Genciana

1,436 views
1,136 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genciana

  1. 1. GENCIANA
  2. 2. Nombre vulgar: Genciana, unciana Nombre cient í fico: Genciana lutea L. Familia. Gencian á ceas H á bitat: Natural del sur y este de Europa, puede ser encontrada en monta ñ as de naturaleza calc á rea a partir de los 1000 m. de altura. Su nombre deriva de Gentio, rey de Iliria, la supuesta regi ó n del Adri á tico donde se origin ó la lengua indoeuropea. Parece ser que este pueblo utilizaba la planta para disminuir la fiebre. Caracter í sticas: Planta perenne de la familia de las gencian á ceas de hasta 120 cm de altura. Tallos erectos, que nacen de una ra í z muy vigorosa de hasta 30 cm de longitud, blanca por dentro y marron á cea al exterior. Hojas inferiores mucho m á s largas que las superiores, de color verde-amarillo y con los nervios muy destacados. Hojas superiores sin peciolo, opuestas y puntiagudas. Flores amarillas reunidas en verticilos. Frutos en c á psula, que encierra muchas semillas.
  3. 4. Componentes: Ácidos: ascórbico, cafeico, nicotínico, oxicinámico, gentísico (Raíz) Principios amargos: gentioflavósido, gentiopricósido, amarogentiósido, swertiamárosido, inulina. ( Raíz) Alcaloides: gentianina, gentiamarina y gentialutina. ( Raíz) Pigmentos: gentiosina, gentisina e isogentisina. ( Raíz) Minerales: aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio ( Raíz) Fibra: Pectina ( Raíz) Vitaminas: Vitamina C , riboflavina ( Vitamina B2) , niacina ( Vitamina B3) y tiamina (Vitamina B 1) (Raíz) Aceite esencial: carvacrol, limoneno y linalol. Glúcidos: sacarosa, dextrosa, gentinósido, (Raíz) Proteínas ( Raíz)
  4. 6. PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GENCIANA Uso interno Una planta para las enfermedades del est ó mago y el aparato digestivo. La genciana constituye uno de los mejores remedios contra los problemas del est ó mago. Por su contenido en principios amargos esta planta tiene la propiedad de aumentar la producci ó n de jugos digestivos por lo que abre el apetito y facilita la digesti ó n. El principal componente responsable de estas propiedades es la amarogentina, un principio activo que incrementa la producci ó n de saliva lo cual desencadena una mayor producci ó n de bilis y jugos g á stricos. El gentiopricosido y la inulina tienen propiedades gastroestimulantes, mientras que la swertiamarina estimula el p á ncreas. Por lo tanto esta planta se utilizar á en las siguientes anomal í as del aparato digestivo: Falta de apetito: La inapetencia, causada por diferentes motivos (problemas personales, debilidad corporal, anorexia, etc.) puede ser aliviada con la ingesti ó n de polvo de ra í z macerado en agua fr í a durante 4 o 5 horas. Flatulencia: El exceso de gases, generalmente provocado por una mala digesti ó n, puede ser aliviado mediante la ingesti ó n de esta planta. ( Maceraci ó n de 1,5 gr. de polvo seco por taza de agua durante 4 horas. Tomar un par de tazas al d í a) Estomacal: En est ó magos "perezosos" la genciana ayuda a estimular la digesti ó n haciendo que esta sea m á s favorable y m á s r á pida, evitando al mismo tiempo la pesadez que suponen los problemas de indigesti ó n. (Maceraci ó n al 0,5 % durante 4 horas de ra í z de genciana en agua fr í a. Tomar un par de tazas al d í a antes de las comidas principales) La genciana posee tambi é n propiedades t ó nicas estomacales. El incremento de los á cidos g á stricos producido por sus principios amargos (amargogentina, gentiopric ó sido e inulina) favorecen la digesti ó n.
  5. 8. El vino de genciana es famoso por sus propiedades digestivas. Existen numerosos licores que toman este ingrediente como base para la elaboraci ó n de vinos t ó nicos. Uno muy f á cil de elaborar se realiza con un litro de vino blanco de jerez al que se le a ñ aden 30 gr. de ra í z de genciana. Todo ello se deja macerar en un lugar c á lido y sombr í o de 8 a 10 d í as. Luego se toma una copita de este vino antes de las dos comidas principales. H í gado: La genciana puede utilizarse para la insuficiencia hep á tica ayudando a este ó rgano a trabajar en mejores condiciones. Todo ello ayudar á no solamente a realizar mejor los procesos digestivos sino a evitar otros s í ntomas como la ictericia, la acumulaci ó n o retenci ó n de l í quidos, el cansancio, etc. (Maceraci ó n al 0, 2 % de ra í z de genciana durante un par de d í as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d í a) Gusanos intestinales: El contenido en carvacrol de la genciana le otorga propiedades verm í fugas por lo que resulta adecuado para la expulsi ó n de gusanos intestinales. ¿ Un remedio para la gastritis y ulcera? Algunos especialistas indican que los principios amargos de la genciana, usada con el jengibre y la regaliz, pueden ser ú tiles para el tratamiento de la gastritis y las ú lceras. Sin embargo, otros advierten que estos principios, al incrementos el contenido de á cidos g á stricos. y biliares, pueden empeorar las inflamaciones del est ó mago o las ú lceras y que esta planta nunca debe ser usada cuando el paciente posee acidez, causada por hiperclorhidria, inflamaci ó n o ú lcera de est ó mago. Ante la duda es mejor recurrir a otras plantas m á s seguras.
  6. 10. Una planta para incrementar la producci ó n de la bilis La genciana tiene el poder de actuar sobre la ves í cula biliar y el h í gado siendo capaz de incrementar la producci ó n de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones. (Maceraci ó n al 0, 2 % de ra í z de genciana durante un par de d í as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d í a) Una planta para el tratamiento del hipotiroidismo La genciana posee componentes que ayudan a estimular la producci ó n de la tiroides, por lo que su uso resulta recomendado en el tratamiento del hipotiroidismo ( Maceraci ó n al 0, 2 % de ra í z de genciana durante un par de d í as. Colar bien y disolver 400 gr. de miel. Beber un par de copitas al d í a) Una planta para tonificar el organismo, depurar la sangre y ayudar a evitar o superar las infecciones.
  7. 12. En situaciones de debilidad corporal, durante la convalecencia de una enfermedad, la genciana ayuda a superar la falta de energ í a constituyendo un buen reconstituyente que restaura la fuerza del organismo. Adem á s de t ó nico digestivo, la genciana constituye un t ó nico general. (Maceraci ó n al 0,5 % durante 4 horas en agua fr í a. Beber un par de copitas media hora antes de las dos principales comidas) La genciana posee propiedades leucocit ó genas, es decir incrementa la producci ó n de gl ó bulos blancos, lo cual fortalece el sistema inmune y ayuda a prevenir la aparici ó n de numerosas enfermedades o a facilitar la curaci ó n de las mismas. Su capacidad para estimular la producci ó n de gl ó bulos blancos y aumentar las defensas se aprovecha en la prevenci ó n de numerosas enfermedades que afectan al afectan al aparato respiratorio: resfriados, gripe, anginas, sinusitis, faringitis, bronquitis. Se ha comprobado que resulta muy eficaz para disminuir los s í ntomas de la alergia. (Maceraci ó n de una cucharada de ra í z de genciana seca por taza de agua durante la noche. Tomar un par de vasos al d í a endulzados con miel.
  8. 14. Como depurativo de la sangre, la genciana se utiliza para eliminar toxinas e impurezas de la corriente sangu í nea. (Infusi ó n de media cucharadita de ra í z seca en una taza de agua. Dejar reposar durante 10 minutos. Tomar dos tazas al d í a) Se ha comprobado que esta planta posee propiedades antibi ó ticas por lo que puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades de tipo bacteriano, tales como infecciones de los o í dos u otitis, bronquitis, etc. (Espolvorear polvo de ra í z de genciana sobre una tostada con miel o mermelada. Tomar dos o tres tostadas al d í a. Repartir el polvo de media cucharadita entre las tres tomas) La genciana se ha utilizado como sustituta de la quinina para el tratamiento de la fiebre. (Decocci ó n de media cucharadita de ra í z seca por taza de agua. Un par de tazas al d í a)
  9. 15. Otros usos. Calvicie: Por su elevado contenido en zinc, la genciana entra a formar parte de la composici ó n de numerosos preparados para evitar la ca í da del cabello. Este mismo componente puede ayudar a evitar la aparici ó n de la caspa. Psoriasis: Utilizada externamente la genciana posee propiedades vulnerarias, siendo capaz de evitar la descamaci ó n que se produce en enfermedades de la piel como la psoriasis. ( Infusi ó n de 20 gr. de ra í z seca por litro de agua. Dejar reposar durante un cuarto de hora y aplicar sobre la zona afectada cuando el agua se encuentre aun tibia) Otras aplicaciones Licores amargos de genciana: La genciana forma parte de numerosos preparados en muchas regiones del mundo en la preparaci ó n de licores amargos (bitters). Ant í doto contra los venenos: Durante la Edad Media esta planta se utiliz ó como ant í doto para el envenenamiento. Fabricaci ó n de la cerveza: Antes del descubrimiento del l ú pulo, la genciana se utilizaba como aromatizante en la industria de la fabricaci ó n de la cerveza.
  10. 16. La genciana forma parte de numerosos preparados en muchas regiones del mundo en la preparaci ó n de licores amargos (bitters). Puede utilizarse sola o en combinaci ó n con otras plantas que contienen estos principios como la ra í z de ruibarbo, la quinina, las flores de l ú pulo, la corteza del á rbol de la quina, o la c á scara de naranja. Otros ingredientes, como los frutos del enebro, el clavo, el an í s o la canela, se utilizan para aromatizar estos productos. El aguardiente constituye la base alcoh ó lica de estos preparados cuya formula se mantiene intemporalmente en secreto por sus productores. La base alcoh ó lica suele constituir el 40 % de la f ó rmula. La grapa de genciana se obtiene al destilar los l í quidos obtenidos de esta planta. Los licores de genciana puros son demasiado amargos para tomar solos, por eso se suelen a ñ adir otros productos que la hacen m á s agradable. El m á s utilizado suele ser la corteza de naranja. En Chequia, por ejemplo, se prepara el Fernet Stock, tomando como base la genciana, junto con el romero, la naranja, la quinina y la hierba de San Benito. En la Savoya francesa, el Marc de Savoia es uno de los b í teres m á s conocidos del mundo que tiene a la genciana como ingrediente. En Ibiza se elabora el Palo, un licor aperitivo, en el que la genciana y la quinina constituyen los principios amargos que se incorporan a una base alcoh ó lica y se le a ñ ade az ú car. Se sirve antes de las comidas para abrir el apetito junto con unas gotas de ginebra y unas rodajas de lim ó n.
  11. 17. GENTIAN FLOWER ESSENCE – ESENCIA FLORAL DE GENCIANA-
  12. 18. “ Para aquellos que se desaniman f á cilmente. Pueden estar logrando progresos en los asuntos de la vida cotidiana o sanando de una enfermedad; sin embargo, cualquier peque ñ o retraso u obst á culo en su progreso les causa incertidumbre y r á pidamente de descorazonan ” Edward Bach. Palabra clave: DUDA. DEPRESI Ó N DE CAUSA CONOCIDA INCERTIDUMBRE. DESANIMO. DESCORAZONAMIENTO Caracter í sticas emocionales de la flor . GENTIAN est á representada por el arquetipo "del Fracaso". Como complejo ps í quico este sistema de representaciones inconscientes es un generador de realidades negativas. Anticipa y prepara el fracaso. Es incapaz de permitir ver los errores como experiencias. Condena al sujeto a pensar en t é rminos de imposibilidades. Caracter í sticas psicol ó gicas. Caracterol ó gicamente GENTIAN corresponde a una personalidad triste, pesimista y que interrumpe con facilidad lo que empieza si sus logros no cubren sus expectativas r á pidamente. La limitaci ó n que la actitud GENTIAN crea, se manifiesta cr ó nicamente en forma de pesimismo profesional y de escepticismo empedernido, ya que cae en un obsesivo 'poner todo en tela de juicio". Su pesimismo lo lleva a desanimarse f á cilmente ya identificarse con el fracaso, lo que le impide tener una visi ó n panor á mica y objetiva de las situaciones en las que se ve inmerso. Esta falta de visi ó n global lleva a la persona GENTIAN a no extraer los aspectos positivos de las situaciones, ancl á ndose solo en el polo negativo de las mismas.
  13. 19. Con razón se ha dicho de GENTIAN fue no serían felices aunque pudieran. No es de extrañar que este modo negativo de ver la vida sea el terreno abonado donde se asienta el desanimo v duda sobre sí mismo. Frecuentemente se perciben actitudes GENTIAN en forma de inseguridad y dudas, ambas provocadas por la falta de fe y la confianza. Son personas que en el fondo no creen en lo que hacen aunque a veces aparentemente estén desarrollando la vocación de su vida. Son débiles para luchar. Perciben el mundo como un lugar especialmente lleno de obstáculos puestos para ellos. Son personas de reacciones lentas. Tendencias psicosomáticas. Cualquier angustia física que no tiene una verdadera importancia pero que preocupa y deprime a quien la sufre. Puede ser: dolores de estomago, cabeza, etc. o desarreglos digestivos, circulatorios etc. Las enfermedades que producen la sensación de abatimiento, sean estas graves o no. El tipo de depresión GENTIAN es de las denominadas reactivas, es decir las que obedecen a una causa identificable por el propio paciente. Características espirituales bloqueadas. . El error básico de GENTIAN es la negación a dejarse guiar por su YO SUPERIOR y poder verse como parte de un todo más grande. Esta actitud les lleva a restringir sus posibilidades de percepción a su limitada personalidad. GENTIAN es esencialmente racional y cree que debería poder manejar todo por la razón. GENTIAN no comprende que cada situación difícil, cada contratiempo, trae consigo la posibilidad de aprender y en consecuencia de evolucionar . Cuando la espiritualidad GENTIAN está bloqueada se manifiesta en una falta de fe y duda en el guía interno. REMEDIO para ayudar a superar la depresión y la melancolía que sobreviene por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar una mañana mejor. En la infancia y adolescencia, GENTIAN ha demostrado su eficacia en la desmoralización provocada por el fracaso escolar. A veces en el transcurso de un tratamiento se mejora hasta un punto ya partir del cual se produce un estancamiento. Esto puede ser debido a una actitud inconsciente de bloqueo, motivado por el escepticismo y el pesimismo, siendo adecuado en estos casos prescribir este remedio. Es un remedio muy útil en cualquier convalecencia ya que aporta energía. ASPECTO POSITIVO GENTIAN: Coraje, optimismo, entendimiento. La persona tras un fracaso se siente con ganas de probar de nuevo. Los pensamientos negativos desaparecen.

×