SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
CANELA
Nombres vulgares:  Castellano: Canela, canela de Ceil á n.  Catal á n: Canyella Portugu é s: Canela  Franc é s: Cannelle  Alem á n: Ceylomzint  Italiano: Cannella  Ingl é s: Cinnamon Nombre cient í fico: (Cinnamomum verum = Cinnamomum zeylanicum ) . El nombre Cinnamomum procede del griego "Kinnamomon" Familia. Laur á ceas El canelo es un  á rbol perenne de la familia de las laur á ceas de hasta 15 m. de altura, aunque las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy arom á ticas con doble corteza. Hojas ovadas de hasta 18 cm de longitud, con tres nervios bien marcados, cori á ceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes. Haz rojizo cuando son j ó venes, pasando a verde brillante y con env é s verde p á lido en la madurez. Flores de olor desagradable en pan í culas, de color blanco o rojo. Frutos negros o pardo azulados , en baya, de 1 cm de di á metro, muy picante.  Á rbol procedente del sur de la India y de Sri Lanka, aparece cultivado en muchos lugares c á lidos del mundo.
Historia de la canela El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo. Los antiguos Egipcios la conoc í an bien, tal como se desprende en los dibujos hallados en las pir á mides. La importaban de China 2000 a ñ os A.C. Este pueblo utilizaba la canela, junto con otras especias, fundamentalmente para embalsamar a sus momias.  En Grecia y Roma se utilizaba frecuentemente para mejorar la digesti ó n. Se cree que esta especia, junto con la pimienta y el cardamomo, fueran las primeras que se usaron en la zona mediterr á nea. El ge ó grafo e historiador Herodoto ( 484-425 AC) menciona en sus escritos el uso de esta especia procedente de Ceil á n ( Cinnamomum zeylanicum) y el uso de la canela de la China (Cinnamomum cassia). Los romanos utilizaban la canela en sus ceremonias importantes. Se dice que Ner ó n quem ó  toda la canela de Roma en el entierro de su mujer en el a ñ o 65 AC.  La canela aparece documentada varias veces en la Biblia, en los libros del  É xodo y los Proverbios.  En Oriente el uso de esta especia es mucho m á s anterior. Aparece documentada en la China el a ñ o 2700 AC. En la India su utilizaci ó n como planta medicinal dentro de la medicina ayurv é dica es milenaria.  El consumo de la canela en Occidente siempre estuvo restringido a las clases m á s ricas que eran las  ú nicas que pod í an costear el precio prohibitivo de esta especia que deb í a ser tra í da desde remotos lugares.  Durante la Edad Media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obten í an a trav é s de los musulmanes que controlaban las rutas con oriente.  En el siglo XVI los portugueses descubrieron Ceil á n ( la actual Sri Lanca) y controlaron su explotaci ó n hasta mitad del siglo XVII cuando el comercio fue dominado por los holandeses. A finales del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la isla y expulsaron a los holandeses. En el siglo XIX empez ó  a cultivarse en otros lugares del mundo. Este hecho, junto con la sustituci ó n de esta especia por otros alimentos, como el chocolate o el caf é , determin ó  paulatinamente el final del monopolio de este producto y otros especias por parte de alguna potencia occidental y el final de lo que se conoci ó  como el Comercio de las Especias.
Ruta de las especias
Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce, este término griego probablemente proviene del hebreo quinamom el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce. Verum hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad y Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka). Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. En México y Colombia se usa en el Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. El uso del té de Canela, está muy extendido en Colombia, México, el sur de Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. Es necesario resaltar que el té se prepara con la variedad de Ceilán. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela. En una cata organoléptica se podría decir que la canela tiene un sabor astringente.
 
La canela tal como la conocemos procede de la corteza inferior del canelo o canelero. Cuando los caneleros tienen unos tres a ñ os, se cortan a ra í z del suelo para provocar el nacimiento de brotes j ó venes. De los tallos j ó venes de la misma temporada se extrae esta especia. Es una corteza de color muy blanco y muy fina, que se obtiene separ á ndola de la corteza superior de color rojizo mediante unas series de cortes verticales y horizontales hasta conseguir unas l á minas planas y alargadas de hasta 1 metro de longitud. La operaci ó n se realiza en la primavera y el oto ñ o, cuando las ramas est á n m á s tiernas y la corteza puede separarse m á s f á cilmente. Cuando se secan, forman unas laminas muy finas. Varias l á minas se juntan y se enrollan en forma de tubitos que luego se cortan en fragmentos m á s cortos tal como se vende en el mercado la conocida "canela en rama". Otras veces se muele la corteza y se obtiene la "canela en polvo".  Las otras canelas: Canela de la China o Cassia (Cinnamomum cassia Blume = Cinnamomum aromaticum): Procede de la China e Indonesia. Se trata de un  á rbol de hasta 15 m de altura y con corteza roja muy distintiva. Es la especie que m á s se utiliza en Am é rica a diferencia de la la canela de Ceil á n que se utiliza m á s en Europa. Sus propiedades son similares a esta. En la medicina China se utiliza con mayor frecuencia que la aut é ntica canela.  Los últimos estudios parecen demostrar que su uso puede ser muy adecuado en el tratamiento de la diabetes. Por su contenido en polifenoles, la ingestión entre 3 y 6 gr diarios de esta corteza podría ayudar a disminuir los niveles de azúcar en enfermos de diabetes del tipo II, al mismo tiempo que reduciría el colesterol y los trigliceridos. No esta demostrado su uso en la reducción de la hipertensión. Canela blanca= malambo: (Canella alba Murr = Canella winteriana) Es un árbol de hasta 15 m de altura de la familia de las caneláceas. Presenta hojas oblongas y lampiñas, flores de color rojas y frutos en baya rojo-negruzcos de 1 cm de diámetro.  Procede de las Antillas y es muy abundante en todo el Caribe. Su corteza muy blanca y aromática se utiliza como especia y tiene un olor parecido a la canela de Ceilán, su sabor es picante.  Medicinalmente, se usa como digestivo y estimulante estomacal; emenagogo, para facilitar la menstruación, como antiescorbútico, antirreumático, Afrodisíaco y febrífugo  Canela de java: ( Cinnamomun burmannii = Cassia vera) Se produce en la zona de Birmania y Java. Tiene la corteza más oscura y gruesa que la de Ceilán. Su sabor y aroma son parecidos.  Canela de la India: ( Cinnamomun tañiala) Procede del sur del Himalaya. Tiene un sabor más fuerte y se utiliza fundamentalmente en la cocina.
 
¿ C ó mo se obtiene la canela?  La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la m á s reconocida es la que se obtiene de este  á rbol que procede de Sri Lanka. Esta planta crece espont á neamente en Ceil á n y otros lugares de las Molucas. Hoy en d í a el cultivo de la canela se encuentra en muchos pa í ses c á lidos.  La canela tal como la conocemos procede de la corteza inferior del canelo o canelero. Componentes: Á cidos: asc ó rbico, palm í tico p-cum é rico (corteza)  Terpenos: alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-ylangeno, beta-pineno camfeno, cariofileno, limoneno, linalol( corteza)  Cumarinas (Corteza)  Aceite esencial, rico en benzalhehido (Planta) eugenol, farnesol, gamma-terpineol, geraniol, isoeugeneol, cariofileno(corteza)  Furfural (corteza) Alcanfor (corteza)  Fibra (corteza)  Taninos ( planta)  Muc í lagos (corteza)  Sacarosa  Vainilla Minerales: boro, calcio, cinc , cloro, cobre, cobalto, cromo, estroncio, f ó sforo, hierro, manganeso, n í quel, plomo, potasio, sodio, yodo (corteza)  Vitaminas: Vitamina C, niacina, tiamina.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
En pa í ses como Pakist á n o la India, donde la canela en sus diversas presentaciones (rama, polvo o extracto) forma parte habitual de numerosos platos, se est á n investigando las propiedades de la canela m á s all á  de sus reconocidos efectos eup é pticos. En este sentido, la revista “Diabetes Care” public ó  en 2003 un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrici ó n Humana de la Universidad Agr í cola NWFP de Peshawar (Pakist á n). La investigaci ó n muestra que la ingesta diaria de 1, 3 o 6 gramos de canela (se administr ó  en c á psulas) reduce la glucosa en suero de las personas con diabetes tipo 2. Asimismo, se observa una modesta reducci ó n de triglic é ridos, colesterol LDL y colesterol total. A los 40 d í as del tratamiento diet é tico, la reducci ó n de los niveles de glucosa en sangre en los tres grupos que tomaron canela oscil ó  entre el 18 y el 29%. Los resultados son similares para las tres dosis de canela. Tras la ingesta de canela se observ ó  una mayor actividad en los receptores de insulina, lo que se asocia con un aumento de la sensibilidad a la insulina. Este aumento permite, a su vez, la entrada de glucosa a las c é lulas y, en consecuencia, la mejora de la glucemia (niveles de glucosa en sangre). En el grupo placebo no se evidenci ó  ning ú n cambio. El efecto sobre la reducci ó n de los niveles de az ú car en sangre de la canela ha sido contrastado en diversos estudios. Se precisan, sin embargo, m á s investigaciones en este campo. Tambi é n se requieren m á s estudios que corroboren la supuesta capacidad hipocolesterolemiante, ya que diversos centros de investigaci ó n contradicen los resultados. La peque ñ a cantidad de canela empleada en la cocina no proporciona niveles terap é uticos
A las investigaciones descritas anteriormente sobre la composici ó n y efectos de la canela, se suma la que realiz ó  en 2006 un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cient í ficas (CSIC). Los resultados constataron que la canela, junto a otras seis especias (an í s, jengibre, menta, nuez moscada, regaliz y vainilla), era uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, dada su elevada concentraci ó n en compuestos fen ó licos. La industria alimentaria podr í a emplear estas especias como conservantes naturales, sustituyendo a los conservantes sint é ticos m á s utilizados. La canela tambi é n contiene en su composici ó n proantocianidinas, un tipo de flavonoide antioxidante abundante en los ar á ndanos con conocidas propiedades para cuidar la salud del tracto urinario y frenar las infecciones de orina. Del aceite de canela se estudian sus efectos antibacterianos. Se ha comprobado, en particular, su elevada capacidad (a dosis concretas) de inhibir el crecimiento de hongos, principalmente del g é nero 'Aspergillus'. Tras estos datos, la conclusi ó n es clara. La peque ñ a cantidad de canela empleada en la cocina no proporciona niveles terap é uticos. As í , los mayores beneficios fisiol ó gicos de la canela, al igual que ocurre con otras muchas especias y condimentos, se obtienen tras tomar un suplemento o un extracto. La explicaci ó n es sencilla, y es que estos productos contienen una cantidad notablemente mayor del principio activo de la que estar í a disponible en el alimento.
 
CURIOSIDADES La canela, en rama o en polvo, puede añadirse a pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas, verduras, frutas cocidas y asadas. Sirve igualmente para platos dulces (como la tarta de manzana con canela, las natillas o los helados) como salados (como los estofados, el pollo, o los puddings). Igualmente combina muy bien con algunas bebidas, como la sangría o el chocolate caliente. Puede utilizarse para aromatizar la leche o el té.  Es una especie que se utiliza habitualmente en las cocinas de la India, de México, China, sur de Estados Unidos, América central y sureste de Asia. Su uso debe ser moderado, pues si se abusa resulta demasiado picante e incluso puede ser tóxica. Combina bien con el anís, la vainilla, el jengibre, el cardamomo y el hinojo. La canela China o casia (Cinnamomun cassia), que es distinta a la canela utilizada en Ayurveda (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), que es la que se expone en este estudio, por tanto no deben confundirse ambas, es esencial dentro de la cocina de este país. Raramente se encuentra dentro de Europa a no ser que se busque en las tiendas orientales o en herboristerias La canela China forma parte del polvo de las 5 especias (anís estrellado, casia, hinojo, clavo y pimienta de Sichuan). Esta mezcla muy aromática se utiliza en la cocina china para rebozar verduras y carnes que luego se van a hacer fritas. Igualmente se utiliza habitualmente para marinar la carne o para el pescado o carne ahumada.  La canela China es también un ingrediente básico en la elaboración de otra salsa china: La "salsa maestra, que se utiliza para dar sabor al caldo de especias, a la salsa de soja o al vino. No se utiliza para servir directamente sobre la mesa.  La canela de la India se utiliza solamente en la cocina Muglai del norte de este país junto a otras especias muy importantes como son el clavo y el cardamomo. Esta especia, que se obtiene de las hojas secas, forma parte de la famosa combinación conocida como garam massala, formada básicamente de pimienta negra, coriandro, comino y canela india. A esta base se le añaden normalmente otras especias como clavo, cardamomo y nuez moscada. Es una combinación dulce y picante que se utiliza para espolvorear sobre los alimentos una vez cocinados.
Características Canela de Ceilán Canela Cassia Color marrón claro marrón oscuro Apariencia externa delgada y blanda gruesa y dura Apariencia interna rellena como un puro hueca Aroma delicado fuerte Sabor dulce ligeramente picante Origen Ceilán (Sri Lanka) China, Vietnam, Indonesia Alias Auténtica Falsa Especie Cinnamomum Zeylanicum Cinnamomum Cassia
 
USO TERAP É UTICO Y DOSIS DEL CANELO: Polvo de corteza encapsulado: 400 mg/ c á psula, 1-3 c á psulas/d í a. Dosis m á xima 6 g/d í a. Infuso al 2-3 %, infundir 15 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/d í a. Dosis m á xima 200 ml/d í a. Decocci ó n al 2.5 %, hervir 4 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/d í a. Dosis m á xima 200 ml/d í a. Tintura: 5 gotas/dosis, 2-3 tomas/d í a. Alcoholatura: tintura de canela 8 g, jarabe simple 32 g, vino tinto 125 g. 20-30 g/d í a. Dosis m á xima 100 g/d í a. Poci ó n: 10 g tintura de canela, jarabe simple 190 g. 10-30 ml/d í a. Soluci ó n alcoh ó lica de aceite esencial de canela: aceite esencial de canela 6 g, alcohol 90 2 80 ml. 25-30 gotas/dosis, 2-3 tomas/d í a antes de las comidas. Aceite con esencia de canela: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, aceite de ma í z 70 ml. 25-50 gotas/dosis disueltas en 50 ml de agua de azahar, 2-3 tomas/d í a. Esta forma de administraci ó n mejora la tolerancia de las mucosas frente a la esencia de canela. Soluci ó n hidroalcoh ó lica para uso t ó pico en afecciones del cuero cabelludo: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, alcohol 90 º  10 ml, agua destilada 70 ml. Aplicar por la ma ñ ana y noche con ayuda de una torunda de algod ó n durante 20 d í as. Soluci ó n con xiloca í na para piorreas alveolo-dentarias: aceite esencial de canela 15 g, labrafil 2125 5 ml, xiloca í na 5% 3 ml, insaponificable de aceite de germen de trigo 1 g. Aplicar con torunda de algod ó n, mediante masaje sobre las enc í as afectadas por la ma ñ ana y por la noche durante 2-3 meses. El aceite esencial de canela es considerado en aromaterapia como esencia mayor (de amplio espectro), ya que es activo ante a un gran n ú mero de g é rmenes. Tambi é n presenta un efecto antiviral y anti-placa bacteriana dental. EFECTO T Ó XICO DEL CANELO: El aceite esencial es irritante de piel y mucosas. El aldehido cin á mico ocasiona dermatitis y el eugenol gastritis.
 
Ingredientes: Una cucharada de canela en polvo. Un jabón de glicerina Algunas gotas de aceite esencial de canela Preparación: Tomar una buena cacerola y colocar el jabón de glicerina, previamente picado, a derretir. Es muy importante hacerlo a fuego bien lento. Una vez que haya tomado una consistencia totalmente líquida, retira del fuego. El paso siguiente será el de añadir la canela en polvo y también algunas gotas de aceite esencial de canela. Mezcla todo bien y coloca la amalgama en un molde, dejando que permanezca allí hasta que se haya solidificado. correspondientemente. Luego sólo restará su utilización. Verás lo bien que va para el baño y el interesante aroma a canela que deja en el cutis.
 
Aceite esencial de Canela Cinamomun ceylanicum. Laur á cea (destilaci ó n de hojas y corteza del canelero).  *Antis é ptico potente. *Estimulante circulatorio. *Cardiaco y respiratorio. *Antiespasm ó dico.  *Antif ú ngico.  *Germicida.  *Afrodisiaco (impotencia, frigidez).  *Carminativo.  *Aromatizador. SISTEMA DIGESTIVO: Diarreas, digestiones lentas, espasmos, aton í a g á strica. Flatulencia, espasmos digestivos, infecciones intestinales (parasitos). SISTEMA PULMONAR: Gripe, catarro. PIEL: Micosis en u ñ as, picaduras de avispas, piojos, sarna, pediculosis. MENSTRUACI Ó N: Reglas insuficientes, hemorragias. USO EXTERNO: En masaje mezclar de 1 a 2% de aceite esencial de canela con un aceite portador. PRECAUCIONES: No utilizar en inhalaciones. No utilizar en ba ñ o, provoca quemaduras, en dosis elevadas es irritante.

More Related Content

What's hot (20)

Eucalipto
EucaliptoEucalipto
Eucalipto
 
Terpenos y canela
Terpenos y canelaTerpenos y canela
Terpenos y canela
 
Mejorana
MejoranaMejorana
Mejorana
 
hoja de sen. quinonas
hoja de sen. quinonashoja de sen. quinonas
hoja de sen. quinonas
 
La uña de gato
La uña de gatoLa uña de gato
La uña de gato
 
Metabolitos Secundarios
Metabolitos SecundariosMetabolitos Secundarios
Metabolitos Secundarios
 
Elaboracion de jarabes y control de calidad
Elaboracion de jarabes y control de calidad Elaboracion de jarabes y control de calidad
Elaboracion de jarabes y control de calidad
 
El llantén
El llanténEl llantén
El llantén
 
Flavonoides 2015
Flavonoides 2015Flavonoides 2015
Flavonoides 2015
 
Forma Farmacéutica: Elixir
Forma Farmacéutica: Elixir Forma Farmacéutica: Elixir
Forma Farmacéutica: Elixir
 
Utilidades del perejil
Utilidades del perejilUtilidades del perejil
Utilidades del perejil
 
Cúrcuma: Mucho mas que una especia
Cúrcuma: Mucho mas que una especiaCúrcuma: Mucho mas que una especia
Cúrcuma: Mucho mas que una especia
 
Metabolitos Secundarios
Metabolitos SecundariosMetabolitos Secundarios
Metabolitos Secundarios
 
EL APIO
EL APIOEL APIO
EL APIO
 
Elaboración de pomadas
Elaboración de pomadasElaboración de pomadas
Elaboración de pomadas
 
Preparados Galenicos
Preparados GalenicosPreparados Galenicos
Preparados Galenicos
 
Principios activos
Principios activosPrincipios activos
Principios activos
 
Uña de gato
Uña de gatoUña de gato
Uña de gato
 
Clase 21 taninos
Clase 21 taninosClase 21 taninos
Clase 21 taninos
 
Fitoquimica diapositivas
Fitoquimica diapositivasFitoquimica diapositivas
Fitoquimica diapositivas
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Miel Y Canela
Miel Y CanelaMiel Y Canela
Miel Y Canela
 
La canela diapositivas...jkñljkñ
La canela diapositivas...jkñljkñLa canela diapositivas...jkñljkñ
La canela diapositivas...jkñljkñ
 
Cinnamon
CinnamonCinnamon
Cinnamon
 
Especias y condimentos (analisis bromatologico) 2011
Especias y condimentos (analisis bromatologico) 2011Especias y condimentos (analisis bromatologico) 2011
Especias y condimentos (analisis bromatologico) 2011
 
Terpenos y Esteroides
Terpenos y EsteroidesTerpenos y Esteroides
Terpenos y Esteroides
 
La malagueta
La malaguetaLa malagueta
La malagueta
 
Pimienta gorda
Pimienta gordaPimienta gorda
Pimienta gorda
 
Sacha Inchi
Sacha InchiSacha Inchi
Sacha Inchi
 
Sacha inchi
Sacha inchiSacha inchi
Sacha inchi
 
Propiedades y caracteristicas del unicel
Propiedades y caracteristicas del unicelPropiedades y caracteristicas del unicel
Propiedades y caracteristicas del unicel
 
cinnamon
cinnamoncinnamon
cinnamon
 
Seminario de purificación de sólidos cristalización y sublimación
Seminario de purificación de sólidos cristalización y sublimaciónSeminario de purificación de sólidos cristalización y sublimación
Seminario de purificación de sólidos cristalización y sublimación
 
Diapos aceite de sacha inchi
Diapos aceite de sacha inchiDiapos aceite de sacha inchi
Diapos aceite de sacha inchi
 
Plantas medicinales-en-mexico-presentacion-final
Plantas medicinales-en-mexico-presentacion-finalPlantas medicinales-en-mexico-presentacion-final
Plantas medicinales-en-mexico-presentacion-final
 
Clase 10 metabolitos primarios
Clase 10 metabolitos primariosClase 10 metabolitos primarios
Clase 10 metabolitos primarios
 
Cáncer y estilos de vida saludables
Cáncer y estilos de vida saludablesCáncer y estilos de vida saludables
Cáncer y estilos de vida saludables
 
O império português do oriente parte 4
O império português do oriente  parte 4O império português do oriente  parte 4
O império português do oriente parte 4
 
Plantas Medicinales
Plantas MedicinalesPlantas Medicinales
Plantas Medicinales
 
Ppt reflexiones
Ppt reflexionesPpt reflexiones
Ppt reflexiones
 
Repaso final nuevas tapas
Repaso final nuevas tapasRepaso final nuevas tapas
Repaso final nuevas tapas
 

Similar to Canela (20)

Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
05 02 16 propiedades medicinales de las especias www.gftaognosticaespiritual.org
 
Las Especias y las plantas aromaticas
Las Especias y las plantas aromaticasLas Especias y las plantas aromaticas
Las Especias y las plantas aromaticas
 
6 morados
6 morados6 morados
6 morados
 
Tema10
Tema10Tema10
Tema10
 
Las Especias[1]
Las Especias[1]Las Especias[1]
Las Especias[1]
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Especias camilo gomez
Especias camilo gomezEspecias camilo gomez
Especias camilo gomez
 
Cannabis por Alex García
Cannabis por Alex GarcíaCannabis por Alex García
Cannabis por Alex García
 
Especies 2011
Especies 2011Especies 2011
Especies 2011
 
Especias
EspeciasEspecias
Especias
 
Cocculus indicus , materia medica comparada
Cocculus indicus , materia medica comparadaCocculus indicus , materia medica comparada
Cocculus indicus , materia medica comparada
 
Cocculus indicus , estudio preliminar
Cocculus indicus , estudio preliminarCocculus indicus , estudio preliminar
Cocculus indicus , estudio preliminar
 
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
PROYECTO DE APRENDISAJE 1ro A. JASSER VALERO 38#
 
Oliver herbario
Oliver herbarioOliver herbario
Oliver herbario
 
Oliver herbario
Oliver herbarioOliver herbario
Oliver herbario
 
Glosario chiapaneco
Glosario chiapanecoGlosario chiapaneco
Glosario chiapaneco
 
Amapolas
AmapolasAmapolas
Amapolas
 
Yulieth paola
Yulieth paolaYulieth paola
Yulieth paola
 

More from Julio Mata

More from Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 
Piojos
PiojosPiojos
Piojos
 
Alcachofa
AlcachofaAlcachofa
Alcachofa
 
Datil
DatilDatil
Datil
 
Cocina India
Cocina IndiaCocina India
Cocina India
 

Recently uploaded

trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONESDavidDominguez57513
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.RodrigoRCh
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoGENESISMUOZ34
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAlejandroMarceloRave
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptmarcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptCarlos Quiroz
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxMireya Solid
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...Alexisdeleon25
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.milagrodejesusmartin1
 
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfClase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.EstefaniRomeroGarcia
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxYesseniaYanayaco
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfkixasam181
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossAlexandraSucno
 
presentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisonpresentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisoncamillevidal02
 

Recently uploaded (20)

trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONEStrabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
trabajo completo sobre LAS ARTICULACIONES
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.Formato de historia clínica veterinaria.
Formato de historia clínica veterinaria.
 
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmoTEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
TEMA 1. cavidad bucal. vias aereas pulmo
 
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazónAnatomía descriptiva y topográfica del corazón
Anatomía descriptiva y topográfica del corazón
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).pptmarcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
marcadores ecograficos y serologicos del segundo trimestre (2).ppt
 
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptxFisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
Fisiopatología de la Neumonía, medicina .pptx
 
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de ...
 
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.Exposición de tobillo y pie de anatomia.
Exposición de tobillo y pie de anatomia.
 
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdfClase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
Clase 7 Torax, Costillas y Esternon Osteologia 2024.pdf
 
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
(2024-04-16)DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (DOC)
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
ADITAMENTOS PROTESIS REMOVIBLE DENTALES.
 
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptxFARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
FARMACOCINETICA Y SISTEMA LADME (1).pptx
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
 
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de rossCAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
CAPÍTULO 13 SISTEMA CARDIOVASCULAR.pptx histología de ross
 
presentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrisonpresentacion sobre neumonia segun harrison
presentacion sobre neumonia segun harrison
 

Canela

  • 2. Nombres vulgares: Castellano: Canela, canela de Ceil á n. Catal á n: Canyella Portugu é s: Canela Franc é s: Cannelle Alem á n: Ceylomzint Italiano: Cannella Ingl é s: Cinnamon Nombre cient í fico: (Cinnamomum verum = Cinnamomum zeylanicum ) . El nombre Cinnamomum procede del griego "Kinnamomon" Familia. Laur á ceas El canelo es un á rbol perenne de la familia de las laur á ceas de hasta 15 m. de altura, aunque las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy arom á ticas con doble corteza. Hojas ovadas de hasta 18 cm de longitud, con tres nervios bien marcados, cori á ceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes. Haz rojizo cuando son j ó venes, pasando a verde brillante y con env é s verde p á lido en la madurez. Flores de olor desagradable en pan í culas, de color blanco o rojo. Frutos negros o pardo azulados , en baya, de 1 cm de di á metro, muy picante. Á rbol procedente del sur de la India y de Sri Lanka, aparece cultivado en muchos lugares c á lidos del mundo.
  • 3. Historia de la canela El uso de la canela como planta medicinal es muy antiguo. Los antiguos Egipcios la conoc í an bien, tal como se desprende en los dibujos hallados en las pir á mides. La importaban de China 2000 a ñ os A.C. Este pueblo utilizaba la canela, junto con otras especias, fundamentalmente para embalsamar a sus momias. En Grecia y Roma se utilizaba frecuentemente para mejorar la digesti ó n. Se cree que esta especia, junto con la pimienta y el cardamomo, fueran las primeras que se usaron en la zona mediterr á nea. El ge ó grafo e historiador Herodoto ( 484-425 AC) menciona en sus escritos el uso de esta especia procedente de Ceil á n ( Cinnamomum zeylanicum) y el uso de la canela de la China (Cinnamomum cassia). Los romanos utilizaban la canela en sus ceremonias importantes. Se dice que Ner ó n quem ó toda la canela de Roma en el entierro de su mujer en el a ñ o 65 AC. La canela aparece documentada varias veces en la Biblia, en los libros del É xodo y los Proverbios. En Oriente el uso de esta especia es mucho m á s anterior. Aparece documentada en la China el a ñ o 2700 AC. En la India su utilizaci ó n como planta medicinal dentro de la medicina ayurv é dica es milenaria. El consumo de la canela en Occidente siempre estuvo restringido a las clases m á s ricas que eran las ú nicas que pod í an costear el precio prohibitivo de esta especia que deb í a ser tra í da desde remotos lugares. Durante la Edad Media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obten í an a trav é s de los musulmanes que controlaban las rutas con oriente. En el siglo XVI los portugueses descubrieron Ceil á n ( la actual Sri Lanca) y controlaron su explotaci ó n hasta mitad del siglo XVII cuando el comercio fue dominado por los holandeses. A finales del siglo XVIII los ingleses se apoderaron de la isla y expulsaron a los holandeses. En el siglo XIX empez ó a cultivarse en otros lugares del mundo. Este hecho, junto con la sustituci ó n de esta especia por otros alimentos, como el chocolate o el caf é , determin ó paulatinamente el final del monopolio de este producto y otros especias por parte de alguna potencia occidental y el final de lo que se conoci ó como el Comercio de las Especias.
  • 4. Ruta de las especias
  • 5. Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce, este término griego probablemente proviene del hebreo quinamom el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce. Verum hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad y Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka). Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. En México y Colombia se usa en el Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto. El uso del té de Canela, está muy extendido en Colombia, México, el sur de Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. Es necesario resaltar que el té se prepara con la variedad de Ceilán. Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela. En una cata organoléptica se podría decir que la canela tiene un sabor astringente.
  • 6.  
  • 7. La canela tal como la conocemos procede de la corteza inferior del canelo o canelero. Cuando los caneleros tienen unos tres a ñ os, se cortan a ra í z del suelo para provocar el nacimiento de brotes j ó venes. De los tallos j ó venes de la misma temporada se extrae esta especia. Es una corteza de color muy blanco y muy fina, que se obtiene separ á ndola de la corteza superior de color rojizo mediante unas series de cortes verticales y horizontales hasta conseguir unas l á minas planas y alargadas de hasta 1 metro de longitud. La operaci ó n se realiza en la primavera y el oto ñ o, cuando las ramas est á n m á s tiernas y la corteza puede separarse m á s f á cilmente. Cuando se secan, forman unas laminas muy finas. Varias l á minas se juntan y se enrollan en forma de tubitos que luego se cortan en fragmentos m á s cortos tal como se vende en el mercado la conocida "canela en rama". Otras veces se muele la corteza y se obtiene la "canela en polvo". Las otras canelas: Canela de la China o Cassia (Cinnamomum cassia Blume = Cinnamomum aromaticum): Procede de la China e Indonesia. Se trata de un á rbol de hasta 15 m de altura y con corteza roja muy distintiva. Es la especie que m á s se utiliza en Am é rica a diferencia de la la canela de Ceil á n que se utiliza m á s en Europa. Sus propiedades son similares a esta. En la medicina China se utiliza con mayor frecuencia que la aut é ntica canela. Los últimos estudios parecen demostrar que su uso puede ser muy adecuado en el tratamiento de la diabetes. Por su contenido en polifenoles, la ingestión entre 3 y 6 gr diarios de esta corteza podría ayudar a disminuir los niveles de azúcar en enfermos de diabetes del tipo II, al mismo tiempo que reduciría el colesterol y los trigliceridos. No esta demostrado su uso en la reducción de la hipertensión. Canela blanca= malambo: (Canella alba Murr = Canella winteriana) Es un árbol de hasta 15 m de altura de la familia de las caneláceas. Presenta hojas oblongas y lampiñas, flores de color rojas y frutos en baya rojo-negruzcos de 1 cm de diámetro. Procede de las Antillas y es muy abundante en todo el Caribe. Su corteza muy blanca y aromática se utiliza como especia y tiene un olor parecido a la canela de Ceilán, su sabor es picante. Medicinalmente, se usa como digestivo y estimulante estomacal; emenagogo, para facilitar la menstruación, como antiescorbútico, antirreumático, Afrodisíaco y febrífugo Canela de java: ( Cinnamomun burmannii = Cassia vera) Se produce en la zona de Birmania y Java. Tiene la corteza más oscura y gruesa que la de Ceilán. Su sabor y aroma son parecidos. Canela de la India: ( Cinnamomun tañiala) Procede del sur del Himalaya. Tiene un sabor más fuerte y se utiliza fundamentalmente en la cocina.
  • 8.  
  • 9. ¿ C ó mo se obtiene la canela? La canela puede proceder de diferentes especies, aunque la m á s reconocida es la que se obtiene de este á rbol que procede de Sri Lanka. Esta planta crece espont á neamente en Ceil á n y otros lugares de las Molucas. Hoy en d í a el cultivo de la canela se encuentra en muchos pa í ses c á lidos. La canela tal como la conocemos procede de la corteza inferior del canelo o canelero. Componentes: Á cidos: asc ó rbico, palm í tico p-cum é rico (corteza) Terpenos: alfa-pineno, alfa-terpineno, alfa-ylangeno, beta-pineno camfeno, cariofileno, limoneno, linalol( corteza) Cumarinas (Corteza) Aceite esencial, rico en benzalhehido (Planta) eugenol, farnesol, gamma-terpineol, geraniol, isoeugeneol, cariofileno(corteza) Furfural (corteza) Alcanfor (corteza) Fibra (corteza) Taninos ( planta) Muc í lagos (corteza) Sacarosa Vainilla Minerales: boro, calcio, cinc , cloro, cobre, cobalto, cromo, estroncio, f ó sforo, hierro, manganeso, n í quel, plomo, potasio, sodio, yodo (corteza) Vitaminas: Vitamina C, niacina, tiamina.
  • 10.
  • 11. En pa í ses como Pakist á n o la India, donde la canela en sus diversas presentaciones (rama, polvo o extracto) forma parte habitual de numerosos platos, se est á n investigando las propiedades de la canela m á s all á de sus reconocidos efectos eup é pticos. En este sentido, la revista “Diabetes Care” public ó en 2003 un estudio llevado a cabo por el Departamento de Nutrici ó n Humana de la Universidad Agr í cola NWFP de Peshawar (Pakist á n). La investigaci ó n muestra que la ingesta diaria de 1, 3 o 6 gramos de canela (se administr ó en c á psulas) reduce la glucosa en suero de las personas con diabetes tipo 2. Asimismo, se observa una modesta reducci ó n de triglic é ridos, colesterol LDL y colesterol total. A los 40 d í as del tratamiento diet é tico, la reducci ó n de los niveles de glucosa en sangre en los tres grupos que tomaron canela oscil ó entre el 18 y el 29%. Los resultados son similares para las tres dosis de canela. Tras la ingesta de canela se observ ó una mayor actividad en los receptores de insulina, lo que se asocia con un aumento de la sensibilidad a la insulina. Este aumento permite, a su vez, la entrada de glucosa a las c é lulas y, en consecuencia, la mejora de la glucemia (niveles de glucosa en sangre). En el grupo placebo no se evidenci ó ning ú n cambio. El efecto sobre la reducci ó n de los niveles de az ú car en sangre de la canela ha sido contrastado en diversos estudios. Se precisan, sin embargo, m á s investigaciones en este campo. Tambi é n se requieren m á s estudios que corroboren la supuesta capacidad hipocolesterolemiante, ya que diversos centros de investigaci ó n contradicen los resultados. La peque ñ a cantidad de canela empleada en la cocina no proporciona niveles terap é uticos
  • 12. A las investigaciones descritas anteriormente sobre la composici ó n y efectos de la canela, se suma la que realiz ó en 2006 un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cient í ficas (CSIC). Los resultados constataron que la canela, junto a otras seis especias (an í s, jengibre, menta, nuez moscada, regaliz y vainilla), era uno de los alimentos con mayor actividad antioxidante, dada su elevada concentraci ó n en compuestos fen ó licos. La industria alimentaria podr í a emplear estas especias como conservantes naturales, sustituyendo a los conservantes sint é ticos m á s utilizados. La canela tambi é n contiene en su composici ó n proantocianidinas, un tipo de flavonoide antioxidante abundante en los ar á ndanos con conocidas propiedades para cuidar la salud del tracto urinario y frenar las infecciones de orina. Del aceite de canela se estudian sus efectos antibacterianos. Se ha comprobado, en particular, su elevada capacidad (a dosis concretas) de inhibir el crecimiento de hongos, principalmente del g é nero 'Aspergillus'. Tras estos datos, la conclusi ó n es clara. La peque ñ a cantidad de canela empleada en la cocina no proporciona niveles terap é uticos. As í , los mayores beneficios fisiol ó gicos de la canela, al igual que ocurre con otras muchas especias y condimentos, se obtienen tras tomar un suplemento o un extracto. La explicaci ó n es sencilla, y es que estos productos contienen una cantidad notablemente mayor del principio activo de la que estar í a disponible en el alimento.
  • 13.  
  • 14. CURIOSIDADES La canela, en rama o en polvo, puede añadirse a pastas, pasteles, compotas, arroz, carne, ensaladas de frutas, verduras, frutas cocidas y asadas. Sirve igualmente para platos dulces (como la tarta de manzana con canela, las natillas o los helados) como salados (como los estofados, el pollo, o los puddings). Igualmente combina muy bien con algunas bebidas, como la sangría o el chocolate caliente. Puede utilizarse para aromatizar la leche o el té. Es una especie que se utiliza habitualmente en las cocinas de la India, de México, China, sur de Estados Unidos, América central y sureste de Asia. Su uso debe ser moderado, pues si se abusa resulta demasiado picante e incluso puede ser tóxica. Combina bien con el anís, la vainilla, el jengibre, el cardamomo y el hinojo. La canela China o casia (Cinnamomun cassia), que es distinta a la canela utilizada en Ayurveda (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), que es la que se expone en este estudio, por tanto no deben confundirse ambas, es esencial dentro de la cocina de este país. Raramente se encuentra dentro de Europa a no ser que se busque en las tiendas orientales o en herboristerias La canela China forma parte del polvo de las 5 especias (anís estrellado, casia, hinojo, clavo y pimienta de Sichuan). Esta mezcla muy aromática se utiliza en la cocina china para rebozar verduras y carnes que luego se van a hacer fritas. Igualmente se utiliza habitualmente para marinar la carne o para el pescado o carne ahumada. La canela China es también un ingrediente básico en la elaboración de otra salsa china: La "salsa maestra, que se utiliza para dar sabor al caldo de especias, a la salsa de soja o al vino. No se utiliza para servir directamente sobre la mesa. La canela de la India se utiliza solamente en la cocina Muglai del norte de este país junto a otras especias muy importantes como son el clavo y el cardamomo. Esta especia, que se obtiene de las hojas secas, forma parte de la famosa combinación conocida como garam massala, formada básicamente de pimienta negra, coriandro, comino y canela india. A esta base se le añaden normalmente otras especias como clavo, cardamomo y nuez moscada. Es una combinación dulce y picante que se utiliza para espolvorear sobre los alimentos una vez cocinados.
  • 15. Características Canela de Ceilán Canela Cassia Color marrón claro marrón oscuro Apariencia externa delgada y blanda gruesa y dura Apariencia interna rellena como un puro hueca Aroma delicado fuerte Sabor dulce ligeramente picante Origen Ceilán (Sri Lanka) China, Vietnam, Indonesia Alias Auténtica Falsa Especie Cinnamomum Zeylanicum Cinnamomum Cassia
  • 16.  
  • 17. USO TERAP É UTICO Y DOSIS DEL CANELO: Polvo de corteza encapsulado: 400 mg/ c á psula, 1-3 c á psulas/d í a. Dosis m á xima 6 g/d í a. Infuso al 2-3 %, infundir 15 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/d í a. Dosis m á xima 200 ml/d í a. Decocci ó n al 2.5 %, hervir 4 minutos, 100 ml repartidos en varias tomas/d í a. Dosis m á xima 200 ml/d í a. Tintura: 5 gotas/dosis, 2-3 tomas/d í a. Alcoholatura: tintura de canela 8 g, jarabe simple 32 g, vino tinto 125 g. 20-30 g/d í a. Dosis m á xima 100 g/d í a. Poci ó n: 10 g tintura de canela, jarabe simple 190 g. 10-30 ml/d í a. Soluci ó n alcoh ó lica de aceite esencial de canela: aceite esencial de canela 6 g, alcohol 90 2 80 ml. 25-30 gotas/dosis, 2-3 tomas/d í a antes de las comidas. Aceite con esencia de canela: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, aceite de ma í z 70 ml. 25-50 gotas/dosis disueltas en 50 ml de agua de azahar, 2-3 tomas/d í a. Esta forma de administraci ó n mejora la tolerancia de las mucosas frente a la esencia de canela. Soluci ó n hidroalcoh ó lica para uso t ó pico en afecciones del cuero cabelludo: aceite esencial de canela 5 g, labrafil 2125 10 ml, alcohol 90 º 10 ml, agua destilada 70 ml. Aplicar por la ma ñ ana y noche con ayuda de una torunda de algod ó n durante 20 d í as. Soluci ó n con xiloca í na para piorreas alveolo-dentarias: aceite esencial de canela 15 g, labrafil 2125 5 ml, xiloca í na 5% 3 ml, insaponificable de aceite de germen de trigo 1 g. Aplicar con torunda de algod ó n, mediante masaje sobre las enc í as afectadas por la ma ñ ana y por la noche durante 2-3 meses. El aceite esencial de canela es considerado en aromaterapia como esencia mayor (de amplio espectro), ya que es activo ante a un gran n ú mero de g é rmenes. Tambi é n presenta un efecto antiviral y anti-placa bacteriana dental. EFECTO T Ó XICO DEL CANELO: El aceite esencial es irritante de piel y mucosas. El aldehido cin á mico ocasiona dermatitis y el eugenol gastritis.
  • 18.  
  • 19. Ingredientes: Una cucharada de canela en polvo. Un jabón de glicerina Algunas gotas de aceite esencial de canela Preparación: Tomar una buena cacerola y colocar el jabón de glicerina, previamente picado, a derretir. Es muy importante hacerlo a fuego bien lento. Una vez que haya tomado una consistencia totalmente líquida, retira del fuego. El paso siguiente será el de añadir la canela en polvo y también algunas gotas de aceite esencial de canela. Mezcla todo bien y coloca la amalgama en un molde, dejando que permanezca allí hasta que se haya solidificado. correspondientemente. Luego sólo restará su utilización. Verás lo bien que va para el baño y el interesante aroma a canela que deja en el cutis.
  • 20.  
  • 21. Aceite esencial de Canela Cinamomun ceylanicum. Laur á cea (destilaci ó n de hojas y corteza del canelero). *Antis é ptico potente. *Estimulante circulatorio. *Cardiaco y respiratorio. *Antiespasm ó dico. *Antif ú ngico. *Germicida. *Afrodisiaco (impotencia, frigidez). *Carminativo. *Aromatizador. SISTEMA DIGESTIVO: Diarreas, digestiones lentas, espasmos, aton í a g á strica. Flatulencia, espasmos digestivos, infecciones intestinales (parasitos). SISTEMA PULMONAR: Gripe, catarro. PIEL: Micosis en u ñ as, picaduras de avispas, piojos, sarna, pediculosis. MENSTRUACI Ó N: Reglas insuficientes, hemorragias. USO EXTERNO: En masaje mezclar de 1 a 2% de aceite esencial de canela con un aceite portador. PRECAUCIONES: No utilizar en inhalaciones. No utilizar en ba ñ o, provoca quemaduras, en dosis elevadas es irritante.