Jalea Real

  • 2,562 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,562
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. JALEA REAL
  • 2. La primera operación que se realiza para producir jalea en grandes cantidades, es dejar a la colmena sin reina. Las abejas, en unas horas, se dan cuenta de su ausencia y comienzan la construcción de celdas reales. Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporcionan a las colonias, pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas  reinas, llenando las cúpulas con jalea real. Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los 3 días, y la jalea real se aspira a un envase. Una nueva tanda de cúpulas se vuelve a introducir en la colonia huérfana y tres días después se vuelven a extraer. Si se quiere introducir nuevas tandas de cúpulas,  a la colonia se le ayuda con abejas nodrizas de otras  colonias. Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real, solo se produce cuando se necesita y siempre, tiene que haber en la colmena grandes cantidades de miel, polen y agua.
  • 3.  
  • 4. La jalea real es una sustancia segregada por las gl á ndulas hipofar í ngeas de la cabeza de abejas obreras j ó venes de la especie Apis mellifera, de entre 5 y 15 d í as, que mezcla con secreciones estomacales y que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres d í as de vida. S ó lo la abeja reina y las larvas de celdas reales que dar á n origen a una nueva reina son alimentadas con jalea real. Es una masa viscosa de un suave color amarillo y sabor á cido. Todas las larvas consumen esta jalea, mas aquellas que ser á n las futuras reinas reciben una jalea pura, sin polen, mientras que las que ser á n obreras la reciben con algunos granos de polen. Al tercer d í a las obreras dejan de recibir jalea y pasan a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas contin ú an consumiendo la jalea real toda su vida. Esto asegura la supervivencia de las abejas reinas, su mayor tama ñ o y gran vitalidad para la reproducci ó n. Cabe acotar que la esperanza de vida de una abeja obrera es de 30 a 45 d í as, mientras que una reina puede llegar a vivir hasta 5 a ñ os. Las abejas generan entre 250 g y 300 g de jalea para la alimentaci ó n de las reinas.
  • 5.  
  • 6. La jalea real es el alimento exclusivo de la abeja reina ("Apis millifera"). Su composición bioquímica es tan compleja como interesante desde el punto de vista funcional y terapéutico. El análisis bromatológico informa de su contenido en agua (50-60%), proteínas (18%), carbohidratos simples, sobre todo glucosa y fructosa (15%), lípidos (3%), sales minerales y oligoelementos (1,5%, entre los que destacan fósforo, hierro, calcio, cobre, selenio) y vitaminas C, E, A y del grupo B (B1, B2, B, B6, ácido fólico). Ésta es, en resumen, la composición bioquímica de la jalea real según una reciente revisión titulada "Propiedades funcionales de la miel, el propóleo y la jalea real", llevada a cabo por investigadores del Grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la Generalitat Valenciana, junto con el Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela (Alicante, España). Además de estos nutrientes, se han detectado un gran número de sustancias bioactivas con propiedades muy específicas: antioxidantes, vasodilatadoras, inmunomoduladoras y antibacterianas.
  • 7.  
  • 8. Propiedades de la jalea real Mejora y aumenta el metabolismo basal o en reposo. Es antioxidante, mejorando el metabolismo celular. Actúa como epitelizante, regenerando tejidos. Retarda el envejecimiento epitelial. Hidrata y otorga elasticidad a la piel. Ejerce una acción antiséptica. Aumenta las defensas. Ayuda a atacar tanto a virus, microbios, como todo tipo de toxinas. Ayuda a normalizar la tensión arterial, aumentándola en aquellas personas hipotensas, y disminuyéndola en personas que sufren de tensión arterial alta. Esta acción se debe a las sustancias acetil colinérgicas que posee la jalea real. Mejora la circulación de la sangre. Tonifica el hipotálamo. Ayuda a combatir la fatiga muscular y mental. Ayuda a tratar la anorexia y astenia en niños. Disminuye la ansiedad y el nerviosismo. Ayuda a mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Mejora el peristaltismo intestinal, ayudando al tratamiento de la constipación.
  • 9. Indicaciones Favorece el crecimiento de los niños, para estudiantes aumenta la capacidad intelectual y la memoria, en los trastornos cardiovasculantes astenia, frigidez e impotencia sexual, disminuye de forma asombrosa el colesterol, indicada para estados posoperativos, anémicos y personas sometidas a un gran esfuerzo físico o intelectual, actual beneficiosamente sobre la piel, renovando las células y tonificando los tejidos. Modo de Empleo Tomar un gramo diario, con la cucharilla colocarla debajo de la lengua, las glándulas sublinguales la absorben rápidamente. Para el organismo note los beneficios de la Jalea Real, se recomienda tomarla durante un mes como mínimo. También puede mezclarse con miel a razón de 10 grs. de Jalea por 250 grs., de miel, tomar una cucharada diaria. Conservar en frigorífico y al amparo de la luz. Cómo podrás ver la jalea real no escatima en propiedades y beneficios, pero ten en cuenta que la jalea real está totalmente contraindicada en la Insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison. La jalea real posee otros efectos secundarios relacionados con el excesivo consumo de ésta. Cefaleas. Taquicardia. Elevación de la presión arterial.
  • 10. COMO HACER MIEL, POLEN, JALEA REAL Y CRIAR ABEJAS de VV.AA. EDITORIAL SUSAETA LA MIEL, EL POLEN Y LA JALEA REAL Autor: ORIOL AVILA Editorial: Industrial Kadex S.A. Edicions Cedel JALEA REAL Autor: P é rez Agust í , Adolfo Editorial: Masters