Método de enseñanza Sugata Mitra.

12,724 views
12,257 views

Published on

Investigación basada en el método de enseñanza del profesor, cientifico e investigador educativo Sugata Mitra, que actividades se realizan, como empezó su método, que a logrado?, y el descubrimiento de la proxima niña compara con steve Job Paloma Noyola, por haber tenido el puntaje más alto en la prueba enlace 2012.

Published in: Education

Método de enseñanza Sugata Mitra.

  1. 1. MÉTODO DE ENSEÑANZA SUGATA MITRA C
  2. 2. ► Descripción del modelo. • Este método es conocido como Self Organized Learning Environment (SOLE). Y fue el que utilizó el maestro de secundaria Sergio Juárez Correa, quién aplicó los pasos del creador de este sistema experimental de enseñanza, Sugata Mitra, un profesor e investigador especialista en educación. Una de las cosas que dijo Mitra al recibir el premio TED ( circulo de conferencias de ciencia y tecnología de alto nivel ) fue “ Mi deseo es ayudar al futuro del aprendizaje, consiguiendo que los niños alrededor del mundo estén más cercanos con su deseo de maravillarse y trabajar juntos”. El experto indio fue reconocido por sus contribuciones a la educación. Antes de que Mitra iniciará el proyecto SOLE, con el que Paloma aprendería. • El método de enseñanza se basa en preguntas abiertas, que ayuden a encender la curiosidad del niño. Cuando se realiza este proceso , es importante que los educadores encaminen un sentido de descubrimiento. Al demostrarlo, los adultos crean un espacio flexible, abierto y retador para que los niños tengan retos intelectuales. • Este método evolucionó durante 13 años, para convertirse en SOLE , un método que se aplica no sólo en Tamaulipas, sino en otros países como India, Italia y Colombia. También este método sirvió de inspiración para que el diplomático indio Vikas Swarup escribiría su novela “Q&A” que después se convertiría en la película “Slumdog Millionare”.
  3. 3. ► Vinculación del Modelo Sugata Mitra con la tecnología. • Un día de 1999 apareció una computadora en un hoyo que el había realizado en un muro de una callecita de Kalkaji, una humilde localidad de Nueva Delhi. Estaba a un metro de altura, así que los niños del barrio, que apenas hablaban inglés y casi no iban al colegio, empezaron a llegar curiosos. Cuatro horas después navegaban por internet y se entretenían con las aplicaciones con las que contaba la computadora , que no tenía ninguna adaptación especial para niños. La computadora la había instalado el indio Sugata Mitra, doctor en Física e Investigador de Tecnología Educativa de la universidad de New Castle, Inglaterra, que pretendía demostrar que los niños, incluso aquellos de escasos recursos sin acceso a la tecnología, pueden aprender sin la tradicional figura del profesor. • El de Kalkaji ( A Hole in the Wall ); fue el primero de varios experimentos que le permitieron a Mitra elaborar el Else Method, una metodología que se aplica experimentalmente en 25 escuelas de 6 países, y que plantea que para adquirir conocimientos solo se necesitan niños curiosos frente a una computadora y la leve intervención de un educador que los guíe. Según él, este modelo de enseñanza es mucho más eficiente que el tradicional método profesor – alumno. Para explicar mejor el asunto el 10 de Junio el profesor Sugata asistió a un seminario en Chile “ La maravillosa aventura de los niños que aprenden por si mismos”, organizado por Fundación CetHums. Puso a prueba a un grupo de 40 niños de sexto de primaria. En un pizarrón escribió ¿Quién es Pitágoras y que ha hecho? Los niños podían hablar entre ellos, pararse e incluso jugar videojuegos, porqué, según Mitra si pasa esto, sólo pasan unos minutos y vuelven a concentrarse. La única regla es que siempre interactuaran con la computadora en grupos de 4. Al final, cada grupo presentó a todo el curso lo que había descubierto, sin haber que tenido que pasar 40 minutos, escuchando a un profesor.
  4. 4. ► ¿Cómo adaptó el modelo el maestro Sergio Juárez a las propias necesidades y posibilidades de sus alumnos? • El maestro Sergio Juárez un año de antes de que Paloma fuera su alumna, comenzó a investigar en internet enseñanzas, métodos y formas de trabajo novedosas, “futuristas”, con la finalidad de aplicarla a sus alumnos. Le llamarón la atención los sistemas educativos que utilizaban países como Finlandia y Japón, sin embargo de inmediato se dio cuenta lo difícil que era aplicar esto, ya que en estos países el sistema educativo es diferente. En ciertos proyectos se requería mucho apoyo económico con recursos que no se tenían al alcance, entonces vio sus experimentos con pantallas y videos y trató de adaptarlas en el salón de clases. Buscó ciertos temas que podía darles a los niños en equipos, algo nuevo y a partir de esto que ellos trataran de resolverlo solos. Si tenían alguna duda o no le entendía a algo, el los trataba de orientar, pero sin darles totalmente el conocimiento. Y cree este maestro que esta parte dio muchos resultados. Después lo comenzó a aplicar con Paloma y sus compañeros, en quinto año. Los organizaba en equipos y trataba de dejar caer toda la información que el ya tenia, todo el trabajo, las actualizaciones que ya había tenido, y buscar una combinación de algo. También agregó que el día en que solicitaron que fueran por los niños por los más altos puntajes de la prueba ENLACE, llegaron a la casa de una de sus alumnas y era un día muy caluroso, la familia de la niña se encontraba afuera debajo de un árbol, no se encontraban ahí solo por el calor sino porque no tienen luz, televisión ni computadora, entonces comprendió que por eso le pedían más ejercicios para hacer porque era su modo de distracción en casa, ya que no contaban con ningún recurso tecnológico.
  5. 5. Cuadro comparativo Modelo de Enseñanza Sugata Mitra Información, actividades vistas en clase relacionadas con el modelo. Se hacen preguntas al alumno para que el mismo trate de descubrirlas, trabajando en equipos o grupalmente. El maestro nos ha realizado preguntas y nosotros tenemos que pensar y tratar de descubrirlas, apoyándonos grupalmente. Navegar en internet y descubrir nuevas cosas, adquiriendo conocimientos y haciendo del aprendizaje más rápido. Realizamos trabajos en donde estemos en constante investigación sobre diferentes temas, aportando nuestras opiniones. Herramientas de aprendizaje más efectivas como pasar tiempo en la computadora viendo videos, leyendo, escuchando audio libros, realizando ejercicios. Hemos consultado páginas, ver videos en clase sobre el tema que se quiere abordar, conocer más recursos tecnológicos, como páginas, aplicaciones, videos para niños.
  6. 6. Videos • Sugata Mitra en TED 2013. • http://www.youtube.com/watch?v=pqoruTqMiUc • “Los niños pueden aprender por si mismos”. • http://www.youtube.com/watch?v=-u2LX-ZKs5I
  7. 7. Actividades con el sistema SOLE. • El proceso de una clase tipo SOLE se divide en tres partes: • Pregunta (5 minutos) • El maestro lanza una pregunta que genere interés mediante la creatividad, una imagen o incluso un video. Se explica a detenimiento la pregunta si existe duda y se nomina a un „auxiliar‟ dentro del alumnado para que ayude a sus compañeros. • Investigación (40 minutos) • Los niños trabajan en grupos pequeños en Internet, en búsqueda de la respuesta. Se necesita al menos una computadora por cada 4 niños. El profesor documenta, toma notas, fotos y pregunta sobre avances en la respuesta, sin ayudar a encontrarla. • Verificación (10-20 minutos) • En un espacio abierto, los alumnos comparten sus historias de como descubrieron las respuestas. En la discusión se deben responder preguntas sobre qué les pareció la investigación y qué hicieron bien los otros equipos. • Algunas de las preguntas que el sistema SOLE proyecta como ejemplos para tener una clase tipo SOLE: • ¿Cómo saben mis ojos que necesito llorar cuando estoy triste? • ¿Realmente existieron los dinosaurios? • ¿Puedes matar a una cabra mirándola a los ojos? • ¿Pueden los peces sentir dolor? • A pesar de que estas preguntas pueden representar respuestas sencillas, es importante hacer que los niños expliquen el contexto para promover y encaminar discusiones más ricas para el alumnado. • Descargar sistema SOLE: http://www.ted.com/pages/sole_toolkit

×