• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tobin
 

Tobin

on

  • 10,007 views

teoría de la selección de cartera, retorno medio esperado, teoría financiera

teoría de la selección de cartera, retorno medio esperado, teoría financiera

Statistics

Views

Total Views
10,007
Views on SlideShare
9,933
Embed Views
74

Actions

Likes
1
Downloads
138
Comments
0

3 Embeds 74

http://www.spanishred.com 39
http://www.slideshare.net 32
http://us-w1.rockmelt.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tobin Tobin Presentation Transcript

    • TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO Las variaciones en el nivel de precios se determinan por las variaciones en la cantidad nominal de dinero. Esta teoría se remonta 200 años atrás con David Hume en el siglo XVIII. Los primeros teóricos cuantitativistas atribuyen la inflación de la época a la entrada de oro y plata procedentes del exterior. Esta teoría pertenece a la corriente subjetivista y es nominalista porque considera que el dinero (oro y plata) recibe el valor en la medida en que funciona como tal. Algunos datos más anteriores señalan que la teoría cuantitativa existe desde el siglo XVI aprox. Y ha sido explicada en varias formas, sin embargo, sólo hay dos formas principales en que se ha expresado dicha teoría: -La del método de transacciones, de Fisher -La teoría de las disponibilidades por discípulos de Marshall en Cambridge
    • VELOCIDAD DEL DINERO Velocidad de circulación de dinero (velocidad de renta) al ritmo con que las existencias monetarias giran al cabo del año para satisfacer transacciones de renta. Si las existencias monetarias giran lentamente, de manera que el ritmo de gasto de la renta monetaria es lento, la velocidad de circulación del dinero será pequeña. Si la gente mantiene poca caja durante el periodo, en comparación con el ritmo con que se genera el PNB, entonces la velocidad de circulación del dinero será mayor. Velocidad del dinero se refiere al número de veces que la unidad monetaria participa en las transacciones económicas
    • Cuando la rotación o velocidad se mide en relación con la renta total (PNB), se denomina velocidad-renta. La velocidad del dinero y la demanda de dinero no son más que dos maneras de analizar un fenómeno. José Ávila y Lugo. Introducción a la Economía, 2005
    • 4.1.6.1 El punto de vista de James Tobin (1918-2002) Estadounidense, premio Nobel de Economía 1981. Desarrolló las teorías de Keynes y realizó la llamada tasa Tobin que propone la aplicación de un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales para luchar contra la especulación. Una de sus contribuciones fue la Teoría de selección de cartera, que analiza cómo los cambios en los mercados financieros [Δ ó -Δ en el nivel de precios], influyen en el gasto y en el ahorro de los consumidores e inversionistas. En cuanto a la Teoría financiera moderna, esta ha abordado la cuestión para explicar las funciones de demanda de instrumentos y servicios financieros, teniendo en cuenta el papel esencial de la incertidumbre económica.
    • Partiendo de estudiar la influencia del dinero en la economía total, Tobin analizó el lado de la demanda de dinero, aplicó la Teoría de la selección de cartera a las funciones de demanda de efectivo y de depósitos a la vista. Tobin estaba interesado en sentar las bases microeconómicas de la demanda de dinero que Keynes había introducido en la Teoría general y a la que había llamado preferencia por la liquidez, término que todavía se utiliza con bastante frecuencia y que ha dejado como herencia la “L” de la curva LM. Tobin se preguntaba: ¿Cómo interacciona la política fiscal y monetaria del gobierno con las decisiones empresariales sobre la inversión? La Teoría de la selección de cartera intenta explicar cómo las personas y las instituciones intentan obtener el óptimo en las combinaciones de riesgo, rendimiento y liquidez en sus inversiones de cartera. A pesar del complejo aparato matemático que lo acompaña, Tobin resume la teoría simplemente en “no poner todos los huevos en la misma cesta”.
    • Tobin reformula la Teoría de la preferencia por la liquidez de Keynes, incorporando los supuestos de incertidumbre y riesgo. Considera que en la demanda especulativa de dinero hay dos aspectos cuestionables: -La idea de que un individuo mantiene su cartera o portafolio totalmente en dinero o totalmente en bonos, dependiendo de la relación entre tasa de interés de mercado y la tasa de interés esperada, pues el individuo distribuye su riqueza parte en dinero y parte en bonos. Tobin propone desarrollar un modelo en el cual el individuo mantiene dinero y bonos a la vez. -La dificultad de comprender por qué lo individuos tienen diferentes opiniones respecto a lo que será la tasa de interés esperada.
    • Así pues, el argumento principal de la teoría de selección de cartera de la demanda de dinero es que los individuos tienen riqueza que distribuyen entre diferentes activos tratando de maximizar su utilidad. Si hubiera certidumbre, ellos pondrían toda su riqueza en aquel activo con la más alta tasa de retorno. Con incertidumbre, los individuos distribuyen su riqueza entre diferentes activos y en el margen ellos igualan todos los retornos esperados de los diferentes activos en función de su utilidad.
    • El individuo que es adverso al riesgo desea eludirlo y ganar el máximo retorno posible de su riqueza, mediante la diversificación de su portafolio en bonos (B) y dinero (M), de tal forma que B + M = W. Como se supone que, en promedio, no tiene ganancias ni pérdidas de capital, el retorno medio esperado de su portafolio, en porcentaje será: retorno medio esperado: E(R) = rB Donde r es la tasa de interés de los bonos. Puesto que M no rinde retorno alguno, el retorno esperado total del portafolio del individuo provendrá exclusivamente de la tenencia de bonos. El riesgo de mantener bonos en el portafolio se mide por la desviación estándar σR = BσB
    • Dado que el dinero es un activo no riesgoso, toda la incertidumbre proviene de la tenencia de bonos. Cuanto mayor sea la proporción de los bonos en su portafolio, mayor será el retorno esperado, pero también mayor será el riesgo. De las ecuaciones de rendimientos y riesgo, se obtiene: Ε(R) σ R Β= = r σΒ Entonces, el retorno esperado del portafolio será: r E(R) = σ R σB Esta ecuación indica que existe una relación directa entre el retorno esperado y el riesgo total del portafolio por un lado y la tasa de interés por el otro.
    • Rendimiento, riesgo y composición del portafolio En la gráfica se mide el rendimiento esperado y el riesgo del portafolio. Si el individuo mantiene toda su riqueza en dinero, su rendimiento esperado será cero, al igual que su riesgo. Si riqueza en dinero W=M rendimiento esperado  R(E)=0 Si aumentan los bonos del portafolio, se incrementará el retorno esperado, pero también el riesgo de la cartera. La relación entre el retorno esperado y el riesgo viene representado por la recta RR, cuya pendiente es r / σ B.
    • Rendimiento, riesgo y composición del portafolio Como el individuo es adverso al riesgo, sus curvas de utilidad son convexas al eje horizontal, dado que la utilidad aumenta con un mayor retorno esperado y disminuye con un mayor riesgo, las curvas de indiferencia se hacen más inclinadas conforme aumenta el riesgo, lo cual refleja el supuesto de la aversión al riesgo. El individuo aceptará un mayor riesgo solo si este se compensa con un mayor retorno esperado.
    • La distribución óptima del portafolio se da en el punto A, donde la curva de utilidad es tangente a la recta RR. En este punto se determinan el retorno esperado y el riesgo óptimos. En el cuadrante inferior se presenta la curva BB, que relaciona la cantidad de bonos en función del riesgo del portafolio. La riqueza total viene dada por W y la cantidad de dinero se obtiene por la diferencia entre W y la tenencia de bonos B. Dado el riesgo óptimo, se determina la proporción de bonos en el portafolio y, por diferencia, la proporción de dinero en el mismo.
    • Demanda de dinero y Si la tasa de interés aversión al riesgo aumenta, la curva RR gira hacia arriba ya que la pendiente se hace mayor. El punto de tangencia se ubica en una nueva curva de utilidad y, por consiguiente, en un mayor nivel de utilidad. En el punto B, el individuo aumenta su tenencia de bonos y, debido a su riqueza disminuye la cantidad de dinero que posee. Los puntos A y B forman parte de la curva de demanda de dinero que es claramente una función negativa de la tasa de interés.
    • Formalmente, la función de utilidad del individuo puede representarse como sigue: + − U = U [ E ( R),σ R ] La ecuación indica que la utilidad depende positivamente del retorno esperado del portafolio, pero negativamente del riesgo. En resumen, la teoría de Tobin implica, al igual que la teoría de Keynes, que la demanda de dinero como reserva de valor, por el motivo de especulación, está relacionada inversamente con la tasa de interés. Si a un propietario de activos no le gusta el riesgo, la posibilidad de una pérdida de capital lo desanimaría de mantener bonos, aún cuando la probabilidad de una pérdida de capital no fuera mayor que la probabilidad de una ganancia de capital; los propietarios de activos no monetarios deben ser compensados por incurrir en un riesgo y sopesar el riesgo de los bonos contra sus tenencias líquidas. Mantendrían una cantidad mayor de bonos que de dinero solo si se les compensa con tasas de interés altas para los bonos. Así, una tasa de interés más alta conducirá a un decrecimiento de la demanda de dinero y a un aumento de la demanda por bonos. Un aumento en el riesgo de los bonos aumentará la demanda de dinero y disminuirá la demanda por bonos.