Historia Centro America (Eduardo López)

7,374 views
7,020 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia Centro America (Eduardo López)

  1. 1. PONENCIA HISTORIA DE CENTROAMERICA.
  2. 2. CENTROAMERICA: - Es un territorio ístmico intermedio que se extiende entre las dos masas continentales de Norte y Sur América. -Tiene un sistema montañoso central, predominantemente de origen volcánico. -El caribe es una zona lluviosa con un bosque lluvioso tropical. -El pacifico es seco y predomina el bosque seco tropical.
  3. 3. Periodo prehispánico:   -Alta Centroamérica localizada en la parte norte, con pueblos ligados a la cultura de Mesoamérica. Mayas y Nahuas. Incluye el sur de México, toda Guatemala, El Salvador y el oeste de Honduras. Pueblos agricultores, evolucionados, contaban con verdaderos poblados, tenían un grado avanzado de arquitectura, religión, artes y cultura.   -Baja Centroamérica: Culturas con tradición suramericana, con niveles socio-culturales inferiores a la primera. Oriente y sur de Honduras, parte central y oriental de Nicaragua, Costa Rica, excepto el noroeste y toda Panamá. Eran pueblos cultivadores, Vivian en asentamientos humanos dispersos, carecían de autentica arquitectura, religión primitiva, su arte era en piedra, su cerámica y cultura bastante rudimentaria.
  4. 4. Conquista:   -Centroamérica en el periodo neolítico.   1-Fue una aventura privada-apoyada por la Corona. 2-Fue un proceso prolongado. 3-Conquistas parciales y recurrentes. 4-Aspiraciones de los conquistadores. 5-Fue un proceso violento. -Fue por panamá y México. -Los de Panamá fueron enviados por Pedrarias por la costa pacifica.
  5. 5. -Los de México fueron enviados por Hernán Cortéz y dirigidos por Pedro de Alvarado, quien conquisto Guatemala. -La conquista fue larga y violenta. -Hernández de Córdoba fundo asentamientos. -Conquista de CR hasta 1560. -Martín Estete conquisto El Salvador. -Las rebeliones más importantes fueron de quiches y cachiqueles de Guatemala y mayas de Yucatán.
  6. 6. -1537-1539-Revuelta de higueras, dirigida por el cacique lempira, asesinato de lempira en 1539. -Resistencia a la conquista por dos décadas hasta 1540. 1526-Se levantan el altiplano guatemalteco y Cuscatlan. -1528-1537-Se levantan Pipiles y Lencas. -1530-Grupos indígenas se levantan en el occidente hondureño.
  7. 7. Porque fueron derrotados los nativos? -La superioridad tecnológica de los conquistadores. -Diferencias de tipo cultural, la guerra por Ejem. -La religión una influencia decisiva. -Muchos nativos fueron reclutados. -Enfermedades traídas de Europa.
  8. 8. Colonización.   -Reducción de los pueblos indígenas. -La encomienda. -Leyes nuevas-1542. -Papel preponderante de la iglesia. -La educación en manos de la iglesia.
  9. 9. Administración colonial:   -Siglo XVI un vasto territorio político-adminsitrativo, que paso a llamarse Capitanía General o Reino de Guatemala, el que se expendía por el norte desde Chiapas y llegaba por el sureste hasta Costa Rica.   -Parte del proceso de dominación por los españoles, condujo a la agrupación en muchos casos, de grupos diferenciados, una vez que se realizo el proceso de las reducciones de los pueblos de indios.   -Empieza además el mestizaje biológico y la dramática imposición de patrones ajenos totalmente a su cultura y un sometimiento arbitrario de los pueblos que debieron aceptarlos para sobrevivir. -La producción colonial: Ganado y sus derivados, granos básicos, añil.
  10. 10. Presencia inglesa en Centroamérica.   -Desde el siglo XVI los negros africanos están presente e nuestra tierra -La minería demandó mano de obra servil. -La Costa Atlántica de Centroamérica fue controlada por los ingleses. -En 1655 los ingleses convirtieron a la isla de Jamaica en su baluarte contra los españoles. -La iglesia protestante ejerció el dominio espiritual de los pueblos del Atlántico.
  11. 11. Presencia inglesa en Centroamérica.   -Desde el siglo XVI los negros africanos están presente e nuestra tierra -La minería demandó mano de obra servil. -La Costa Atlántica de Centroamérica fue controlada por los ingleses. -En 1655 los ingleses convirtieron a la isla de Jamaica en su baluarte contra los españoles. -La iglesia protestante ejerció el dominio espiritual de los pueblos del Atlántico.
  12. 12. Segunda mitad del siglo XIX.   -Triunfo de los gobiernos liberales -Vinculación al mercado mundial con el café.     Presencia norteamericana.   -La Doctrina Monroe. -La construcción del canal por Nicaragua. -El descubrimiento del oro en California. -Presencia de William Wlaker. -Politica del big stick

×