• Like
Análisis de el guernica de picasso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Análisis de el guernica de picasso

  • 32,415 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
32,415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39

Actions

Shares
Downloads
280
Comments
1
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “EL GUERNICA” de PICASSO
  • 2. Análisis de “EL GUERNICA” dePICASSODESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO (momento histórico, encargo, destino de la obra...)En 1937, la aviación alemana bombardeó y destruyó la población vasca de Guernicadurante la guerracivil española. Las noticias sobre la muerte de mujeres y niños conmovieron a Picasso.Cuando el Gobiernode la Segunda República le encargó un mural para decorar el pabellón español en laExposiciónUniversal de París de 1937, el artista quiso homenajear al pueblo vasco. El hecho de quePicasso vieralas imágenes de la tragedia en fotografías en blanco y negro en la prensa francesa influyóen la gama decolores que utilizaría para el cuadro.Desde el principio, la prensa reconoció la importancia de esta creación pictórica y ladeclaró obra maestra.
  • 3. LA LÁMPARAParece estar colgada de la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolodel avance científico y tecnológico, que puede aportar tanto beneficios sociales comoacentuar los desastres de la guerra, como sucedió en los bombardeos aéreos sufridosen Guernica.
  • 4. EL CABALLOLa cabeza es la figura central de la composición. Una lanza ha herido al animal. Estepresenta, agonizante, la boca abierta y su morro tiene forma de cráneo humano, unaalegoría de la muerte. La posición de las patas desequilibra el cuerpo de la bestia. Elcaballo es un animal clave en la cultura española. En esta obra, parece simbolizar el«bien del país» destrozado por la guerra.
  • 5. EL TOROTiene el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Gira la cabeza como si estuvieraconmocionado por los acontecimientos de su entorno. El toro es un elemento clave dela cultura española. Picasso dijo que simbolizaba la brutalidad y el oscurantismo.
  • 6. LA MADRE Y EL HIJODebajo del toro, la madre grita con la cabeza girada. Tiene entre sus brazos a su hijomuerto. Picasso parece tomar como referencia la figura de la «Piedad». Algunos autoresdicen que simboliza la ciudad de Madrid asediada por las tropas franquistas.
  • 7. EL SOLDADO MUERTORepresentado solo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge unaespada rota y una flor, que pueden interpretarse como signos de esperanza en mediodel horror de la guerra.
  • 8. LA MUJER CON LA VELAIlumina el lugar con una vela avanzando con la mirada perdida, como en estado deshock. La mayoría de las interpretaciones creen que es una alegoría fantasmagórica dela República.
  • 9. LA PALOMAEs difícil apreciar su contorno lineal entre el toro y el caballo. Su cuerpo es del mismocolor que el fondo, excepto una parte que es clara. Mira hacia arriba con el picoabierto. Tiene un ala hacia abajo, como si estuviera rota. Esta figura se considera elsímbolo de la ruptura de la paz.