• Like
  • Save
Historia de enfermeria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de enfermeria

on

  • 2,406 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,406
Views on SlideShare
2,401
Embed Views
5

Actions

Likes
2
Downloads
39
Comments
0

1 Embed 5

http://186.47.18.154 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia de enfermeria Historia de enfermeria Presentation Transcript

    • L C D A . R O S A M O N T A L V O HISTORIA DE ENFERMERIA
    • NORMA JEAN MORTENSON ES SU VERDADERO NOMBRE, TUVO UNA INFANCIA SOLITARIA Y DESGRACIADA. SU MADRE TENIA PROBLEMAS MENTALES Y LA PEQUEÑA NORMA JEAN FUE ADOPTADA POR VARIAS FAMILIAS. A LOS NUEVA AÑOS ENTRÓ EN UN ORFANATO. CUANDO TENIA ONCE AÑOS, UNA AMIGA DE SU MADRE SE LA LLEVÓ CONSIGO Y LE PRODIGO ALGO DE AFECTO. SE CASO PRO PRIMERA VEZ MUY JOVEN, A LOS DIECISÉIS AÑOS, PERO EL MATRIMONIO TAN SOLO DURO DOS AÑOS. MARILYN SOÑABA CON SER FAMOSA E INICIÓ LA CARRERA DE MODELO POSANDO PARA FOTOS PUBLICITARIAS ETC. Marilyn Mon roe
    •  “He aprendido a ser libre. Quisiera que mis hijos también pudiesen conocer esta libertad.”
    • “No me interesa ni la fama ni la gloria, pero si me gustaría fuerza de mi empeño, del trabajo que tanto amo”.
    •  Nightingale (1820 – 1910, Italia), conocida como la madre de la enfermería moderna, pasó a la historia por su trabajo durante la Guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de condiciones sanitarias en los hospitales militares  Fue una celebre enfermera, escritora y estadística británica.
    •  La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. En esta época otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería en Europa pero destacó la escuela de Fliedner. Fue en esta escuela donde se formó la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale  Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.  La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida. 
    •  Considerada una de las pioneras de la enfermeria moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermeria.  Se destaco desde muy joven en matematicas, aplico sus conocimientos de estadistica en epidemiologia.
    •  Hija de willan Edward Nightingale que estaba involucrado en el movimiento contra la esclavitud era propietario de minas de plomo y pedreras de mármol.  Su madre era Fanny smith de Nightingale mujer dominante, primordialmente se preocupaba porque sus hijas se casaran  Se molestaba con Florence por que rechazaba a sus pretendientes.
    •  A LOS 17 años sintió el llamado por dios  Viajo por Francia, Italia y suiza donde conoció gente, opiniones y maneras de vivir  No apoyaba a las mujeres doctoras prefería que sean enfermeras  A los veinte años se deside iniciar su vocacion como enfermera respondiendo al llamado de dios quien manifesto “ DIOS ME LLAMO EN LA MAÑANA Y ME PREGUNTO SI HARIA EL BIEN EN SU NOMBRE SIN BUSCAR REPUTACION”
    •  Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri durante fundador de la cruz roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de ginebra  era una mujer firme, con una ternura que se ganaba a la gente, la empatía con el paciente le otorgaba gratitud, se hizo famosa por ser abnegada caritativa, con buena disposición, valores éticos responsable etc.
    • LO IMPORTANTE NO ES LO QUE HACE EL DESTINO, SI NO LO QUE NOSOTROS HACEMOS POR EL.
    • Evolución teórica  Enfermería es una ciencia joven , tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence , a partir de aqui nacen nuevos modelos . Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado . La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común , y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión , este nace con la primera teoría de enfermería . También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados . En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional , ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud . Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión .
    •  1951.- inicia su formación como enfermera  1953.- supervisora del hospital damas de la caridad  1954.- guerra en crimenea se dedica a erradicar los problemas sanitarios hospitalarios ( hospitales no contaban con las mínimas medidas de higiene)
    •  1985al 1990 se organiza la enfermeria en ecuador epoca de la colonia donde la bethelmitas empiezan ayudar a la formacion de l selvicio de enfermeria.  La ENE se cre el 4 de noviembre de 1942 que la organiza enfermeras americanas, con un perfil de tipo biologista que se recuperaba la salud
    • Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión . Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por : 1º .- El Matiz femenino y religioso de la profesión . En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia . 2º .- Escasa formación científica . Sólo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores . 3º .- Nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo . 4º .- La situación sociopolítica de los paises y las continuas guerras . 5 .- El desarrollo espectacular de la medicina . La atención se centra en el médico y olvidan al paciente . El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar . Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial , docente , administrativa e investigadora . Éste está constituido por : - Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina . - Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia . Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes en todas las teorías o modelos son : - El concepto de Hombre . - El concepto de Salud . - El concepto de Entorno . - El concepto de Rol Profesional o de Enfermería
    • Supuestos básicos de las teorías de enfermería: - El hombre necesita a la enfermería . - El hombre tiene capacidad propia para mejorar su estado de salud . - Los concocimientos de la enfermería a lo largo de la historia se han relacionado con la salud y la enfermedad . - El hombre interacciona constantemente con el entorno . - Mejorar la salud es una meta de los cuuidados de enfermería . - La salud es un valor positivo en la sociedad .
    •  Objetivos de los modelos de enfermería : - Formular una legislación que regule la práctica y la formación en enfermería - - Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la enfermería con el fin que el profesional de enfermería , comprenda mejor las leyes . - Desarrollar el programa de estudios para la formación de la enfermería . - Establecer criterios para medir la calida de la asistencia , formación y la investigación en la enfermería . - Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la enfermería . - Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas de proporcionar cuidados de enfermería . - Proporcionar conocimientos para la administración , práctica , formación y investigación en enfermería . - Identificar las competencias y objetivos de enfermería . - Orientar la investigación con el fin de establecer una base empírica de conocimientos de enfermería .
    •  Tendencias de las teorías de enfermería :  - La tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.  - La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.  - La tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
    •  Clasificación de los modelos de enfermería según las teorías utilizadas :  - Modelos de Interacción :  Se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas .Se basan en las relaciones entre las personas . El foco primario está en la persona como participante activo en el proceso de la salud . El énfasis en las percepciones de la persona debe ser el : Autoconcepto , y la habilidad para comunicar y desarrollar diferentes roles . El principal objetivo del modelo a conseguir es obtener logros determinados mediante la interacción recíproca . Destacan dentro de este modelo las siguientes teóricas : Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981).  - Modelos evolucionistas :  Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Tratan de enfatizar el crecimiento , el desarrollo y la maduración de la persona . El foco de atención primario es el cambio de la conducta de la persona en una dirección particular y fijada . Dicho cambio puede predecirse y ocurre en unas determinadas fases o etapas . El principal objetivo del modelo es potenciar el crecimiento personal del individuo.
    •  Modelos de necesidades humanas :  Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow . En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico ( al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior.  Las categorías de Maslow son las siguientes:  Necesidades fisiológicas.  Necesidad de seguridad.  Necesidad de amor y pertenencia.  Necesidad de estima.  Necesidad de autorrealización.
    •  Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la piramide de Maslow: - Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. - Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es. - A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud. - Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad. - Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización. - La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en terminos cuantitativos. - Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo. - La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.  La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.  Destacanlas siguientes teóricas : Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).
    •  Modelos de sistemas :  Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actuan e interactuan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.  Existen dos tipos de sistemas:  1.- Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas. 2.- Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.  Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y temodinamico independiente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, tambien independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.  Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerarquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:
    •  Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.  Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.  Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actua como una medida para aumentar la desviación de salida.  Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, prodriamos decir que: - Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo. - Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico. - El nucleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.  Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema) . Los sistemas abiertos reciben - procesan - producen y se retroalimenta con y el entrono .  Destacan las siguientes teóricas : Roy (1980), Jhonson (1980), Newman
    • “ Una profesión no puede ser seguida eficazmente sin antes profundizar en su desarrollo histórico” C.Domínguez-Alcón(1988)
    • Los hechos históricos están condicionados por y para la sociedad del momento en que se viven. La Enfermería se ocupa de lo cotidiano, indispensable socialmente, pero poco reconocido y relevante Los cuidados aluden al lado menos amable y son asumidos por las mujeres
    • ETAPA DOMÉSTICA: Mantenimiento de la vida ETAPA VOCACIONAL: Valor religioso ETAPA TÉCNICA: Lucha contra la enfermedad ETAPA PROFESIONAL: Equilibrio Hombre- ambiente
    • ETAPA DOMÉSTICA Consideraciones generales  Cuidados en los orígenes de la vida  Cuidados en las primeras civilizaciones • Grecia • La India • Roma
    • CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EGIPTO •Avance significativo de los conocimientos •Ausencia de referencias a cuidadores •Prácticas mágico/naturales
    • CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES INDIA Concepto mágico-racional de la salud y los cuidados Referencias a cuidadores (Conocimientos y actitudes Título civil de médico Hospitales públicos Salud pública Orientación de los cuidados hacia el paciente /satisfacción de necesidades básicas
    • CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES GRECIA Se introduce el pensamiento racional /explicaciones naturales Uso de la lógica Observación sistemática Figuras médicas:Esculapio/Hipócrates Asistentes/formación empírica Carácter doméstico del cuidados Orientación naturalista/animista de la salud
    • CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ROMA Integración de conocimientos y formas de organización social de otras civilizaciones Cuidados de salud en torno a la actividad bélica (Valetudinaria) Cuidadores : esclavos sirvientes, obstetrix formación empírica menor reconocimientos social Ámbito doméstico Cuidados bélicos desarrollados
    • CUIDADOS EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ROMA •Aparición de los primeros movimientos cristianos •Valor de los cuidados como forma de organización social •Incorporación del cristianismo a las diferentes clases sociales de Roma •Liberalización del cristianismo como práctica religiosa
    • EDAD MEDIA ORDENES RELIGIOSAS S.XVI- XVIII PRIMEROS CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE CUUIDADOS DE ENFERMERÍA
    • ETAPA vocacional Aportaciones del cristianismo C. Salud y cuidados Vocación sagrada Valor del ser humano Carácter universal de los cuidados Profesionales Figura religiosa mujer/hombre consagrados Aprendizaje por transmisión verbal e intuitivo Cumplimiento de las normas de la orden Tipo de cuidados Cuidados cuerpo y el alma Concentración de los cuidados en torno a los lugares de culto
    • ETAPA vocacional Introducción •MATRONAS ROMANAS Marcela Fabiola Paula •HOMBRES CUIDADORES Hermandad de los parabolani
    • ETAPA vocacional Edad media FEUDALISMO Funciones sociales Organización Económica Autoabastecimiento: Cuidados domésticos Medicina Empírica No figuras significativas
    • ETAPA vocacional Edad media MONASTICISMO Funciones sociales Organización Cultural Principales Ordenes Basilio Agustín Benito Francisco
    • ETAPA vocacional Edad media MONASTICISMO S. BENITO DE NURSIA Difusión del catolicismo Civilización de Europa Alfabetización de la población “ Antes que todo y sobre todo hay que cuidar de los enfermos”
    • ETAPA vocacional Edad media MONASTICISMO LA ENFERMERÍA MEDIEVAL ÓRDENES RELIGIOSAS CREACIÓN DE GRANDES HOSPITALES Hötel de Dieu de Lyon Hötel de Dieu de París Hospital de Santo Spirito de Roma
    • ETAPA vocacional Edad media ISLAMISMO Consideraciones Generales Figuras generales Rhazes Avicena Maimonides HOSPITALES ÁRABES
    • ETAPA vocacional Introducción •Instituciones dedicadas al cuidado •Diakonia •Xenodecheion •Xenodochia •Nosocomium •Gerontokomia •Brephotropia •Orphanotropia
    • La Enfermería ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la Asociación Norteamericana de Enfermeras (ANA), es "El diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas" diagnóstico y tratamiento que se realiza por medio del proceso de enfermería, que actualmente se realiza bajo los lineamientos de la clasificación de diagnósticos de la Asociación Norteamericana Internacional de Diagnósticos de Enfermería, (NANDA-I), la Clasificación de Resultados en Enfermería (NOC) y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Enfermería
    • La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud. El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva a promover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados. Su actuación se inscribe en el marco de la atención primaria de salud, siendo una pieza clave en los equipos de atención primaria. Enfermería Comunitaria
    • Funciones de la enfermera Función asistencial Consiste en ayudar al anciano sano o enfermo a conservar o recuperar la salud para que pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Para conseguirlo enfermería abordará de forma sistemática las etapas siguientes: •Estudiar la situación salud-enfermedad del anciano y recopilar información. •Analizar e interpretar datos. •Emitir un juicio/diagnóstico de enfermería. •Planificar los cuidados priorizando según las necesidades. •Evaluar los resultados. •Vigilar el estado de salud de forma periódica.
    • Función social La estadística sanitaria nos indica que nuestra sociedad va envejeciendo y sin embargo los recursos sociales siguen gestionados por la población activa. La función social de enfermería hay que entenderla como enlace entre los ancianos y el resto de la población. Por su proximidad al anciano enfermería puede: •Informar sobre la realidad social del anciano (deficiencias, abandonos, malos tratos). •Identificar los problemas sociales y culturales relacionados con la salud (económicos, vivienda, transporte, etc.). •Conocer las políticas, asociaciones, iniciativas no gubernamentales que favorezcan a la población anciana. •Orientar sobre las ayudas y los recursos sociales. •Participar en órganos de decisión para crear alternativas que consigan mayor equidad.
    • •Función gestora-administrativa Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, luego es importante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos. Enfermería también tiene su función gestora: Organizar el trabajo. Velar por la calidad asistencial. Garantizar la continuidad en la asistencia al anciano. Ayudar a definir protocolos. Racionalizar y contener los costes. Impulsar reformas. Definir normas de calidad. Cooperar en los sistemas de evaluación y autoevaluación.
    • Función docente El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial. En este sentido la función docente de enfermería tiene dos campos de acción: Los compañeros noveles que comienzan su andadura en la práctica de su carrera profesional. A ellos debe motivarlos, estimularlos y facilitarles el aprendizaje. La población anciana (individual o en grupo) teniendo en cuenta sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para desde ese conocimiento promover estilos de vida, desarrollar programas de salud y facilitar cambios de aptitudes.
    • Función investigadora formativa Asistimos con admiración a los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y el asombro es mayor si nos fijamos concretamente en la evolución y los cambios médicos-sanitarios. Enfermería no puede quedarse atrás, los descubrimientos y novedades que se van produciendo, nos obligan a una puesta a punto continua y esto requiere conocimientos en: Metodología de investigación. Bioestadística. Epidemiología. Lenguas modernas. Tecnología de la información.
    • ENFERMERÍA EN ECUADOR
    • Antecedentes Históricos En el año de 1957 un grupo de Enfermeras graduadas en la Escuela Nacional de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador se reunieron para integrar una comisión presidida por la Srta. Ligia Gómez Jurado, con el fin de analizar la necesidad de formar la Asociación Nacional de Enfermeras, en la búsqueda de lograr un trato más equitativo y el reconocimiento de la profesión dado que sus condiciones sociales y de trabajo reflejaban situaciones de injusticia y marginación. Inicia sus actividades el 9 de diciembre de 1958, en un acto solemne realizado en la Escuela Nacional de Enfermería, estuvo conformada por cuarenta y seis enfermeras en el que resaltó la presencia de Miss Francés Beck, representante del Consejo Internacional de Enfermería, observándose desde ese tiempo una relación internacional que contribuye a la vida interna de la organización.
    • Creación Los antecedentes mencionados motivaron a las enfermeras a luchar por conseguir la Ley de Federación, la misma que fue aprobada el 14 de diciembre de 1983 y publicada el 4 de enero de 1984 en Registro Oficial No. 654, con la que se crea como organismo gremial. El ámbito de esta ley, en el Capítulo I tiene los siguientes artículos: "Art. 1. Esta ley ampara y garantiza el ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros que hayan obtenido su título académico". "Todas las enfermeras y enfermeros son miembros de los respectivos colegios provinciales a excepción de aquellos que manifiesten por escrito su voluntad en contrario" Art.3. La Federación Ecuatoriana y los Colegios Provinciales de Enfermeras y Enfermeros, son personas jurídicas de derecho privado, con patrimonio propio, regulados por esta ley, su reglamento y el correspondiente estatuto".5 En el capítulo sexto mediante una disposición transitoria desaparece la Asociación Ecuatoriana de Enfermeras y sus derechos y obligaciones pasan a la FEDE.5
    • MISION La FEDE es el referente organizacional y de guía de la defensa de los derechos de sus agremiadas y agremiados. Contribuye en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneraciones dignas, dentro de un ambiente laboral justo y equitativo; fortaleciendo así, procesos de crecimiento personal y profesional, que trasciendan en la lucha por los derechos de la población hacia la salud y la vida. Objetivo: Busca revalorizar al ser humano y promueve la solidaridad, el respeto, la calidez, la interacción e interrelación con una sociedad multiétnica y pluricultural.
    • VISIÓN Ser una Organización con identidad social reconocida a nivel nacional, con poder para defender los derechos de sus agremiadas/os en búsqueda de condiciones de trabajo óptimas que contribuyan al desarrollo profesional, individual y colectivo que promuevan la defensa de la salud y la vida, teniendo en cuenta principios de equidad y universalidad. Es liderada por Enfermeras/os con elevada formación científica, técnica, humanística, ideológica y política, comprometidas/os con la sociedad y la ética profesional. Son expertos con capacidad gerencial dinamizadora de procesos innovadores y, con propuestas hacia la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo en el campo de la salud.
    • LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS ENFERMERAS y ENFERMEROS DEL ECUADOR CAPÍTULO I PROTECCIÓN Y ÁMBITO DE LA LEY Art.1.- Esta Ley ampara y garantiza el ejercicio profesional de quienes hayan obtenido el título de Enfermera o Enfer- mero, conferido por las Universidades del país legalmente constituidas y de quienes habiéndolo obtenido en el exterior lo revalidaren de conformidad con la Ley. Art.2.- Son organismos de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros: a) La Asamblea General; b) El Directorio Nacional; c) Los Colegios Provinciales de Enfermeras y Enfermeros; y, d) Los Tribunales de Honor. La estructura orgánica funcional de estos organismos constará en los Estatutos de la Federación. Art.3.- No se considerará ejercicio profesional la prestación de servicios, sin fines de lucro, de enfermeras o enfermeros extranjeros, pertenecientes a equipos médicos que intervienen temporalmente bajo la protección de convenios
    • Art.4.- Todas las instituciones, organismos y empresas de Derecho Público o de Derecho Privado, que operen en el Ecuador y que tengan más de cien empleados y trabaja- dores, deberán contar obligatoriamente con los servicios profesionales de por lo menos una enfermera o enfermero en su departamento o dispensario médico. Esta Disposición rige también para establecimientos educacionales. Todas las instituciones que brindan servicios de salud tendrán obligatoriamente el número de enfermeras o enfermeros de conformidad con las necesidades institucionales y lo establecido por los estándares de atención que para el efecto expide la Organización Mundial de la Salud. Todo subcentro o dispensario de salud contará por lo menos con una enfermera o enfermero profesional. Art.5.- Los profesionales enfermeras y enfermeros que se encuentran prestando sus servicios en los organismos de salud que dependen de la administración pública estarán protegidos por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa; los profesionales que presten sus servicios
    • CAPÍTULO II DE LA PROFESIÓN Art. 6.- Para ejercer la profesión de enfermería, deberán poseer título profesional, pertenecer a su respectivo Colegio profesional y cumplir con las disposiciones de los artículos 174,175 Y 178 del Código de la Salud. El ejercicio de la profesión de enfermería en el Ecuador, asegurará una atención de calidad científica, técnica y ética; que deberá ejecutarse con los criterios y normas de educación que establezca la Asociación Ecuatoriana de Facultades y Escuelas de Enfermería ASEDEFE y las escuelas de enfermería universitarias y las políticas, dirección, lineamientos y normas del Ministerio de Salud Pública y de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros.
    • Art. 7.- Son competencias y deberes de las enfermeras y enfermeros: a) Ejercer funciones asistenciales, administrativas, de investigación y docencia en las áreas, de especialización y aquellas conexas a su campo profesional; b) Participar en la formulación e implementación de las políticas de salud y enfermería; c) Dirigir los departamentos y servicios de enfermería a nivel nacional, regional, provincial y local; d) Dirigir las facultades y escuelas de enfermería y ejercer la docencia en las mismas, conforme a la ley y el respectivo reglamento, a fin de formarlos recursos humanos necesarios; e) Dar atención dentro de su competencia profesional a toda la población sin discrimen alguno; f) Realizar o participar en investigaciones que propendan al desarrollo profesional o que coadyuven en la solución de problemas prioritarios de salud; y, g) Dar educación para la salud al paciente, la familia) la comunidad.
    • CAPÍTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Art. 8.- En las instituciones de la salud públicas o privadas no se podrá contratar personal de enfermería que no posea los respectivos títulos profesionales para el desempeño de las funciones detalladas en el Art. 7 de esta Ley. Art.9.- En el sector público de la salud para llenar los cargos en los cuales se desempeñan funciones relacionadas con los profesionales en enfermería se los hará mediante concursos públicos de títulos y merecimientos; y, oposición. En dichos concursos participará un delegado del res- pectivo Colegio Provincial o de la Federación si no exis- tiere Colegio. La no participación de este delegado anulará el concurso. Art. 10.- Todo lo relacionado con ascensos y promociones se regulará en la Ley de Escalafón y Sueldos de las Enfermeras y Enfermeros del Ecuador. Art. 11.- La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros o los colegios provinciales vigilarán y
    • Art. 12.- El Ministerio de Salud Pública vigilará el cumplimiento de las obligaciones que esta Ley asigna a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas en calidad de empleadores. En caso de incumplimiento el empleador será sancionado pecuniariamente por el Ministerio de Salud Pública con una multa no menor a cinco salarios mínimos vitales generales vigentes, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan. Art. 13.-Son obligaciones de las enfermeras y enfermeros ampa- rados por la presente Ley, las siguientes: a) Ejercer su profesión aplicando los principios éticos, morales y de respeto a los derechos humanos del paciente; b) Brindar cuidado directo de enfermería a los pacientes y usuarios, garantizando una atención personalizada y de calidad; c) Cumplir puntualmente las jornadas de trabajo establecidas de la siguiente manera: seis horas de trabajo diurno, doce horas de trabajo nocturno cada dos noches y dos días de descanso semanal; d) Dar estricto cumplimiento a las prescripciones tratamientos indicados por el médico; e) Las enfermeras y enfermeros están obligados a prestar sus servicios de manera extraordinaria en casos de catástrofes,
    • CAPÍTULO IV REMUNERACIONES Art. 14.- En todos los Organismos del Estado y las Entidades de Derecho Público, o de Derecho Privado con finalidad social o pública, el sueldo de las enfermeras y enfermeros se regulará por la respectiva Ley de Escalafón y Sueldos.
    • DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Derogase la Ley de la Federación Ecuatoriana (Enfermeras y Enfermeros, publicada en el Registro Oficial Nº 654 del 4 de enero de 1984. SEGUNDA.- En todos los organismos del Estado y las entidades de Derecho Público o de Derecho Privado con finalidad social o pública, el sueldo de las enfermeras o enfermeros se regulará por los respectivos presupuestos hasta que se reforme la Ley de Escalafón y Sueldos de las Enfermeras y Enfermeros del Ecuador. TERCERA.- La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros tendrá su representante en la Comisión Salarial del Ministerio de Trabajo hasta que se reforme la Ley de Escalafón y Sueldos de las Enfermeras y Enfermeros del Ecuador.
    • CUARTA.- La Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros en el plazo de 90 días contados a partir de la publicación de la presente Ley en el Registro Oficial, elaborará los estatutos y los someterá a la aprobación de las autoridades correspondientes. QUINTA.- El Presidente de la República dentro del plazo constitucional dictará el Reglamento de esta Ley.
    • DISPOSICIÓN FINAL.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. Dada en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano en la Sala de Sesiones del Plenario de las Comisiones Legislativas del Congreso Nacional del Ecuador, a los once días del mes de febrero de mil novecientos noventa y ocho. f) Dr. Marco Landázuri Romo Presidente del Congreso Nacional (E). f) Dr. Jaime Dávila de la Rosa Secretario General (E). CERTIFICO: Que las copias que anteceden son iguales a su original que reposan en el archivo de esta Secretaría. Quito, 13 de febrero de 1998. f) Dr. Jaime Dávila De La Rosa Secretario General del Congreso.
    • CODIGO DE ETICA
    • Considerando: 1. Que la sociedad actual experimenta un elevado desarrollo científico tecnológico, que involucra a todo ser humano y al futuro de la humanidad. 2. Que las enfermeras y enfermeros como profesionales de la salud y proveedores de servicios a las personas, las familias y comunidades, se ven en la necesidad de utilizar la ciencia y la tecnología, cuya finalidad debe ser la promoción de la salud integral y el cuidado a los enfermos y desvalidos. 3. Que la sociedad reclama calidad humana en la prestación de los servicios. 4. Que frente a la pérdida de los valores humanos y al incremento de la corrupción, la enfermera y enfermero deben guiarse en su ejercicio profesional por una serie de normas, cuyos principios estén basados en la ética y moral para satisfacer las demandas de las usuarias y usuarios de los servicios de salud y en general de la sociedad, Resuelve: Reformar el actual Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros del Ecuador.
    • Art 1.- El Código de Etica de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros está constituido por un conjunto sistematizado de principios, normas directivas y deberes que orientan el ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros. 1. Se basa en principios morales que deben ser aplicados honestamente por las y los profesionales de la enfermería, para garantizar el ejercicio profesional con una conducta honorable, con justicia, solidaridad, competencia y legalidad. 2. La concepción integral del proceso salud - enfermedad, deben aplicar las y los profesionales de Enfermería, para la defensa de la salud y la vida de la población. 3. La salud y la enfermedad tienen condicionantes en todas las esferas de la vida humana, por lo tanto, la o el profesional de Enfermería deben incorporar a su ejercicio los conocimientos, metodologías y técnicas de la economía, política, comunicación, educación, antropología, cultura, bioética y ecología; en la perspectiva de contribuir a la solución de los problemas inmediatos y particulares de salud, así como para elevar el bienestar y calidad de vida de los pueblos.
    • 4. La Enfermería es una profesión de servicio, altamente humana, por lo tanto, quien ha optado por esta profesión, debe asumir un comportamiento de acuerdo a los ideales de: solidaridad, respeto a la vida y al ser humano, considerándolo en su biodiversidad, como parte y en interrelación con sus iguales y la naturaleza. 5. Cada ser humano tiene derecho a la vida, la salud, la libertad y seguridad, por lo tanto, la o el profesional de Enfermería, deben proveer un servicio calificado, que evidencie excelencia científica, técnica, ética y moral tanto profesionalmente como en lo personal. 6. La educación permanente, el poseer un sistema de valores humanos y el manejo adecuado de la comunicación, permiten a la o el profesional de Enfermería, reflejar un comportamiento ético en su relación con las personas a su cuidado, con sus colegas, los miembros del equipo de salud y la sociedad en general, lo que a su vez les asegurará respetabilidad y reconocimiento laboral y social. 7. El desarrollo a escala humana exige de las personas el respeto y la práctica de los siguientes valores humanos: la justicia, la libertad, la solidaridad, la equidad, la verdad, la honestidad, la responsabilidad, la ecuanimidad, la honradez y el respeto, por lo tanto la enfermera y el enfermero, tanto en su vida personal como profesional deben respetarlos y practicarlos cotidianamente 8. La salud es un derecho humano, por lo tanto la enfermera y el enfermero, deben respetarla y trabajar para que la sociedad y el Estado la pongan en vigencia.
    • DEL EJERCICIO PROFESIONAL Art. 2.- Para ejercer la profesión, la enfermera o enfermero deben ser afiliados a la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros y al Colegio de la provincia donde desempeñan su trabajo. Art. 3.- La enfermera o enfermero, al afiliarse a la Federación y al Colegio adquieren la responsabilidad de cumplir con las disposiciones legales y éticas que regulan el ejercicio de la profesión, conforme lo establece el Marco Jurídico del Ejercicio Profesional de las Enfermeras y Enfermeros, su incumplimiento constituye grave falta contra la Ética Profesional.
    • Art. 4.- Las faltas y violaciones a la Ética de acuerdo al presente Código, se refieren al comportamiento ético y serán sancionadas por el respectivo Tribunal de Honor. Constituye falta grave contra la Ética, el no denunciar las infracciones en contra de este Código, cometidas por una enfermera o enfermero. Constituye obligación de toda enfermera o enfermero conocer y acatar las disposiciones legales vigentes en Salud. Art. 5.- La enfermera o enfermero deben cumplir con los deberes cívicos y participar conjuntamente con los demás ciudadanos en la promoción y defensa de la salud y la vida de la persona, familia y comunidad.
    • Art. 6.- La enfermera o enfermero son responsables de su desempeño profesional y de mantener vigente su competencia por medio de la capacitación y educación continuas, considerando que trabajan con seres humanos y los cambios acelerados que se producen en la ciencia, la tecnología y cultura. Art. 7.- La enfermera o enfermero deben aceptar y reconocer la responsabilidad individual que les incumbe en la toma de decisiones en su trabajo.
    • Art. 8.- La enfermera o enfermero deben respetar las actitudes, conocimientos y prácticas de la persona, familia y comunidad, siempre que éstas no perjudiquen o sean un riesgo para su salud. Art. 9.- En consideración de su prestigio y el de la profesión, la enfermera o enfermero deben observar la debida prudencia cuando por motivos profesionales utilicen los medios de comunicación colectiva.
    • Art. 10.- La enfermera o enfermero se negarán a que su nombre o persona sean utilizados para fines publicitarios que atenten contra la dignidad y derechos humanos. Art 11.- Toda enfermera o enfermero tienen libertad para elegir el lugar donde puedan ejercer su profesión, salvo que existan contratos que así lo determinen y sean aceptados. Art. 12.- La enfermera o enfermero deben brindar a la persona, familia y comunidad una atención humanizada, oportuna, continua y segura.
    • Art. 13- La enfermera o enfermero deben respetar la escala de valores, la ideología y religión de la persona, familia y comunidad. Art. 14.- La enfermera o enfermero deben respetar y no hacer discrimen por nacionalidad, raza, color, religión, edad, sexo, opinión política o condición social. Art. 15.- La enfermera o enfermero valorarán con juicio crítico profesiona 1 la competencia del personal al que tengan que asignar responsabilidades.
    • Art. 16.- La enfermera o enfermero decidirán le más adecuado para el tratamiento de un paciente cuando está en riesgo su vida y en situaciones dé emergencia. Art. 17.- La enfermera o enfermero tomarán en consideración la participación de la persona, familia y comunidad en la satisfacción de sus necesidades, aplicando los principios del tratamiento e intervención informados y consentidos. Art. 18.- La enfermera o enfermero, aún en casos de necesidad urgente, no abandonarán al paciente sin antes haber tomado las medidas que aseguren la continuidad de sus cuidados.
    • Art. 19.- Cometen grave falta la enfermera o enfermero que propicien o participen en actos que atenten contra la calidad de atención de salud a la persona en cualquiera de las etapas de su vida. Art. 20.- La enfermera o enfermero podrán participar en investigaciones clínicas que no atenten contra la ética y la moral y además deberán obtener el consentimiento libre de la o las personas que autoricen realizarlas, luego de una explicación detallada de la naturaleza y riesgo de las mismas.
    • Art. 21.- La enfermera o enfermero están obligados a denunciar ante organismos locales, nacionales o internacionales la práctica de tortura física o mental a pacientes refugiados, presos políticos o comunes, así como aquellos que, sean víctimas de violencia intrafamiliar. Art. 22.- La enfermera o enfermero deben respetar los derechos de todo paciente, particularmente de los enfermos terminales y los de sus familias
    • Art. 23.- La enfermera o enfermero deben ser objetivos y veraces en sus informes, declaraciones o testimonios. Art. 24.- La enfermera o enfermero para el desempeño de sus funciones deben vestir el uniforme de acuerdo a normas institucionales vigentes, y guardar respeto para sus insignias: cofia y lámpara como parte de su identidad profesional. Art. 25.- La enfermera o enfermero participarán en los esfuerzos colectivos o particulares tendientes a preservar el medio humano de los factores ambientales dañinos y otros riesgos sociales. Art. 26.- La enfermera o enfermero están obligados a prestar sus servicios en casos de desastres naturales, convulsión social, invasiones etc., que representen serio peligro para la salud colectiva.