Historia del Articulo 3° Constitucional Mexicano.

0 views
28,591 views

Published on

Historia del Articulo 3ro. Constitucional Mexicano. Historia, Personajes historicos, paso a paso de como sucedió todo y reformas.

0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
509
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del Articulo 3° Constitucional Mexicano.

  1. 1. Articulo 3ª Constitucional Este artículo constitucional consagra la garantía de libertad de enseñanza y que a lo largo de la historia nuestros legisladores se han preocupado de no dejar en desamparo la educación a la que tiene derecho todo individuo y que ha ido desarrollando las facultades del ser humano y fomentando el amor a la patria , a la ciencia y a la investigación.
  2. 2. ´
  3. 3. ´
  4. 4. Historia  En el siglo XIX cuando México nace como país independiente , en esa época la sociedad vivía un ambiente de rivalidad entre dos frentes , los que pretendían seguir conservando sus privilegios ancestrales y los que querían cambios a favor de la sociedad.  Las ideas de Hidalgo y Morelos en 1810 que pretendían transformaciones estructurales de la sociedad consiguieron sacudir la conciencia moral de la población.
  5. 5. Antecedentes  Con las reformas, Valentín Gómez Farías y el Dr. Mora propusieron cambios de gran relevancia en la Constitución luchando por un principio educativo de libertad personal y derecho social.  La Constitución de 1857 y Las Leyes de Reforma impulsadas por Juárez pretendían formar un estado- político-moderno, logrando la separación Iglesia- Estado y la laicidad en la educación.
  6. 6. La Dictadura de Porfirio Díaz  Después de la Reforma se establece una dictadura realizada por Porfirio Díaz , quien promueve los latifundios , y si bien hay progreso en el país , este solo se ve reflejado en una clase social alta y minoritaria, y no en toda la población, aunque bien vale la pena rescatar que hubo muy buenos aportes importantes en materia educativa.  Durante estas etapas los sectores liberales se encontraban drásticamente preocupados por la educación, ya que consideraban que la educación y la influencia de la escuela deberían estar estrechamente vinculados con la organización política, económica y social de los pueblos y que El Estado es quien debería dirigir dicha educación.
  7. 7. La Revolución  La Revolución en el país tuvo como uno de sus objetivos resolver la educación en México , ya que se consideraba a la educación como un camino para lograr los cambios que necesitaba la nación ,si quería incorporarse a las transformaciones del mundo moderno en un ámbito de libertad.  Lucas Alamán en 1823 expresó en el congreso: « Sin instrucción no puede haber libertad , y la base de igualdad política y social es la enseñanza elemental».
  8. 8. Hechos Importantes  La Reforma Liberal de 1833-1834 estableció las condiciones históricas de la educación en el país.  En seguida , se menciona la legislación educativa que se dio desde el triunfo liberal hasta la Constitución que actualmente rige el país, la de 1917.  El Estatuto Orgánico Provisional de Educación (1856) creado por Comonfort.
  9. 9. Hechos Importantes  La Ley del 15 de Abril 1861 promulgada por Juárez.  La Ley de Instrucción Pública de 1865.  Ley Orgánica de Instrucción Pública de 2 Diciembre 1867 y la modificación de esta en 1869 ambas realizadas en el gobierno de Juárez.  La Ley de Instrucción Obligatoria (1888).  La Ley Reglamentaria de Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal y Territorios.  En 1905 se crea la Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes encabezada por Justo Sierra.
  10. 10. ´
  11. 11. ´
  12. 12. Historia y AntecedentesEl 7 de Agosto de 1900, Ricardo Flores Magón junto con su hermano fundaron el periódico jurídico “Regeneración”, desde el cual criticaban la corrupción del sistema judicial del régimen general Porfirio Díaz , lo que los llevo a la cárcel. En 1903 , en el 46 aniversario de la Constitución de 1857, el personal del periódico realizo una protesta con el lema “La Constitución ha muerto”. Ese mismo día, Flores Magón publicó en el mismo periódico una nota acerca de la Constitución y parte del texto publicado decía: “Cuando ha llegado un 5 de febrero más y la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita.
  13. 13. Historia y Antecedentes Según los Tratados de Cd. Juárez , tras la renuncia de Porfirio Díaz , Francisco de León de la Barra sería el que ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que se pudieran llevar a cabo las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trágica y la presidencia la ocupó Victoriano Huerta que es conocido y esta calificado como “El Usurpador”. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila , desconoció a Huerta y formó el ejercito constitucionalista , el cual lo derrotó en 1914. Carranza como encargado del poder ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916 el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente , que sería el encargo de reformar la constitución vigente. El 1 de Diciembre del mismo año, El congreso constituyente abrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la Cd. De Santiago, Qrto.El constituyente contó con los diputados de todos los estados territorios federales, con excepción de Campeche y Quintana Roo. En dicho congreso estuvieron presentes diversas fuerzas políticas como: Los Carrancistas o “Renovadores”, como Luis Manuel Rojas, José Natividad , Macías Alfonso Cravioto; Los Protagonistas o “Radicales”, como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica y Luis G. Monzón.
  14. 14. Historia y Antecedentes  El 31 de Enero tras dos meses de debates el constituyentes cerró sesiones.  Y el 5 de Febrero es promulgada la nueva Constitución con el nombre: « Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos que reforma el 5 de febrero de 1857 , que entraría en validez el 1 de Mayo del mismo año- Y ese mismo día fue publicada en El Diario Oficial de la Federación.
  15. 15. ºConclusiónTodas las discusiones que se dieron a lo largo de la historia de México sirvieron para fundar el actual Artículo 3º Constitucional en donde se rescata el derecho de los mexicanos a recibir educación y que el gobierno tiene la obligación de impartirla en sus tres niveles, Federal, Estatal y Municipal, la obligatoriedad de la educación en preescolar, primaria y secundaria y que la educación que imparta el Estado será de manera gratuita, el sentido laico por lo que se debe mantener ajena a cualquier doctrina religiosa y que el sentido de la educación que imparta o controle el Estado se basará en los resultados del progreso científico, la educación luchará contra la ignorancia y los efectos de ésta como la servidumbre, el fanatismo y los prejuicios. Además de que la educación será democrática, nacional comprendiendo los problemas del país y al mismo tiempo aprovechando los recursos y también contribuirá para la mejor convivencia humana.
  16. 16. Finalmente el Artículo 3º Constitucional redactado en la Carta Magna de 1917, ha sufrido reforma y modificaciones, pero su esencia y los objetivos por lo que lucha siguen latentes hasta el momento, con un educación como derecho, y que esta sea de manera gratuita por el Estado, de forma laica y obligatoria, buscan explotar las potencialidades del individuo para su propio beneficio y en beneficio de la nación, creando en el individuo un espíritu patrio que es también lo que busca la educación del país.

×