Expo TransgéNico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Expo TransgéNico

on

  • 1,789 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,789
Views on SlideShare
1,788
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo TransgéNico Presentation Transcript

  • 1. No tic ias de Bio De mo c rac ia # 37 Ro nnie Cummins Ene ro - Fe bre ro 2002 Org anic Co ns ume rs As s o c iatio n www.orga niccons ume rs .org
  • 2. 4 de septiembre del 2001 Autoridades Gran cantidad de Éstas se confunden Por que crecen con las Mexicanas Maíz genéticamente Variedades naturales de Detectaron: Modificado. (GM) Maíz.
  • 3. Maíz. Con el tiempo, cada región Cultivo mas importante para una Geográfica adoptó sus variedades Alimento sagrado ancestralmente, Cuarta parte de 10 millones De maíz, llamadas criollas. De campesinos. La tortillas es un derivado directo Del maíz y es básica en la Dieta de mas de 100 millones De mexicanos.
  • 4. México es el centro Mas importante De diversidad Natural de maíz. Se puede contaminar La contaminación Con los maíces Genética se da Transgénicos, Resistentes a Por el polen de las Herbicidas o Bt. plantas Nunca debía importarse Maíz GM a México. Se puede dañar Irreversiblemente Son granos vendidos El conjunto de las Por empresas 20 mil variedades Trasnacionales. De maíz de México Las principales Proveedoras son: ADM, Archer Daniels, Midland y Cargill.
  • 5. Autoridad Mexicana El maíz transgénico Han ignorado el Es mas barato entre Han proclamado dumping. La compra y Otras cosas por Moratoria en el Distribución de millones Estar subsidiado Cultivo doméstico De toneladas de maíz Con impuestos de Del país. Importado barato. Contribuyentes estadounidenses
  • 6. Agrónomos y ecologistas, temen que agricultores mexicanos, hayan diseminado el maíz alterado genéticamente, importando en la mayoría de las regiones de cultivo del país. Quizás por ignorarlo, ya que el campesino siempre busca la semilla mas barata.
  • 7. Europa, Japón y Corea, los principales Compradores de maíz Se rehúsan a adquirir El alterado Genéticamente. Los exportadores Estados Unidos se Norteamericanos Convierte en el Exportan el maíz Principal exportador Contaminado De maíz para A México, China Europa, Japón y Corea. Egipto, Colombia, Etc. Dumping del Maíz. Los mercados cautivos Los norteamericanos Compran el maíz Contaminan el Contaminado ya Que es mas barato Maíz de los mercados Cautivos.
  • 8. ¿ Cuál e s e l trans g é nic o ?
  • 9. Daño s a la s alud humana de l Franke nmaíz El maíz transgénico Bt, se diseñó para hacer orificios en los intestinos de varios insectos y matarlos. P e ro ¿ qué ha ce e s to e n los inte s tinos , e n e l s is te ma inmunológico y e n o tro s ó rg ano s vitale s de s e re s humano s y los a nima le s ? El fias c o de l S tarLink En el 2000, cuando esa variedad ilegal y probablemente alergénica de maíz Bt, contaminó 10 % de cultivos y hubo por fuerza que retirar 300 productos alimenticios de marca de los almacenes de abarrotes (1 billón de dólares), de marcas como las tostadas de Kraft Taco Bell.
  • 10. ¿ P e ro qué ha y de otra s va rie da de s de ma íz Bt, e n a lime ntos que come s que no tie ne n la e tique ta de “orgá nico”? Los “Gigantes Genéticos”, declaran que, químicamente, el maíz Bt es “sustancialmente equivalente” al maíz convencional y que comerlo, tendrá por tanto el mismo impacto fisiológico que comer maíz normal. El Dr. Michael Hansen (Consumers Union), señala que la endotoxina del bacillus thuringiensis y las proteínas expresadas en cada célula del maíz alterado con ingeniería genética, son diferentes a lo que han comido desde siempre los animales y los seres humanos.
  • 11. Ins e rción a l a za r de l “ca s s e tte ge né tico” e n e l ge noma de l ma íz . No se sabe si el gene extranjero se recombinará con el ADN de la planta huésped; tampoco saben cuáles de cientos o miles de proteínas se generarán, ni siquiera cuántas copias del gene se producirán. • La bacteria natural Bt que vive en el suelo, no es la misma que las bacterias Bt patentadas y alteradas genéticamente de Syngenta y Monsanto.
  • 12. Evide ncia s Cientos de estadounidenses a lo largo del 2001 reportaron reacciones alérgicas a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) después de haber comido productos de maíz, posiblemente de maíz StarLink u otras variedades Bt. Científicos han señalado que todas las variedades de Bt, producen proteínas muy relacionadas cercanamente al alergeno que se sospecha que está presente en el maíz GM StarLink. En varias granjas del medio Oeste de EU, han visto al ganado y a otros animales silvestres llegar y rehusar comer el maíz genéticamente modificado y al mismo tiempo los han observado ir hasta el maíz natural a pastar o a comer las mazorcas o bien a comerse toda la planta completa hasta el suelo.
  • 13. Re ino Unido ’95-’99. Fue lle va do a ca bo un e s tudio dis e ña do por e l Dr. Arpa d P uzs ta i. Varias ratas que fueron alimentadas con papas GM con lectinas recombinantes (el Bt es un miembro de la familia de las lectinas) sufrieron significativo daño en sus órganos internos y sistema inmunológico. El Dr. Puzstai advirtió más tarde - después de haber sido despedido y cerrado su laboratorio abruptamente -, que todas las lectinas genéticamente recombinantes, incluyendo las de los cultivos Bt GM, deben ser cuidadosamente investigadas por posibles efectos adversos a la salud humana.
  • 14. ARM: Genes marcadores con resistencia a antibióticos, similares a los del maíz Bt, se han encontrado en los intestinos de abejas que han consumido polen de plantas GM. Estudios de Noruega e Inglaterra, han indicado que los ARM pueden probablemente combinarse con las bacterias presentes normalmente en la garganta, en la boca y en los intestinos de los seres humanos. Los ARM pueden dar origen a cepas virulentas nuevas de bacterias resistentes a antibióticos y agudizar el problema actual de salud ya tan serio, de bacterias patógenas como la salmonella, encontrada rutinariamente en la carne y en otros productos de origen animal que no son orgánicos.
  • 15. La s ra ta s y e l Fra nke nma íz Un grupo activista llamado Jongeren Milieu Aktief, presentó el reporte de Hinze Hogendoorn estudiante holandés de Ciencias que creó sus propias pruebas de laboratorio no pudo encontrar en la red de internet un sólo reporte científico de pruebas de preferencia de animales a alimentos GM contra alimentos no-GM. La Dra. Mae Wan Ho , genetista británica de renombre en el mundo y crítica de la biotecnología reportó en el 2001, los resultados de un experimento sencillo y notable en alimentación animal de Hogendoorn: “Un agricultor holandés dejó dos pilas de maíz en un granero infestado con ratones, una pila GM genéticamente modificada y otra no-GM. Los ratones no tocaron la pila GM, mientras que la pila no GM se la comieron completamente.¡Increíble!
  • 16. El e xpe rime nto Extendiendo su investigación de los efectos de alimentos en animales, Hinze encontró reportes de compañías que desarrollan alimentos GM, todos declarando que no había impactos adversos. Hinze también encontró que investigadores independientes han reportado efectos dañinos incluyendo al Dr. Arpad Puzstai, que encontró que las papas GM dañaron al riñón, timo, bazo y a los intestinos de ratones jóvenes. (Hinze) estaba perplejo al principio, porque habría necesitado ir por gran cantidad de trámites burocráticos para experimentar con animales. Con 30 ratones hembras de seis semanas de edad, les dió una ración de alimento junto con ambos alimentos (maíz y soya GM y no GM) que iban a ser comparados, de manera que las ratas realmente pudieran manifestar su preferencia sin tener hambre. Para que los ratones tuvieran bastante espacio para moverse se utilizaron jaulas grandes. Al principio fueron pesados todos los ratones antes de colocarlos en las jaulas. No habían comido por un tiempo, pero de manera sorprendente (e inmediata) mostraron definitiva preferencia a un alimento (prefirieron el maíz y la soya no modificadas genéticamente).
  • 17. Durante las siguientes 9 semanas, Hinze continuó dándoles de comer maíz o trozos de soya GM y no GM; los ratones consumieron 61 % del alimento no GM y 39 % del GM cuando tuvieron libre elección. Para el siguiente experimento, Hinze realizó pruebas para los efectos para la salud ingiriendo alimento GM. Por los siguientes 10 días, mantuvo registro de la cantidad de alimento que los dos grupos de ratones consumieron cada día y pesó a los ratones a la mitad y al final de los experimentos. El grupo alimentado con GM, ingirió más alimento, probablemente porque al empezar, eran ligeramente más pesados en promedio, pero ganaron menos peso. Para el final, estos ratones de hecho perdieron peso. En contraste, el grupo que comió alimentos no GM comieron menos y ganaron más peso, continuaron ganando peso hasta el final del experimento. Los resultados fueron significativos estadísticamente. Esa no fue la única diferencia observada. Hubo comportamiento con diferencias marcada. Los ratones que comieron alimentos GM “parecían menos activos dentro de su jaula”. La diferencia más sorprendente, fue el día final del experimento. Cuando los pesamos, los que habían comido los alimentos GM estaban “más angustiados” que los otros. “muchos corrían una y otra vez alrededor de la canasta, se sacudían desesperadamente el aserrín y brincaban por los lados casi frenéticos, algo que nunca antes había visto”; claramente estaban más nerviosos que los ratones de la otra jaula. Esta fue para mí la evidencia más desconcertante de que los alimentos GM no son normales.
  • 18. Otro “resultado interesante” es que encontramos muerto a uno de los ratones de la jaula que recibió alimentos GM al final del experimento. Hinze concluyo, “Al final de todo, debo admitir que el experimento no ha hecho nada para aliviar mis escrúpulos acerca de los alimentos con adiciones genéticas”. ¿ Franke nmaíz o plag uic idas ? e lig e e l ve ne no Aunque la resistencia global lograra sacar al maíz alterado con procedimientos de ingeniería genética del mercado mañana, nos quedamos con un sistema de producción de cultivo altamente tóxico, de uso intensivo de químicos sintéticos de estilo industrial. Este sistema está minando la fertilidad del suelo, contamina las fuentes que suministran agua a cada municipio y está transformando muy rápidamente a los pueblos indígenas y a los agricultores campesinos en especies
  • 19. Aun sin cultivos Frankestein, estamos todavía ante un proceso de globalización fuera de control, mismo que está desplazando de sus tierras a millones de agricultores y está forzando a campesinos desesperados a talar los bosques que todavía quedan en pie. El proceso de globalización, se está llevando directamente a la extinción a cientos de miles de razas y variedades tradicionales de plantas, microorganismos y animales. El maíz convencional no -GM y los plaguicidas de Syngenta son alarmantes tanto como su Franken Maíz. Las ganancias de Syngenta vienen de vender sus semillas de maíz GM, el maíz Bt, a los agricultores o de venderles semillas de maíces híbridos, convencionales, que requieren fertilizantes y plaguicidas de forma intensiva y que también requieren utilizar su matahierbas, el Atrazine, un cancerígeno reconocido.
  • 20. El Atrazine no sólo mata hierbas, también termina como residuo peligroso en la carne y en los productos lácteos que provienen de animales alimentados con maíz. Este herbicida junto con otros plaguicidas han contaminado también los pozos y el agua potable en el 97 % de las comunidades del “cinturón de maíz” de los EU. ¿ Qué e s más pe lig ro s o , c o me r maíz Bt, c o ns umir re s iduo s de plag uic idas e n una Big Mac o e n lác te o s que no o rg ánic o s o be be r ag ua de la llave ? Monsanto está en el negocio de vender plaguicidas tóxicos y herbicidas, ya sea a quienes siembran cultivos GM o a quienes siembran híbridos no GM, a quienes combaten la droga en Colombia o en California, a quienes siguen tratando de tener un jardín perfectamente verde en los fraccionamientos. Luego de 100 años de envenenar al público con sustancias como los PCBs y el Agente Naranja, ahora Monsanto nos dice que sus tóxicos químicos más recientes como el herbicida RoundUp o sus más recientes variedades de semillas como la de maíz listo para el RoundUp (que tolera al herbicida).
  • 21. La solución, es comprar y comer alimentos orgánicos, comprar de agricultores y de compañías locales y de la región donde vivimos, en vez de comprar alimentos de corporaciones transnacionales, siempre que sea posible. Los mexicanos pueden proteger su salud y su biodiversidad haciendo boicot al maíz GM gringo contaminado y comprar maíz orgánico que es producido por agricultores mexicanos que cultivan variedades tradicionales. En 130 países, hay agricultores que están produciendo alimentos orgánicos certificados para un mercado de consumidores que está creciendo muy rápido; este proceso, hace de la agricultura orgánica, el conjunto productivo de mayor crecimiento en el sector agrícola en el mundo. 30 millones de estadounidenses compran ahora alimentos orgánicos y los números crecen cada mes. Desde el pasado 11 de septiembre 2001, las ventas de alimentos orgánicos y naturales han aumentado un 8 %.
  • 22. En Fe bre ro de l 2000 s e c re ó e l Tratado Glo bal de Bio dive rs idad de l c ual s e c re ó e l Pro to c o lo de Bio s e g uridad (Pro to c o lo Inte rnac io nal de S e g uridad de la Bio te c no lo g ía CBD) que fue ne g o c iado e n Cartag e na , Co lo mbia .