Francisco de Asís : una síntesis biográfica

4,386 views

Published on

Biografia de San Francisco de Asís

Published in: Spiritual
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,386
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
158
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Francisco de Asís : una síntesis biográfica

  1. 1. Francisco de Asísuna síntesis biográfica Eugenio Hansen, OFS Frat. N. Sª de los Ángeles de Porciúncula Porto Alegre, RS – Brasil Traducción de Karina Emilce Adoryan Título original: Francisco de Assis: uma síntese biográfica 2. Ed. febrero 2012
  2. 2. 1181-1182 Nace Francisco En Asís, hijo de comerciante burgués Pedro Bernardone y Doña “Pica ”. En el bautismo recibe como nombre Juan, al regresar de viaje el padre cambia su nombre a Francisco.
  3. 3. 1202 Guerra contra Perusa Los nobles de Asís, aliados a Perugia luchan contra los burgueses de Asís. Francisco participa, es derrotado y aprisionado. Después de un año, Enfermo, es rescatado por su padre.
  4. 4. 1205 Va a la guerra en Apulia Queriendo tornarse caballero, se junta al ejército papal y va a la guerra en Apulia (Puglia). En Spoleto tiene una visión en sueño y vuelve a Asís . Quien te puede ser mas útil: el señor o el siervo? Entonces , por que prefieres el siervo y no al señor ?
  5. 5. 1205 Encuentro con el leproso Francisco está en un período de mucha reflexión y oración. En cierta ocasión ve a un leproso que viene en su dirección. Venciendo el horror que tenia por esta enfermedad y por sus enfermos, va a su encuentro y lo trata con cariño. Este evento es registrado por el propio Francisco como importantísimo para su conversión.
  6. 6. 1205 La cruz de San Damián habla Rezando en la iglesia de San Damián, escucha un pedido: Francisco, vae, concierta mi casa que está en ruinas. Llevando el mensage al pie de la letra restaura las iglesias abandonadas de San Damián, San Pedro y Porciúncula.
  7. 7. 1206 Desnudo delante de todos Procesado por su padre, Francisco en la plaza de la ciudad y frente al Obispo, le devuelve todo lo que tenia y que había recibido de su padre; quedando desnudo delante de todos . De ahora en adelante podre decir libremente: Padre Nuestro que estas en el cielo, y no padre Pedro Bernadone.
  8. 8. 1208 En la fiesta de San Matías Después de escuchar la explicación del Evangelio del envío apostólico (Mt 10, 1. 5-13), Francisco afirma: Es esto lo que quiero! Deja las vestiduras de eremita, pasa a usar un hábito rudo y se torna un predicador itinerante. Después de algún tiempo recibe a sus primeros compañeros.
  9. 9. 1209 La Regla Franciscana Francisco escribe una pequeña regla. Va a Roma con once compañeros, es recibido por el Papa Inocencio III que aprueba oralmente la regla.
  10. 10. 1 211-1212 Santa Clara La comunidad va creciendo y consolidándose, se instala en Porciúncula. En la noche del Domingo de Ramos, Clara huye de casa para seguir la vida de Francisco. Con la oposición da su familia, Inés (hermana de Clara) también se junta al grupo y así se inicia la 2ª Orden.
  11. 11. 1213 Monte Alvernia El Conde de Chiusi, Orlando Cattani, ofrece el Monte Alvernia (La Verna), cerca de Arezzo, para servir de eremitorio.
  12. 12. 1213-1214 Viajes Predica el Evangelio en muchos lugares y ciudades de Italia, realizaba viajes apostólicas en Francia y en España. Cuando se dirigía a Marruecos se enferma y retorna a Italia.
  13. 13. 1215 San Domingo Durante el Concilio de Latran IV se encuentra com San Domingo de Gusmán, fundador de la Orden de los Predicadores (dominicanos).
  14. 14. 1216 Perdón de Porciúncula Francisco obtiene del papa a indulgencia de Porciúncula, que hoy día está extendida a todos los templos franciscanos.
  15. 15. 1219 Con el Sultán de Egipto Los franciscanos emprenden grandes misiones en el exterior (Alemania, Francia, Hungría, España, Marruecos). Francisco va a Egipto y se encuentra con el Sultán Malek-el-Kamel.
  16. 16. 1221 Franciscanos seglares La aprobación del Memoriale Propositi es considerada la fundación de la Orden Franciscana Seglar. En la OFS pueden ingresar personas casadas que desean seguir la vida franciscana.
  17. 17. 1223 Regla bulada El Papa Honorio III emite bula aprobando la regla franciscana que estaba siendo perfeccionada desde 1209 durante capítulos realizados anualmente. Esta regla conocida como Regla bulada está en vigencia asta hoy. También se conoce un texto anterior denominado Regla no bulada.
  18. 18. 1223 Navidad en Geccio Celebra la Navidad con el pueblo en Greccio delante de un establo. A causa de esta celebración muchos consideran a Francisco de Asís el inventor del pesebre.
  19. 19. 1224 Estigmas Francisco y el Fraile León van al Monte Alvernia para la cuaresma de San Miguel. En la fiesta de Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre, Francisco ve a serafín con alas y crucificado, durante esta visión recibe los estigmas de Jesús Crucificado.
  20. 20. 1225 Cántico del hermano SolAltísimo, omnipotente,buen Señor, tuyas sonlas alabanzas, la gloriay el honor Con una enfermedad en los ojos,y toda bendición. queda junto al monasterio de Clara en San Damián.A ti solo, Altísimo,Corresponden, Compone buena partey ningún hombre es digno Cántico del Hermano Sol o delde hacer de ti mención. Cántico de las Criaturas.Loado seas, mi Señor,con todas tus criaturas,especialmente el señorhermano sol,el cual es día, ypor el cual nos alumbras. [ . . . ]
  21. 21. 1225-1226 Tratamentos Por obediencia se somete a dolorosos tratamiento en Asís, Rieti, Fuente Colombo, Sena y otros locales. Dentro de estos tratamientos la cauterización por el fuego. Sintiendo la aproximación de su hermana muerte, pide para ser llevado a Porciúncula, desde la planicie bendice Asís.
  22. 22. 1226 El Fin? En Porciúncula dicta su Testamento. 3 de octubre: Percibiendo cada vez mas la aproximación de la hermana muerte, pide para ser puesto desnudo en la tierra desnuda, acaba aceptando usar el hábito de guardián. Pide que lean el Evangelio de la Última Cena, bendice a los hermanos presentes y futuros, muere cantando.
  23. 23. y después... 1228 Gregorio IX lo canoniza. 1230 Su cuerpo es trasladado a la basílica construida en su memoria. 1916 Benedicto XV lo proclama patrono de la Acción Católica. 1939 Pio XII lo proclama patrono de Italia, junto com Santa Catalina de Sena. 1979 Juan Pablo II lo proclama patrono de la Ecología.
  24. 24. Gracias por la atención!Conozcan mi blog: Brasil Franciscanohttp://brasilfranciscano.blogspot.com.br Eugenio Hansen, OFS Frat. N. Sª de los Ángeles de Porciúncula Porto Alegre, RS – Brasil
  25. 25. Este trabajo está licenciado sobre licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Brasil (CC BY-SA 3.0 BR)http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/br/Usted es libre de:copiar, distribuir y comunicar públicamente la obraRemezclar — transformar la obrahacer un uso comercial de esta obraBajo las condiciones siguientes:Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (perono de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).Compartir bajo la misma licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuirla obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.Entendiendo que:Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigenteaplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o deprivacidad.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
  26. 26. Referencias bibliográficasEste trabajo se baso principalmente en las siguientes fuentes:CRONOLOGIA de São Francisco e Santa Clara. In: FONTESfranciscanas e clarianas. Petrópolis : Vozes, 2004. P. 83-89.FRANCISCO de Assis. In: WIKIPEDIA. Disponible enhttp://pt.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Assis acceso el 22marzo 2009.ORDEM Franciscana Secular do Brasil. Livro de formação parainiciando à vida franciscana secular. 2. Ed. [São Paulo] : Loyola,2002.
  27. 27. IlustracionesFranciscan Tau / Abraham Sobkowski, OFM. 2007. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Franciscan_Tau_Katowice_Panewniki.JPG acesso em 22 fev. 2012.Parents of Saint Francis / Gunnar Bach Pedersen. 2006. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parents-of-st-francis.jpg acesso em 22 mar. 2009.Battle Of Tewkesbury #9 / Antony Stanley. 2009. Disponível emhttp://www.flickr.com/photos/antonystanley/3713368809/ acesso em 22 fev. 2012.Estatua de San Fco en Asís / Iqmann. 2006. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asis_y_Sn_Marino_111.jpg acesso em 22 mar. 2009.Medieval leper bell / photo by Cnyborg at the museum Ribes Vikinger, Ribe, Denmark. May 2005. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Leprosy_bell.JPG acesso em 22 mar. 2009.Kruis van San Damiano / foto Sevenhoven. 1997. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kruis_san_damiano.gif acesso em 22 fev.. 2012.Studio anatomico, inchiostro su carta / Vincenzo Gemito. 1881. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gemito,_Vincenzo_(1852-1929)_-_Studio_anatomico_-1881-.jpg acessoem 15 mar. 2009.San Francisco se menosprecia a sí mismo [detalhe] / Josep Benlliure Gil ; corte de Eugenio Hansen, OFS. Obra naíntegra extraída de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Josep_Benlliure_Gil03.jpg acesso em 22 fev. 2012.
  28. 28. [Sonho de Inocêncio III e aprovação da Regra de São Francisco] / Benozzo Gozzoli. Séc. XV. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Benozzo_Gozzoli_San_Francesco.jpg acesso em 22 mar. 2009.Der Eintritt der heiligen klara ins Kloster : (Berlin, Deutsches Historisches Museum) / own photo, cleaned up byMicze. Photo 2007. Disponível em http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Clara_ordensindtraedelse_DHM.jpgacesso em 22 mar. 2009.La Verna, Santuario de la Verna 001 [detalhe] / Mattis ; corte de Eugenio Hansen, OFS. 2011. Original disponívelem http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Verna,_Santuario_de_la_Verna_001.jpg acesso em 22 fev. 2012.Hl. Franz von Assisi / Cosmè Tura. ca. 1475. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cosm%C3%A8_Tura_013.jpg acesso em 22 mar. 2009.Fragment fresku z klasztoru San Marco we Florencji, przedstawiający św. Dominika / Fra Angelico (Piotr zFiesole). 1438-1450. Disponível em http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fra_Angelico_St._Dominic.jpgacesso em 22 mar. 2009.Santa Maria degli Angeli in Assisi – Porziuncola / Ludmiła Pilecka. 2007. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Maria_degli_Angeli_(Porcjunkula).JPG acesso em 22 ma. 2009.Legend of St Francis : St Francis before the Sultan / Giotto di Bondone. Extraído dehttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giotto_-_Legend_of_St_Francis_-_-11-_-_St_Francis_before_the_Sultan_(Triaecesso em 22 mar. 2009.Uma família completa / Felipe Micaroni Lalli. 2005. Extraído dehttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Familia_Lalli.jpg acesso em 22 mar. 2009.
  29. 29. Die Predigt das Hl. Franziskus vor Papst Honorius III / Giotto di Bondone. 1296-1298. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giotto_di_Bondone_073.jpg acesso em 22 mar. 2009.Nativity scene in Huldenberg, Belgium / fotógrafo Wouter Hagens. 2006. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huldenberg_kerststal_A.JPG acesso em 22 mar. 2009.Reliquaire : Saint François dAssise recevant les stigmates. 1228-1230. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reliquairio_di_san_francesco_d%27assisi,_limoges_dopo_1228.JPGacesso em 22 mar. 2009.Et bål / fotógrafo Einar Helland Berger. 2005. Disponível em http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Et_baal.jpgacesso em 22 mar. 2009.Death and Ascension of St Francis / Giotto di Bondone. Extraído dehttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giotto_-_Legend_of_St_Francis_-_-20-_-_Death_and_Ascension_of_St_Francis.jpg acesso em 22 mar. 2009.Tomb of Saint Francis, with the stone coffin containing his remains / Rinina25 & Twice25. 2006. Disponível emhttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Assisi-Tomba_di_San_Francesco.JPG acesso em 22 mar. 2009.

×