Dialogo sesión clase nº 1

1,333 views
1,241 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,333
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dialogo sesión clase nº 1

  1. 1. Contenido clase nº 1 Dialogo Sesión nº 1 “El Desarrollo de la Actividad Minera (salitre, cobre, carbón) y la Expansión de la Actividad Agropecuaria”. Objetivos: • Identificar los factores que hicieron posible la expansión de la economía chilena en la segunda mitad del siglo XIX. • Reconocer las características de la economía del salitre y sus efectos en los distintos ámbitos de la vida nacional. • Explicar las transformaciones experimentadas en las distintas áreas de la economía nacional como consecuencia del auge de la explotación salitrera. Introducción al contenido con un radio teatro Felipe “… -balbuceó la voz ruda del minero en la que vibraba un acento de dolorosa súplica. José Somos seis en casa y uno solo el que trabaja, Pablo ya cumplió los ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores que no tuvieron nunca otra escuela que la mina. Felipe Su voz opaca y temblorosa se extinguió repentinamente en un acceso de tos, pero sus ojos imploraban con insistencia. Nicolás ¡Juan! Felipe Exclamo el hombrecillo dirigiéndose al recién llegado. Nicolás Lleva a este chico a la compuerta número doce, reemplazara al hijo de José, el carretillero, aplastado ayer por la corrida. Extracto del libro de Baldomero Lillo, Sub-terra, “la compuerta número doce”. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 2007.
  2. 2. Inicio de contenido Relator (Felipe): En la década de 1880, Chile triunfó en la Guerra del Pacífico e incorporó a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta. En ellas se encontraba el desierto de Atacama, en la cual una de sus riquezas mineras, el salitre, haría del país el principal productor mundial de ese abono natural. En la pampa, se encontraban yacimientos de enorme extensión, una elevada ley del mineral y de relativa accesibilidad, que le dieron al país un monopolio natural por cuatro décadas. Pregunta (José): ¿Porque es tan importante el salitre? (stop grabación pregunta a los alumnos) Dato (Nicolás): Al iniciarse el siglo XIX, el salitre tarapaqueño comenzó a ser conocido en Europa por sus bondades agrícolas como fertilizantes e industriales en la fabricación de la pólvora. Relator (Felipe): En posesión de los territorios, el gobierno chileno resolvió dejar en manos privadas la explotación del salitre, pero el Estado aplicó un elevado impuesto de exportación que le reportaba enormes recursos. Los empresarios favorecidos por la “reprivatización” de las oficinas salitreras, fueron mayoritariamente ingleses entre los que destacó John Thomas North, llamado en la época el "Rey del Salitre", como demostración del dominio británico sobre el mineral en Chile. Pregunta (José): ¿Quién fue Thomas North? (Stop grabación pregunta a los alumnos) Dato (Nicolás): Al terminar la Guerra del Pacífico, el territorio salitrero de Tarapacá pasó a poder de Chile, y los certificados emitidos por el gobierno peruano se desvalorizaron. Los empresarios ingleses que trabajaban en la zona, vieron así la oportunidad de controlar el salitre. Esto permitió a North conocer con antelación los planes del gobierno chileno .Las medidas dictadas en 1881 y 1882 por los gobiernos de Pinto y Santa María, reconocieron la deuda de los bonos del Perú y entregaron las salitreras a los propietarios anteriores. De esta manera North obtuvo el 60 % de las ganancias del salitre. Denominado en la época como el «Rey del salitre», encabezó un conglomerado de empresas que manejaban desde la explotación y
  3. 3. comercialización de los yacimientos, hasta el abastecimiento y funcionamiento de las oficinas en las cuales moraban los trabajadores. En 1888 fundó el Bank of Tarapacá and London Ltd., centro financiero de su imperio económico. Relator (Felipe): Una de las consecuencias de este nuevo sistema productivo fue la formación de numerosos centros poblados en la pampa salitrera y en los puertos vecinos, así como también la instalación de una extensa red de ferrocarriles. Igualmente, el crecimiento de la población radicada en las localidades y oficinas del interior y en puertos y caletas de la costa, se produjo rápidamente, a causa de la migración de hombres y mujeres al norte grande en busca de oportunidades y de progreso. Pregunta (José): ¿Qué tan importante fue el salitre para chile? (stop grabación pregunta a los alumnos) Dato (Nicolás): Vista la comercialización del salitre en forma dinámica, se observa un proceso de expansión progresiva de la producción hasta fines de la Primera Guerra Mundial: de 500 mil toneladas, en la década de 1880, se llega durante los años del conflicto bélico a bordear los 3 millones de toneladas de producción anual. Relator (Felipe): El auge del salitre y el desarrollo económico y social del país estuvieron asociados desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, manifestándose en la expansión del comercio, la industria, la agricultura y el aparato estatal. Asimismo, contribuyó al surgimiento de un proletariado industrial y una incipiente clase media. En definitiva, fue la base para un conjunto de transformaciones sociales y políticas que cambiarían el país en el siglo XX. Pregunta (José): ¿Por qué termino la industria del salitre en chile? (stop grabación pregunta a los alumnos) Dato (Nicolás): Concluida la guerra, comenzó la crisis de la industria salitrera producto de la competencia del salitre sintético, que obligó a una fuerte campaña publicitaria del salitre natural. Sin embargo, no impidió que disminuyera la producción salitrera a un promedio de un millón y medio de toneladas anuales entre los años 1920-1927, para volver a alcanzar elevadas cifras en 1928-1929 y caer violentamente en la crisis de los años treinta.
  4. 4. Relator (Felipe): Ahora analizaremos algunas preguntas en tres ámbitos que forman parte de la historia y que necesitamos conocer para comprender de mejor forma el contexto al que nos referimos. Para abordar el ámbito económico es necesario resolver la siguiente interrogante: Pregunta (José): ¿Cuáles fueron las ventajas de la economía del salitre en la minería? (Stop grabación pregunta a los alumnos) Respuesta (Nicolás): La economía chilena se sustentó principalmente en la explotación de salitre, el carbón y el cobre. Chile se transformó en un país mono exportador. Se produjo un aumento en la inversión extranjera y en la reactivación de otras áreas de la economía, producto de esto hubo un incremento de recursos fiscales. Se potencio el desarrollo material y cultural de nuestro país. Relator (Felipe): En el ámbito social no podemos dejar de preguntarnos. Pregunta (José): ¿Cómo fue la vida de la población en esta época y como nació el sector proletario? (Stop grabación pregunta a los alumnos) Respuesta (Nicolás): Al producirse una aceleración de las transformaciones sociales y movilidad social se produjo un naciente sector medio. Movilización de un contingente a territorios antes deshabitados generando la implementación de nuevos servicios públicos y profesionales de distintos rubros. Se produjo el nacimiento del proletariado derivado de la demanda de trabajadores en las faenas mineras. El enriquecimiento de la población y la llegada de inversionistas extranjeros origino un sector conocido como burguesía que, al ligarse con la aristocracia terrateniente local, dieron origen a la oligarquía chilena. Relator (Felipe): Por ultimo en el ámbito geográfico surge la siguiente inquietud.
  5. 5. Pregunta (José): ¿Cuál fue la importancia de la expansión geográfica? (Stop grabación pregunta a los alumnos) Respuesta Nicolás): La incorporación de las nuevas provincias de Tarapacá y Antofagasta que a partir de 1880 se obtuvo más de 75.000 km2. Se produjo un mejoramiento en las comunicaciones y transportes, esta última en su máxima expresión fue el ferrocarril comunicando la mayor parte de Chile continental. La pérdida de la Patagonia fue un ámbito negativo, puesto que Chile favoreció la expansión hacia el norte en desmedro del sur de nuestro país perdiendo cerca de 60.000 km2. Relatos de testigos de la época extraídos del documental “Nuestro Siglo Capitulo nº5” de canal TVN” Guillermo Zegarra nacido en salitrera La Palma en 1905 Cada oficina tenia fichas, de bronce, de cobre, de hueso, hasta de cartón, yo recibí fichas de cartón. Un día me pego mi abuelo por que eche las fichas al agua y se deshicieron. María Gamham nacida en Valparaíso en 1899 Es duro, esa gente al rayo del sol ahí, sacando el salitre Gerónimo Caballero nacido en salitrera Peña Chica en 1915 A veces no alanzaba a arrancar el hombre y explotaba altiro. Imagínese un tiro donde ponían dos sacos de pólvora, dos sacos grandes de 80 kilos, 160 kilos, y explotaban para hacer tremendo tira el camino. Así que a la redonda a veces pillaba gente, y el que estaba cerca lo hacia tira.

×