Frambueso

1,748
-1

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frambueso

  1. 1. FRAMBUESO (RUBUS IDAEUS)
  2. 2. La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus ). El frambueso es una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.) Los frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente. Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras. Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño. La frambuesa es el fruto del frambueso (Rubus idaeus ). El frambueso es una planta de la familia de las Rosáceas, dentro de la cual se encuentran otros arbustos muy parecidos como las zarzas (Rubus fruticosus), los groselleros (Ribes rubrum) o los fresales (Fragaria vesca); árboles tan utilizados como el manzano (Malus domestica) o el almendro (Prunus amygdalus); y flores tan frecuentes en los jardines como las rosas (Rosa spp.) Los frambuesos rojos son arbustos perennes que alcanzan 2 m de altura aproximadamente. Poseen tallos leñosos, redondeados, erectos, rojizos y con ramas colgantes provistas de espinas delgadas y rectas, mucho menos resistentes que las de las zarzamoras. Sus hojas son pinnadas y disponen de 3 a 7 foliolos dentados con acusada pelosidad blanca en el envés. Flores de 1 cm de diámetro, blancas y reunidas en inflorescencias de hasta 10 flores cada una. El fruto es un agregado de diversas drupas (polidrupa), llamado frambuesa, de color rojo no brillante y velloso que madura en verano u otoño.
  3. 4. El frambueso es una planta procedente del Norte de Asia y de Europa Oriental. Se cree que se encontr ó por primera vez en el monte Ida en Grecia, de ah í que los romanos la bautizaron con el nombre de Idaeus que significa " del monte Ida" . De hecho se puede encontrar en este lugar abundantemente, aunque crece pr á cticamente en toda Europa, excepto en zonas muy septentrionales. En climas atl á nticos aparece en zonas bajas en bosques, brezales y lugares rocosos , mientras que en climas m á s c á lidos se encuentra en zonas m á s elevadas, sobre todo en bosques de monta ñ a. Se cree que fueron los Romanos los que impulsaron su cultivo en Europa. De hecho se han encontrado semillas de variedades cultivadas en algunos restos de fortificaciones romanas en Inglaterra. El primer texto escrito data del siglo IV AC y aparece en la obra Opus agriculturae del escritor Palladio . Durante la Edad Media era consumida como fruto y utilizada como medicina. En el siglo XVIII su cultivo se encuentra extendido en toda Europa. Los colonizadores europeos llevaron las variedades europeas a Am é rica, donde ya exist í an otras variedades aut ó ctonas con las cuales se cruzaron formando variedades mixtas.
  4. 6. Es una planta que crece particularmente en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelo profundo y ácido pues los calcáreos producen clorosis. Su fruto es la frambuesa (o frambuesa roja) una polidrupa de sabor fuerte y dulce roja, que sale durante el verano tardío o el otoño temprano. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora pero más pequeña y blanda. La frambuesa negra (Rubus occidentalis) y la frambuesa azul (Rubus leucodermis) son oriundas de América. En Asia (desde India hasta China) existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogados. Actualmente existen dos cruces de R. idaeus con especies americanas R. occidentalis. De estos cruces se han obtenido diferentes variedades para mejorar la producción de fruto, que llega a las dos cosechas anuales (floración de primavera y estival).
  5. 8. Una buena clasificación puede ser por su color. Tengamos en cuenta que no es un detalle menor por ejemplo a nivel gastronómico, para la presentación de determinados platos, se requiere uno u otro color y no es indistinta su utilización. Entre las variedades más conocidas, destaco las rojas como Frambuesas Durham, Latham, Amity o Taylor. Entre las amarillas, existen las variedades llamadas Kiwi Gold y Goldie. Existen también variedades púrpura e incluso negras. Entre estas últimas, destacan las frambuesas Allen, Bristol y Jewel. Ten en cuenta también que existen variedades puras y variedades híbridas. Las mejores obviamente, son las plantas silvestres (o “salvajes”), que por tanto no fueron producto de procesos biogenéticos de hibridación.
  6. 10. Usos de los frambuesos Los frambuesos se cultivan fundamentalmente por sus frutos, las frambuesas que son parecidas a las zarzamoras, aunque bastante f á ciles de distinguir dado que las zarzamoras, cuando maduran son negras, mientras que las frambuesas son rojas. Las zarzamoras cuando est á n verdes tambi é n son rojas pero son brillantes, lisas y de gusto muy á cido mientras que las frambuesas son de color rojo mate y presentan pelos. Otra de las maneras de distinguir ambas frutas es separarlas de la planta. Las frambuesas, cuando se separan de la planta, presentan en la parte superior el hueco del recept á culo que queda enganchado en la ramita en tanto que las zarzamoras no presentan este hueco, porque al cortarlas de la rama tambi é n separamos el recept á culo que queda enganchado al fruto. Las frambuesas se utilizan para comer en crudo o para preparar pasteles, mermeladas o confituras. Por su riqueza en vitamina C, á cido f ó lico, magnesio, potasio, calcio, flavonoides y otros componentes resultan especialmente indicados para la salud. ( Ver m á s informaci ó n sobre las " Propiedades de las frambuesas" en el listado superior ) Adem á s de los frutos de los frambuesos, estos arbustos tambi é n poseen otras partes comestibles. Las ra í ces tiernas, despu é s de hervirse profusamente, tambi é n resultan comestibles. Los renuevos que nacen del suelo a principios de primavera, cuando son tiernos, pueden comerse como si fuesen esp á rragos.
  7. 13. ESENCIA FLORAL DE FRAMBUESO
  8. 14. RASPBERRY (frambuesa) Amabilidad. Para perdonar y soltar rencores. Para fomentar una naturaleza benevolente. Para personas susceptibles o con reacciones agresivas. Las esencias florales son extractos l í quidos de plantas que estimulan nuestras cualidades positivas, tales como la amabilidad, firmeza de car á cter y paz interior. Tres d é cadas de investigaci ó n, historias cl í nicas y testimonios respaldan los descubrimientos de la l í nea de esencias m á s antigua fuera del Reino Unido. Dosificaci ó n (adultos y ni ñ os): Recuerde: 2 x 3 x 4. Tome 2 ó 3 gotas, 4 veces al d í a, directamente bajo la lengua o en zumo o infusi ó n (4 gotas en biberones). Han de tomarse fuera de las comidas, 10 minutos antes o 1 hora despu é s. Tambi é n se pueden usar t ó picamente: 16 gotas en el agua del ba ñ o; 4 gotas en lociones o aceites; 4 gotas en atomizador aplicado en la piel o unas gotitas de la esencia en la parte interna de las mu ñ ecas. Para personas con sensibilidad al brandy, eche las gotas en una bebida muy caliente. Puede tomarlas m á s a menudo si lo considera necesario, 10 o incluso 20 veces al d í a, incluyendo la toma antes de acostarse y nada m á s despertar. Cons é rvelas en posici ó n vertical, lejos de la luz solar directa, fuentes de calor y humedad.

×