Serotonina versus Melatonina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Serotonina versus Melatonina

on

  • 23,306 views

 

Statistics

Views

Total Views
23,306
Views on SlideShare
18,659
Embed Views
4,647

Actions

Likes
7
Downloads
24
Comments
1

12 Embeds 4,647

http://laanandadeariadna.wordpress.com 4597
http://www.slideshare.net 26
http://www.google.com 6
http://webcache.googleusercontent.com 3
https://laanandadeariadna.wordpress.com 3
http://www.google.com.mx 3
http://www.google.com.ec 2
http://www.google.com.pe 2
http://www.google.es 2
http://www.google.com.py 1
https://www.google.com.mx 1
http://www.google.com.co 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • En lugar de entretener tu mente con lo que usualmente la entretenemos, podemos centrarnos en lo que realmente queremos y en muy poco tiempo estarás realizando tus sueños...¿Sabías que más del 90% de nuestros pensamientos son siempre los mismos, pensamientos repetitivos y en su mayoría limitantes?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Serotonina versus Melatonina Serotonina versus Melatonina Presentation Transcript

  • SEROTONIA-VERSUS MELATONINA
  • Antidepresivos naturales Alimentos ricos en triptófano para la falta de serotonina. La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza . Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Conoce la dieta adecuada para estimular la producción de serotonina. Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración . Entre las funciones fisiol ó gicas de la serotonina destaca la inhibici ó n de la secreci ó n g á strica, la estimulaci ó n de la musculatura lisa y la secreci ó n de hormonas por parte de la hip ó fisis. Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqu é de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado tambi é n a estados agresivos, depresi ó n y ansiedad e incluso a las migra ñ as, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sangu í neos se dilatan. Molécula de triptófano
  • ¿Qué es la serotonina? La Serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano (de ahí que algunas culturas hablen del “cerebro abdominal”). La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%) y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.
  • En el cuerpo, la serotonina es sintetizada desde el aminoácidotriptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y una L-aminoácido aromático decarboxilasa (DDC). La reacción mediada por TPH es una etapa limitante en la vía. La TPH ha sido vista en dos formas existentes en la naturaleza: TPH1, encontrada en varios tejidos, y la TPH2, que es una isoforma cerebro-específica. Hay evidencia de polimorfismos genéticos en ambos tipos influenciando susceptiblidad a la ansiedady la depresión. También hay evidencia de cómo las hormonas ováricas pueden afectar la expresión de la TPH en varias especies, sugiriendo un posible mecanismo para la "depresión post-parto" y elsíndrome de estrés premenstrual. La serotonina ingerida por vía oral no pasa dentro de las vías serotoninérgicas del sistema nervioso central porque ésta no cruza la arrera hematoencefálica. Sin embargo, el triptófano y susmetabolitos 5-hidroxitriptófano (5-HTP), con los cuales la serotonina es sintetizada, pueden y cruzan la barrera hematoencefálica. Estos agentes están disponibles como suplementos dietarios y pueden ser agentes serotoninérgicos efectivos.
  • Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo. La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil. También juega un papel importante en el trastorno obsesivo compulsivo, un desorden de ansiedad. Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.
  • E ntre los alimentos, especial-mente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
  • Ventajas e inconvenientes de la utilización de la melatonina en lugar de la serotonina La melatonina producida en la glándula pineal actúa como una hormona endocrina , ya que es liberada al torrente circulatorio, mientras que la producida en la retina y en el tracto gastrointestinal actúa como una hormona paracrina. Los lugares de acción de la melatonina son neurales (hipocampo, hipófisis, hipotálamo, retina, glándula pineal y otros) y no neurales (gónadas, intestino, vasos sanguíneos, células inmunes, y otros). Rol de la melatonina. Los receptores de la melatonina, son específicos, saturables y reversibles , y los lugares de acción neurales afectan a los ritmos circadianos. Los no neurales afectan a la función reproductora y los periféricos tienen diversas funciones. Se vio que los tumores pineales llevaban a una pubertad tardía. La glándula pineal inhibe las gónadas. La administración, por tanto, depende de la especie, de la pauta de administración y el momento del tratamiento (Esto es fundamental para su uso, pues puede tener contraindicaciones generalizadas su uso fuera de contexto o masivo). La mayoría de los animales tienen ciclos de fertilidad e infertilidad. Hay reproductores de días largos y de días cortos. Los primeros se activan por el aumento de la duración del fotoperiodo, y los segundos por la disminución. La pinealectomía bloquea los efectos de la luz sobre la función gonadal. La administración de melatonina reproduce el fenómeno en los animales pinealectomizados. Los reproductores de días cortos tienen su actividad máximo en invierno. Luego la melatonina no es ni progonadal ni antigonadal, sino es una señal cronológica circulante e informa al organismo del momento en que se encuentra (información de calendario); es una interacción neuroendocrino-reproductor. Estudios recientes han concluido que la administración de melatonina en mujeres premenopáusicas produce una mejora significativa en el funcionamiento tiroidal y los niveles de gonadotropinas, así como una restauración de la fertilidad y la menstruación, y previene la depresión asociada con la menopausia.
  • Ciclo de la melatonina
  •  
  • La melatonina no se trata, pues, de un fármaco o remedio natural creado por el hombre, sino de una sustancia endógena, una hormona, producida por una glándula endocrina, la denominada glándula pineal o epífisis. Esta glándula, que se desarrolla embrionariamente a partir del techo del diencéfalo (una parte del cerebro anterior de los vertebrados), siempre ha tenido un papel relevante relacionado con la visión en la historia evolutiva de los vertebrados. De hecho, se cree que en los ancestros de los vertebrados actuales la epífisis formaba un ojo medial, el tercer ojo, que complementaba a los ojos bilaterales. Entre los vertebrados vivientes sólo algunos casos excepcionales como las lampreas y algunos reptiles presentan un ojo dorsal medial, que normalmente es muy pequeño. En estos animales este órgano funciona fundamentalmente para detectar cambios en los niveles de iluminación. En aves y, sobre todo, en mamíferos, la epífisis constituye un órgano enteramente glandular. Sin embargo, aunque la glándula pineal no constituya un ojo en la mayoría de los vertebrados, lo que sí es cierto es que recibe una información visual indirectamente a través de otra región diencefálica, los denominados núcleos supraquiasmáticos. La hormona melatonina es sintetizada en los pinealocitos (células de la glándula pineal) a partir y sólo a partir de la serotonina (5-HT), a través de dos pasos controlados por otras tantas enzimas. La síntesis, y liberación, de la melatonina muestra un marcado ritmo circadiano, produciéndose el pico máximo de secreción durante la noche (aunque hay algunos pocos ejemplos de un incremento en la secreción durante el día). Este ritmo circadiano en la producción de melatonina proporciona al organismo una valiosa información sobre el momento del día y la época del año y, como resultado, este ciclo hormonal a otros ritmos circadianos así como a otros ciclos estacionales de reproducción. Todo lo antes expuesto lleva recomendar la utilización de melatonina directamente sólo bajo la supervisión de un especialista, que puede recomendarla para casos puntuales, pues la toma de este compuesto sin la debida supervisión puede tener contraindicaciones.