Descubriendo el e-learning

299 views
239 views

Published on

Presentación colaborativa sobre qué es e-learning, qué no lo es, ventajas y desventajas.
Seminario de Introducción al e-learning - SIEL 2°B
escrito por: Maria Eugenia Moreno y Norma Tosco

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
299
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descubriendo el e-learning

  1. 1. Seminario teórico y práctico del introducción al e- learning -SIELwww.datamedios.com.ar 2°Bhttp://www.datamedios.org/ Descubriendo el e-learning Tutor: Claudio Ariel Clarenc Colaboradora: Silvina Mariel Castro Integrantes: Norma Tosco Maria Eugenia Moreno
  2. 2. ¿Qué es el e-learning? Es una modalidad de educación a distancia que utiliza en forma integrada las tecnologías de la información y la comunicación, en la formación de un ambiente propicio para la construcción de la experiencia de aprendizaje.
  3. 3. Orígenes del e-learning El e-learning nació con las computadoras y las redes de datos?http://www.timetoast.com/timelines/113776
  4. 4. http://www.timetoast.com/timelines/113776
  5. 5. E-learning no es: El uso de TiC´s en una clase presencial. Por ejemplo: utilizar un cañon para proyectar un video en el cursos Llenarle la casilla de mail a los alumnos con material de lectura. Eso es E-reading y es un complemento del e-learning Ser autodidacta, ya que ademas del estudio por su cuenta, tiene el apoyo de un equipo de tutores, materiales interactivos y compañeros, para que construyan el conocimiento entre todos.
  6. 6. Ventajas Posibilita una democratización de la educación y un aporte a la reducción de la brecha: • Favorece la inclusión de personas dificultades de acceso o de traslado hacia espacios físicos específicos. • Se reducen costos y tiempos de traslado para trabajadores de tiempo completo o amas de casa con familiares a cargo. • Se posibilita a las personas con movilidad restringida, adultos mayores, personas privadas de su libertad y miembros de comunidades alejadas de los centros de enseñanza un acercamiento al conocimiento.
  7. 7. Ventajas Promueve la educación permanente ya que el proceso formativo no finaliza al terminar la acción formativa. Permite ampliar el capital humano del país debidamente formado, lo que redunda en beneficios para el mismo. Facilita el acceso a los recursos y a la información de proyectos relacionados con el área de estudio, a través de hipertextos o de grupos de noticias (RSS, podcasting), planteando la posibilidad de acceder a nuevos saberes de modos cada vez más flexibles. Posibilita el acercamiento del aprendiz a su objeto de aprendizaje puesto que es multicanal (cuenta con diferentes medios que facilitan la apropiación de contenidos)
  8. 8. Ventajas Favorece la comunicación mediante el uso de herramientas de comunicación síncronas (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.) que permiten compartir comentarios, valoraciones y aportaciones de alumnos y profesores. Permite compartir experiencias y promover la participación ofreciendo recursos y con la formación de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolio.
  9. 9. Ventajas Brinda al alumno el sentido de pertenencia a una comunidad. Se generan relaciones entre personas con intereses semejantes que se mantienen en el tiempo . Se potencia el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas colaborativas Al mismo tiempo se favorece la actividad académica y la investigación en red.
  10. 10. Desventajas Se vuelve imprescindible modificar la infraestructura y las estructuras, tanto organizativas como pedagógicas. Se requieren grandes desembolsos iniciales (destinados a recursos tecnológicos, infraestructura, capacitaciòn y formación docente, etc.) y la amortización es lenta. No es posible lograr aprendizajes significativos, aún contando con un buen diseño y un buen tutor, si se conciben a las plataformas de e-learning como “transportes de información. Es necesario reconocer que el conocimiento se construye, se comparte, se activa y discute.
  11. 11. Variantes y complementosEl e-learning tiene algunas variantes que bien pueden ser utilizadas complementariamente: B-learning: variante aplicabla a clases semi-presenciales o complementaria a la presencial. M-learning: aplicable a la tecnología móvil
  12. 12. Bibliografía y webgrafía- Bases pedagógicas de e-learning, Julio Cabero [fecha de consulta17/09/2012]- http://youtu.be/29gzSnwWsdE [fecha de consulta 17/09/2012]- http://youtu.be/8Oho2OZymkQ [fecha de consulta 17/09/2012]- http://youtu.be/KZOCsJAH3GE [fecha de consulta 17/09/2012]- http://elearningstore.blogspot.com.ar/2009/06/historia- del-elearning.html [fecha de consulta 20/09/2012]- http://www.timetoast.com/timelines/113776 [fecha de consulta 22/09/2012]- es.wikipedia.org [fecha de consulta 17/09/2012]

×