Your SlideShare is downloading. ×
Fiesta de don bosco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fiesta de don bosco

1,209
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,209
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SAN JUAN BOSCOFIESTA. ENERO 2.012
  • 2. MONICION DE ENTRADALa participaciónjubilosa y festiva enesta Eucaristía es uncanto de alabanza yacción de gracias aDios grande ymisericordioso, porhaber suscitado en laIglesia a San JuanBosco comoamigo, hermano ypadre de los jóvenes.
  • 3. MONICION DE ENTRADAEs para nuestra comunidadreligiosa un compromiso defidelidad a las promesas denuestra profesiónreligiosa, es un compromisopara actuar en todacircunstancia por lasalvación de losjóvenes, sirviéndolos conalegría, y enseñándoles aenfrentar la vida conhonesta sabiduría y conuna fe rica en obras, todoello por el bien de la Iglesia.
  • 4. CANTO DE ENTRADA
  • 5. RITOS INICIALESEn el nombre delPadre, del Hijo y delEspíritu SantoAMENLa gracia y la paz departe de Dios, nuestroPadre y deJesucristo, elSeñor, estén con todosustedes.Y CON TU ESPIRITU
  • 6. ACTO PENITENCIALDe la mano de Don Bosco queremos acercarnos a Dios.Para ello es necesario revisar nuestras actitudes, paracambiar todo aquello que hemos hecho mal.Con frecuencia vivimos deespaldas a Dios, no nostomamos en serio su palabray su mensaje. Algunas denuestras actitudes lorechazan.Por eso te pedimos,Señor ten piedad.SEÑOR TEN PIEDAD.(CANTO)
  • 7. ACTO PENITENCIAL En algunas ocasiones nos cerramos en nosotros mismos, buscamos sólo nuestro interés y olvidamos a los que viven a nuestro alrededor. Por eso te decimos, Cristo, ten piedad. SEÑOR TEN PIEDAD. (CANTO) En algunas ocasiones marginamos a nuestros compañeros y, a veces, con nuestras palabras o actitudes les hacemos daño. Por eso te decimos, Señor ten piedad. SEÑOR TEN PIEDAD. (CANTO)
  • 8. ACTO PENITENCIALDios todopoderosotenga misericordia denosotros, perdonenuestros pecados y noslleve a la vida eterna.AMEN.
  • 9. GLORIA – CANTO Paz a los hombres del mundoGloria, Gloria a Dios (Bis) (8) El Cordero de Dios que nosPor tu inmensa Gloria te Salvaalabamos, Nuestros ruegos escuchasBendecimos tu amor, te SeñorAdoramos De su SantoDamos gracias al Rey Celestial De el cieloAl que es bueno, al Inefable, Gloria a DiosGloria a Dios Gloria, Gloria a Dios (Bis) (8)Gloria, Gloria a Dios (Bis) (8) Paz en el cielo y en la tierraA Dios en la tierra, Por Dios que ama a losDanos paz a los hombres, hombresAlabemos unidos Alabemos unidosY cantemos tu Gloria Y cantemos tu gloria Gloria, Gloria a Dios.
  • 10. ORACION COLECTAOREMOSSeñor, Dios nuestro, que en tu providencianos has dado a san Juan Bosco, padre ymaestro de los jóvenes, que, bajo la guíade la Virgen María, trabajó con entregainfatigable por el bien de la Iglesia; suscitatambién en nosotros la misma caridadapostólica, que nos impulse a buscar lasalvación de los hermanos para servirte ati, único y sumo bien.Te lo pedimos por nuestroSeñor, Jesucristo, tu Hijo, que siendo Diosvive y reina contigo, en la unidad delEspíritu Santo, por los siglos de los siglos.AMEN
  • 11. MONICION A LA 1ra LECTURAEl amor del pastor porsus ovejas es el ejemploque Don Bosco tomó ensu vida de sacerdoteentregado a los jóvenespobres. En la lectura delprofeta Ezequiel se narrala promesa de Dios:cuidar de supueblo, llevarlo por elbuen camino y recuperara aquellas ovejas que sepierdan. Dios Padre yacumplió esa promesapara con los jóvenes.
  • 12. MONICION A LA 1ra LECTURALo hizo en la persona deJuan Bosco, que fuecapaz de dedicar toda suvida a los jóvenes pobresy no lo hizo con pesadezo agobio, sino conalegría. Una alegría quesurge de saber que es elmismo Dios quienencarga el trabajo. Eltrabajo de ayudar atantos y tantas jóvenes aconstruirse una vida felizy cristiana. Escuchemosatentamente.
  • 13. PRIMERA LECTURALectura del profeta EzequielAsí dice el Señor: “Yo mismo enpersona buscaré a mis ovejassiguiendo su rastro. Como unpastor sigue el rastro de surebaño cuando se encuentra lasovejas dispersas, así seguiré yoel rastro de mis ovejas; y laslibraré, sacándolas de todos loslugares donde se desperdigaronel día de los nubarrones y de laoscuridad.Yo mismo apacentaré misovejas, yo mismo las harésestear -oráculo del Señor Dios-.
  • 14. PRIMERA LECTURABuscaré las ovejas perdidas, harévolver las descarriadas, vendaré alas heridas, curaré a las enfermas; alas gordas y fuertes las guardaré ylas apacentaré debidamente. Lesdaré un pastor único que laspastoree: mi siervo David; él lasapacentará, él será su pastor.Yo, el Señor, lo he dicho. Y sabránque yo, el Señor, soy su Dios y ellosson mi pueblo, la casa de Israel -oráculo del Señor-. Y ustedes sonmis ovejas, ovejas de mi rebaño, y yosoy su Dios -oráculo del Señor”.Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR
  • 15. SALMO RESPONSORIALSALMO 23TU AMOR, SEÑOR, ESETERNO.Griten de alegría por Jacob,Regocíjense por el primerode los pueblos,Proclamen, alaben y digan:El Señor ha salvadoa su pueblo, al resto deIsrael.TU AMOR, SEÑOR, ESETERNO.
  • 16. SALMO RESPONSORIALLos llevaré hacia torrentes de agua,por un camino llano en que notropezarán.Seré un padre para Israel,Efraín será mi primogénito.TU AMOR, SEÑOR, ES ETERNO.Escuchen, pueblos, la palabra delSeñor,Anúncienla en las islas remotas:el que esparció a Israel lo reunirá,lo guardará como el pastor a surebaño.TU AMOR, SEÑOR, ES ETERNO.
  • 17. SALMO RESPONSORIAL¿Eres mi hijo queridoEfraín?¿Es el niño de misdelicias?Siempre que loreprendo, me acuerdo deello,se me conmueven lasentrañasy cedo a la compasión.TU AMOR, SEÑOR, ESETERNO.
  • 18. MONICION A LA 2da LECTURAPablo nos habla deuna alegríadifusiva, haciendofelices a los demáscon la propia bondad.Es con este gozo conel que también nosanuncia la venida delSeñor, deseándonosla paz de Dios.
  • 19. SEGUNDA LECTURALectura de la carta de sanPablo a los FilipensesHermanos:Estén siempre alegres en elSeñor; se lo repito, esténalegres.Que su mesura la conozcatodo el mundo. El Señor estácerca. Nada les preocupe;sino que en toda ocasión, enla oración y súplica conacción de gracias, suspeticiones sean presentadasa Dios.
  • 20. SEGUNDA LECTURAY la paz de Dios, quesobrepasa todojuicio, custodiará suscorazones y suspensamientos en CristoJesús.Finalmente, hermanos, todolo que esverdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo loque es virtud omérito, ténganlo en cuenta.Y el Dios de la paz estarácon ustedes.Palabra de Dios.
  • 21. MONICION AL EVANGELIOJuan asumió con valentíala misión que Jesús leconfió en el sueño de los9 años. Con fe enMaría, Don Bosco levantouna obra deDios, interpretandofielmente este evangeliosegún San Mateo, siendoSal de la tierra, luz delmundo y candil de losjóvenes. De pie paraentonar este canto yluego escuchar atentos lapalabra de Dios
  • 22. CANTO INTERLECCIONAR
  • 23. EVANGELIO+ Lectura del Evangelio de SanMateo“Ustedes son la sal de la tierra. Y si lasal se pone sosa ¿con qué se salará?Ya no sirve más que para tirarla a lacalle y que la pise la gente.Ustedes son la luz del mundo. No sepuede ocultar una ciudad situada en loalto de un monte; ni se enciende uncandil para meterlo debajo delperol, sino para meterlo en elcandelero y que alumbre a todos losde la casa. Alumbre también su luz alos hombres; que vean el bien quehacen y glorifiquen a su Padre delcielo.
  • 24. EVANGELIO¡No piensen que he venido a derogarla ley o los Profetas!No he venido a derogar sino a darcumplimiento, porque les aseguro queno desaparecerá una sola letra o unsolo acento de la Ley antes de quedesaparezcan el cielo y la tierra, antesque se realice todo.Por tanto, el que salte uno solo deesos preceptos mínimos y lo enseñe así a la gente, será declarado mínimoen el Reino de Dios; en cambio, el quelos cumpla y enseñe, ése serádeclarado grande en el Reino deDios.”Palabra del SeñorGLORIA A TI SEÑOR JESUS
  • 25. HOMILIA
  • 26. CREDOCreo en Dios Padretodopoderoso, creador del cielo y de latierra. Creo en Jesucristo, su únicoHijo, nuestro Señor; que fue concebidopor obra y gracia del Espíritu Santo, nacióde Santa María Virgen; padeció bajo elpoder de Poncio Pilatos, fuecrucificado, muerto y sepultado; descendióa los infiernos, al tercer día resucitó deentre los muertos; subió a los cielos y estásentado a la diestra de Dios Padre desdeallí ha de venir a juzgar a los vivos y a losmuertos. Creo en el Espíritu Santo; laSanta Iglesia Católica, la comunión de losSantos; el perdón de los pecados; laresurrección de los muertos; y la vidaeterna.AMEN
  • 27. ORACION DE LOS FIELESPresentemos nuestra oraciónconfiada al Señor, seguros del auxiliode María, nuestra Madre, queintercede por cada uno de nosotros.ESCUCHA, PADRE, NUESTRAORACIÓN.Por la Iglesia, para que no olvide queJesucristo no es sólo el contenido dela evangelización, sino su sujetoprincipal, y lleve a los hombres ymujeres al encuentro con Él. OremosESCUCHA, PADRE, NUESTRAORACIÓN.
  • 28. ORACION DE LOS FIELESPor nuestra Patria, paraque guiados por lasautoridadeselegidas, sepamos estarcerca de los más pobresy abandonados, y paraque los jóvenesencuentren siempremayores y mejoresoportunidades paracrecer como personas.Oremos.ESCUCHA, PADRE, NUESTRA ORACIÓN.
  • 29. ORACION DE LOS FIELESPor el Rector Mayor, DonPascual Chávez, y por todala Familia Salesiana, paraque reforcemos nuestraidentidadcarismática, nuestracomunión de mente y decorazón, y nos insertarnos enla Iglesia como “discípulos yapóstoles” para laconstrucción del Reino y parala transformación del mundo.Oremos.ESCUCHA, PADRE, NUESTRA ORACIÓN.
  • 30. ORACION DE LOS FIELESPor los jóvenesabandonados, marginados y sin ideales: paraque en cada hijo desan Juan Bosco hallenun amigo que losayude a orientar suvida según elEvangelio, roguemosal SeñorESCUCHA, PADRE, NUESTRA ORACIÓN.
  • 31. ORACION DE LOS FIELESPor cuantostrabajan en laeducación cristianade los jóvenes: paraque vean en susanto patrono unmaestro y guía enque inspirar sumisión, roguemos alSeñor.ESCUCHA, PADRE, NUESTRAORACIÓN.
  • 32. ORACION DE LOS FIELESPor cada uno denosotros, paraque renovemosnuestra opciónpor el Señor y porsuevangelio, dandotestimonio gozosode su amistad.Oremos.ESCUCHA, PADRE, NUESTRAORACIÓN.
  • 33. ORACION DE LOS FIELESOh Dios, siemprefiel, que diste a sanJuan Bosco uncorazón grande ygeneroso, escuchanuestra oración, paraque, guiados por tuEspíritu, sepamos vivira diario lo que tepedimos con fe.PorJesucristo, NuestroSeñor.AMEN
  • 34. CANTO DE OFERTORIO
  • 35. OFRENDASBendito seas, Señor, Dios del universo, poreste pan, fruto del trabajo del hombre, querecibimos de tu generosidad y ahora tepresentamos, el será para nosotros pan devida.BENDITO SEAS POR SIEMPRE SEÑORBendito seas, Señor, Dios del universo, poreste vino, fruto de la vid y del trabajo delhombre, que recibimos de tu generosidad yahora te presentamos, el será para nosotrosbebida de salvación.BENDITO SEAS POR SIEMPRE SEÑOR
  • 36. OFRENDASOren hermanos, paraque éstesacrificio, mío y deustedes, seaagradable aDios, Padretodopoderoso.EL SEÑOR RECIBADE TUSMANOS, ÉSTESACRIFICIO, PARAALABANZA YGLORIA DE SUNOMBRE, PARANUESTRO BIEN Y EL
  • 37. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS Oremos Acepta, Padre santo, el sacrificio que te ofrecemos con fe sincera, y haz que te amemos sobre todas las cosas, a fin de que nuestra vida sea un himno en tu honor. Por Jesucristo, nuestro Señor. AMEN
  • 38. PREFACIO El Señor este con ustedes. Y CON TU ESPÍRITU Levantemos el corazón LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR Demos gracias al Señor nuestro Dios ES JUSTO Y NECESARIO
  • 39. PREFACIOEn verdad es justo dartegracias,y deber nuestro glorificarte,Dios grande ymisericordioso,por Cristo, tu Hijo ySalvador nuestro.Porque tú, Padre de amoreterno,suscitaste en la Iglesia asan Juan Boscocomo amigo, hermano ypadre de los jóvenes,para conducirlos por elcamino de la salvación.
  • 40. PREFACIOÉl, con mirada proféticahacia los tiempos nuevos,los preparó para afrontar lavidacon honesta sabiduría yuna fe rica en obras.Y, movido por tu Espíritu,dio origen a una granfamiliapara continuar por toda latierrasu misión de maestro y depadre.
  • 41. PREFACIOPor eso, nosotros,congregados enasamblea defiesta,te cantamos unhimno deadoración yalabanza,y unidos a losángeles y a lossantosproclamamos sincesar el himno detu gloria.
  • 42. SANTO Santo, Santo, Santo es el Señor (Bis) (04) Cielo y Tierra, están llenosEstán llenos de tu amor (Bis) Santo, Santo, Santo es el Señor (Bis) (04) Es bendito, el que viene,En el nombre del Señor (Bis) Santo, Santo, Santo es el Señor (Bis) (04)
  • 43. PLEGARIA EUCARISITCA IIISanto eres enverdad, Señor, y conrazón te alaban todastus criaturas, ya quepor Jesucristo, tuHijo, SeñorNuestro, con la fuerzadel Espíritu Santo, dasvida y santificas todo, ycongregas a tu pueblosin cesar, para queofrezca, en tu honor, unsacrificio sinmancha, desde dondesale el sol hasta elocaso.
  • 44. PLEGARIA EUCARISITCA IIIPor eso, te suplicamos quesantifiques, por el mismoEspíritu, estos dones que hemosseparado para ti, de manera quesean + Cuerpo y Sangre deJesucristo, Hijo tuyo y Señornuestro, que nos mandó celebrarestos misterios.Porque él mismo, la noche en queiba a ser entregado, tomó el pan, ydando gracias te bendijo, lo partió ylo dio a sus discípulos diciendo:TOMEN Y COMAN TODOS DEÉL, PORQUE ESTO ES MICUERPO, QUE SERÁ ENTREGADOPOR USTEDES.
  • 45. PLEGARIA EUCARISITCA IIIDel mismo modo, acabada lacena, tomó el cáliz, dandogracias te bendijo y lo pasó asus discípulos, diciendo:TOMEN Y BEBAN TODOS DEÉL, PORQUE ÉSTE ES ELCÁLIZ DE MISANGRE, SANGRE DE LAALIANZA NUEVA YETERNA, QUE SERÁDERRAMADA POR USTEDESY POR TODOS LOSHOMBRES PARA ELPERDÓN DE LOS PECADOS.HAGAN ESTO ENCONMEMORACIÓN MÍA.
  • 46. PLEGARIA EUCARISITCA IIIÉste es el sacramento denuestra fe.ANUNCIAMOS TUMUERTE, PROCLAMAMOSTU RESURRECCIÓN.¡VEN, SEÑOR JESÚS!
  • 47. PLEGARIA EUCARISITCA IIIAsí, pues, Padre, alcelebrar ahora elmemorial de la pasiónsalvadora de tu Hijo, desu admirable resurreccióny ascensión alcielo, mientrasesperamos su venidagloriosa, te ofrecemos, enesta acción de gracias, elsacrificio vivo y santo.
  • 48. PLEGARIA EUCARISITCA IIIDirige tu miradasobre la ofrenda detu Iglesia, yreconoce, en ella, lavíctima por cuyainmolación quisistedevolvernos tuamistad, paraque, fortalecidoscon el cuerpo y lasangre de tu Hijo yllenos de suEspíritu, formemosen Cristo, un solocuerpo y un soloespíritu.
  • 49. PLEGARIA EUCARISITCA IIIQue él nos transformeen ofrendapermanente, para quegocemos de tu heredadjunto con tus elegidos:con María, la VirgenMadre de Dios,San José, suesposo, los apóstoles ylos mártires, San JuanBosco y con todos lossantos, por cuyaintercesión confiamosobtener siempre tuayuda.
  • 50. PLEGARIA EUCARISITCA IIITe pedimos, Señor, que esta víctima dereconciliación traiga la paz y salvaciónal mundo entero. Confirma en la fe y enla caridad a tu Iglesia, peregrina en latierra, al papa Benedicto XVI, a nuestroArzobispo Baltasar, nuestro ObispoAuxiliar Luis Alfonso, a los presbíterosy a los diáconos, y a todo el puebloredimido por ti.Atiende los deseos y súplicas de estafamilia que has congregado en tupresencia, en este día santo, en que tuHijo único, eterno como tú en lagloria, se manifiesta en la verdad denuestra carne, hecho hombre.
  • 51. PLEGARIA EUCARISITCA IIIReúne en torno ati, Padre misericordioso, atodos tus hijos dispersospor el mundo.A nuestros hermanosdifuntos y a cuantosmurieron en tuamistad, recíbelos en tureino, donde esperamosgozar todos juntos de laplenitud eterna de tugloria;Por Cristo nuestroSeñor, por quienconcedes al mundo todoslos bienes.
  • 52. PLEGARIA EUCARISITCA IIIPOR CRISTO, CONÉL Y EN ÉL,A TI, DIOS PADREOMNIPOTENTE,EN LA UNIDAD DELESPÍRITUSANTO, TODOHONOR Y TODAGLORIA POR LOSSIGLOS DE LOSSIGLOS.AMÉN.
  • 53. PADRE NUESTROLlenos de alegría por ser hijos de Dios, CANTEMOSconfiadamente la oración que Cristo nos enseñó:
  • 54. PADRE NUESTRO
  • 55. PADRE NUESTROLíbranos Señor de todos losmales del cuerpo y delespíritu y concédenos la pazen nuestros días, para queayudados por tu misericordiapodamos vivir libres depecado y protegidos de todainquietud, mientrasesperamos la gloriosavenida de nuestro SalvadorJesucristo.TUYO ES EL REINO, TUYOEL PODER Y LAGLORIA, POR SIEMPRESEÑOR.
  • 56. RITO DE LA PAZSeñor Jesucristo, tú dijiste a losapóstoles: "La paz les dejo, mipaz les doy". Que tu Iglesiaalcance esa paz y la unidad.Y, a nosotrospecadores, absueltos decondena yreprobación, presérvanos delmal y consérvanos en tu amorpara que, liberados, por tuternura y tu compasión, de todaangustia y tentación; vigilantesreconozcamos cada día, tugloriosa manifestación.AMEN
  • 57. RITO DE LA PAZLa paz del Señoresté siemprecon ustedesY CON TUESPIRITUEn el espíritu deCristo que se hamanifestadohoy, densefraternalmente elsaludo de la paz.
  • 58. CANTO DE LA PAZ
  • 59. FRACCION DEL PAN - CANTO CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.
  • 60. FRACCION DEL PANEste es el Cordero deDios que quita elpecado del mundo.Dichosos los invitados ala cena del Señor.SEÑOR, NO SOYDIGNO DE QUEENTRES EN MICASA, PERO UNAPALABRA TUYABASTARÁ PARASANARMEEl Cuerpo y la Sangrede Cristo me guardenpara la vida eterna.AMEN
  • 61. COMUNION
  • 62. ORACION A DON BOSCOPadre y Maestro de lajuventud, San JuanBosco, que, dócil a los donesdel Espíritu y abierto a lasrealidades de tu tiempo fuistepara los jóvenes, sobre todopara los pequeños y lospobres, signo del amor y de lapredilección de Dios.Se nuestro guía en el caminode amistad con el SeñorJesús, de modo quedescubramos en Él y en suEvangelio el sentido denuestra vida y la fuente de laverdadera felicidad.
  • 63. ORACION A DON BOSCOAyúdanos a responder congenerosidad a la vocación quehemos recibido de Dios, para ser enla vida cotidiana constructores decomunión y colaborar conentusiasmo, en comunión con toda laIglesia, en la edificación de lacivilización del amor.Obtennos la gracia de laperseverancia al vivir una cota altade vida cristiana, según el espíritu delas bienaventuranzas; y hazque, guiados por MaríaAuxiliadora, podamos encontrarnosun día contigo en la gran familia delcielo.
  • 64. ORACION DESPUES DE LA COMUNIONPadre, nos hasalimentado con estesacramento desalvación; haz queimitemos la actividadincansable de sanJuan Bosco paraconducir a los jóveneshacia el amor deCristo, tu Hijo, fuenteinagotable de vidanueva.Él, que vive y reina porlos siglos de los siglos. AMEN
  • 65. BENDICION SOLEMNEEl Señor, que inspiratodo buenpropósito, los protejasiempre con su graciay los ayude a ser fielesa las promesas de subautismo.AMEN
  • 66. BENDICION SOLEMNECristo, el buenpastor, los ayude aservir con alegría a loshermanos imitando elejemplo de nuestrosanto fundador.AMEN
  • 67. BENDICION SOLEMNEA ustedes quecelebran con alegría lafiesta de san JuanBosco, el Señor lesconceda caminarsiempre en la fe, en laesperanza y en elamor.AMEN
  • 68. BENDICION SOLEMNEY la bendición de Diostodopoderoso, que esamor,Padre, Hijo + yEspíritu Santo,descienda sobreustedes y permanezcasiempre.AMEN
  • 69. DESPEDIDACon la gracia y el amor delPadre, que hoy se manifestó anosotros, podemos irnos enPaz.DEMOS GRACIAS A DIOS.
  • 70. CANTO DE DESPEDIDA