscopio Creado por Kennedy Laurie Dickson (1890). Caja de madera con orificio en la parte superior por donde se veía la "película" a través de una lente mientras se giraba una manija. Por dentro tenía una serie de cilindros por los cuales corría el rollo de película con las imágenes, una lámpara eléctrica permitía que se proyectara a la lente.
  9. 9. Cinematógrafo Los hemanos Lumiere (1894). Funcionaba como cámara y proyector a la vez: se accionaba manualmente mediante una manivela que permitía el arrastre intermitente de la película a una velocidad de dieciséis imágenes por segundo.
  10. 10. Pioneros Émile Reynaud: inventó el el praxinoscopio y el teatro óptico. Émile Cohl: 1908 Primeros cortometrajes dibujos animados. George Méliès de
  11. 11. El padre de la animación estadounidense J. Stuart Blackton, produjo la primer película animada en 1906. 1907 “La casa encantada”, con fotografía “stop-action” para dar vida a objetos inanimados. Su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con historias de títeres, marionetas y maquetas. Así nació la animación que hoy se conoce como “stop-motion”.
  12. 12. Algunas películas animadas famosas "Gertie the Dinosaur” primera obra maestra de la animación norteamericana de Winsor McCay. Le roman de Renard (Francia 1930 estrenada en 1937). Blancanieves y los siete enanos (1937 Walt Disney, EUA).
  13. 13. Tipos de animación Técnicas más usadas
  14. 14. Fotograma Cada una de las imágenes impresas en un papel o película fotográfica, capturada por una cámara con una secuencia determinada nos proporciona la ilusión de movimiento.
  15. 15. Animación completa Es el estándar de la animación estadounidense para salas de cine. Animación completa se aplica a los 24 cuadros por segundo, que resulta un movimiento detallado. Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos donde la pérdida de calidad es imperceptible.
  16. 16. Animación limitada Animación en tasa inferior. La pérdida de calidad es perceptible si se es observador. Se animan 12 u 8 cuadros por segundo, como los hace Hanna Barbera (Cartoon Network), y los animes japoneses, sólo se mueven algunas partes o el movimiento del personaje es repetitivo, etc. Muchos de los cuadros son duplicados, se usa repetición de fondos y de movimientos para crear el mismo efecto; abarata mucho los costes. Un ejemplo característico son los Picapiedra.
  17. 17. Animación Flash Flash es un programa de edición multimedia permite realizar animaciones en 2-D con este sistema para páginas web y sitios web multimedia.
  18. 18. Animación digital o por computadora La animación por computadora (también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador) crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado.
  19. 19. Animación 3D Hace referencia a un tipo de animación que simula las tres dimensiones, se realiza mediante un proceso denominado renderización, que generar una imagen de 2D desde un modelo de 3D. Así podría decirse que en el proceso de renderización, la computadora «interpreta» la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional.
  20. 20. Fotorrealidad Consiste en trasladar al mundo virtual de la forma más realista posible el mundo real. Una película realizada con esta técnica fue Final Fantasy, en 2001, de Hironobu Sakaguchi.
  21. 21. Motion Capture captura de algunos movimientos del cuerpo mediante sensores que son interpretados Es la digitalemente.
  22. 22. Rotoscopia Consiste en dibujar cada cuadro de una animación dibujando sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación. Blancanieves y los siete enanitos la aplicó en la animación del príncipe encantado.. 
  23. 23. Dibujos animados Se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd.
  24. 24. Stop Motion Animación de objetos, Muñecos / marionetas, Figuras de plastilina u otros materiales Maquetas de modelos a escala. Estilo libre Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro“ (frame x frame).
  25. 25. Pixilación Variante del stop-motion, en la que se animan personas u objetos cotidianos. Se fotografía repetidas veces desplazando ligeramente el objeto o se suprimen secciones de una filmación con el fin de crear una sensación diferente. Norman McLaren fue pionero de esta técnica (utilizada con anterioridad por Emile Cohl), empleada en su corto animado A Chairy Tale, en el que da movimiento de una silla.
  26. 26. Ánime Se le denomina de ésta manera al dibujo animado japonés. Tiene claras diferencias con la animación occidental.
  27. 27. Variedad de géneros: aventura, ciencia ficción, historias para niños, romance, fantasía medieval, eróticos (hentai, ecchi). Estilo artístico único. Profundidad y emotividad de sus historias. Forma de arte expresamente comercial, producido para audiencias muy específicas con categorías bien definidas para los géneros shōnen (muchachos) y shōjo (jovencitas), así como para adolescentes y adultos.
  28. 28. Animación por computadora La primera película animada hecha completamente por computadora fue Toy Story de Pixar.
  29. 29. Temáticas Previo a la Segunda Guerra Mundial: Arma política; ridiculiza a los grandes dictadores de la época. (tiras Ducktators) Después se consolidó el cartoon clásico con largometrajes de Disney y cortometrajes de Warner Bros.
  30. 30. Para más información consulta: http://animaciontoonboom.webnode.com.co/historia-de-laanimacion/tipos-de-animacion/
  31. 31. Gracias :)

×