Your SlideShare is downloading. ×
Macroeconomía de la Economía Abierta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Macroeconomía de la Economía Abierta

68,483
views

Published on

Published in: Economy & Finance, Technology

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
68,483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
574
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MACROECONOMÍA DE LA ECONOMÍA ABIERTA UNIDAD V EL EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMÍA MARÍA LUISA GUZMÁN GALVÁN México, D.F., 3 de Junio de 2008
  • 2. 6.1 El modelo de cuatro sectores. IS-LM-BP El modelo IS-LM-BP indica la ampliación del modelo IS-LM al considerar los cuatro sectores de la economía (unidades familiares, empresas, gobierno y sector externo), tres mercados (de productos o bienes y servicios, monetario y laboral) y los dos grandes campos de estudio del mercado global de la economía (la demanda y la oferta agregadas). El ingreso está en equilibrio cuando la demanda agregada es igual a la oferta agregada. La oferta agregada real igual a producción o producto nacional. El nivel de equilibrio del ingreso nacional se establece cuando las fugas (S+T+M) son iguales a las inyecciones (I+G+X), o cuando el ahorro planeado es igual a la inversión planeada.
  • 3. 6.2 Interacción de los sectores interno y externo de la economía 6.2.1 Análisis de situaciones. El sector externo en la curva IS La condición de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, cuva IS: 1) C + I + G + X - M = Y = C + S + Tx - Tr Si: T = Tx - Tr C+I+G+X-M = Y =C+S+T En términos reales, se tiene: 2) c+i+g+x-m=y=c+s+t Pasando m al otro lado de la igualdad y quitando c de ambos lados: 3) i+g+x=s+t+m
  • 4. a) Las exportaciones (x) se incluyen en la condición de equilibrio del mercado de bienes y servicios (IS), aproximadamente en la misma forma que los gastos de gobierno, como una variable exógena. Las exportaciones deben depender del nivel de precios interno y del tipo de cambio. b) Las importaciones (m) se integran en la ecuación IS, más o menos en la misma forma que el ahorro o los impuestos, como retiros del flujo circular del ingreso. c) La balanza de pagos se intregra por la cuenta corriente (CC) y la cuenta de capital (CKF) y los flujos netos de capital son una función decreciente de las tasas de interés en el interior del país, manteniendo constantes las tasas externas.
  • 5. 6.2.2 Desplazamientos de la curva IS, considerando el sector externo La posición de la curva IS se modifica al cambiar alguna de las variables que integran las funciones de exportación e importación. Los cambios pueden ser: a) En las importaciones, b) en las exportaciones, c) en el nivel de precios interno, d) en la tasa de interés.
  • 6. 6.3 Balanza de pagos y actividad económica En la gráfica de la curva de la balanza de pagos, un punto arriba de la curva significa superávit (cc > ck), en tanto que un punto debajo de la curva significa déficit. Gráfica 6.2.
  • 7. GRAFICA 6.1 LA CURVA IS INCLUYENDO EL SECTOR EXTERNO s + t+ m Ahorro más s+t+m Ahorro más Inversión } = { más gastos impuestos más impuestos más importaciones importaciones de gobierno más (A) (B) exportaciones o 45o i+g +x y o o o -Coº IS Inversión r r más gastos de gobierno más exportaciones (C) (D) La inversión una función de la tasa de interés o y o g +x i+g +x o o o o
  • 8. Gráfica 6.2 BALANZA DE PAGOS Flujo neto de capitales Balanza de Pagos r r bp ck = f(r) A (C) (D) Tasa de interés B o ck o Ingreso y Cuenta corriente igual a Cuenta corriente flujo neto de capitales cc cc (B) (A) A Punto A: Superávit B cc >ck o 45 o ck o y Ingreso Punto B: Déficit cc < ck
  • 9. Los déficits y los superávits de la balanza comercial ejercen una influencia considerable sobre los niveles globales de empleo y sobre las tendencias inflacionarias y deflacionarias de la economía interna. Como resultado del comportamiento de los factores que determinan los niveles de las variables consumo, inversión, gasto público, exportaciones, e importaciones, el sistema muestra tendencias al desequilibrio. Si se combinan las posiciones de la curva IS y la curva del sector externo (BP) se observa que puede presentarse una de las cuatro siguientes situaciones, también llamadas baches.
  • 10. GRÁFICA 6.3 a GRÁFICA 6.3 b CURVA DEL SECTOR INTERNO a GRÁFICA 6.3 CURVAGRÁFICA 6.3 b DEL SECTOR EXTERNO CURVA DEL SECTOR INTERNO CURVA DEL SECTOR EXTERNO r r r r IS BP IS Superávit BP Inflación Tasa de Tasa de interés Deflación interés Superávit Déficit Inflación Tasa de Tasa de y y interés o Ingreso interés Ingreso Déficit Deflación y y Ingreso o Ingreso
  • 11. GRÁFICA 6.3 c EQUILIBRIO DE LOS SECTORES INTERNO Y EXTERNO r IS BP I Tasa de IV II interés III y o Ingreso I Inflación con superávit II Inflación con déficit III Deflación con déficit IV Deflación con superávit.
  • 12. I Bache inflacionario y superávit Esta situación se presenta en una economía con recursos desempleados, en la cual las exportaciones netas positivas (superávit de la balanza comercial) pueden contribuir a la expansión real del empleo, de la producción y del ingreso. Cuando se alcanza el pleno empleo de los recursos internos, la persistencia del superávit puede conducir a una situación de bache inflacionario, si no ocurre una reducción en los gastos de consumo, en la inversión y en el gasto público. .
  • 13. II Bache inflacionario y déficit Esta situación se presenta cuando hay inflación, porque la demanda global superior a la capacidad interna de producción y hay déficit de la balanza comercial, porque las importaciones son mayores que las exportaciones. Este desequilibrio no es duradero, ya que las exportaciones pueden amortiguar el desajuste entre la demanda y la oferta globales.
  • 14. III Bache deflacionario y déficit Esta es una situación de graves consecuencias económicas, pues se combinan deflación con déficit. La economía se encuentra operando por debajo del nivel de equilibrio de pleno empleo; la demanda global absorbe en el consumo, en la inversión y en el gasto público, menos de lo que representa la oferta global. Para restablecer el equilibrio a pleno empleo, hay que activar los niveles internos de consumo, de inversión y de gasto público, al mismo tiempo que eliminar o atenuar el desajuste de la balanza comercial.
  • 15. IV Bache deflacionario y superávit En este caso se combinan deflación con superávit. El superávit es el resultado de un mercado externo de productos producidos en el país mayor que un mercado interno de productos procedentes del exterior. De existir recursos desempleados, las exportaciones netas positivas (superávit en la balanza comercial) pueden generar un aumento real del empleo, de la producción y del ingreso. La expansión de los niveles de empleo internos puede conducir a la eliminación de la situación deflacionaria. El equilibrio se presenta cuando la demanda global se ajusta a la oferta de pleno empleo por el efecto de las exportaciones netas positivas.
  • 16. 6.4 Medidas de ajuste de la balanza de pagos 6.4.1. El equilibrio de los mercados IS, LM y BP Para determinar si un punto dado de equilibrio interno, establecido por la intersección de las curva IS y LM (diagrama r,y), implica déficit o superávit de la balanza de pagos, podemos simplemente sobreponer la linea BP en el diagrama IS-LM. Si el punto (A) de equilibrio de los mercados de productos y monetario (curvas IS y LM) cae por arriba de la curva BP, la balanza de pagos se encuentra en superávit. Gráfica 6.4. Si el punto (B) de equilibrio r,y, de los mercados de productos y monetario (curvas IS y LM) cae por abajo de la curva BP, la balanza de pagos se encuentra en déficit. Gráfica 6.5.
  • 17. Gráfica 6.4 Gráfica 6.5 SUPERÁVIT EN LA BALANZA DÉFICIT EN LA BALANZA DE PAGOS DE PAGOS r IS LM r IS BP BP LM (A) r1 r o r r o (B) 1 Tasa de Tasa de interés interés o y o y y o 1 yo I n g r e s o I n g r e s o Un punto (B) abajo de la curva BP Un punto (A) arriba de la curva BP indica déficit. (cc) < ck indica superávit. (cc) > ck
  • 18. Ajuste de la balanza de pagos. Tanto un superávit como un déficit en la balanza de pagos traen consecuencias en el equilibrio de la economía, pues afectan el ingreso, los niveles de las tasas de interés y, en una reacción en cadena, a las demás variables de la economía. Sí la intersección de las curvas IS-LM no se localiza en la linea BP, el superávit o el déficit tienden a trasladar la curva BP hacia la intersección de las curvas IS-LM.
  • 19. a) La gráfica 6.4 muestra una situación de superávit. Un superávit en la balanza de pagos no puede ser una situación de equilibrio pleno, ya que incrementa la oferta monetaria. que genera una nueva situación de equilibrio con modificaciones en los niveles de ingreso y de tasa de interés. b) La gráfica 6.5 muestra una situación de déficit. Éste trae como consecuencia una contracción en la oferta monetaria con resultados contrarios a los expuestos en el caso de superávit.
  • 20. 6.4.1 El equilibrio IS-LM-BP El equilibrio de la balanza de pagos y el mercado interno se localiza en la intersección de la curva BP con la intersección de las curvas IS y LM. Gráfica 6.6 EL EQUILIBRIO IS-LM-BP r IS BP LM (E) ro o y yo Ingreso (E) Equilibrio de los mercados interno y externo
  • 21. 6.4.2 Medidas de ajuste de la balanza de pagos. Para corregir los desequilibrios de la economía en relación con la balanza de pagos, pueden aplicarse diversos tipos de medidas: de política monetaria y/o de política fiscal, de la siguiente manera: a) Ajuste del tipo de cambio, b) medidas directas que afectan la cuenta corriente y c) medidas directas que afectan la cuenta de capital y financiera.
  • 22. a) El ajuste del tipo de cambio El procedimiento más frecuente para reducir un déficit o un superávit sin alterar mucho el equilibrio interno es modificar el tipo de cambio. b) Medidas directas que afectan la cuenta corriente. En vez de modificar el tipo de cambio, el gobierno puede corregir el superávit o déficit de la cuenta corriente manejando las tarifas, las cuotas de importación, los subsidios o los impuestos. c) Medidas directas que afecta la cuenta de capital y financiera. Las medidas directas que afectan las salidas netas de capital y la cuenta corriente pueden modificar el superávit de la balanza de pagos. Se estima que las medidas más importantes a este respecto son: i) Impuestos niveladores de las tasas de interés, y ii) Las restricciones al crédito extranjero que limitan la salida de capitales permitiendo que los bancos e instituciones financieras otorguen créditos.
  • 23. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Branson, William H.,quot;Teoría y Política Macroeconómicaquot;, Fondo de Cultura Económica, México, 1995. Dernburg,Thomas F. y McDougall, Duncan M., quot;Macroeconomíaquot;, Editorial Diana, México, 1985. Miller, Roger Leroy, quot;Macroeconomía Modernaquot;, HARLA, S.A. de C.V., México, 1995, 7a. edición. Parkin, Michael, quot;Macroeconomíaquot;, Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware,1995. Rossetti, José. Paschoal, quot;Introducción a la Economíaquot;, Editorial HARLA, 7a Edición, México, 1994.