• Save
Las algas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,207
On Slideshare
1,207
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS ALGAS
  • 2. ¿Qué son las algas?Las algas son un conjuntomuy variado de vegetalesque viven ligados a la vidaacuática, al menos enalgún momento de suvida.La luz solar es su fuentede energía.En el agua del marencuentran todos loselementos necesarios parasu desarrollo.
  • 3. Miles de formas y coloresLas formas de las algas sonmuy variadas: láminas,cintas, cilindros, filamentos yarbustos. Las más simplesestán constituidas por unasóla célula. Las máscomplejas son pluricelularesy la estructura de su cuerporecuerda a los vegetalesterrestres.Su gran riqueza cromática sepuede agrupar en cuatrogamas básicas de colores:verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.
  • 4. ¿Dónde viven las algas?En todos los mares y océanos del planeta:en el agua salada viven las principalesalgas que se utilizan en la alimentaciónhumana, aunque también encontramosalgas en los ríos, lagos y otros lugares deagua dulce; hasta en cualquier superficieque permanezca húmeda durante untiempo se puede desarrollar algunapoblación de algas.Algunas algas viven flotando en el agua,es lo que se llama fitoplacton, elementobásico en la alimentación de los peces.Otras, viven fijas a un sustrato u a otrasalgas, son las algas bentónicas.Generalmente no viven aisladas, sino queforman grandes poblaciones que formanhermosos bosques bajo el agua.
  • 5. ¿Para qué se usan las algas?Desde muy antiguo el hombre utiliza las algas.Su diversidad y cualidades las hacensusceptibles de ser utilizadas en alimentación,agricultura, cosmética y medicina.Hoy se sabe que ya el hombre prehistórico supoapreciar las bondades de las algas comoalimento: sanas, ricas y nutritivas. A lo largo dela historia algunas sociedades las incorporaronen su dieta habitual, convirtiéndose así en unalimento común y tradicional en su cocina:grandes áreas del continente asiático, Chile o laBretaña francesa, son algunas de las másconocidas.En la industria alimentaria es muy común, yestá ampliamente extendida, la utilización deextractos de algas (E-400; E-405) comoingredientes en la elaboración de alimentoscomo: yogures, mermeladas, etc.El uso de las algas en agricultura es tradicionalen las zonas costeras. Los agricultoresrecolectan los arribazones (algas depositadas enlas playas por el agua del mar) para incorporar,en los campos de cultivo de hortalizas.
  • 6. La industria farmacéutica y cosmética sebeneficia también de las bondades de lasalgas.En la fabricación de cosméticos está muyextendida la utilización de determinadosextractos con objeto de mejorar lascualidades mecánicas del producto. Pero,aún más interesante es el hecho de quelas algas contienen moléculas queactivamente participan en los efectosbeneficiosos que ofrecen determinadoscosméticos.Las algas también colaboran con laindustria farmacéutica en la elaboraciónde medicamentos.Actualmente, se estudian moléculaspresentes en las algas que son activas enprocesos tumorales, en procesos deregulación del colesterol y otrasenfermedades o alteraciones comunes.Además de los beneficios curativos, lasalgas son muy saludables y su inclusiónen la dieta puede prevenir la aparición denumerosas alteraciones fisiológicas.
  • 7. Alimentación y cocinaEn el mundo se comercializan muchasespecies de algas para usoalimentario. En nuestras costasencontramos muchas especiesdistintas de algas, sin embargo, sólounas pocas se comercializan para usoalimentario. Son un mundo nuevo pordescubrir.Las algas se comenfundamentalmente porque sonverduras muy sanas y nutritivas.Destaca su gran riqueza en vitaminasy minerales, elementos hoy escasos enlos alimentos más comunes denuestra dieta tradicional. Tienenmuchos minerales y algunos de ellos,como el calcio, magnesio, hierro,fósforo, potasio o yodo, en la cantidadsuficiente para cubrir un porcentajemuy amplio de la cantidad que serecomienda ingerir diariamente.
  • 8. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas,como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesariashoy en día.Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda suinclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínasanimales.Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo lamovilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas endietas de adelgazamiento.Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son unalimento recomendado en dietas hipocalóricas.Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores quelas hacen muy versátiles en la cocina.
  • 9. ALGOTERAPIA
  • 10. La algoterapia es la utilizaciónde las algas marinas en eltratamiento de ciertasenfermedades.Las algas utilizadas son elfucus, las laminarias y lalechuga de mar.Frescas, ellas contienen fósforo,potasio, azufre, magnesio,calcio, y otros oligoelementos(como yodo, zinc, hierro yselenio), aminoácidos,vitaminas, una hormona vegetalanti-vejez, clorofila (antisépticoy desintoxicante), mucílagos(disminuye el apetito y laxativo)….Es por todas estas razones quelas algas son consumidas desdesiglos en algunos países y quees hoy en día un suplementoalimenticio muy completo.
  • 11. RECETA CON ALGAS