Aguilar montilla power_point
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aguilar montilla power_point

on

  • 4,462 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,462
Views on SlideShare
367
Embed Views
4,095

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

12 Embeds 4,095

http://practicumii-eva.blogspot.com 1851
http://practicumii-eva.blogspot.com.es 1083
http://practicumii-eva.blogspot.mx 923
http://practicumii-eva.blogspot.com.ar 188
http://practicumii-eva.blogspot.com.br 19
http://practicumii-eva.blogspot.ru 9
http://practicumii-eva.blogspot.fr 8
http://practicumii-eva.blogspot.pt 7
http://practicumii-eva.blogspot.de 4
http://practicumii-eva.blogspot.com.au 1
http://practicumii-eva.blogspot.co.uk 1
http://practicumii-eva.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aguilar montilla power_point Aguilar montilla power_point Presentation Transcript

  • MEMORIA PRÁCTICUM II
    Eva Aguilar Montilla
  • Índice
    Introducción.
    Descripción del proceso.
    Análisis del contexto.
    Marco teórico y legal.
    Metas y objetivos previstos.
    Diseño inicial y modificaciones del plan de intervención.
    Exposición, análisis y disección de los resultados.
    Conclusiones.
  • Introducción
    A continuación os presento la memoria del Practicum II titulada:
    Programa de orientación tutorial y seguimiento de alumnos para trabajar un programa de aprender a aprender y habilidades sociales.
  • Descripción del proceso
    Mi tarea se divide en dos partes:
    En primer lugar, elaborar un programa de acción tutorial para los cursos de 1º y 2º de Educación Secundaria.
    En segundo lugar realizar el seguimiento de tres alumnos: dos de 1º de ESO y uno de 2º de ESO.
  • Análisis del contexto
    Según el carácter propio del centro, el estilo pedagógico muestra entre otros aspectos:Atención a la diversidad
    Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo.
    Las características sociales y familiares dan origen a situaciones de niños y jóvenes tan variadas que necesitan con frecuencia una atención personalizada. Para lograrla, y también para que cada alumno/a encuentre personas y lugares de acogida, ofrecemos toda una gama de recursos: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, adaptaciones curriculares, programas de integración...
    Esta actividad se encuentra dentro del ámbito escolar. Según el reglamento y funcionamiento del centro, se entiende a la figura de orientador como:
    Es el responsable de los servicios de orientación del centro. Impulsa y coordina el Plan de Orientación (acción tutorial, atención a la diversidad y orientación vocacional y profesional) de acuerdo con los jefes de estudio, el coordinador de etapa y el Proyecto Educativo.
  • Marco teórico y legal
    "La orden 25-7-2008 de la Junta de Andalucía en las etapas de primaria y secundaria, la organización y desarrollo de las enseñanzas conllevan la exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. Asimismo, se arbitrarán las medidas que permitan que el alumnado obtenga el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que les asiste.”
    En lo que se refiere a la fundamentación psicopedagógica, me voy a basar en un modelo de orientación e intervención colaborativo desde un enfoque educacional-constructivo, ya que cumple las cuatro premisas básicas:
    El desarrollo humano debe entenderse como un proceso permanente de culturalización.
    La interacción entre el mediador –padres, familiares, educadores- y el aprendiz siempre se produce dentro de un contexto social.
    El profesor, como mediador especializado, debe guiar al estudiante desde sus conocimientos previos a cotas cada vez superiores de abstracción, significatividad y autonomía
    Las dificultades de aprendizaje de los alumnos pueden explicarse como déficits en la mediación recibida.
  • Metas y objetivos previstos
    Objetivos específicos:
     
    Organizar las reuniones con los padres y con los tutores. Destinatarios: alumna de prácticas.
    Informar a los padres y tutores del trabajo que se va a realizar. Concretar acuerdos.
    Implementar un programa de mejora de la competencia de aprender a aprender y para el desarrollo de habilidades sociales. Destinatarios: alumnos.
    Elaborar un programa de mejora de la competencia de aprender a aprender y para el desarrollo de habilidades sociales. Destinatarios: alumnos. Evaluación de aprendizaje (alumna en prácticas)
    Trabajar con los tres alumnos de manera individual. Destinatarios: alumnos.
  • Diseño inicial y modificaciones
    Fase 1:
    Reunión con la orientadora
    No hubo cambios.
  • Diseño inicial y modificaciones
    En esta fase, sólo me reuní con los profesores para explicarles en qué iba a consistir mi trabajo. Tuve una modificación, y es que por falta de tiempo por parte de la orientadora, no pudimos citar a los padres personalmente, sino que les entregamos una autorización, en la que se explicaba quien iba a trabajar con los alumnos, durante cuánto tiempo, etc. Los padres estuvieron de acuerdo y firmaron dicha autorización.
    Fase 2:
    Reuniones con los padres y tutores.
  • Diseño inicial y modificaciones
    No tuve ningún cambio. Me reuní con los alumnos por separado en presencia de la profesora de apoyo y me presenté y les hablé sobre el trabajo que íbamos a realizar.
    Fase 3:
    Presentación al alumnado de los objetivos que queremos cumplir.
  • Diseño inicial y modificaciones
    Fase 4:
    Programa de coordinación de tutores
    En esta fase tuve un cambio por razones externas a mí y a la orientadora. La coordinación de tutores se realiza cada 15 días y yo me tenía que adaptar a dicho horario y así lo expuse en el proyecto. Pero esto no se ha cumplido por haber coincidido con fiestas como el 1 de mayo, feria, etc. De manera que no he podido reunirme todas las veces que correspondían. Dicho horario no se podía cambiar a otro día, ya que está establecido de esa manera por el centro para que los tutores no tengan clase a esa hora.
  • Diseño inicial y modificaciones
    Fase 5:
    Elaborar y preparar el material de tutorías y de los alumnos con los que voy a trabajar y coordinándolo con la orientadora.
    No hubo cambios
  • Diseño inicial y modificaciones
    Esta fase se realizó con normalidad. Se fijó un horario para trabajar con los alumnos y se pidió permiso a los profesores que coincidían en sus clases a esa hora. El único problema que hubo es que un día coincidió con una fiesta y en otra ocasión, una de los alumnos faltó.
    Fase 6:
    Trabajar con los tres alumnos
  • Diseño inicial y modificaciones
    Fase 7:
    Reuniones con la orientadora .
    Fase 8: Evaluación
    No hubo cambios
  • Exposición, análisis y disección de los resultados
    Antes de empezar las prácticas, pensaba que el orientador de un centro es el que se encarga de trabajar con los profesores para las tutorías, lleva un seguimiento sobre los alumnos con dificultades, trabaja con alumnos y su familia, organiza el apoyo escolar, etc. Quizás tenía una idea sacada de haber estado observando a la orientadora desde mi trabajo como tutora en primaria. Pero la educación secundaria me quedaba un poco lejos y la verdad es que me sentía más perdida en ese terreno.
    Al comenzar las prácticas me sentía insegura y no sabía si la orientadora y los tutores iban a estar contentos conmigo. No sabía si el material de las tutorías les iba a gustar a los tutores y si lo aceptarían, dejando de lado su programación. A los alumnos con los que iba a trabajar, no sabía si me aceptarían y si mi forma de trabajar con ellos sería la correcta, ya que estoy mucho más acostumbrada a tratar a niños pequeños, no adolescentes.
  • Exposición, análisis y disección de los resultados
    El plan de trabajo lo realizamos entre la orientadora y yo. Una vez que la tutora me dijo lo que tenía que modificar, volvimos a reunirnos y a plantear el proyecto de nuevo. Partimos de las necesidades del centro. La orientadora me propuso trabajar con unos alumnos que tenían dificultades tanto académicamente como de actitud. Dichos alumnos necesitaban más atención pero dada la cantidad de trabajo que tenía, ella no lo podía realizar de manera que aprovechamos mi periodo de prácticas para trabajar con ellos. Ya que iba a trabajar con ellos temas muy importantes como son las habilidades sociales y al prender a aprender, pensamos que sería interesante que en la clase de esos alumnos también se trabajasen dichos contenidos para reforzarlos en todo el grupo.
    La verdad es que afortunadamente no he tenido problemas con el centro educativo. Ellos apoyan que los profesores se estén formando continuamente, de manera que el que yo esté estudiando esta carrera les gusta mucho. Antes de empezar con las prácticas, hablé con el director y no puso ningún impedimento y la orientadora de secundaria me dio facilidades y libertad para trabajar con ella. Lo que más me preocupaba eran los tutores con los que iba a trabajar, ya que les iba a modificar su programación y no sabía si lo aceptarían. Pero una vez que nos reunimos con ellos por primera vez y le expliqué la situación, enseguida aceptaron y no hubo ningún problema.
  • Conclusiones
    Una vez acabada las prácticas, puedo decir que ya tengo una idea más realista y cercana sobre la figura del psicopedagogo en el ámbito educativo. Es un trabajo en el que tienes que ser fuerte y paciente, ya que muchas veces los chicos con los que trabajas no te lo ponen nada fácil y te pueden desanimar. También pienso que un buen psicopedagogo debe de gustarle ayudar a los demás, preocuparse por los que tienen problemas e intentar solucionarlos o mejorar su situación.