Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Enron
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Diapositivas caso Enron

Diapositivas caso Enron

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CASO: ENRON
  • 2.  Uno de los casos más controversiales en la historia empresarial del siglo XX, el debate de lo ético y el mal manejo financiero.
  • 3.  Empresa americana creada en 1985 Fusión de dos empresas : Houston Natural Gas y Internorth of Omaha Presidente: Kenneth Lay (1985 – 2001) 2001 : Quiebra de la empresa. En el 2001 la elección de un nuevo CEO Jeffrey Skilling Agosto 2001 : Jeffrey Skilling renuncia al puesto de CEO. Kenneth Lay asume la presidencia de la empresa pero continúa omitiendo las recomendaciones de una auditoría externa imparcial.
  • 4.  Creó “sociedades limitadas” con el fin de: Aumentar la rentabilidad de la empresa Crear valor para los accionistas Disminuir las deudas de Enron para captar mayores inversiones.
  • 5.  Entidades afectadas: Enron se había comprometido con el sistema de energía y gas. Entre Enron y Andersen se despidieron cerca de 11,500 empleados en EE.UU Engaños en la auditoría: Andersen auditaba a Enron y brindaba servicios de asesoría. No tenia trasparencia corporativa.
  • 6.  Alto endeudamiento: Enron tuvo que hacerse de préstamos elevados para poder transportar, almacenar y distribuir los bienes. Falsas entidades: Como solución crearon Sociedades Limitadas para pedir más prestamos y disminuir deudas. Baja de acciones: Como consecuencia las acciones de Enron empezaron a bajar, desde $90 a $0.3 por acción.
  • 7.  Endeudamiento de Enron en sociedades limitadas no fueron consideradas en el balance, por lo que el mercado no podía conocer la verdadera situación financiera. Las empresas involucradas no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reacción. Falta de ética de directivos y falta de transparencia corporativa, la cual es fundamental para la confianza que sustenta las operaciones en el mercado de capitales.
  • 8.  Lay anuncia una pérdida trimestral de 618 millones de dólares. Le quiebra de Enron empieza en Europa y se extiende en América. En 2002 se concluye que Enron se habían enriquecido de manera ilícita.
  • 9.  Enron conseguía dinero de la creación de Sociedades Limitadas. La corporación Enron logro sobornar y tener como socio a la firma Arthur Andersen. En todo momento los Estados Financieros reflejaron información positiva y atractiva para las decisiones de la Bolsa. El colapso de Enron, influyó negativamente en los mercados energéticos y en otras empresas relacionadas con Enron. El escándalo tuvo gran repercusión que fue llevado al cine “ENRON: The Smartest Guys in the Room”.
  • 10. Curso:Ética para los Negocios Integrantes: Maria Fernanda Villar Rodrigo Horna YoungJhennifer Orellana Reyes Sandra Phun 23 de Enero del 2013