Your SlideShare is downloading. ×
04 FILOSOFIA: ser humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

04 FILOSOFIA: ser humano

14,562

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
14,562
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
160
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. OBJETIVO: El estudiante: Argumentará conceptosfilosóficos sobre el ser humano, a partir delanálisis del sentido del ser humano, sucondición afectiva y social, propuestos porautores modernos ycontemporáneos, abordando la preocupaciónpor la existencia del ser humano y el futuro delhombre desde el punto de vista de lafilosofía, mediante la problematización yreflexión crítica de sus planteamientosfilosóficos participando en un ambiente de
  • 2. En esta última unidad iniciamos con lareflexión sobre el ser humano, esta reflexión se aborda a partir del estudiode las diferentes posiciones filosóficas dealgunos de los autores más representativos delpensamiento moderno y contemporáneo. El análisis sobre el hombre se aborda apartir de los aspectos afectivo, social yexistencial que lo conforman.
  • 3. Para plantear las consideracionesreferentes al aspecto afectivo se analiza la obrade autores como Fromm, Schopenhauer, Caso,Montaigne y Kierkegaard. Para desarrollar el ámbito social en el queencuentra inmerso el ser humano, se revisaespecíficamente el análisis presentado por KarlMarx. También es importante pasar revista a laforma en que diferentes filósofos han expresadopreocupación por la existencia del hombre.
  • 4. Llevados de la mano de autores como SanAgustín, Sartre, Camus y Nietzsche se planteanlas tesis más importantes que permitenformarnos una idea del tratamiento de lacuestión a partir de autores considerados comoclásicos en este tipo de reflexión. De igual forma, y para complementar laexposición, se planteará la visión que se teníade la existencia humana en la culturamesoamericana.
  • 5. Por último, mediante una breve reflexiónse incita a pensar sobre el futuro de la filosofía yal examen de algunos planteamientosfilosóficos contemporáneos como losposmodernos, a través de las propuestas deHabermas y Vattimo.
  • 6. La indagación por el sentido no se dirige alos fenómenos del mundo, sino propiamente alas cosas que son poco susceptibles de serexplicadas científicamente por el hombre, elmundo en su conjunto, la vida, la historia, lamuerte, el alma, etc. En estos temas, preguntarnos por elsentido equivale a explicar la razón de ser o finúltimo; la pregunta filosófica por el sentido delhombre implicaría responder al por qué delhombre o al para qué del hombre.
  • 7. Preguntarnos por el sentido o finalidad delser humano es una cuestión muy compleja, querequiere para ser respondida comprender entérminos generales lo que es el hombre y lanaturaleza, así como las relaciones que se danentre ambos. La reflexión sobre el sentido del serhumano implica, ante todo, tener un bagajeconceptual que nos permita responder talcuestión partiendo de las nociones con quecontamos de antemano.
  • 8. Uno de los grandes problemas filosóficos alo largo de la historia humana es el sentido de lavida o de la existencia humana. La búsqueda de este sentido ha cobradomayor importancia en la época contemporánea,debido a que en ésta como en ninguna otraépoca, la humanidad ha perpetrado ladevastación de la naturaleza y ejercido unacrueldad sin igual contra todos los demás seresvivos y sus mismos congéneres.
  • 9. Viktor E. Frankl.Psiquiatraaustriaco queestuvo preso enel campo deconcentraciónde Auschwitzdurante laSegunda GuerraMundial.
  • 10. A continuación nos centraremos en laspropuestas de Viktor E. Frankl (1905- 1997), ya quees un pensador que experimenta en carne propia elproblema del sentido de la vida. En su obra autobiográfica El hombre en buscade sentido, Frankl narra su experiencia comoprisionero en el campo de concentración deAuschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. En ésta relata cómo después de padecer todauna serie de sufrimientos, vejaciones, humillacionesy la pérdida de sus familiares, comienza a sentir ladesnudez de la existencia personal.
  • 11. Cuando perdemos en un momento todo loque tiene un valor para nosotros, cómo aceptarque en una situación tan radical y penosa podamosseguir sosteniendo que la vida, o másespecíficamente nuestra vida individual, sigasiendo digna, esto es, que valga la pena vivirla. Dicho de otro modo, cómo justificar que, detodos los males y sufrimientos que puedeexperimentar una persona que es privada de susbienes, de su familia, de su libertad, y queconstantemente esté en posibilidad de morir, apesar de todo ello, la vida o existencia sigateniendo sentido.
  • 12. El autor muestra en su obra qué hace unser humano cuando de repente es conscientede que al perderlo todo, absolutamente todo, loúnico que le queda es su ridícula vidatotalmente desnuda.
  • 13. Frankl describe crudamente el procesogradual que se realiza en la psique humana enestos casos extremos; primero, ante todas las pérdidas, comienzaa darse una fría curiosidad por nuestro propiodestino, después se comienzan a generarestrategias para salvar en la medida de loposible, lo único que nos queda, o sea, nuestravida, aunque de hecho sepamos de antemanoque la sobrevivencia es casi imposible.
  • 14. De ello resulta que todo lo negativo quepadecemos, como el hambre, el frío, el maltratoy la ira se llega a tolerar a través de ciertosmecanismos de defensa como la religión, elrecuerdo de los seres queridos, el humor y lacontemplación estética de los paisajesnaturales; sin embargo, aunque podamos establecertales estrategias y se pueda aliviar parcialmenteel dolor y el sufrimiento, éste permanecesiempre.
  • 15. Es por eso que para Viktor E. Frankl la vidaimplica sufrimiento; vivir es sufrir y, por lo tanto,sólo sobreviviendo es posible hallarle el sentidoal sufrimiento. Si el dolor y la pena es lo esencial en lavida, entonces será necesario que cada quien ledé sentido a su vida y asuma la responsabilidad no sólo de susacciones, sino también de la actitud paraafrontar el sufrimiento inherente a la vida.
  • 16. Darle sentido a la vida es la capacidad deelegir la actitud personal ante un conjunto decircunstancias. Esta capacidad, para Frankl, es la última delas libertades humanas; es decir, hallarle sentidoa la vida es encontrar el sentido del sufrimientoy en esto consiste precisamente la capacidadhumana para elevarse por encima de su destinoaparente puesto que, por muy adversa que seala vida, siempre tenemos la responsabilidad devivir.
  • 17. Otra vertiente que se desarrolla en la obrade Frankl es su propuesta denominadalogoterapia, que se centra en la búsqueda designificado, sentido y coherencia de la existenciahumana; esto significa que encontrar el sentidode la vida para los hombres es la mayor fuerzaque nos puede llegar a motivar. Según el autor, la búsqueda del sentido esuna fuerza primaria en los seres humanos, es asíque todos necesitan siempre algo por qué vivir.
  • 18. Tal impulso primario no debe confundirsecon el impulso moral o religioso, pues estosúltimos, en sentido estricto, no empujan aactuar a los individuos, sino que tiran de él. Toda frustración existencial se originacuando los seres humanos fracasan en subúsqueda de sentido. Por tal razón es por esoque la logoterapia es el tratamiento indicadopara ahondar en la dimensión espiritual delhombre y su objetivo consiste en ayudar alpaciente a buscar y encontrar el sentido ocultoque tiene su existencia.
  • 19. Como ya se señaló, el términoMesoamérica hace referencia al área en que lohabitaron diversos pueblos y que corresponde auna gran parte del territorio mexicano actual yCentroamérica, los cuales lograron compartiruna visión muy similar del mundo, el hombre, elsentido de la vida, la muerte, el destino y otrasnociones más. En este vasto territorio mesoamericano enel que la cultura náhuatl predominó, de losaztecas o mexicanas el pueblo fue el que ejercióel control y dominio.
  • 20. Es con estos antiguos mexicanos conquienes se establecen algunos de los conceptoso categorías que explican a la perfección laconcepción del hombre desde la perspectivamesoamericana. Es Miguel León Portilla en su libro Losantiguos mexicanos a través de sus crónicas ycantares, quien rescata el concepto náhuatl delhombre.
  • 21. Este autor afirma que en el mundo europeooccidental el concepto o término persona, esconsecuencia de una lenta formación que tendrágradualmente connotaciones jurídicas, psicológicasy sociales. El autor apunta que en el mundo griego seutilizaba el término prósopon (que luego derivaráen el término persona) para hacer referencia a lacara o rostro de los individuos, en tanto quemuestra los rasgos propios de la fisonomíamoral, prueba de ello son todas las esculturas quea través de las características faciales puedendarnos una idea de la forma de ser de los hombres.
  • 22. En cambio, entre los romanos el términopersona (del latín per-sonare que significa“resonar” o “hablar a través de”, también“máscara de actor”, “carácter” o “personaje”)hacía referencia a la máscara que utilizaban losactores en las representaciones teatrales, pormedio de la cual hablaban los comediantes. Cada actor cubría su rostro para representar aun personaje, pero con el tiempo el términopersona se trasladó al campo jurídico para hacerreferencia a un sujeto moral poseedor deconciencia y responsable de sus actos.
  • 23. Más tarde, el término persona pasó alhabla popular para hacer referencia a lafisonomía moral y psicológica propia de cadaindividuo. En el mundo náhuatl prehispánico se logróconstruir un concepto afín al término persona,aunque con características propias u originales,prueba de lo cual son diversos textos odiscursos en los que aparecen expresiones deforma reiterada dirigidas por quien habla a suinterlocutor, tales como:
  • 24. “hablaré a vuestro rostro, a vuestrocorazón” o bien “vuestro rostro y vuestrocorazón lo sabían”, también “hacer sabios losrostros y firmes los corazones” o “dueños de unrostro, dueños de un corazón”. Estas expresiones recurrentes en laliteratura náhuatl demuestran, según LeónPortilla, que los hombres y las mujeres deaquella época eran educados en torno a unideal supremo que queda simbolizado en lostérminos in ixtli, in yólotl, o sea, rostro ycorazón.
  • 25. Dentro del pensamiento náhuatl losconceptos de rostro y corazón se utilizan parasimbolizar aquellos componentesfundamentales de los seres humanos, por unlado el rostro haría referencia a la fisonomíamoral y, por el otro, el corazón se entiendecomo el principio dinámico propio del serhumano.
  • 26. Es necesario resaltar que, al incluir elcorazón dentro del concepto náhuatl delhombre, se sobrepasa, por mucho, laconcepción occidental centrada en el rostro omáscara, porque persona no es sólo aquel queposee una fisonomía moral determinada por larazón, sino quien posee buenos sentimientosque funcionan como principio de acción omovilidad.
  • 27. En resumen, desde la perspectivanáhuatl, se tiene el ideal de formar “rostrossabios” y “corazones firmes”; esto es, forjar a través de normas moralesy de un sistema educativo hombres buenos quelleven una vida digna, para con ellos mismos ypara con los demás.
  • 28. A principios del siglo XX, en México seincrementó notablemente la reflexión acerca detemas que buscaban poner en claro aspectos denuestra identidad como nación y el lugar queocupaba México en el escenario mundial. La cuestión que permanecía constante enlas mentes de los intelectuales estaba dirigidahacia el nacionalismo: ¿quiénes somos?, ¿cómo somos?, ¿cuál es la esencia del ser del mexicano?
  • 29. Obviamente, las propuestas que avivaronel intelecto de la época recibieron múltiples ymuy variadas respuestas desde diferentesámbitos del quehacer filosófico y cultural. Tales respuestas quedaron representadas apartir de diversas obras plásticas, musicales,teatrales, literarias, históricas; sin embargo, apartir de la obra de Samuel Ramos y OctavioPaz, nos referimos a aquellas manifestacionesfilosóficas cuyo eje de reflexión se centra en lacultura en México.
  • 30. Samuel Ramos (1897-1959) fue un filósofomexicano nacido en Zitácuaro, Michoacán,profesor de Estética e Historia de la Filosofía dela Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de sus principales obras podríamosmencionar El perfil del hombre y la cultura enMéxico (1934), Hacia un nuevo humanismo(1940), Más allá de la moral de Kant (1938),Historia de la filosofía en México (1943),Filosofía de la vida artística (1950), El problemadel a priori y la experiencia (1955), entre otras.
  • 31. Fue discípulo de Antonio Caso, y un granimpulsor de la llamada “filosofía de lomexicano”. En el terreno de la antropologíafilosófica, presenta una propuesta en la queasocia los valores objetivos con los valores de lavitalidad, considerando que ambos debeninterrelacionarse de manera armoniosa. Esta conjunción organizada alcanza sumáximo esplendor en lo que él llamó la“personalidad”, la cual no debe entendersecomo algo establecido y estático sino,…
  • 32. por el contrario, que está en constantedevenir para lograr la plena realización. En una de las obras más importantes deRamos, El perfil del hombre y la cultura enMéxico, encontramos un estudio del mexicano apartir de las diferentes personalidades que enéste pueden reconocerse. Lo anterior representa el resultado de unainteresante investigación de la cultura en elMéxico de finales del siglo XIX, en la que seentretejen ideas filosóficas y psicológicas.
  • 33. Samuel Ramos fue unos de los principalespensadores que abordaron el tema de la culturay el ser del mexicano desde una perspectivafilosófica. Desde sus planteamientos, encontramos laclara influencia del filósofo español José Ortegay Gasset, en tanto que sostiene que lofundamental de la cultura mexicana seencuentra plasmada a partir de la manera deser del hombre, misma que se configura a partirde su circunstancia y perspectiva.
  • 34. Así, lo esencial de ésta radica en laestructura mental de los mexicanos y eldesarrollo de su historia, esto es, sucircunstancia específica e irremplazable. El psicoanálisis permite descubrir en elalma mexicana fuerzas oscuras que, disfrazadasde aspiraciones hacia fines elevados, enrealidad desean un rebajamiento de losindividuos. A menudo se exaltan falsos valoresauténticos.
  • 35. Otras veces, se imita ciegamente loextranjero, ahogando de este modo eldesenvolvimiento de las potencialidadesnativas. En ocasiones... se rechazan valoresextranjeros que hacen falta en México alegandouna sana intención nacionalista... Lo que porprimera vez se intenta, en este ensayo, es elaprovechamiento metódico de las teoríaspsicológicas de Adler al caso mexicano.
  • 36. Insiste en el problema de la "supuestainferioridad del mexicano", afirmando que élnunca ha atribuido una inferioridad en elmexicano... “lo que afirmo es que cadamexicano se ha desvalorizado a sí mismo,cometiendo, de este modo, una injusticia a supersona”; concluye afirmando que el mexicanono es inferior, se siente inferior. Por último señala algo sumamente valiosoen relación a la filosofía mexicana: Al tratar yanalizar la formación del espíritu mexicano, enel último capítulo del libro (expone) que el ideal
  • 37. Insiste en el problema de la "supuestainferioridad del mexicano", afirmando que élnunca ha atribuido una inferioridad en elmexicano... “lo que afirmo es que cadamexicano se ha desvalorizado a sí mismo,cometiendo, de este modo, una injusticia a supersona”; concluye afirmando que el mexicanono es inferior, se siente inferior. Por último señala algo sumamente valiosoen relación a la filosofía mexicana: el ideal denuestra cultura debe ser la realización de unnuevo humanismo.
  • 38. El carácter del mexicano se singulariza porel conjunto de manifestaciones como laarrogancia, la violencia verbal, el machismo, eluso de imágenes sexuales para mostrar “supoder”. Así, por ejemplo, la exclamación “comoMéxico no hay dos” es una expresión de falsonacionalismo, como lo es el despilfarro y la faltade planeación; como lo es el aparente despreciopor la vida, como signo de valentía y poder y elmenosprecio de la mujer, por ser “muyhombre”;…
  • 39. empero, también aparece el “llanto a florde piel”, especialmente en las grandesemociones o en estado de embriaguez. Todosestos son considerados, por Ramos, comosíntomas del “sentimiento de inferioridad”que, de acuerdo con las teorías psicológicas deJung y Adler, tienen su contrapeso en un“sentimiento de superioridad” que pregona a lapersona como forma de autoafirmación ante sudebilidad.
  • 40. Poeta escritor mexicano, recibió el premio Nobel de Literatura en 1990.
  • 41. Octavio Paz Lozano (1914-1998) nació en laCiudad de México y fue uno de los más importantespoetas, escritores, ensayistas y diplomáticosmexicanos. Fue distinguido con el premio Príncipe deAsturias, el Premio Cervantes y el que quizá sea elmás importante, el Premio Nobel de Literatura en1990. Su obra representa un pensamiento prolíficoque quedó plasmado en diferentes génerosliterarios entre los que sobresales la poesía y elensayo, cuyos temas refieren al amor, la religión, elerotismo, el ser, etc.
  • 42. Sobresale también la cuestión antropológicareferente al ser del mexicano, prueba de ello loencontramos en su obra El laberinto de la soledad. El laberinto de la soledad, cuya publicación selleva a cabo en 1950, consta de nueve ensayos: “El pachuco y otros extremos”, “Máscarasmexicanas”, “Todos santos, día de muertos”, “Loshijos de la Malinche”, “Conquista y Colonia”, “De laIndependencia a la Revolución”, “La inteligenciamexicana”, “Nuestros días” y, a manera deapéndice, “La dialéctica de la soledad”.
  • 43. A partir de la revisión de estos ensayos esposible reconocer la influencia y labor que elgrupo Hiperión aportó a la formación de supensamiento. Como recordaremos, el grupo Hiperiónestuvo conformado por un conjunto de filósofosmexicanos que, a finales de la década de 1940,asumieron como tema de reflexión la identidady el ser del mexicano, logrando la conformaciónde una filosofía mexicana auténtica.
  • 44. El tema que articula el texto ya había estadopresente en la mente de algunos intelectuales, sinembargo, Paz nos muestra que el mexicano desdesu pasado, y en el presente, resulta ser un entecuyas “secretas raíces” lo atan a su cultura,mostrándolo como un ser cargado de tradicioneslas cuales, a su vez, determinan, en definitiva, suespiritualidad. De esta manera, Paz busca comprender yexplicar la esencia de la individualidad mexicana y,a partir de su ensayo, logra plasmar su concienciaintelectual sobre México para insertarlo en lahistoria del pensamiento universal.
  • 45. En el ensayo “Máscaras mexicanas”,Octavio Paz presenta un análisis de la sociedadmexicana a partir una dualidad que reconoce eidentifica en la personalidad del ser delmexicano. Paz señala que el mexicano no confía ensus capacidades, le avergüenza su origen,miente, disimula, se reprime, lo cual le lleva aadoptar dos máscaras: por un lado, está lamáscara que muestra al mundo y, por el otro, laque muestra su verdadero yo.
  • 46. La consecuencia directa de esta dualidades la soledad a la que el mexicano se someteporque no es capaz de abrirse, en tanto queimpide que se traspase su mundo privado y sequeda sólo en el nivel de la apariencia. Tal duplicidad está reflejada en los distintosámbitos de su existencia. Para mostrarnosmediante ejemplos lo anterior recurre alconcepto de “macho” en la culturamexicana, mismo que queda caracterizadocomo un ser hermético, encerrado en susoledad y que no es capaz de confiar en alguien.
  • 47. Dichas actitudes representan, además,motivo de orgullo dentro de la culturamexicana, ya que si se renuncia a ellas entoncesel “macho” automáticamente deja de ser talpara convertirse en un “rajado”.
  • 48. De igual manera, analiza la figura femeninadentro de la cultura mexicana en la quenuevamente reconoce la influencia de ladualidad de la que nos habla. En la mujermexicana se reconoce la actitud de obediencia ysumisión ante el hombre, por lo que se percibecomo un ser que se mantiene de manera pasivay a la sombra de lo que el hombre decida.
  • 49. Así podríamos continuar con algunos otrosejemplos que analiza en “Máscaras mexicanas”, losque nos permitirían reconocer la idiosincrasia delmexicano pero, para finalizar, debemos puntualizarque de acuerdo con el análisis realizado por Paz elser del mexicano está caracterizado en todomomento por el disimulo, lo cual le lleva a teneruna vida de apariencia, “del qué dirán”. Nadie en México, salvo Octavio Paz, habíavisto en la palabra soledad un rasgoconstitutivo, esencial digamos, del país y sushombres, de su cultura y su historia.
  • 50. México —su identidad, su papel en elmundo, su destino— ha sido, desde laRevolución, una idea fija para los mexicanos. México como lugar histórico de unencuentro complejo, trágico, creativo decivilizaciones radicalmente ajenas; como el sitiode una promesa incumplida de armoníasocial, avance material o libertad; como tierracondenada por los dioses o elegida por laVirgen; como una sociedad maniatada por suscomplejos de inferioridad: todo eso y muchomás, pero no un pueblo en estado de soledad.
  • 51. Y bien visto, el título mismo del libro de Paz—ese espejo en el que tantos nos hemosmirado— es en verdad extraño. A simple vista,comparado con un norteamericano típico, elmexicano de todas las latitudes y épocas,incluso el heredero del "pachuco" en losEstados Unidos, es un ser particularmentegregario, un "nosotros" antes que un "yo", noun átomo sino una constelación: el pueblo, lacomunidad, la vecindad, la cofradía, elcompadrazgo y, sobre todo, deslavada perosólida como las masas montañosas, la familia.
  • 52. Desde sus orígenes, la filosofía se haocupado de la condición afectiva o amorosa delser humano. En el periodo antiguo podríamosmencionar, como caso específico, la reflexiónsobre cuál es la naturaleza del amor que realizaPlatón en su diálogo “El banquete”. Sin embargo, la meditación sobre lacuestión afectiva del ser humano no sólo laencontramos abordada desde el pensamientoantiguo, sino en autores como Erich Fromm,Arthur Schopenhauer, Antonio Caso, Michel deMontaigne y Soren Kierkegaard.
  • 53. Las manifestaciones sobre las cuestionesexpresivas del hombre son de lo más variadasen los autores antes mencionados, desde losque realizan un planteamiento sobre qué es elamor, hasta aquellos que reflexionan sobre laesperanza, el miedo y la angustia que tambiénfiguran como componentes del aspecto afectivodel ser humano.
  • 54. Indiscutiblemente el sentimiento del amores fundamental para los seres humanos, pruebade ello es que se ha constituido en uno de lostemas sobre los cuales se ha reflexionado más alo largo de la humanidad. En su texto El libro delas preguntas desconcertantes, Josep MuñozRendón señala: El amor es el deseo de conseguir las cosasbuenas y de ser feliz: “En general, el deseo debondad y felicidad es el amor todopoderoso quea todos traiciona”.
  • 55. Una fuerza que nos conmina a buscar todolo que nos falta y codiciamos, pero sobre todo adesear “el alumbramiento de la belleza, según elcuerpo y según el alma”. Un anhelo compartido por hombres ymujeres de engendrar hijos u obras que lespermitan gozar del espejismo de dominar eltiempo, alcanzar la inmortalidad, luchar contrael olvido, recrear la belleza de los cuerpos y delas almas.
  • 56. La única fuerza que según Freud puederesistir el envite de la no menos evidente eilimitada presencia de la muerte. El amor expresa sobre todo la rebeldía delhombre y la mujer contra la muerte. Meditaciones sobre este tema lasencontramos en autores como Erich Fromm yArthur Schopenhauer, éste en especial demanera explícita, sostiene que la filosofía debeocuparse de este tema.
  • 57. Durante la décadade 1950, Frommcolaboró en laUniversidadNacionalAutónoma deMéxico y fundó lasecciónpsicoanalítica dela Escuela deMedicina.
  • 58. Erich Fromm (1900-1980) fue un psicólogo,psicoanalista y filósofo de origen alemán cuyaprincipal contribución estuvo orientada a lapromoción de la teoría y práctica psicoanalíticaa mediados del siglo XX. Fue uno de los pensadores sociales másinfluyentes del siglo pasado y escribió unimportante número de obras entre las quepodríamos destacar Miedo a la libertad (1940),El arte de amar (1956), El corazón del hombre(1964) y La crisis del psicoanálisis (1970).
  • 59. En el texto El arte de amar, Fromm haceuna exposición acerca del amor e inicia sureflexión considerando que el amor es un arte yno una simple sensación placentera que seadquiere de forma azarosa, como la mayoría dela gente piensa. Para lograr su objetivo divide la exposiciónel texto en dos partes: una teórica y otrapráctica. La parte teórica inicia con una reflexiónsobre el amor, en la que toma como punto departida una teoría sobre lo que es el hombre ola existencia humana.
  • 60. En ésta se concibe al ser humano como unser racional que ha sido separado de sunaturaleza y a partir de la cual se encuentraorientado hacia la búsqueda de una nuevaarmonía humana para reemplazar laprehumana que ha perdido. En esta búsqueda, el hombre se encuentraen una situación indefinida, indeterminada yabierta en la que sólo reconoce como cierta lafinitud de su existencia.
  • 61. Según Fromm, la vivencia de encontrarseseparado y aislado provoca angustia en elhombre, por ello, el sentimiento más fuerte quetiene es superar esa “separatidad”, lograr latrascendencia de la propia vida individual através de diferentes caminos. Fromm afirma que la historia de la religióny de la filosofía son los diferentes caminos orespuestas que el hombre ha intentado. En su libro también aborda la relación deamor entre los padres y los hijos, y la evoluciónde tal vínculo.
  • 62. De igual manera hace un análisis de losdiferentes objetos amorosos, a saber, amorfraternal, amor materno, amor erótico, amor a símismo y amor a Dios. Posteriormente, analiza el amor y sudesintegración en la sociedad occidentalcontemporánea, la cual es ubicada a partir de lasociedad capitalista moderna y finaliza con lo quellama la práctica del amor, en la que el autor señalaque no pretende mostrarnos una receta paraenseñar a amar dado que ésta es una experienciaque sólo podemos tener de manera individual opersonal.
  • 63. Sin embargo, presenta y comenta algunascondiciones generales para aprender un arte, asaber, disciplina, concentración, paciencia, preocupación suprema por dominar el artey, finalmente, la última condición es reconocerque no se empieza por aprender el arte demanera directa, sino indirectamente.
  • 64. El pensamiento ylos escritosfilosóficos deArthurSchopenhauerhan influido enfilósofos comoBergson,Nietzsche y Freud.
  • 65. Arthur Schopenhauer (1788-1860) fue unfilósofo nacido en Danzig, Prusia. Su obra más importante es El mundo comovoluntad y representación (1819), texto en elque aparece reflejada la exposición de susistema filosófico. La doctrina de Schopenhauer tiene comofundamento una teoría del conocimiento, en lacual se afirma que el mundo es unarepresentación en la que se fusiona el sujeto yel objeto.
  • 66. De acuerdo con la tesis kantiana, “elmundo es una representación mía”, a partir de la cual es posible admitir quetodo cuanto se conoce sucede únicamente en laconciencia del hombre en la cual se da la identificación entresujeto y objeto. Tal afirmación queda reflejada en su textoEl mundo como voluntad y representación de lasiguiente manera:
  • 67. “El mundo es mi representación”: ésta es unaverdad aplicable a todo ser que vive yconoce, aunque sólo el hombre puede llegar a suconocimiento abstracto y reflexivo; cuando a élllega, ha adquirido al mismo tiempo el criteriofilosófico. Estará entonces claramente demostrado paraél que no conoce un sol ni una tierra, sinoúnicamente un ojo que ve al sol y una mano quesiente el contacto de la tierra; que el mundo que lerodea no existe más que como representación, esdecir, única y enteramente en relación a otro ser: elser que percibe, que es él mismo.
  • 68. Si hay alguna verdad que pueda enunciarsea priori es ésta, pues es la expresión de aquellaforma de toda experiencia posible yconcebible, más general que todas lasdemás, tales como las del tiempo, el espacio y lacausalidad, puesto que éstas la presuponen. Si cada una de estas formas, que hemosreconocido que son otros tantos modos diversosdel principio de razón, es aplicable a una clasediferente de representaciones, no pasa lo mismocon la división en sujeto y objeto, que es laforma común a todas aquellas clases,…
  • 69. la forma única bajo la cual es posible yconcebible una representación de cualquierespecie que sea, abstracta o intuitiva, pura oempírica. No hay verdad alguna que sea más cierta,más independiente de cualquiera otra y quenecesite menos pruebas que ésta; todo lo queexiste para el conocimiento, es decir, el mundoentero, no es objeto más que en relación alsujeto, no es más que percepción de quienpercibe; en una palabra: representación.
  • 70. Esto es naturalmente verdadero respectode lo presente, como respecto de todo lo pasadoy de todo lo por venir, de lo lejano como de lopróximo, puesto que es verdad respecto deltiempo y del espacio, en los cuales únicamenteestá separado todo. Cuanto forma o puede formar parte delmundo está ineludiblemente sometido a tenerpor condición al sujeto, y a no existir más quepara el sujeto. El mundo es representación.
  • 71. Asimismo, la manera en la cual el hombreconoce es a partir de su conciencia, noobstante, la única de todas las manifestacionespresentes a la conciencia es la voluntad. Sólo mediante la voluntad se puede llegara conocer lo que son las cosas en sí y sólo através de ésta se llega a la esencia de las cosas. En efecto, ante la cuestión “¿qué es elmundo?” nuevamente encontramos que larespuesta de Schopenhauer apunta hacia lavoluntad, hacia la representación.
  • 72. Las consecuencias de lo anterior apuntan ala total imposibilidad de conocer el mundo, yaque si todo nuestro conocimiento consiste enuna representación mental, parece que esimposible conocer objetivamente algo. Sin embargo, en Schopenhauerencontramos que existe solamente un objeto enel universo al que puede acceder cada uno denosotros con absoluta objetividad: nuestrocuerpo.
  • 73. Del cuerpo no tenemos un conocimientoaparente debido a que lo experimentamosdesde nuestro interior, en esa medida, es loúnico a lo que podemos acceder de formaverdadera, esencial y objetiva. Por ello, nuestro cuerpo puede serconcebido como la única realidad conocida demanera esencial o radical, a la vez que nosrevela el impulso vital o voluntad de vivir, losdeseos, la pasión, las tendencias los instintos.
  • 74. Según Schopenhauer, uno de lossentimientos fundamentales que se desarrollanen el cuerpo humano es el enamoramiento osentimiento de amor hacia otrocuerpo, disposición que, según los hombres, sedesarrolla de manera libre. No obstante, el autor señala que los sereshumanos, aun cuando creen que sonlibres, están determinados por instintosbiológicos fundamentales, tal es el caso delamor o enamoramiento.
  • 75. También señala que, incluso en el ámbitodel amor, en donde parece que el hombreexpresa de mejor forma su espiritualidad eindividualidad no es más que una ilusión,puesto que detrás de toda manifestaciónamorosa, aun en la aparentemente más sublimey desinteresada, se encuentra el instinto deprocrear. El instinto procreador lo entiende comouna determinación biológica ligada a lareproducción de las especies;
  • 76. por lo que, desde su perspectiva, el amorestá determinado por la sexualidad y el hombrese engaña o se hace ilusiones respecto alverdadero fin de todas sus acciones. En lo que parece ser la más libre de todaslas acciones, como es el amor, encontramos quees sólo un medio por el cual la naturaleza buscala perpetuación del hombre; es decir, aparecenuevamente la determinación de lavoluntad, voluntad de procrear que es a fin decuentas voluntad de vivir y perpetuarse.
  • 77. En teología, la esperanza se considera comouna virtud que lleva a los seres humanos a ponersu confianza de forma absoluta en Dios y en suplan de salvación para la humanidad. La esperanza, en tanto virtud, no puede seruna actitud pasiva o receptiva para lograr laconsecución del plan divino, sino más bien debedarse una colaboración activa por parte delindividuo en el proceso de redención; es por elloque la esperanza implica un compromiso conDios, con los demás seres humanos y con nosotrosmismos, pues de lo que se trata en últimainstancia, es alcanzar el reino anunciado por Jesús.
  • 78. Esperanza: estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos
  • 79. Uno de los pilares del pensamiento filosóficoen México es Antonio Caso Andrade (1883-1946).Profesor y escritor fecundo, Caso fue, sin lugar adudas, una de las figuras más destacadas einfluyentes en la primera mitad del siglo XX. Como muchos pensadores se opuso a ladoctrina positivista imperante en esa época eintrodujo en el país las más variadas tendenciasfilosóficas europeas; por ende, su labor comoprofesor universitario y divulgador de la filosofíamarcó a muchos jóvenes que más tarde pasarían aformar parte de la clase intelectual en México.
  • 80. La obra filosófica más importante de AntonioCaso lleva por nombre La existencia comoeconomía, como desinterés y como caridad; enésta el autor dedica uno de los capítulos finales altema de la esperanza y afirma que aquel queespera, esto es, quien tiene esperanza de alcanzar el bien, seaéste algo trascendente que se encuentra más alláde nuestra vida material, tiene siempre unaemoción melancólica, que se experimenta comoun gozo mezclado con temor, pues lo que se esperaes el bien, aunque de hecho se sabe que es inciertasu llegada.
  • 81. El fundamento de la esperanza debeser, dice Caso, algo que puede verse contrariadoy negado en muchos casos; porque si siemprese cumpliera el bien que se espera, entonces laesperanza carecería de sentido, pues no habríani temor ni melancolía niincertidumbre, sentimientos propios de laesperanza.
  • 82. Por el contrario, si el bien que se esperajamás se cumpliera, entonces caeríamosinevitablemente en la desesperanza, que se puededefinir como un sentimiento de tristeza queproviene de la idea de una cosa futura o pasadarespecto a la cual toda incertidumbre hadesaparecido, paradójicamente la desesperanza serelaciona con la certidumbre. Ahora, que el bien al que se aspira puedallegar a ser o no, que sea contingente e incierto, nosignifica que sea imposible conseguirlo, por elcontrario, éste sería un bien real, efectivo y posiblede alcanzar.
  • 83. Por ende, el fundamento de la esperanzano puede encontrarse en la mismaesperanza, sino en algo distinto, que sería sucausa. En este sentido, la esperanza no esúnicamente un estado psicológico deincertidumbre y melancolía, también puedeentenderse como una virtud que sólo puedeconseguirse por medio del hábito. Así entendida, la esperanza es unaactitud, una expectativa, una melancolía gozosaque necesariamente debe prolongarse durante
  • 84. Para Antonio Caso, el que espera es unhombre virtuoso, siempre y cuando su anhelopor alcanzar el bien se extienda y perfeccionedurante su vida, aun bajo condiciones adversas; en este sentido, un hombre virtuoso esaquel que es capaz de esperar la incierta llegadadel bien, incluso cuando constantementeperciba la dificultad que esto conlleva por lasclaras manifestaciones del mal en el mundo.
  • 85. Las obras de Montaigneinfluyeron de maneraconsiderable en autorescomo Bacon, Gassendi,Pascal y Descartes.
  • 86. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592)fue un filósofo, escritor, político y humanistafrancés, considerado el creador del ensayo. En su obra Ensayos (1580-1588), publicadaen tres tomos, adopta como punto central dereflexión al hombre, en particular, intentótomarse como objeto de estudio para mostrarsede forma natural, ordinaria y simple. Así, su estudio busca reflejar su yo íntimo,sin máscaras, a partir del cual reconoce queposee dos características esenciales:
  • 87. la variabilidad y la inconsistencia, ya que seconsideraba incapaz de profundizar en losasuntos para no involucrarse emocionalmente. En sus planteamientos se percibe lainfluencia del subjetivismo y del humanismo delsiglo XVII y admite la insignificancia del ser humanoque al considerarse infinitamente superiorolvida los nexos que lo ligan a la naturaleza.
  • 88. Vivir conforme a la naturaleza, lejos de sersólo una doctrina, es para este autor unapreparación para eliminar la actitud arrogante delhombre y encontrar la tranquilidad y prudenciaque permiten alcanzar la felicidad, frente a laspretendidas y ambicionadas grandezas fundadasen el egoísmo y la presunción. A partir de las nociones e intuiciones queMontaigne utiliza para expresar lo que es elhombre y la vida así, es posible encontrar laoriginalidad de este autor en tanto que apunta acuestiones que tienen relación con la existencia.
  • 89. La condición del hombre que reconoceMontaigne no es en absoluto estática, ya queno es algo terminado, sino que está haciéndosecontinuamente, es futuro, es proyecto.
  • 90. No existe el presente, y esto que llamamospresente no es sino la unión del futuro con elpasado. Las cosas más gratas en el mundo son lospensamientos agradables. El gran arte de la vidaconsiste en tener tantos de aquellospensamientos como sea posible. La verdadera libertad consiste en el dominioabsoluto de sí mismo. Los celos son, de todas las enfermedades delespíritu, aquella a la cual más cosas sirven dealimento y ninguna de remedio.
  • 91. Los hombres alardean de ser aún másmalos de lo que realmente son. No hay cosa de la que tenga tanto miedocomo del miedo. Sería preciso quitar todo momentooportuno a la importunidad. Gobernar una familia es casi tan difícilcomo gobernar todo un reino. Cada virtud necesita un hombre; pero laamistad necesita dos.
  • 92. Es preciso prestarse a los otros, pero nodarse sino a uno mismo. La prueba más clara de sabiduría es unaalegría continua. Tú no te mueres porque estás enfermo, temueres porque estás vivo.
  • 93. es considerado uno delos precursores delexistencialismo.
  • 94. Sören Kierkegaard (1813-1855) fue unfilósofo y teólogo nacido en Copenhague,Dinamarca. Es reconocido como uno de los principalesprecursores del existencialismo. Tanto su vidacomo su filosofía estuvieron impregnadas demelancolía y desesperación, esta última reflejaante todo una reflexión personal sobre la propiaexistencia. Entre sus obras más importantes destacanDiario (1834-1855), O lo uno o lo otro (1843),Temor y temblor (1843),…
  • 95. Migajas filosóficas (1844), El concepto deangustia (1844), Etapas de un camino de la vida(1845) y La enfermedad mortal (1849). A lo largo de su obra aparece de manerarecurrente la explicación de los tres estadios deconciencia que representan la condicionalexistencial del ser humano: el estético, el ético y elreligioso. El estadio estético queda configurado a partirdel hombre que persigue un ideal de vida hedonistay sensual, que al reconocer a los demás comosimples objetos no se realiza él mismo como sujeto.
  • 96. El estadio ético es vislumbrado como unanueva posibilidad de relacionarse con losdemás. Kierkegaard simboliza este nuevoestadio con el matrimonio, en tanto que en éstese establece un nivel de compromisos éticos ydeberes. Sin embargo, Kierkegaard todavía reconoceuna última posibilidad de conocimiento de unomismo: el estadio religioso. Éste quedaejemplificado a partir del sacrificio de Abraham:no comprende, pero cree.
  • 97. De igual forma el ser humano que noentiende la fe y cree se encuentra frente alabsurdo, que, no obstante le permitedescubrirse a sí mismo como subjetividad. Uno de los conceptos centrales delpensamiento de Kierkegaard es la angustia. Apartir del existencialismo dicho término ha sidoutilizado con la finalidad de expresar lacondición del ser humano. La condición delhombre queda caracterizada a partir de laausencia de sentido y como temor ante lalibertad.
  • 98. Así, su filosofía se muestra como unafuerte reflexión acerca del hombre y suexistencia subjetiva. Desde su perspectiva, cuando el hombrebusca “descubrirse” o explicarse a sí mismo, seda cuenta de que no es capaz de hacerlo, ya queexiste en el individuo una fuerza que lodetermina y a la cual no puede acceder. Esta percepción que el ser humano tienede sí como absurdo es lo que provoca elsentimiento de angustia y reconoce que el únicocamino para sobrellevarla es la fe;…
  • 99. una fe que se reconoce comodolorosa, que acepta el sufrimiento y lasoledad. De tal manera, el reconocimiento de laangustia debe ser el camino por donde debentransitar todos los hombres para no caer en laperdición; cuanto más profunda sea estaangustia más grande será el hombre.
  • 100. La puerta de la felicidad se abre haciadentro, hay que retirarse un poco para abrirla: siuno la empuja, la cierra cada vez más. ¡Qué irónico es que precisamente pormedio del lenguaje un hombre puedadegradarse por debajo de lo que no tienelenguaje! La vida sólo puede ser comprendidamirando hacia atrás, pero ha de ser vividamirando hacia adelante. La angustia es el vértigo de la libertad.
  • 101. Si realmente el período de noviazgo es elmás bello de todos, ¿por qué se casan loshombres?. Si te casas lo lamentarás. Si no te casas,también lo lamentarás. Toma consejo de tu enemigo. El tirano muere y su reino termina. Elmártir muere y su reino comienza.
  • 102. Karl Marx. Creador de una de las filosofías más influyentes en el mundo contemporáneo.
  • 103. Uno de los autores más influyentes ennuestra época, que muestra con genialidad laimportancia de la condición social del serhumano, es Karl Marx (1818-1883). Economista, filósofo, historiador yperiodista, nace en Tréveris, ciudad del suroestede Alemania, en el seno de una familia judíaconversa de tradición liberal y de posicióneconómica desahogada. Marx estudió Derecho e Historia en lasuniversidades de Bonn y Berlín;
  • 104. se relacionó con los filósofos pertenecientesa la denominada izquierda hegeliana y en 1841 sedoctoró en Jena, con una tesis sobre Lasdiferencias en la filosofía de la naturaleza deDemócrito y Epicuro, obra en la que ya aparecemanifestada su orientación materialista. Algunas de las obras principales de Marxson Manuscritos de París (1844), Miseria de lafilosofía (1847), Manifiesto del partido comunista(1848), el cual escribió conjuntamente conFriedrich Engels, y su obra principal, El capital(1867).
  • 105. Para Karl Marx lo que verdaderamenteimporta de cualquier sociedad, conindependencia de la época en que haya existido, es la manera en que conservan su existencia, en tanto que ésta determina la estructura que posee cualquier sociedad, y define su relación con la naturaleza, así como la relación de los hombres entre sí.
  • 106. Este factor determinante para laconservación de su existencia,son los denominados medios de producción,los cuales se entienden como la base económica de la sociedad que depende de la concreta articulación de las fuerzas productivas (capacidad de producción y trabajo de los hombres, así como los medios para llevarla a cabo),con las relaciones de producción (relaciones que se establecen entre los trabajadores y los propietarios de los medios de producción),
  • 107. y la forma específica de organización del trabajo propia de cada época histórica. Esta base económica es el fundamento delas instituciones jurídicas y políticas, así comode la religión, el arte y la filosofía.
  • 108. Karl Marx. Creador de una de las filosofías más influyentes en el mundo contemporáneo.
  • 109. Para poder establecer lo que Marxentiende por lucha de clases es necesarioprimero definir el concepto de proletariado. El vocablo proviene del latínproletarius, que significa ciudadano de Romacarente de posesiones; originariamente eltérmino se aplicaba a las personas pobres, peroen el siglo XIX designaba a los obrerosasalariados de los centros urbanos.
  • 110. Es Marx quien le otorga un significado mástécnico, para designar la clase social constituidapor los obreros industriales y los campesinosque carecen de recursos propios. Esto significa que la clase trabajadoravende su fuerza de trabajo a cambio de unsalario y que éste es su único modo desupervivencia en una sociedad capitalista. Por esta razón el proletariado es una clasesocial que tiene su génesis en el modo deproducción capitalista.
  • 111. Como clase social constituida aparececuando se despoja a los antiguos artesanos desus medios de producción, a partir de laRevolución Industrial, entonces la lucha declases se da en el seno de este modo deproducción porque enfrenta al proletariado conla clase social burguesa o capitalista. La lucha de clases se origina porque elproletariado, aun cuando es el agente productorde todas las mercancías y de toda la riqueza, noes la poseedora de los medios de producciónsino que, bajo el modelo económico capitalista,
  • 112. estos medios sólo le pueden pertenecer a laclase burguesa, y ésta se apropia de la plusvalía ovalor agregado por el trabajo del asalariado,despojándolo del producto de su trabajo. El sistema capitalista permite la posibilidad dedesarrollar una riqueza excedente que podríausarse en beneficio de la humanidad, sin embargo,tal beneficio nunca se realiza; como consecuenciase da una contradicción entre las fuerzasproductivas que permitirían mejorar lascondiciones de vida de la clase proletaria y lasrelaciones de producción que de hecho sólobenefician a la clase burguesa.
  • 113. Según Karl Marx, para superar estacontradicción es necesario arrebatarle por lafuerza los medios de producción a la claseburguesa y, así, acabar con la explotación delhombre por el hombre y con la lucha declases, pues al no haber contradicción, tampocoexisten clases sociales. En resumen, la forma de vida de la gente alo largo de la historia depende de laorganización de las clases sociales y de losmedios de producción;
  • 114. es decir, si los medios de producción sólo seencuentran en una sección de la sociedadentonces será inevitable el conflicto de interesesentre las clases sociales o lucha de clases. En este sentido, la historia humana puedeentenderse mejor a partir de la historia de lasluchas de clases sociales, que sólo cesará cuando lasociedad en su conjunto se apodere de los mediosde producción, se instaure la propiedad común deellos y funcionen sólo para el bien común; con estoúltimo se dará abolición de las clases sociales yterminarán los conflictos.
  • 115. Karl Marx. Creador de una de las filosofías más influyentes en el mundo contemporáneo.
  • 116. El término es empleado en derecho, yproviene del latín alienus, que significa ajeno o quepertenece a otro. En sentido estrictamentefilosófico, equivale aextrañamiento, distanciamiento oexteriorización, extrañeza del hombre respecto símismo. Para Marx, el fundamento de toda alienacióndebe indagarse en las condiciones económicasespecíficas del proceso de producción; por lo quetoda alienación tiene una raíz económica ysocial, que se manifiesta en el hombre comoconsecuencia de su actividad productiva en
  • 117. A pesar de que existen varios tipos dealienación (religiosa, política, social o filosófica),todas tienen su génesis en la alienacióneconómica, ya que es la que se relaciona con eltrabajo humano, el cual se realiza bajo muyespecíficas relaciones de producción. En éstas quienes poseen los medios deproducción se benefician, y quienes sólodisponen de su fuerza de trabajo no obtienenninguno.
  • 118. Esfera Dimensión Objetiva Dimensión Subjetiva Creación Material Alineación en relación Impotencia a los medios de producción Creación espiritual Alineación en relación Impresión de sin a la creación espiritual sentidoRelación con los otros Alienación en relación Aislamiento social, hombres/mujeres y a los hombres/mujeres falta de criterios e con la sociedad y a la sociedad. hiperconformismo.Relación a su actividad Alienación en relación Hecho de sentirse propia al rol social. ajeno a uno mismo.
  • 119. Según el autor, la alienación económicasurge cuando se da una objetivación deltrabajador en el producto de su trabajo, lo cual significa que el hombre es lo que espor su trabajo; sin embargo, en esta objetivación seproduce necesariamente una alienación,porque el producto de su trabajo se convierteen algo extraño para el hombre, pues ya no lepertenece.
  • 120. Por último, el hombre se convierte ensiervo del mismo objeto que fue producido porél, ya que es dominado por el producto de sutrabajo. En resumen, este proceso de alienación oextrañamiento implica que lo alienado no sóloes el objeto producido por el obrero, sinotambién el mismo obrero, debido a que en suacción productiva, al desposeerlo de sumercancía, se le desposee de sí mismo.
  • 121. “El obrero se vuelve cada vez más pobre amedida que produce más riqueza, a medida quesu producción crece en potencia y volumen. Elobrero se transforma en una mercancía vil yaque el crea más mercancías. La depreciación delmundo de los hombres aumenta en razóndirecta a la puesta en valor del mundo de lascosas. El trabajo no produce solamentemercancías, él se produce a sí mismo y produceal obrero como mercancía y aquello en lamedida que él produce mercancías en general.
  • 122. Este hecho expresa lo siguiente: el objeto queel trabajo produce, su producto, es afrontado porél como un ser extranjero, como una potenciaindependiente del productor. El producto deltrabajo que es el trabajo que se ha fijado,concretizado en un objeto es la objetivación deltrabajo. La actualización del trabajo es suobjetivación. En el ámbito económico, estaactualización del trabajo aparece como la pérdidadel obrero de su realidad, la objetivación como lapérdida del objeto o el servicialismo a él, laapropiación como la alienación… “(Marx, 1844).
  • 123. Karl Marx. Creador de una de las filosofías más influyentes en el mundo contemporáneo.
  • 124. Los grandes sistemas filosóficosproporcionan explicaciones relativas a tresórdenes: individual, social y cósmico; de cada unode los cuales abordan problemas fundamentales. Respecto al individuo, tenemos, el problemadel yo, la relación mente-cuerpo, problemasmorales, conciencia, alma, muerte, etc. En el orden social, las relaciones personalesy sociales dentro de las cuales estáncomprendidas principalmente las cuestionespolíticas, económicas y culturales.
  • 125. De igual manera, en el orden cósmico, seencuentran los problemas acerca del tiempo, elespacio, los objetos materiales, etcétera. En el marxismo, prácticamente se pasanpor alto los órdenes individual ycósmico, puesto que se centrafundamentalmente en el nivel de la existenciasocial. Esto lo puede hacer aparecer como unsistema de pensamiento limitado oreduccionista, que se aleja de algunos de lostemas de discusión de otras escuelas teóricos.
  • 126. Con base en lo anterior, podemos afirmarque dentro del marxismo no podemosencontrar una visión esencialista del hombreque nos remita a cuestiones como el alma, laexistencia, la conciencia, debido a que elhombre desde esta concepción siempre estádeterminado por las relaciones de producción.
  • 127. Históricamente, el interés por la existenciadel hombre ha sido uno de los temasrecurrentes que los filósofos han abordado a lolargo de su reflexión. Durante la Edad Media las nociones deexistencia y esencia fueron los elementosconceptuales a partir de los que algunospensadores han determinado que es el ente. Existencia significa que algo es oexiste, indica “actualidad” o presencia de algoen la realidad.
  • 128. Más recientemente, el existencialismoreplantea la noción de existencia en relacióncon el hombre para afirmar que es a partir de laexistencia que se puede conocer la esencia delhombre; de igual forma, uno de los objetivosdel existencialismo es ofrecer unainterpretación de lo que es la existencia del serhumano en el mundo.
  • 129. San Agustín de Hipona (354-430) esindiscutiblemente la figura más importante dela filosofía cristiana de la antigüedad. Nació en Tagaste, en África (actualmenteArgelia), de padre pagano y madre cristiana, fueeducado en Tagaste y Madaura; a través del acercamiento a la obra deCicerón se inicia en la filosofía, después de unlargo recorrido intelectual y vivencial seconvertirá al cristianismo.
  • 130. Cuando era todavía muy joven, sigue lasideas del maniqueísmo, que en su momento lesirvieron para solucionar sus dudas sobre el malen el mundo; finalmente se decepcionó de lasecta y se trasladó a Roma, donde abraza lasideas del escepticismo de la Academia. Más tarde, tiene contacto con elpensamiento de filósofos neoplatónicos, lo cualservirá para proporcionarle nuevas raícesfilosóficas.
  • 131. En el año 386, cuando Agustín tiene 31años, recibe el bautismo por san Ambrosio deMilán. Tanto la influencia que tiene de lafilosofía neoplatónica, como de la religióncristiana, le servirá para centrar todo supensamiento posterior. Es ordenado sacerdote en el año 391 yobispo de Hipona en 396, inicia su producciónteológica-filosófica de más relevancia alexponer la fe cristiana y defenderla delpensamiento pagano.
  • 132. Algunas de sus obras más representativasson: Sobre el libre arbitrio (388 y 391-395), Laverdadera religión (390), La trinidad (399-419),Confesiones (397), La ciudad de Dios (413-427) yRetractaciones (426-427). La importancia de la obra filosófica deAgustín de Hipona consiste en que ésta puedeser considerada como el primer esfuerzorelevante de armonizar la fe y la razón, talesfuerzo es lo que se conoce históricamente conel nombre de filosofía cristiana.
  • 133. Una de las principales características delpensamiento agustiniano es la idea de que todoha de explicarse a partir de la fe, lo cualsignificaría que la fe no requiere unajustificación racional, dado que ésta es elfundamento de la razón; es por eso que el autorafirma Credo ut intelligam; es decir, creo paraentender. Uno de los temas más desarrollados en elpensamiento cristiano es el que trata de laexistencia de Dios.
  • 134. San Agustín establece varias pruebas parademostrar su existencia, de las cuales, la mássignificativa es la que se conoce con el nombrede prueba noológica. Esta prueba le sirve a Agustín paraestablecer que Dios es el fundamento de laverdad eterna y necesaria, lo cual equivale aafirmar Dios es la Verdad. La prueba consiste en demostrar laexistencia de Dios a partir de las verdadeseternas, entendidas, como aquellas que notienen su fundamento en nuestra razón finita.
  • 135. El argumento se desarrolla de acuerdo conlos siguientes pasos: el primero en afirmar que la razón es lomás excelente en la naturaleza humana; ensegundo lugar, si existe algo superior a la razóno naturaleza humana, a eso hay que llamarleDios; tercero, resulta que sí existe algo superiora la razón (por ejemplo, las verdadesmatemáticas no dependen de nuestra facultadracional y su verdad debe estar fundamentadaen una verdad superior); cuarto, la verdad esalgo superior a nuestra naturaleza.
  • 136. Por lo tanto, puesto que la verdad es algosuperior a la razón y a eso superior debemosllamarle Dios, entonces podemos afirmar queDios existe por ser la verdad suprema,fundamento de toda otra verdad. En resumen, lo anterior significa quedemostrando la existencia de una verdadsuperior, fundamento de las cosas que sonnecesariamente verdaderas, como lasproposiciones de las matemáticas, podemosconcluir la existencia de Dios,…
  • 137. pues partiendo de la existencia de losconocimientos verdaderos se puede establecerla existencia de Dios como la verdad inmutable,absoluta y trascendente. Para San Agustín, loque define la esencia de Dios es que se trata delcreador del mundo, el único ser infinito. Esto resulta incomprensible para nuestroentendimiento, puesto que al hombre le esimposible definir la naturaleza o esencia deDios, sin embargo, en cierto sentido, le esmucho más fácil saber lo que Dios; no es, que loque Dios es.
  • 138. Los hombres podemos hablar de los atributosdivinos entendiéndolos, no como propiedades de unsujeto, sino como ínfimas aproximaciones de suesencia, lo cual significa que los conceptos queutilizamos para describirlo son analógicos respecto asu esencia. Según el autor, es necesario representarnos aDios como bueno, pero sin la categoría decualidad, también debemos representarlo comogrande sin la categoría de cantidad, omnipresentesin ubicación, colocado por encima de todo sin estaren un lugar, eterno sin tiempo, creador de lomudable sin que él cambie y libre de toda afección y
  • 139. De Dios podemos decir que esinfinitamente perfecto y eterno, además de quesus atributos esenciales son el Ser, el Bien, laVerdad y el Amor; es por eso que Dios es todolo positivo que existe en la creación, pero sin loslímites que se encuentran en ella. La expresión bíblica “Yo soy el que soy”muestra la manera en que, según los relatosbíblicos, Dios se designó, de donde se puedeestablecer que otro de sus atributos es lainmutabilidad.
  • 140. Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue unfilósofo y novelista nacido en París, Francia. Entre sus obras más importantes seencuentra su novela La náusea (1938), que loconduce a la fama, El ser y la nada (1943), Lasmoscas (1943), A puerta cerrada (1945) y Elexistencialismo es un humanismo (1946), obraque lo erige como uno de los más importantesrepresentantes del existencialismo ateo francés. Sartre ha sido uno de los pensadores másinfluyentes en la filosofía y la literatura del sigloXX.
  • 141. Sus inicios filosóficos están fuertementeinfluenciados por la fenomenología de Husserl yHeidegger. Las obras de este periodo, Latrascendencia del ego, La imaginación, Loimaginario, Bosquejo de una teoría de lasemociones, remiten a descripcionesfenomenológicas de ciertos modos deconciencia como el yo, la imaginación, lasemociones.
  • 142. Sin embargo, lo critica, aunque comparteque “la conciencia es conciencia de algo”, noacepta el ideal de yo como concienciatrascendental; esto es, más allá del ‘yo’ no hayotro ‘yo’ trascendental, ya que éste es el únicoorigen de nuestras acciones y constituye la baseontológica de la existencia. Es precisamente en su texto El ser y lanada, en el cual Sartre, mediante la conciencia,se orienta hacia el exterior y logra descubrirsedistinto del mundo y los otros.
  • 143. En ese descubrirse o desvelarse, el autor seafirma como un ser que interroga sobre símismo, reconociendo que es carencia y que,irremediablemente, está obligado a hacerse apartir del ejercicio de su libertad. De lo anterior se deriva que el hombrelibre es algo que constantemente se hace, nohay opción, está condenado a hacerse y, portanto, a ser libre. Así, el hombre es más que“ser”, es “hacerse” a partir de la libertad que noes una cualidad del humano, sino una condiciónintrínseca del hombre.
  • 144. La búsqueda del hombre y el sentido quele ha de otorgar a las cosas y al mundo leprovoca un sentimiento de angustia del cual nopuede huir o ignorarlo. En Sartre, la conciencia nos muestra susentido, confrontado con lo que son los objetosdel mundo y el conocimiento del otro. Cuando el ser humano se revela a nosotroscomo otra conciencia humana, se tieneexperiencia de la “nada”, lo que nos permitepercatarnos que somos objeto de la miradaatenta de la conciencia del otro.
  • 145. Es a partir de este instante que reconocemosque no sólo somos un ser “para sí”, es decir, un seren el mundo, dotado de subjetividad yconciencia, sino que somos también un ser “paraotro” que nos transforma en un ser “en sí”, unsimple objeto frente a otra conciencia. De esta manera, el pensamiento sartreanonos muestra reiteradas veces que la angustia es lacondición esencial del ser humano, que el hombreestá irremediablemente condenado a serlibre, condenado a hacerse, a construirsecontinuamente por lo que el hombre sólo tiene sulibertad.
  • 146. Finalmente, la muerte nos transforma enuna cosa, algo fijo, establecido, en tanto queestá fuera de mis decisiones y posibilidades,está más allá de la subjetividad de cada serhumano y representa el fin de la existenciaabsurda.
  • 147. Albert Camus (1913-1960) fue un filósofo yescritor nacido enMondovi, Argelia, considerado uno de losprincipales representantes del existencialismofrancés. Entre sus principales obras encontramos sunovela El extranjero (1942), en la que exponeuno de los temas recurrentes de su filosofía: loabsurdo de la vida del hombre. Otra importante obra en la que repite latemática, y es fundamental para adentrarse ensu pensamiento, es El mito de Sísifo.
  • 148. Ensayo sobre el absurdo (1943), en la queencontramos la exposición filosófica del tema“el absurdo”, que estuvo presente a lo largo detoda su filosofía. Otros textos importantes dentro de sutrayectoria son también La peste (1947) y Elhombre rebelde (1951). Entre sus reconocimientos másimportantes figura el premio Novel de literaturaotorgado en 1957.
  • 149. Desde la perspectiva de Camus, la noción delo absurdo es fundamental y representa una de susprimeras verdades. Dicho concepto emerge de la confrontaciónentre la experiencia del mundo y el deseo declaridad. En El mito de Sísifo queda reflejado de lasiguiente manera: Levantarse, tomar el tranvía,cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, eltranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, elsueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes ysábado con el mismo ritmo es una ruta que sesigue fácilmente durante la mayor parte deltiempo.
  • 150. Sólo que un día se alza el “por qué” y todocomienza con esa lasitud teñida de asombro.“Comienza”: esto es importante. La lasitud está al final de los actos de unavida maquinal, pero inicia al mismo tiempo elmovimiento de la conciencia. La despierta yprovoca la continuación. La continuación es lavuelta inconsciente a la cadena o el despertardefinitivo. Al final del despertar viene, con eltiempo, la consecuencia: suicidio orestablecimiento. (...)
  • 151. También la inteligencia me dice, por lotanto, a su manera, que este mundo es absurdo. Es inútil que su contraria, la razón ciega,pretenda que todo está claro; yo esperabapruebas y deseaba que tuviese razón. Mas a pesar de tantos siglos presuntuososy por encima de tantos hombres elocuentes ypersuasivos, sé que esto es falso. En este plano, por lo menos, no hay dichasi no puedo saber.
  • 152. Esta razón universal, práctica o moral, estedeterminismo, estas categorías que explicantodo son como para hacer reír al hombrehonrado. Nada tienen que ver con el espíritu.Niegan su verdad profunda: que estáencadenado. En este universo indescifrable y limitadoadquiere en adelante un sentido el destino delhombre. Una multitud de elementos irracionales seha alzado y lo rodea hasta su fin último.
  • 153. En su clarividencia recobrada y ahoraconcertada se aclara y se precisa la sensación delo absurdo. Yo decía que el mundo es absurdo y corríademasiado. Todo lo que se puede decir es que estemundo, en sí mismo, no es razonable. Pero lo que resulta absurdo es laconfrontación de ese irracional y ese deseodesenfrenado de claridad cuyo llamamientoresuena en lo más profundo del mundo.
  • 154. El concepto de absurdo surge, segúnCamus, del enfrentamiento con el mundo, quees irracional, y del deseo desesperado de encontrar unsentido a nuestra condición, de donde resulta que no queda más quevivir plenamente consciente de nuestrasituación. De la apreciación de lo absurdo de nuestraexistencia surgen tres consecuencias que Camusdenomina la rebelión y la pasión.
  • 155. La rebelión refleja el reto que representanuestra condición humana, desesperada perono resignada en tanto que nos lanza a labúsqueda del sentido. La pasión se reconoce en la disposición devivir de manera intensa, para lograr enfrentar elabsurdo de nuestra existencia con absolutaclaridad a través de la maximización de nuestrasexperiencias.
  • 156. En sus planteamientos postula que laeliminación de la existencia o suicidio no puedeser el camino para salir del absurdo. La única senda que se reconoce es la tomade conciencia del absurdo y vivir la vida sinsentido. Así, el absurdo representa la clavefundamental para entender tanto la vidahumana como el mundo.
  • 157. La filosofía de Nietzsche representa una crítica a la cultura occidental que ha invertido los valores vitales.
  • 158. Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue unpensador alemán que, a través de supensamiento, emprende un franco ataque haciala filosofía racionalista, así como al sistema devalores defendido por el cristianismo. Entre sus principales escritos podríamosmencionar El origen de la tragedia (1872),Consideraciones intempestivas (1873-1876),Humano, demasiado humano (1878), Aurora(1881), Así habló Zaratustra (1883-1884), Másallá del bien y del mal (1886), La genealogía de lamoral (1887) y El crepúsculo de los ídolos (1889).
  • 159. El concepto de transmutación de losvalores desde la perspectiva nietzscheana hacereferencia a la necesidad de cambiar los falsosvalores que han predominado en la culturaoccidental, los cuales están basados en unareligión y en una moral falsas. Desde su perspectiva, los valores de laresignación y las falsas esperanzas prometidaspor el cristianismo no permiten que el hombrelogre recuperar su verdadero ser.
  • 160. A partir de La genealogía de la moral,Nietzsche busca el origen de los prejuiciosmorales de nuestra cultura, admitiendo que son la base de una moralde esclavos, de débiles y resentidos con la vidaque aceptan la autonegación. Por otra parte, vislumbra la posibilidad deque se alcance la superación de este tipo dehombre con la llegada del superhombre.
  • 161. No se trata en absoluto de un hombrebiológicamente más evolucionado, sino es másbien un concepto ético que surge precisamentede la crítica a la metafísica y a la moraloccidental, que reconozca y desenmascare losfalsos valores y posea una moral de señores. Aeste propósito Nietzsche escribe: El hombre superior, el “noble”, en elauténtico sentido moral de este término, esquien se ríe de los supuestos valores del mundosuprasensible;
  • 162. es el detentador de la moral de los señoresque propugna los valores activos y afirmativosde la vida; es quien defiende la moral que dice sía la vida. Es “quien concibe el concepto fundamental‘bueno’ de un modo previo y espontáneo, esdecir, lo concibe a base de sí mismo, y sólo apartir de él se forma el concepto ‘malo’”(Genealogía de la moral).
  • 163. En cambio, el esclavo, el débil, elimpotente, es aquél que, resentido contra lavida, le dice no y en su lugar defiende valoresreactivos: la compasión, la humildad, laresignación, la obediencia, la renuncia. Esta moral del resentimiento es, pues, unamoral invertida, reactiva, contraria a la moralde los señores que es la moral que no necesitaampararse en ficciones ni dioses paraconsolarse de la angustia que produce ladebilidad de no dominar el carácter trágico dela vida.
  • 164. Con el desarrollo de la cultura en el MéxicoAntiguo se llegó a establecer una forma de vidapropia, muy distinta a la del mundo occidental. Se ha señalado que el pueblo náhuatl tuvoel ideal de forjar, a través de la educación,rostros sabios y corazones firmes, por lo que elconjunto de sus creencias y rituales religiosos,su sistema educativo, sus normas morales eincluso su arte, permitieron configurar unsentido propio de la vida y el hombre.
  • 165. De todos los pueblos mesoamericanos, laconcepción más conocida de la vida, el hombre, lafinitud y su sentido fue la de los aztecas, aunquede hecho existieron otras, puesto que en otrospueblos también se desarrollaron distintasconcepciones de la vida y de la muerte. Recordemos que estos últimos seconsideraban colaboradores en el proceso cósmicoy la única forma de ayudar a preservar el ordencósmico era a través de sacrificios humanos y de laguerra sagrada, pues ésta era la única manera deacercar al hombre al dador de vida, es decir, el Solo Huitzilopochtli.
  • 166. Sin embargo, en otros pueblosmesoamericanos aparecen formas de comprenderla existencia mucho más profundas, que muestranclaramente que a pesar de utilizar conceptosdistintos a los del pensamiento occidental, losenigmas de la existencia humana son básicamentelos mismos que en el mundo occidental. En varios poemas del mundo prehispánico semuestran dos temas esenciales queconstantemente se repiten, poniendo demanifiesto la preocupación que los sabios nahuastenían acerca de ellos.
  • 167. Los antiguos sabios reflexionan en todoaquello que rodea a loshombres, especialmente lo que es bueno yhermoso; por ejemplo, las flores y loscantos, los plumajes del quetzal, las obras dearte, los rostros y los corazones de los amigos, elmundo entero que ha existido en diferentesedades y soles. Esta profunda reflexión acerca de lo queexiste, que es bueno y hermoso, los lleva adescubrir la contingencia y finitud del mundo enel que viven, pues está sometido
  • 168. Yo lo Pregunto Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? Nada es para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí. Aunque sea de jade se quiebra, Aunque sea de oro se rompe,Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra. No para siempre en la tierra: Sólo un poco aquí.
  • 169. Ambos aspectos, a saber, la inestabilidad delo que existe y el término fatal (que para el hombresignifica la muerte), parecen ser los motivos queen la mayoría de los casos impulsan al sabioindígena a meditar y a buscar un sentido máshondo en las cosas. El devenir y la muerte son elementosplasmados en el mito del Quinto Sol, pues en esterelato se establece la existencia pasada de variosmundos distintos al nuestro, los cuales fuerondestruidos por una catástrofe; esto llevó a lossabios nahuas a concebir la vida como una especiede sueño, y al tiempo, como lo que nos va dejando.
  • 170. Percibo lo secreto, lo oculto: ¡Oh vosotros señores! Así somos, somos mortales,De cuatro en cuatro nosotros los hombres, Todos habremos de irnos, Todos habremos de morir en la tierra… Todos nos iremos Allá, de igual modo. Nadie quedará, Conjuntamente habrá que perecer, Nosotros iremos así a su casa. Como una pintura Nos iremos borrando. Como una flor, Nos iremos secando Aquí sobre la tierra.
  • 171. Tan prolongada es la insistencia en estospensamientos sobre el cambio, la muertepersonal y la muerte del mundo, que quien sefamiliariza con la poesía del mundo indígena sesentirá inclinado a calificarla de expresiónmelancólica de un pueblo perpetuamentedesconsolado por la idea de una destrucción dela cual no se puede escapar. A pesar de esta visión pesimista ycatastrófica de la existencia del universo y delhombre, puede rescatarse un elemento a favorde una concepción más positiva.
  • 172. Tan prolongada es la insistencia en estospensamientos sobre el cambio, la muertepersonal y la muerte del mundo, que quien sefamiliariza con la poesía del mundo indígena sesentirá inclinado a calificarla de expresiónmelancólica de un pueblo perpetuamentedesconsolado por la idea de una destrucción dela cual no se puede escapar. A pesar de esta visión pesimista ycatastrófica de la existencia del universo y delhombre, puede rescatarse un elemento a favorde una concepción más positiva.
  • 173. Tal elemento consiste en centrarse enaquellos aspectos que hacen de la vida algollevadero, como, puede ser el conocimientohumano sobre la tierra, lo cual implica laposibilidad de alcanzar la verdad y poderutilizarla para responder a algunos de losproblemas que más inquietan nuestraexistencia.
  • 174. Lo anterior permite a los hombres darle unnuevo sentido a la vida y a la muerte, pues laverdad a la que pueden aspirar es elfundamento que le permite superar lotransitorio y hacer frente a la muerte mediantela poesía y el arte. Sólo será posible alcanzar la verdad en estemundo a través de estas manifestacionesestéticas, denominadas porellos, respectivamente como flor y canto.
  • 175. El recorrido histórico de la filosofía que seha realizado en este texto se ha basadoprincipalmente en la revisión de aquellosfilósofos considerados como clásicos y dealgunos otros que forman parte de una historiamás reciente. Indiscutiblemente la obra detodos ellos ha transcurrido a través del espacioy el tiempo, y ha inspirado o repercutido engeneraciones posteriores; ha dejado vetasabiertas que es necesario explorar con el mismoespíritu crítico que dio origen al pensamientofilosófico hace más de 2,500 años.
  • 176. Ciertamente, lo anterior sólo representauna pequeña parte de las posibilidades dereflexión que ofrece la filosofía, ya que, seguramente, con el transcurrir deltiempo, esta misma nos irá presentandoalgunos otros filósofos que, comoDescartes, habrán de transformar o trastocar loscimientos sobre los que se ha erigido elpensamiento filosófico, provocando unarevolución en el desarrollo de las ideas.
  • 177. Así, el futuro al que nos remite la filosofíapresenta un panorama de innumerablesposibilidades que están por venir y que permitiráncompletar y ensanchar los senderos por los que hade transitar el pensamiento filosófico. Posibilidades que, aunque nos resulte difícilasumirlo, representan para nosotros una incógnita. A pesar de ello lo que sí podemos saber es quelos métodos de análisis que utiliza la filosofíadeberán abocarse a las siempre clásicasdisciplinas, pero también a las de recientecreación, ya que éstas nos plantearán un abanico deposibilidades para la reflexión de temas actuales.
  • 178. De igual forma, el horizonte que se lepresenta a la filosofía dentro del aspecto social,nos llama a reconocer una perspectiva pordemás optimista, en la que el filósofo juega unpapel importante; por ejemplo, al interior de lasgrandes empresas, cuya labor en este ámbitoestá orientada al diseño de grandes visiones o ala elaboración de pautas éticas para elcomportamiento. A la par, mucho tendríamos que decir de lalabor que el filósofo podría realizar dentro delámbito gubernamental.
  • 179. No obstante, algo que no podemos perderde vista en un futuro, y que nos remite al origenmismo de la filosofía, es que aun cuando seaposible admitir sus múltiples aplicaciones enotros campos, jamás se podrá dudar que sugrandeza radica en ser un amor desinteresadopor el saber.
  • 180. El término posmodernidad refiere a ungran número de movimientosartísticos, culturales, literarios y filosóficos delsiglo XX; sin embargo, una de los problemasmás importantes que ha acaparado la atenciónen los círculos intelectuales ha sido laimposibilidad de llegar a establecer unadefinición del concepto. Una de las razones son la dificultad deanalizar todos los factores que se vanpresentado a lo largo del proceso de lo queconforma la posmodernidad;
  • 181. no obstante, el principal obstáculo radicaen que ella misma presenta como característicala imposibilidad de definirla, encasillarla osistematizarla a través de algún orden o sistemaque otorgue unidad a este movimiento. Así, algo que podía identificar tal condiciónes que el movimiento posmoderno, en elsentido más amplio del término, significadiferencia.
  • 182. A partir de la modernidad, el hombreproclama el triunfo de la razón y laciencia, buscando superar la Edad Media, puesla asociaba a la religión y ésta representabapara los modernos un símbolo deestancamiento y atraso. De igual manera, rechaza cualquier tipo detradición y autoridad, ya que lo que busca esrescatar al individuo y lo que se considera suprincipal facultad: la razón.
  • 183. Para los posmodernos, el hombre ha sidoarrojado en el mundo, a la deriva, ya que noexiste en la humanidad la unidad sino lamultiplicidad. Desde este planteamiento, la vida secaracteriza por la eliminación los valoresmorales, por considerarlos una hipocresía,debido a que la verdadera dignidad de lapersona está referida exclusivamente a suindividualidad, que es intocable.
  • 184. Características de la postmodernidad• Diferencia y pluralidad. Implica laidentificación de una multiplicidad deidentidades o realidades con las quecohabitamos en el planeta; esto es, elreconocimiento de lo que nos es ajeno, lo queno compartimos y la aceptación del otro comodiferente. En pocas palabras es elreconocimiento de la alteridad con queexistimos conjuntamente.
  • 185. Sin embargo, el reconocimiento de ladiferencia y la pluralidad se puede identificartambién en la idea de racionalidad, ya que nohay una única razón universal sino muchasracionalidades y maneras de entender larealidad.
  • 186. • Relativismo. El relativismo es unaconsecuencia, pues debido a que no hay unarazón que unifique todos los conocimientos y loque se considera valioso, se crea un vacío en losideales porque no existe un modelo quepermita la orientación en los diferentesámbitos.
  • 187. • Comunicación masiva. Otro de los rasgosque podría caracterizar a la sociedadposmoderna es la comunicación masiva, quesirve como el medio por el cual se rompen lasfronteras y nos muestran las diferentesidentidades y las diferentes realidades.
  • 188. • Fin de la ideologías. Como consecuenciade los aspectos antes mencionados: el reconocimiento de la pluralidad y ladiferencia, el relativismo y la ruptura de unaidea de racionalidad universal y la comunicaciónen masa, se reconoce el fin de las ideologías; es decir, se rompen los sistema deideas, creencias, valores y actitudes quecumplen una función orientadora dentro de undeterminado grupo o dentro de una sociedad.
  • 189. Las críticas que emiten los pensadoresposmodernos tienen sus orígenes en el trabajode los posestructuralistas franceses, entre losque podemos mencionar a Jacques Derrida,Jacques Lacan y Roland Barthes.
  • 190. El posestructuralismo es un movimiento queexiste dentro de la crítica filosófica y literaria.Aunque surge a partir del estructuralismo, quebusca la objetividad científica, se opone a susplanteamientos. Dicho movimiento inicia en Francia, a finalesde la década de 1960 y posee como característicasser antitradicional, antimetafísico y antiideológico. Una de sus afirmaciones es que muchos delos escritos filosóficos de la tradición occidental notienen fundamento en la medida que no puedensostener las suposiciones en las que se basan.
  • 191. Por otro lado, y a partir de la posiciónposestructuralista y en contra de la posiciónasumida por Saussure, no existe una estabilidado permanencia en el significado de laspalabras, ya que si una palabra no puedequedar fijada a partir de su significado, el de lasdemás palabras es igualmente inestable. Asimismo, dentro de esta corriente sepresenta una visión crítica del sujeto que nopuede ser entendido como algopersistente, porque entonces sería unaestructura fija permanentemente.
  • 192. Jürgen Habermas (1929) es un filósofo ysociólogo alemán, considerado el integrantemás notable de la segunda generación defilósofos de la Escuela de Frankfurt. Entre sus reconocimientos figuran haberrecibido el Premio Hegel 1973, ofrecido por laciudad de Stuttgart. Entre sus principales obras se encuentran:La lógica de las ciencia sociales (1967), La teoríade la acción comunicativa (1981), Ciencia moraly acción comunicativa (1983), Discurso filosóficode la modernidad (1985),…
  • 193. Facticidad y validez (1992), Debate sobre elliberalismo político (1998), Acción comunicativay razón sin trascendencia (2003), entre otros. El trabajo que propone Habermas estápresentado a partir de la crítica que realiza aMarx, en tanto que éste reduce las prácticas delhombre únicamente al trabajo entendido desdela racionalidad instrumental, la cual siempreestá en función de ciertos fines y deja de lado loque Habermas rescatará, a saber, la interacciónmediada a partir del lenguaje.
  • 194. Dado lo anterior, admite que el cambiosocial debe realizarse dentro de un horizontesimbólico, en el ámbito de la comunicación y lossujetos. A partir de la que se considera su obrafundamental, La teoría de la accióncomunicativa, sus análisis se han orientadohacia la fundamentación de los aspectospolíticos y culturales que afectan o distorsionanla apertura de la comunicación humana.
  • 195. De igual forma mantiene una oposicióncontra el cientificismo positivista e intenta unatransformación de la sociedad a través de lareflexión crítica. Entre sus propuestas está la necesidad deconstruir una pragmática universal, entendidacomo ciencia del lenguaje, fundamentada enconceptos universales y válidos para cualquiercondición o entorno comunicativo; siendo éstala que pondrá de manifiesto las condicioneslingüísticas que permitirán la transformación dela razón en razón comunicativa.
  • 196. Gianni Vattimo (1936) es un filósofoitaliano nacido en Turín. Entre sus investigaciones destacan elestudio de la estética antigua y del significadofilosófico de la poesía novocentista devanguardia. Sus reflexiones están centradas en lafilosofía alemana del periodo moderno ycontemporáneo, en especial las filosofías deNietzsche y Heidegger. Entre sus contribuciones encontramos:
  • 197. El concepto de producción en Aristóteles(1961), Ser, historia y lenguaje en Heidegger(1963), Hipótesis sobre Nietzsche (1967), Poesíay ontología (1968), Schleiermacher, filósofo dela interpretación (1968), Introducción aHeidegger, El sujeto y la máscara (1974), Lasaventuras de la diferencia (1980), Más allá delsujeto (1981), Introducción a Nietzsche (1985),El fin de la modernidad. Nihilismo yhermenéutica en la cultura posmoderna (1985),Ética de la interpretación (1989) La sociedadtransparente (1989),…
  • 198. Filosofía al presente (1990), Más allá de lainterpretación, El significado de la hermenéuticapara la filosofía (1994), Diálogo con Nietzsche(1961-2000), (2001), entre otros. Este filósofo analiza y define elpensamiento posmoderno admitiendo que enéste, lo más importante no son los hechos sinosus interpretaciones. Desde tal planteamiento, la referencia altiempo nos remite a la posición relativa en laque se encuentra el observador;
  • 199. de igual manera lo que puede considerarsecomo certeza de un hecho no es más que unaverdad relativamente interpretada y, por lo mismo,incierta, con lo cual rompe con el esquemaimperante durante la modernidad. De acuerdo con Vattimo, nos encontramos enla era posmoderna, en donde, como señalamos,los medios de comunicación toman un papelcentral y se marca el término del periodo modernocuyos ideales estaban centrados en la consecuciónde modelos acabados, certezas, fundamentosconsistentes el interpretaciones unívocas;
  • 200. en contraposición se instauran conceptoscomo la pluralidad, la diferencia, lamultiplicidad y la tolerancia que marcan losnuevos caminos. De esta manera, los nuevos senderosimplican necesariamente el tránsito delpensamiento fuerte, metafísico, sistemático, decertezas, a un pensamiento débil, en el queadquiere valor la multiculturalidad, lapluralidad, la transversalidad y la libertad deinterpretación.
  • 201. Por lo anterior se podría sostener queVattimo elabora su filosofía de la “diferencia” apartir de la distancia que toma respecto a losideales básicos de la modernidad: progreso,vanguardia, crítica y razón.

×