Mendel (trabajo completo)

13,807 views
13,249 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mendel (trabajo completo)

  1. 1. MendelEl padre de la genética Javier Fernández Ruiz Florín Tataru Darío Taghavie Juan Antonio Rodríguez 1ºD Bach.
  2. 2.  1. Intro eÍn dic ducc  2. Biog ión rafía  3. Exp erim  4. Leye entos s de  5. La g Men del enét ica d espu és de Men del
  3. 3. 1. IntroducciónMendel fue un monje austriaco que desarrolló en1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “genética”. Gregor Mendeldemostró que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que seheredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, se conocen hoy como genes.
  4. 4. • Hombre detallista, amante de la naturaleza que daba grandes caminatas. Estas características le permitieron lanzar sus tres leyes de las que hablaremos mas tarde.• Algo tan fascinante no obtuvo el reconocimiento esperado cuando lo publicó en 1866 y tuvieron que pasar casi 40 años para que otros científicos (Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak) pusieran en valor sus teorías, dando un golpe en la mesa con el que el nombre de Gregor Mendel quedaría marcado en el ADN de la Humanidad.
  5. 5. 2.Biografia: Sus primeros pasosMendel nació en 1822, enla República Checa.A los 21 años ingresócomo fraile agustino y alos 25 años se ordenósacerdote.Fue titular de la realorden austriaca delemperador.Aprendió de su padrecomo hacer injertos ycultivar árboles frutales.
  6. 6. Primeros trabajos• A sus 43 años Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de Sociedad de Historia Natural de Brün.• Posteriormente los publicó como experimentos sobre la hibridación de plantas.• Sus resultados fueron ignorados por completo
  7. 7. Su reconocimiento• Tuvieron que transcurrir mas de 30 años para que los resultados de sus trabajos fueran reconocidos.• El mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel.• Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y, Erich von Tschermak redescubrieron las leyes de Mendel por separado en el año 1900.
  8. 8. Su trabajo• Al tipificar la apariencia externa de los guisante los llamó caracteres.• Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas.• Su merito fue darse cuenta de que en sus experimentos siempre ocurrían en proporciones numéricas simples.
  9. 9. El fin del descubrimiento• Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal con el término genes.• Mendel falleció en 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.
  10. 10. 3. Experimentos• Mendel experimentó sobre todo con guisantes, unos de color amarillo y otros verdes y con diferentes superficies en algunas ocasiones.• Se deben tener claros algunos conceptos antes de empezar: - Genotipo: conjunto de genes característicos de cada especie - Fenotipo: En un organismo, manifestación externa de un conjunto de caracteres hereditarios.
  11. 11. Un gen siempre está formado por dos alelosdenominados:-Gen dominante: como su propio nombre indica esaquel gen que domina sobre los demás, es decir, lascaracterísticas de ese gen son las que se mostraránen el descendiente. Se representa con letramayúscula.-Gen recesivo: es el acompañante del gendominante pero por el contrario este no aportaninguna característica al descendiente. La únicamanera de que este alelo produjera algunacaracterística sería en el caso de que los dos alelosfueran iguales. Se representa con letra minúscula.
  12. 12. El primer experimentoconsistió en cruzar razas puras(AA y aa). Como resultadoesperaba que podían ser o unade las dos características o unacaracterística intermedia.Siempre encontró que ladescendencia presentaba encada uno de los frutos el mismocarácter (si los “progenitores”era verdes, sus descendientestambién lo eran) por lo que sededuce la primera ley deMendel de la cual hablaremosmás adelante.
  13. 13. • Tras formar los híbridos de la primera generación, sus gametos separan cada uno de sus factores hereditarios.• El cruce de dos individuos de la primera generación (Aa) produce la aparición del fenotipo “a”.• Esto demuestra que el fenotipo “a” no había desaparecido sino que sólo había sido “apartado” por el carácter “A”.
  14. 14. • Finalmente Mendel experimentó con gametos di híbridos (descendientes de la segunda generación).• Observó que no solo se separaban cada pareja de alelos sino que se combinaban entre sí de todas las formas posibles.• En este caso se jugaba con dos características del sujeto. Por ejemplo: color (verde o amarillo) y superficie (liso o rugoso).
  15. 15. Características ligadas al sexoInvestigacionesposteriores aMendelplantearon quetambién habíacaracterísticasligadas al sexo.Un ejemploseria el color deojos de unaespecie demoscadenominada“drosophila”.
  16. 16. 4. Las Leyes de Mendel• Tras estos experimentos Mendel formuló tres fórmulas denominadas: Las Leyes de Mendel.• Estas leyes son tres reglas básicas sobre la transmisión por herencia.
  17. 17. 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los de los progenitores.
  18. 18. 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.
  19. 19. 3ª Ley de Mendel:Ley de la recombinación independiente de losfactoresEl patrón de herencia deun rasgo no afectará alpatrón de herencia deotro. Sólo se cumple enaquellos genes que noestán ligados (endiferentes cromosomas)o que están en regionesmuy separadas delmismo cromosoma.
  20. 20. • Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo.• Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia.
  21. 21. La Genética después de Mendel: Teoría Cromosómica de laCuando las técnicas para el estudio de herencia la célula ya estaban suficientementedesarrolladas, se pudo determinar quelos genes estaban en los cromosomas. Además se vio que estos aparecían repetidos en la célula formando un numero determinado de parejas decromosomas homólogos característico de cada especie, uno de los cuales se heredaba del padre y el otro de la madre.
  22. 22. ● El numero de cromosomas no depende de la complejidad de la especie (trigo 28 pares)● En base a estos descubrimientos y a los estudios realizados en 1906 por el zoólogo estadounidense Thomas H. Morgan sobre los cromosomas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teoría cromosómica de la herencia donde se establecía de manera inequívoca la localización física de los genes en la célula.
  23. 23. ● Gracias a esta teoría se pudo dar también una explicación definitiva a los casos en los que no se cumplían con exactitud las leyes de Mendel● La investigación con las moscas del vinagre proporcionó a Morgan evidencias de que los caracteres no eran heredados siempre de forma independiente tal y como había postulado Mendel en su tercera ley. Supuso que al haber solo cuatro cromosomas diferentes, muchos genes debían estar «ligados», es decir, debían compartir el mismo cromosoma y por ello mostrar una clara tendencia a transmitirse juntos a la descendencia.
  24. 24. Bibliografíahttp://es.wikipedia.orghttp://cba.xn--comunidadensear-brb.com.ar/imagenes/recursos/87_Genetica_Mendel_01-02.pdfhttp://www.slideshare.net/Paodie/los-experimentos-de-mendel

×