Las coordenadas terrestres

14,905 views
14,389 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
5 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
14,905
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
397
Actions
Shares
0
Downloads
206
Comments
5
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las coordenadas terrestres

  1. 1. LAS COORDENADAS TERRESTRES Realizado por: Virginia Priego Espejo Laura López Camino
  2. 2. Para localizar la cima de una montaña o cualquier otro lugar del planeta se han trazado líneas imaginarias, los paralelos, y los meridianos. Estas líneas crean una cuadricula ficticia que llamamos COORDENADAS.
  3. 3. PARALELOS  Son líneas imaginarias paralelas al Ecuador. El Ecuador es una línea imaginaria que divide la tierra en 2 mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur.  El Ecuador también se llama paralelo 0º.  Los paralelos se miden en grados y van de 0º a 90º. La distancia en grados que separa el Ecuador y cada uno de los paralelos es la latitud. Puede ser Norte o Sur, según su situación respecto al Ecuador.
  4. 4. http://www.cienciaexplicada.com
  5. 5. ADEMÁS DEL ECUADOR, DESTACAN ESTOS CUATRO PARALELOS:  Trópico de cáncer, a 23.5 º latitud norte  Trópico de capricornio, a 23.5º latitud sur  Círculo polar antártico, a 66.5º latitud sur  Círculo polar ártico, a 66.5º latitud norte
  6. 6. http://www.cienciaexplicada.com
  7. 7. MERIDIANOS  Son líneas imaginarias, perpendiculares a los paralelos.  Sus extremos coinciden con los polos Norte y Sur.  El meridiano de referencia a partir del cual se numeran los demás es el que pasa por el observatorio de Greenwich, en el Reino Unido. Se llama meridiano de Greenwich o meridiano 0º.
  8. 8.  La distancia en grados que separa el meridiano de Greenwich y cada uno de los meridianos, es la longitud. Puede ser Este u Oeste; según su situación respecto al meridiano de Greenwich, y va de 0º a 180º. http://www.cienciaexplicada.com/2010
  9. 9. LOS HUSOS HORARIOS  Miden la distancia entre un punto en la superficie de la tierra y el meridiano de Greenwich o Longitud 0º .  La superficie de la tierra está dividido en 24 segmentos verticales, cada uno de los cuales se conoce como un meridiano y el cual representa un ángulo de 15º .
  10. 10.  Para diferenciar los meridianos entre sí, se les asigna una letra mayúscula del abecedario a excepción de la I O , algunas de las zonas de tiempo cambian la hora local durante el verano para utilizar mejor la energía solar, y ahorro de energía; a este cambio se lo conoce como “ Tiempo de verano” .  La letra Z ha sido asignada a la zona horaria donde se encuentra el meridiano principal de Greenwich., ésta hora se reporta como GMT (Greenwich Mean Time).
  11. 11. blogs.diariovasco.com
  12. 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  http://www.escolar.com/avanzado/geografia  http://www.clubdelamar.org/paralelos.htm
  13. 13. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×