Los instrumentos musicales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los instrumentos musicales

on

  • 422 views

 

Statistics

Views

Total Views
422
Views on SlideShare
394
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 28

http://musicaesvida.pbworks.com 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los instrumentos musicales Los instrumentos musicales Presentation Transcript

  • Los Instrumentos Musicales
  • Cordófonos Son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibración de las cuerdas. Se dividen en: 1. Cuerda Frotada 2. Cuerda Pulsada 3. Cuerda Percutida
  • Cuerda Frotada Violín: Es el instrumento más agudo de la familia de cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas que se pueden tocar frotándolas con un arco o pulsándola con los dedos.
  • Viola: Tiene un tamaño un poco superior al violín. Tiene cuatro cuerdas que se pueden tocar frotándolas con un arco o pulsándola con los dedos.
  • Violoncello: El violoncello es un instrumento de cuerda que está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista. Tiene cuatro cuerdas que se pueden tocar frotándolas con un arco o pulsándola con los dedos.
  • Contrabajo: Instrumento más grave de la familia de la cuerda frotada. Tiene cuatro cuerdas que se pueden tocar frotándolas con un arco o pulsándola con los dedos
  • Cuerda pulsada: Arpa: Este instrumento lo podemos encontrar en la orquesta sinfónica, pero no tiene porque aparecer en todos los repertorios. Se toca con las dos manos pulsando las cuerdas con los dedos.
  • Cuerda percutida: Piano: El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Al igual que el arpa no se emplea en todo el repertorio de la orquesta sinfónica.
  • Aerófonos: En los aerófonos el sonido se produce por la vibración de una columna de aire en su interior. Se dividen en: -Viento madera -Viento metal
  • Viento Madera: Flauta Travesera: Este instrumento a pesar de estar construido de metal pertenece a la familia del viento madera porque antiguamente se construía con madera. A diferencia de los otros instrumentos de viento madera cuyo sonido se produce por la vibración de una lengüeta, la flauta travesera produce el sonido mediante un bisel, en la que el aire sale directamente de los labios del flautista chocando contra la pared de la flauta. Dentro de la familia de la flauta nos encontramos con el flautín que es el instrumento más agudo de la familia de viento madera. Construido de madera a diferencia de la flauta.
  • Flauta travesera Flautín
  • Oboe, corno inglés, fagot y contrafagot: El sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. El oboe es un poco más grave que la flauta travesera. Dentro de la familia del oboe nos encontramos con el corno inglés, instrumento más grande que el oboe y por lo tanto más grave. Los instrumentos más graves de esta familia son el fagot y el contrafagot, siendo el contrafagot el más grande y grave.
  • Oboe: Corno inglés:
  • Fagot: Contrafagot:
  • Clarinete, requinto y clarinete bajo: El sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta simple que hace de conducto para el soplo de aire. Su tesitura se aproxima a la de la flauta en los sonidos agudos, pero es capaz de hacer sonidos más graves. Dentro de la familia del clarinete nos encontramos con el requinto que es más pequeño, por lo cual más agudo y el Clarinete bajo, más grande, por lo cual más grave. El clarinete bajo tiene una forma similar al saxofón, pero no debemos confundirlo.
  • Requinto Clarinete Clarinete bajo
  • La familia del saxofón: El sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta simple que hace de conducto para el soplo de aire. Al igual que la flauta travesera está fabricado en metal, pero está incluido en la familia de viento madera ya que produce el sonido a través de la vibración de una lengüeta simple. Esta familia esta compuesta por cuatro clases de saxofones. De más agudo a más grave: soprano, alto, tenor y barítono. El más empleado habitualmente es el saxofón alto.
  • Viento metal: Esta familia esta formada por la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba. Todos ellos son construidos de metal y su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire.
  • Percusión: Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Se dividen en: -Sonido determinado:Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la marimba, la campana tubular, la lira, que es como un xilófono pero con láminas de metal. -Sonido indeterminado: Producen notas no son identificables. Entre ellos están: el bombo, la caja, las castañuelas, las claves, la batería, las maracas...