Your SlideShare is downloading. ×
Moringa oleifera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Moringa oleifera

4,968
views

Published on

Published in: Health & Medicine

4 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,968
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
11
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Moringa oleifera
  • 2. Moringa oleifera, conocido como moringa o malungay, es un á rbol originario de norte de India. Es un arbol de crecimiento muy r á pido, en el primer a ñ o se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequ í a, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estr é s h í drico, se beneficia de alg ú n riego espor á dico. Tambi é n se beneficia de alg ú n peque ñ o aporte de fertilizante (no es un á rbol fijador de nitr ó geno). No alcanza gran altura, (hasta unos 10/12 metros). La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser ú nico o m ú ltiple (m á s com ú n ú nico). El sistema radicular es muy poderoso. Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las é pocas de sequ í a, cuando el á rbol suele perder las hojas. Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de secci ó n triangular, de unos 30 - 45 cms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas". Distribuci ó n: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente est á ampliamente distribuida por los tr ó picos donde ha sido introducida por su car á cter ornamental. Muy recientemente este á rbol est á captando una enorme atenci ó n y su cultivo se est á generalizando con rapidez.
  • 3.  
  • 4. Este árbol de rápido crecimiento (también conocido como el árbol de rábano picante, árbol de baqueta, árbol benzolive, kelor, marango, mlonge, Moonga, mulangay, nébéday, saijhan, Sajna o árbol Ben petróleo), fue utilizado por los antiguos romanos, griegos y egipcios , es ampliamente cultivado y se ha naturalizado en muchos lugares en los trópicos. Es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se cultiva en Occidente, Oriente y África del Sur, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico. Todas las partes del árbol de Moringa son comestibles y han sido consumidos por los seres humanos. De los muchos usos de Moringa son: el cultivo en franjas (la producción de biomasa), forraje para la alimentación de animales (hojas y las semillas tratadas, el biogás (de las hojas), productos de limpieza doméstica (hojas machacadas), colorante azul (de madera), esgrima (árboles vivos), fertilizantes (torta de semilla), nutrientes foliares (jugo exprimido de las hojas), abono verde (de hojas), goma (a partir de troncos de árboles), miel y jugo de caña de azúcar-clarificador (semillas en polvo) , miel (néctar de las flores), medicina (todas las partes de la planta), plantas ornamentales, bioplaguicida (incorporación del suelo de las hojas para evitar que las plántulas de amortiguación), pasta de papel (de madera), cuerda (corteza), tanino para el curtido de cueros (corteza y las encías), purificación del agua (las semillas en polvo). aceite de semilla de Moringa (rendimiento del 30-40% en peso), también conocido como aceite de Ben, es un aceite dulce no se pegue, no resiste el enranciamiento de secado. También se utiliza en ensaladas y en la fabricación de perfumes y productos de cuidado del cabello. En Occidente, uno de los mejores usos conocidos de Moringa es el uso de semillas en polvo para eliminar contaminantes y purificar el agua potable pero las semillas se comen verde, tostado, polvo y empapado de té o usados en curry.
  • 5.  
  • 6. Utilidades Nutricionales: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de prote í nas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras. Ornamentales: Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados. Muy ú tiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un á rbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas caracter í sticas que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento r á pido, ra í ces verticales y profundas, pocas ra í ces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitr ó geno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herb á ceas anuales, o de ciclo corto, entre hileras de á rboles que formando los "callejones" sirven de protecci ó n contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra. La le ñ a proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calor í fico de 4.600 kcal/kg.
  • 7. SOPA AGRIA DE PALILLOS DE TAMBOR (MORINGA) TIPICA DE BIRMANIA
  • 8. Tratamiento y Prevenci ó n de Enfermedades Los beneficios para el tratamiento o prevenci ó n de enfermedades o infecciones que pueden derivarse de cualquier administraci ó n de la dieta o de actualidad de los preparativos de Moringa (por ejemplo, extractos, infusiones, cataplasmas, cremas, aceites, emolientes, ung ü entos, polvos, papillas) no son tan bien conocidos. Aunque la historia oral, aqu í tambi é n es voluminosa, que ha sido objeto de mucho menos intenso escrutinio cient í fico, y es ú til para examinar las reclamaciones que se han realizado y para evaluar la calidad de la evidencia disponible para las demandas m á s bien documentada. Los lectores de esta revisi ó n se recomienda a los dos documentos recientes que hacen un excelente trabajo de contrastar el dilema de equilibrar la evidencia de la medicina complementaria y alternativa (por ejemplo, la medicina tradicional, tradiciones tribales, historias orales y an é cdotas) con la carga de la prueba necesaria para podr á n adoptar juicios cient í ficos sobre la eficacia de estos remedios tradicionales. Es evidente que mucha m á s investigaci ó n est á justificada, pero con la misma claridad que ser á un campo muy fruct í fero de la actividad, tanto para los investigadores b á sicos y aplicados en la pr ó xima d é cada.
  • 9.  
  • 10. La madera, fr á gil y blanda apenas tiene otro inter é s que la elaboraci ó n de carb ó n vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos. Depuraci ó n de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuraci ó n y purificaci ó n de aguas fluviales y aguas turbias. Tambi é n se emplea en la clarificaci ó n de miel y del jugo de la ca ñ a de az ú car. La moringa es un buen seto, de desarrollo muy r á pido. Aunque algo sensible al viento como á rbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. Tambi é n es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de á cido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para ali ñ o de ensaladas. Tambi é n puede tener interesantes aplicaciones en lubricaci ó n de mecanismos y fabricaci ó n de jab ó n y cosm é ticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para l á mparas. Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitr ó geno. Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes m á s completos que se puedan imaginar. Muy ricas en prote í na, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son á vidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herb í voros. Mel í fero: El á rbol en flor es una important í sima fuente de n é ctar para las abejas.
  • 11. Beneficios de Moringa 1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo 2. Proporciona el alimento para los ojos y el cerebro. 3. Proporciona ingredientes biodisponibles al metabolismo4.Promueve la estructura celular del cuerpo 5. Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol s é rico. 6. Reduce la aparici ó n de arrugas y l í neas finas. 7. Promueve el funcionamiento normal del h í gado y el ri ñó n. 8. Embellece la piel 9. Proporciona energ í a y aumenta la Memoria 10. Promueve una correcta digesti ó n 11. Act ú a como antioxidante 12. Presta atenci ó n al sistema inmunol ó gico del cuerpo 13. Proporciona un sistema circulatorio saludable 14. Es un anti-inflamatorio 15. Produce una sensaci ó n de bienestar general 16. Proporciona y apoya los niveles normales de az ú car en la sangre.
  • 12.  
  • 13. Propiedades medicinales del Moringa Oleifera Los beneficios de este magn í fico á rbol no se limitan a la alimentaci ó n. Ya que tiene tambi é n una gran cantidad de propiedades curativas. Puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analg é sico, activador del metabolismo, purificador, antiasm á tico, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del h í gado, antihipertensivo, hidratante, homeost á tico, desintoxicante, fortalecedor de m ú sculos y huesos, y tambi é n mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje .
  • 14.  
  • 15. Con 4 veces m á s vitamina A que la zanahoria, 7 veces m á s vitamina C que la naranja, 4 veces m á s calcio que la leche, 3 veces m á s potasio que el pl á tano, 25% de prote í na (m á s que el huevo), los 8 amino á cidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, f ó sforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en s í . Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que tambi é n son usadas en la India para tratar la disfunci ó n er é ctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua m á s negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto a ñ adimos las propiedades medicinales, el r á pido crecimiento (hasta 4 metros en un a ñ o), la resistencia a la sequ í a (aunque no a la helada) y una flor extremadamente mel í fera, se entender á por qu é la comunidad cient í fica habla del “á rbol milagro ” .
  • 16.  
  • 17.