Calabaza

6,122 views
5,701 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calabaza

  1. 1. CALABAZA
  2. 2. Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte de América. Normalmente son herbáceas, teniendo muchas una gran importancia etnobotánica. Entre las mas conocidas se encuentran SANDIA Citrullus Lanatus MELON Cucumis Melo L PEPINO Cucumis Sativus CALABAZA Cucurbita maxima CALABACIN Cucurbita Pepo PEPINILLO DIABLO Ecballium elaterium MELON AMARGO Momordica charantia
  3. 3. La calabaza o zapallo (cucurbita maxima) es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en el Cono Sur y Mesoamérica. Hace dos mil años ya fue domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Los nativos americanos cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maíz y los frijoles) que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales. Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía. En Europa se introdujo a finales del siglo XVI, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo. Botella Mochica representando a un zapallo. Museo Larco. Lima.
  4. 4. Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios. En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente .
  5. 5. Principales tipos de calabaza
  6. 6. Calabaza de verano:  variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). Calabaza de invierno:  variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería. La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente. Existen también otras variedades de calabaza, aunque menos conocidas, como son la Americana, la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera y la calabacita de Brasil.
  7. 7. CALABAZA Y SALUD
  8. 8. Componentes activos:   Aminoácidos: alanina, arginina, cucurbitina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina. (Frutos y semillas)   Ácidos: linoleico, aspártico, oleico y palmítico (Flores, frutos y semillas) salicílico (semillas)   Vitaminas: Vitamina A y B (Niacina, Tiamina) - Flores, frutos y semillas.   Grasas: lecitina (semillas)   Fibras (frutos y semillas)   Minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro (frutos)   Azúcares: sacarosa.
  9. 9. Propiedades curativas de las calabazas en uso interno
  10. 10. Vermífugo y tenífugo: (Para eliminar las lombrices intestinales y durante mucho tiempo para eliminar la tenia. Aquí influye el aminoácido cucurbitina) (En el primer caso pueden comerse las semillas sin cáscara a voluntad. Para expulsar la tenia se recomienda machacar 50 gr. de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua. Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena. Después de unas horas de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito. En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día.) Por otra parte, la ingestión de semillas, por su contenido en ácido salicílico, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas. Antipirético: Las decocciones de hojas de calabaza reducen la fiebre. (Hervir un puñado y medio de hojas de calabaza por litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar durante media hora. Tomar cuatro tazas al día.) Antidiarreico: La misma preparación anterior resulta interesante para disminuir la diarrea. Laxante: Favorece el tránsito intestinal con la ventaja de no ser irritante para el aparato digestivo. Anti-prostática: Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata. Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología. (Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara) (Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar semillas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana)
  11. 11. Propiedades curativas de las calabazas en uso externo
  12. 12. Propiedades curativas de las calabazas en uso externo Emoliente: Para eliminar las asperezas de la piel: los granos, manchas, pecas, etc. (Aplicación nocturna de mascarillas realizadas con pulpa de calabaza) Quemaduras: anteriormente sobre una quemadura, favorece la cicatrización de la misma. Otros usos Nos encontramos con un alimento que posee un gran valor diurético, por su alto contenido en fibra y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C. Es muy rica en aminoácidos cuya contribución a la salud puede ser la siguiente: La presencia de la alanina contribuye a la síntesis de las proteínas. La arginina interviene en el crecimiento de los músculos y en la reparación de las heridas. El ácido aspártico es muy útil en la eliminación del amoniaco. La glicina favorece el sistema inmunitario. La histidina es un estimulante y vasodilatador, por lo que es aconsejable comer esta planta en casos de presión arterial alta. La isoleucina es necesaria para alcanzar un crecimiento adecuado y la lisina interviene también en el crecimiento y en la formación de las hormonas y anticuerpos Se puede comer de muchas maneras: en forma de confitura (No muy aconsejable para dietas de adelgazamiento), mezclada con otras verduras, al horno, en puré etc. Resulta también interesante comer los calabacines, por su alto contenido en vitamina A y potasio.
  13. 13. OTROS USOS TERAPEUTICOS DE LA CALABAZA
  14. 14. ACEITE PEPITA CALABAZA
  15. 15. El aceite de semillas de calabaza (en idioma alemán Kürbiskernöl o Kernöl; en esloveno bučno olje; en croata bučino ulje o bundevino ulje) es una especialidad culinaria de las regiones de Estiria (sudeste de Austria), Baja Estiria y Prekmurje (este de Eslovenia), el noroeste de Croacia (especialmente Međimurje) y las regiones adyacentes de Hungría. Se trata de una denominación de origen protegida por la Unión Europea. Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza (Cucurbita pepo var. styriaca o var. oleifera). Se ha producido en la región de Estiria desde, al menos, el siglo XVIII. El aceite de semilla de calabaza es un aceite denso y dicromático: cuando se mira a través de él es de color verde oscuro y cuando se le observa directamente es de un color desde pardo hasta rojo oscuro. Posee un marcado aroma a frutos secos y se puede emplear para cocinar incluso postres, pero lo más habitual es consumirlo como aliño de ensaladas. Es un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados. Tras el de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales (4 mg/100 g, mientras que el aceite de girasol y el de oliva poseen respectivamente 0,5 y 1 mg/100 g).1
  16. 16. Comer pepitas de calabaza aportará una buena cantidad de acidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. El primero proporciona ventajas muy importantes para la salud tales como la disminución del colesterol, la hipertension, la disminución de la inflamación en la artritis o del cáncer de mama. El omega-6, ademas de ser muy beneficioso también para el aparato circulatorio, tiene propiedades adecuadas en tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual. Este alimento contiene cantidades elevadas de vitamina A, vitamina E, así como la mayoria de minerales, especialmente el zinc. Su poder antioxidante las convierte en un buen recurso para mantener las células en buen estado y prevenir la degeneración que los radicales libres ejercen en las mismas. Las semillas de calabaza ayudan a mantener el organismo más joven, ayudan a prevenir el agrandamiento de la prostata , disminuir las o reducir el riesgo del desarrollo de tumores cancerosos. También contribuyen al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas o manifestaciones como el acné.
  17. 17. CALABAZA Y TERAPIA FLORAL
  18. 18. Esencia floral de calabaza Sus propiedades son muy físicas; alivia los desequilibrios hormonales y estimula la fertilidad en ambos sexos. También rejuvenece los órganos reproductores y el bazo, y retarda el proceso general de envejecimiento. “ En lo que respecta a sus propiedades específicamente físicas, la Calabaza es ligeramente más efectiva en los hombres, sobre todo para paliar las crisis de identidad en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Los homosexuales experimentan una gran claridad de discernimiento con respecto a su sexualidad; sin embargo, la esencia no altera las preferencias sexuales, sino que permite a la gente determinar sus prioridades. El remedio incrementa la sensibilidad, especialmente en los hombres. “ La Calabaza alivia la frustración y la ira, especialmente a través de la meditación, equilibrando las cualidades Yin Yang en ambos sexos. Esto es bueno para las mujeres que ven suprimida su creatividad y sus capacidades a causa de dificultades personales o condicionamientos culturales. “ Esta esencia es un excelente remedio para los desórdenes sexuales, incluyendo el miasma sifilítico. En las mujeres, suaviza el flujo de sangre durante la menstruación, facilita el embarazo, y elimina las toxemias tales como los problemas de riñón que se suscitan durante el embarazo. “ También la debilidad de la columna vertebral, o una caída de la testosterona masculina puede tratarse con la esencia de Calabaza, aunque no resulta tan efectiva si estos problemas no son provocados por el embarazo.
  19. 19. CURIOSIDADES
  20. 20. Curiosidades la calabaza era uno de los materiales utilizados en la fabricación de instrumentos. La carimba es un instrumento nicaragüense y costarriceño cuya caja de resonancia esta formado por una calabaza. El banjo primitivo, que fue importado desde África a USA por los esclavos africanos, tenía como base una calabaza. Las primeras maracas se realizaban atando un palo a este fruto, en cuyo interior se colocaban semillas de plantas. En realidad estas ya derivan de sonajeros primitivos realizados con el mismo método. La calabaza forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos. Así tenemos las calabazas de Halloween en la que este fruto constituye el material para elaborar caras que se iluminan colocando en su interior velas encendidas, formando lo que se conoce como " Linternas de halloween”. (Casi toda la producción de Estados Unidos se destina a la fabricación de este tipo de linterna) La calabaza para guardar vino fue de los elementos que formaba parte del equipo de los peregrinos del Camino de Santiago. En Haití, en el año 1800, estos frutos fueron declarados la moneda oficial del país. Posteriormente el " gourde" fue el nombre dado a la moneda de este país y esta palabra procede de la voz inglesa " gourd" que significa calabaza.

×