01 Introduccion A La Teoria De Sistemas

17,396 views
17,064 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

01 Introduccion A La Teoria De Sistemas

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SISTEMAS
  2. 2. Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o se apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común . “ Un sistema es eficaz si alcanza su objetivo propuesto ” La representación gráfica de un sistema es:
  3. 3. Un sistema debe ser alimentado mediante el ingreso de un recurso ( entrada ), para poder activar los elementos del sistemas ( proceso ) y así arrojar los resultados requeridos ( salida ). A partir de este modelo, los sistemas permiten resolver un sinnúmero de eventualidades, que de ahora en adelante lo llamaremos EPS (Entrada – Proceso - Salida). 
  4. 4. Por ejemplo, el sistemas digestivo avisa la necesidad de alimento que deberá ingerir el usuario cuando se requiere energía y nutrientes esenciales. Una vez ingresado las cantidades de alimento, el organismo se encargará de realizar el proceso de digestión, dando como resultado , las absorción de los nutrientes esenciales y el desecho del material indeseable. Gráficamente estaríamos hablando de:
  5. 6. Este sistema se mantendrá en armonía, siempre y cuando, las entradas sean las adecuadas y el proceso no esté lesionado en uno de sus elementos. Una falla del sistema involucra una salida no deseable o que no cumpla el objetivo planeado.  
  6. 7. Condiciones para que pueda existir un sistema
  7. 8. <ul><li>Las condiciones para que pueda existir un sistema son: </li></ul><ul><ul><li>- Poseer un objetivo general </li></ul></ul><ul><ul><li>- Debe existir una interrelación de elementos que trabajen por el mismo objetivo </li></ul></ul><ul><ul><li>- Deben cumplir una serie de pasos lógicos y funcionales que permitan diferenciar las entradas , el proceso y las salidas del sistema.   </li></ul></ul>
  8. 9. Los sistemas pueden dividirse en otros sistemas más pequeños diferenciables llamados subsistemas . Una salida de un subsistema puede convertirse en la entrada de otro subsistema, además cabe mencionar, que un sistema se encuentra relacionado con otros sistemas externos, que pueden afectar de forma directa o indirecta, el funcionamiento del mismo. 
  9. 10. EL OBJETIVO EN LOS SISTEMAS
  10. 11. Los sistemas cumplen con una función básica o principal , por tanto, todos los elementos estarán encaminados a perseguir dicho fin . En nuestra simbología, el objetivo de un sistema corresponde al resultado o resultados obtenidos. Sin un fin , un sistema no tiene razón de existir. Esta razón es el punto de partida de los analistas para un estudio a fondo y completo de un sistema.
  11. 12. Si un elemento no aporta valor para alcanzar la meta, el sistema deberá eliminarlo . Todos los elementos deben estar dirigidos o enfocados en su objetivo primordial, no importa la forma en que éstos actúen para alcanzarlo. Entre las características que enmarcan a un objetivo de un sistema, tenemos: El objetivo resume las funciones realizadas en un sistema: Nos da una idea de un qué y un por qué se hacen las cosas.
  12. 13. El objetivo emite una impresión sobre la envergadura y espacio de un sistema: Hasta dónde tiene su alcance y cuáles son sus limitaciones. El objetivo es claramente medible : Ya sea por la observación directa, indicadores, comparaciones y análisis de la conveniencia de resultados. Un objetivo se consigue o no se consigue .
  13. 14. LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA
  14. 15. El término “ ELEMENTOS ”, es un punto de vista amplio de los contenidos de un sistema. En ellas podemos encontrar e identificar: actividades , secuencias , procesos , procedimientos , métodos , recursos y controles .
  15. 16. Si un elemento no aporta valor dentro del sistema, éste deberá ser eliminado , ya que simplemente consumirá recursos necesarios que pueden servir a otros elementos, o simplemente será un estorbo , y si no ayuda a alcanzar el objetivo, sería más fácil a la larga prescindir de él, que mantenerlo .
  16. 17. Un corazón por sí solo no sirve de nada, pero si éste está ligado al cuerpo humano, se deduce que su aporte está en impulsar la sangre por todo el cuerpo llevando oxígeno, energía, anticuerpos y nutrientes.
  17. 18. Si un elemento falla , podría o no alcanzarse el objetivo, dependiendo de la importancia y aporte que tenga este elemento dentro del sistema. Lo que sí es seguro, es que si se llegase a alcanzar el objetivo se vería afectado en la calidad de respuesta (características, tiempo de entrega, condiciones) y su eficiencia se vería reducida . 
  18. 19. Descomponer un sistema en cada uno de sus elementos, es una tarea fundamental para el analista. Sin este paso es improbable una comprensión a fondo de su función , la posibilidades de mejora o modificación, sus alcances y limitaciones .
  19. 20. A continuación definiremos los elementos claves que hay que tener en cuenta para la definición correcta de un sistema: Las actividades : son procedimientos o funciones que se deben realizar con limitación de recursos (insumos, capital humano, costo, tiempo y secuencia), para alcanzar un objetivo mayor .
  20. 21. Las secuencias: Es el orden lógico y sistemático con el cual se realizan las actividades (prerrequisitos de una actividad).   Los métodos: Se define como un conjunto de pasos ordenados que permiten alcanzar una meta u objetivo de una forma particular. 
  21. 22. Los procedimientos: Es aplicar un método específico dentro de un marco amplio de solución de problemas. Una actividad consta de uno o más procedimientos para poder llevarse a cabo.
  22. 23. Los recursos: Son los insumos y suministros que un sistema necesita para poder funcionar. Encontramos recursos en las entrada (recursos primarios: energía, diseño, materiales, información, datos) y en los procesos (maquinaria, recurso humano, capital monetario, tecnología, tiempo).  
  23. 24. Los controles: Nos permiten verificar que los pasos seguidos por el proceso, desde sus entradas hasta la consecución de metas u objetivo general, se estén llevando a cabo, tal cual como fue concebido el sistema. Gracias a los controles se puede realizar una retroalimentación o feedback, de manera que se mejore la eficiencia y eficacia. Sin los controles, un sistema no puede garantizar una producción de resultados concordes a su objetivo.
  24. 26. Aislar un sistema de otros sistemas similares o del medio en que se encuentra es otro paso fundamental y tal vez, el más difícil. Hasta qué momento deja de ser un procedimiento prioridad de un departamento en una empresa; qué variables pueden afectar el desempeño de un sector; en qué momento las condiciones atmosféricas de una localidad no afectan a las localidades vecinas; éste y otros ejemplos se presentan en el estudio detallado y “correcto” .
  25. 27. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
  26. 28. Existen tres tipos generales de sistemas que encontramos a diario en nuestras vidas: Los sistemas naturales , los sistemas artificiales y un tercero que resulta de la combinación de ambos, que llamaremos sistemas compuestos . Cada uno tiene características particulares, pero con bases idénticas dentro de la teoría de sistemas.
  27. 29. Los sistemas naturales nacen como respuesta a fenómenos físicos, químicos y biológicos creados por la naturaleza. Los sistemas artificiales son aquellos que fueron logrados por la intervención directa de la raza humano. Éste participó de manera activa en su diseño, manejo, control y ejecución. A estos sistemas se les puede llamar sistemas humanos . 
  28. 30. Los sistemas compuestos ocurren cuando en un sistemas natural existe la participación de una fuerza externa manipulada por el ser humano de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos concretos tenemos: manipulación del sistema inmunológico, cambio de las condiciones ambientales, adaptación de ecosistemas por la aparición de las ciudades.  
  29. 31. EL CONCEPTO DE &quot;SISTEMA&quot;
  30. 32. Un sistema es « un conjunto de objetos y de relaciones entre esos objetos y sus propiedades ». De manera que en realidad cualquier cosa es un sistema o, mejor dicho, cualquier cosa puede ser considerada como un sistema. La relevancia de las relaciones por las que a un conjunto de objetos lo consideramos como un sistema dependerá de los propósitos que persigamos en nuestra investigación.
  31. 33. Sistema pueden ser no sólo cosas reales (físicas, sociales, ...), sino también entidades abstractas como un sistema de ecuaciones, o una teoría. Un sistema abstracto puede ser construido como modelo de sistemas concretos. Relacionada con la noción de sistema está la de entorno : «el conjunto de objetos cuyos cambios de propiedades afectan a un sistema y que son afectados a su vez por la actividad del sistema.»
  32. 34. Sistema y entorno (o medio) son pues conceptos correlativos y su delimitación es arbitraria . Si el sistema es un organismo animal, el entorno es el medio natural en que se desenvuelve, pero el conjunto del organismo (u organismos) más el medio constituye a su vez un sistema ecológico, etcétera. La relación de un sistema con su entorno o medio permite también distinguir entre sistemas abiertos (con intercambio con el medio) y sistemas cerrados (sin intercambio con el medio).
  33. 35. En la realidad, sin embargo, los sistemas cerrados sólo son relativamente cerrados salvo que consideremos el universo entero como un sistema. Algunas de las propiedades más importantes de los sistemas son: el hecho de constituir totalidades irreductibles a la mera suma de sus elementos; el estar sometidos a procesos evolutivos de diverso tipo:…
  34. 36. de segregación de subsistencias (degenerados o reestructurados –fenómeno del crecimiento–), o de sistematización (integración de sistemas separados en sistemas más complejos, etcétera) (niveles de integración).
  35. 37. 2. La teoría general de sistemas. Es inicialmente una extrapolación de las concepciones organísmicas que Bertalanffy mantuvo en sus investigaciones como biólogo con la idea de superar la controversia mecanicismo -vitalismo. Con ello pretendía en un principio dar cuenta de las propiedades del organismo concebido como un todo estructurado y no como un mero agregado de partes.
  36. 38. Ya en 1937 expuso por primera vez un esbozo de la teoría general de sistemas en la cual el punto de vista que permitía comprender a un organismo como un sistema estructurado con propiedades específicas no reducibles a las de sus partes componentes se ampliaba a todo tipo de sistemas.
  37. 39. Es sin embargo después de la segunda guerra mundial cuando se elabora y difunde la teoría general de sistemas en compañía ya de las nuevas disciplinas y perspectivas científicas que se han ido constituyendo simultáneamente como son la cibernética, la teoría de la información, ...
  38. 40. Uno de los objetivos principales de la teoría general de sistemas es ofrecer instrumentos de problemas específicos de las ciencias biológicas, sociológicas, ..., que no podían tratarse adecuadamente con el método analítico y en un marco mecanicista. Sin embargo, las definiciones y principios de la teoría de sistemas valen para cualquier sistema y éstos pueden ser tanto físicos, como biológicos, sociales, culturales o conceptuales.
  39. 41. A partir de ella nociones como las de teleología, conducta orientada hacia un fin, control, totalidad, organización, ..., que desde una perspectiva mecanicista son consideradas como nociones metafísicas, pueden recibir un tratamiento operativo y científico. 3 . En filosofía la teoría general de sistemas puede suponer una conmoción en la forma de concebir el mundo en general similar a la que pudo constituir el mecanicismo de su tiempo.
  40. 42. No pretende ser una teoría filosófica, pero sí es de hecho una teoría de tal grado de generalidad que no puede por menos de servir directamente de apoyo a una ontología en que, por decirlo de alguna manera, el mundo aparezca –además de como materia, movimiento, energía, ...– como sistema o conjunto de sistemas con organización .
  41. 43. 4. En filosofía de la ciencia la teoría de sistemas tiene una doble importancia. Por una parte ha introducido una nueva perspectiva para la metodología científica que permite justificar las diferencias metodológicas en los diversos campos de estudio, según las exigencias de cada nivel de integración de la realidad.
  42. 44. Por otra parte ha abierto el camino a que la propia ciencia se considere desde la perspectiva de la teoría de sistemas (Radnitzky) como un fenómeno socio-cultural complejo que requiere a su vez un análisis científico ( ciencia de la ciencia ), perspectiva ésta que resultaba prohibitiva desde la óptica del positivismo lógico y demás epistemologías con él emparentadas.

×