Arcilloterapia

3,249
-1

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,249
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arcilloterapia

  1. 1. ARCILLOTERAPIA
  2. 2. El empleo de la arcilla se conoce desde hace milenios, en todas las épocas y continentes, para curar todo tipo de enfermedades, heridas, afecciones de la piel y problemas inflamatorios. Los hombres probablemente imitaron a los animales que, cuando viven en libertad, instintivamente, restriegan sus heridas en el barro. Los médicos egipcios ya utilizaban esta tierra contra las inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar deformaciones reumáticas. Por sus propiedades antisépticas, los embalsamadores la aplicaban para la momificación de los cuerpos. A lo largo de los siglos, Avicena, Dioscórides, Galeno, Gandhi quien escribió que su aplicación durante la viruela prevenía de las lesiones en la piel, también preconizaron el uso terapéutico de la arcilla. En Grecia Hipócrates ya la utilizaba como remedio para curar o aliviar el dolor, incluso Plinio "el viejo" dedicó un capítulo de su obra a esta materia.
  3. 3. <ul><li>La terapéutica del barro está en sus poderes: </li></ul><ul><li>Refrescantes </li></ul><ul><li>Antiinflamatorios </li></ul><ul><li>Descongestionantes </li></ul><ul><li>Absorbentes </li></ul><ul><li>Calmantes </li></ul><ul><li>Antibacteriológicos. </li></ul><ul><li>Como desinfectante es uno de los más perfectos y poderosos. </li></ul><ul><li>Está demostrado que la arcilla posee un gran potencial de absorción y adsorción, absorción de las impurezas contenidas en los tejidos y que son captadas, neutralizadas y drenadas y adsorción mediante el drenaje y eliminación de las impurezas en suspensión en los líquidos orgánicos. </li></ul><ul><li>Debido a este poder de absorción permite recoger gran cantidad de calor, atraer las toxinas acumuladas bajo la piel y lograr de esta forma que sea expulsada. Las mascarillas de arcilla se emplean como producto de belleza, precisamente porque limpia y absorbe la grasa de los tejidos. Como sustancia natural es equilibrante y revitalizante. </li></ul>
  4. 4. La roca arcillosa proviene de la descomposici ó n de las rocas madres cristalizadas como el granito. Las diferentes arcillas est á n compuestas por silicato de al ú mina hidratado en el que se mezclan elementos minerales que producen las diferentes coloraciones, forma de oligometalo-terapia a la que la arcilla debe algunas propiedades. Su elasticidad y plasticidad provienen de las texturas de esos silicatos hidratados. La arcilla se encuentra en forma de yacimientos explotados casi siempre a cielo abierto. La veta de arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un á rea de secado con suelo de hormig ó n donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar a ú n m á s energ í a de los rayos solares. Luego se selecciona manualmente, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulaci ó n homog é nea de la arcilla, de disoluci ó n r á pida, y utilizada para uso externo.
  5. 5. la arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana. La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus. Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores y decolora. Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados. La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas. La arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador. Podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante del ordenador y el televisor. La arcilla impide la proliferación bacteriana y microbiana, reforzando las defensas del organismo. La arcilla reduce considerablemente la toxicidad de sustancias dañinas. Terapia con arcilla en Ayurveda
  6. 6. Arcilla verde La mejor es la montmorillonita o bentonita, que tambi é n puede ser de color pardo o gris, muy rica en magnesio, adem á s contiene silicio, potasio, sosa, cal y fosfatos, y ó xidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio. Excepcional capacidad de absorci ó n y pureza. Es desintoxicante, remineralizante y absorbente, se utiliza para drenar y remineralizar, por v í a externa en cataplasmas espesos o por v í a interna en forma de agua arcillosa para beber. La illita, variedad muy c á lcica y pobre en magnesio, se adhiere muy bien a la piel, por su poder de absorci ó n se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchaz ó n de esguinces y luxaciones.
  7. 7. Arcilla blanca o caolin Por su fuerte poder cubriente Su acci ó n antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante se prefiere como protectora de la mucosa g á strica e intestinal pues acelera la cicatrizaci ó n. Disuelve las fermentaciones y absorbe las toxinas, lo que la hace muy beneficiosa ante hinchaz ó n de vientre e intoxicaci ó n alimentaria. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estre ñ imiento, y regula el ph. En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, es excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los beb é s. La arcilla blanca, también llamada caolín porque su primer yacimiento conocido se encontró en la región china de Kao Ling, fue utilizada desde la antigüedad como agente curativo en numerosas culturas. Al igual que otras arcillas, como la verde, es rica en silicatos de aluminio hidratados, aunque más pobre en oligoelementos. Presenta también cantidades significativas de otros minerales, como magnesio, calcio, cobre, cinc, cobalto, hierro y selenio, y se puede ingerir.
  8. 8. Arcilla roja El color rojo se debe a un mayor contenido de óxidos e hidróxidos de hierro. Por su contenido en silicato de aluminio actúa como antiácido de acción local astringente, contrarrestada por el silicato de magnesio purgante que neutraliza la acidez gástrica, pudiendo eliminar pepsina, toxinas bacterianas, productos de putrefacción y tóxicos alimenticios. La atapulgita, variedad también blanca o verde, es muy utilizada por su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlcera de estómago, colitis y gastritis.
  9. 9. FORMAS DE APLICACION - Cataplasmas para uso externo: Es la manera m á s inmediata y f á cil de utilizar la arcilla, sin ning ú n peligro. La acci ó n desinfectante de la arcilla unida a su capacidad de regeneraci ó n r á pida de los tejidos la hace irremplazable, incluso en los tratamientos de ulceraciones de todo tipo como el eccema, la psoriasis, etc. - Efecto de la ingesta de arcilla: &quot;Cualquier posible similitud entre la arcilla y los medicamentos qu í micos ser á s ó lo aparente, pues existe una diferencia b á sica entre la acci ó n antis é ptica de la arcilla y la de las sustancias qu í micas. Todo producto qu í mico es materia muerta que act ú a ciegamente y destruye todas las bacterias de manera indiscriminada, las buenas y las malas, las sanas y las enfermas, las beneficiosas y las da ñ inas. Es posible que de ese modo se consiga exterminar los g é rmenes peligrosos pero no se respeta a los elementos que favorecen la reconstrucci ó n de c é lulas y tejidos, ... Un hecho evidente es que la arcilla usada internamente, en absorci ó n oral, anal o vaginal, act ú a con enorme sabidur í a, se dirige siempre a la zona da ñ ada o enferma, donde se aloja quiz á durante varios d í as y finalmente se evac ú a, arrastrando consigo el pus, la sangre podrida, etc.&quot; Raymond Dextreit, Nuevo tratado de medicina natural. Tomada por v í a oral, la arcilla provoca un efecto multilateral. Su intensa actividad elimina y destruye las c é lulas enfermas y activa la reconstrucci ó n de otras sanas, act ú a como agente depurador que elimina toda clase de sustancias nocivas. Tiene efecto sedante, relajante y curativo en el tratamiento de las inflamaciones intestinales, am é bicas y otras disenter í as. Pero m á s all á de la acci ó n directa e inmediata de la arcilla sobre el aparato digestivo, que contribuye a eliminar numerosos cuerpos extra ñ os incluidos los gases, su actividad influye sobre todo el organismo. Toda radiaci ó n negativa es atra í da por la arcilla y eliminada.

×