Psicoanálisis de Freud y la educación.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicoanálisis de Freud y la educación.

on

  • 6,707 views

Resumen sobre el Psicoanálisis de Freud y la educación, vemos la primera vez que Freud realiza el psicoanálisis y su explicación, como empezó y como lo maneja, Freud ve todo el comportamiento ...

Resumen sobre el Psicoanálisis de Freud y la educación, vemos la primera vez que Freud realiza el psicoanálisis y su explicación, como empezó y como lo maneja, Freud ve todo el comportamiento relacionado con lo sexual entonces lo veremos más a fondo. Presentación en lo personal, muy interesante. Más aparte les incluyo una pelicula muy reciente sobre la primera vez que Jung discípulo de Freud aplicó el método del psicoanálisis Sigmund Freud en una joven.

Statistics

Views

Total Views
6,707
Views on SlideShare
6,707
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
148
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Utilísimo. Me basaré en él para mis clases. Gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Psicoanálisis de Freud y la educación. Psicoanálisis de Freud y la educación. Presentation Transcript

    • Psicoanálisis , Freud y la educación.
    •  Sigmund Freud , el padre del psicoanálisis, conocido por su teoría de la personalidad y las etapas psicosexuales. En este recorrido temático y disciplinario, especialmente hay uno en el que cifró grandes esperanzas: la educación y la pedagogía como expresión disciplinaria. “De 1909 a 1937 hay por lo menos 16 textos freudianos que hacen importancia en el interés que Freud no dejó de manifestar por la educación aún cuando la mayor parte de las veces fuera a través de intermediarios, desde el “Pedanálysis de Pfister hasta la psicoanalítica de Anna Freud.  El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la critica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que hace ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la relación educativa, tanto el niño como el educador y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo.
    • ¿Qué es el psicoanálisis según Freud? El concepto de psicoanálisis, designa por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida humana. Este modelo se baso inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.
    • Es importante recordar que el psicoanálisis surgió como medida terapéutica y aunque sus aportaciones son muy importantes, la educación no puede centrarse solamente en el psicoanálisis; es preciso que, además de este recurso, eche mano a otras disciplinas, psicológicas o no, para el mejoramiento del sistema educativo y particularmente para el beneficio del educando (alumno).
    • Freud nunca desarrolló una teoría educativa que permitiera pensar en la aplicación, fuera del ámbito de la clínica psicoanalítica, por ello existen vacios teóricos y metodológicos en la aplicación del psicoanálisis a la educación. cuatro cosas que no hizo en cuanto a la educación Aproximaciones con la educación No realizó directamente análisis de niños. Hizo criticas a una determinada educación. No construyó una pedagogía analítica inspirada en el psicoanálisis. Realizó aportaciones psicoanalíticas en este terreno. No emitió ninguna opinión sobre la educación de sus propios hijos. Dio algunos consejos y orientaciones en esta materia. En sus incursiones no hay ningún tratado de educación. Esbozó a grandes rasgos los fines de una pedagogía de acuerdo con un punto de vista psicoanalítico.
    • Sensibilidad en el inconsciente  Características de la sensibilidad en el inconsciente: El Deseo El niño solo tiene una sensibilidad inconsciente de si misma y no conoce otra regla fuera del logro de satisfacción inmediata. La angustia que puede producirse por las tensiones debidas a la insatisfacción o a las ambivalencias afectivas, alcanza una intensidad agresiva o autodestructiva insospechable. Todas estas tensiones se expresan por lo que podemos llamar DESEO. Cuando un deseo no es satisfecho, o queda reprimido, se vuelve permanente. Y continuará indefinidamente manifestándose a través de una mascara, la cual protege al sujeto de la angustia. Pocas personas no llevan sobre si estas cargas afectivas inconscientes, que modelan su naturaleza o conducta. Los psicoanalistas, llevados a interpretar las dificultades del niño, deben trabajar con una doble perspectiva: primero llevar al niño a resolver las tensiones angustiosas que se desarrollan a través de sus fantasmas inconscientes; pero también a llevarlo a tolerar la realidad exterior y particularmente lo que son sus educadores.
    • El niño y los deseos inconscientes de sus padres. El padre y la madre influyen en el niño no solo en su comportamiento individual, sino también por la naturaleza de sus relaciones conyugales. El niño captará las relaciones conflictivas de sus padres y fruto de estas relaciones conflictivas será su conducta, la experiencia confirma que la discordia de la pareja origina “inquietud” en el niño. Las tres cuartas partes de los niños que padecen dificultades de comportamiento y carácter, tienen padres con relaciones conflictivas. Cabe destacar que según George Mauco, ninguna psicoterapia infantil puede ser completamente eficaz si la pareja no participa de ella.
    • Etapas del desarrollo psicoafectivo en la vida del niño. La situación edipica: •La importancia de esta situación para el desarrollo psíquico del niño, es que mediante ella conocerá el papel de la madre y del padre. Es la edad en que el niño, al afirmarse cada vez más la naturaleza sexual, el deseo lo inclina cada vez más a una elección: el varón por su madre, la mujer por su padre. Esta situación actual de la elección genera en el niño odio por el progenitor del mismo sexo pero a su vez también amor, y esta situación triangular es fuente de tensión, frustración, agresividad y angustia. Con la situación edípica el niño deberá identificarse en su naturaleza biológica de varón o mujer, la misión de los padres y en especial el padre, es ayudar al niño a resolver la angustia de la situación triangular incestuosa, para ello deben ofrecerle una relación afectiva suficientemente vigorosa, que sea inaccesible a la agresividad y al chantaje afectivo. • El niño al dejar la familia por primera vez, debe soportar y establecer nuevos vínculos con sus maestros y compañeros, al principio lo hará dominado y orientado por su inconsciente, transferirá sus maestros que le evocan, las imágenes paternas, los sentimientos que lo ligan a sus padres.
    • En pocas palabras, el punto de vista Freudiano relaciona la educación del niño con una tarea ética particular del psicoanálisis que tiene como guía conductora, la verdad. La educación para la realidad que Freud comenta “El porvenir de una ilusión”, consiste en que el niño no solo se enfrente y apropie de su realidad exterior sino fundamentalmente de sus laberintos desconocidos. Estos aunque, para algunos pedagogos no les parezca, están íntimamente conectados con los caminos externos de la educación.
    • Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
    • El psicoanálisis como teoría explicativa El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo , que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas». El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.
    • No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.
    • • Freud creo una teoría psicológica que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Fue estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. formulo una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Formulo una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
    • • Dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.
    • • Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa.
    • • La terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.
    • • Freud hace una formulación en tres sistemas: consciente; pre consciente, inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. • El aparato psíquico está formado por tres instancias: el inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico.
    • • Aportó una visión evolutiva respecto a la formación de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. El niño recibe gratificación instintiva desde diferentes zonas del cuerpo en función de la etapa en que se encuentra. la actividad erótica del niño se centra en diferentes zonas erógenas.
    • Zonas erógenas en la teoría psicoanalítica de Freud Las zonas erógenas son aquellas zonas especialmente sensibles a la estimulación erótica. En esta teoría son zonas erógenas, los genitales, la boca y el ano. La teoría de la sexualidad de Freud es mucho más extensa, pero podría resumirse en que los seres humanos desarrollan su sexualidad a través de unas etapas. Cada una de estas etapas debe superarse para pasar a la siguiente de la forma más sana posible. Para ello, habrá que superar un conflicto. Las personas que no consiguen superar algunos de los conflictos desarrollarán una sexualidad inmadura. Cada una de estas etapas marcará también el desarrollo de la personalidad adulta.
    • Etapa oral ( 0 – 1 año ) Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano. Etapa anal ( 2 – 3 años ) Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención. Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.
    • Etapa fálica ( 4 – 5 años ) Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida. Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Estos complejos suponen que los niños en esta edad se “enamoran” del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor atención por parte de la persona amada. El complejo de Edipo proviene de la mitología griega, en la cual Edipo mata a su padre, para poseer así el amor de su madre. En este caso, el niño centra como primer objeto de amor a su madre, y su padre se interpone en su camino. El niño sentirá deseos de eliminarle pero el miedo que eso le produce, hace que supere dicho complejo, cesando así la necesidad de poseer a su madre. Este miedo le viene, de la interpretación que hace el niño de los genitales masculinos y femeninos. El niño supone que su madre no tiene pene porque ha sido castigada por su padre. Siente miedo de enfrentarse a él porque no quiere que le ocurra lo mismo. Superar esta etapa supondrá que el niño sea capaz de reprimir ciertos deseos incestuosos y que pueda identificarse con su padre. El complejo de Electra es la versión femenina del complejo de Edipo. En este caso, las niñas también se enamoran primeramente de su madre. Pero las niñas descubren que ni ellas ni las madres tienen pene, pero su padre sí. La interpretación que hacen las niñas de esto, es que su madre la castigó sin tener pene, lo cual hará que comience a rivalizar con ella, y aumente el amor por su padre. El miedo a perder el amor de la madre debe ser superior a la ansiedad de castración (así se llama en teoría psicoanalítica a la ansiedad que sienten las niñas cuando descubren que no tienen pene). Si este miedo es mayor, la niña se acabará identificando con la madre y se resolverá el conflicto. La superación de esta etapa tiene que ver con la adquisición de valores morales que provienen de la identificación con el progenitor del mismo sexo.
    • Etapa de latencia (6 años – pubertad) Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente. Etapa genital (a partir de la pubertad) En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital. En este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual. La teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.
    • Película “Un método Peligroso” ( A Dangerous Method) http://www.youtube.com/w atch?v=aaW10wOQKoc