Los diptongos

44,661 views
44,338 views

Published on

Práctica sobre los diptongos.

Published in: Education
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
44,661
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
613
Actions
Shares
0
Downloads
311
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los diptongos

  1. 1. Los Diptongos Iris D. Sánchez Hernández Marzo - Mayo 2008 TEDU 220 Prof. Nancy Rodríguez
  2. 2. Introducción • En este módulo encontrarás lo que es un diptongo, las clases de diptongos que existen, como se dividen y cuándo se acentuan. Al finalizar podrás encontrar una serie de ejercicios para verificar si entendiste el concepto.
  3. 3. Objetivo • Luego de los estudiantes estar expuestos a toda la información ofrecida, éstos entenderán correctamente lo que es un diptongo, cuáles son las clases de diptongos, cómo se dividen y cuándo se acentuan.
  4. 4. Indice Las Vocales Definición de Diptongo Clases de Diptongos La letra H División Silábica de los Diptongos Acentuación de los Diptongos Grupos de Vocales que no son Diptongos Ejercicios Ejercicios adicionales Juega con los diptongos Video de una caricatura
  5. 5. Antes de hablar de los diptongos… ¿ Cuáles son las vocales?
  6. 6. Las vocales son cinco
  7. 7. Las Vocales Presiona aquí para que veas un video relacionado con el tema de las vocales
  8. 8. Pulsa la vocal A • Encontrarás un árbol, el cuál podrás colorear utilizando tus colores favoritos
  9. 9. Las Vocales se dividen en dos grupos
  10. 10. Primer Grupo de Vocales Vocales Abiertas A E O
  11. 11. Segundo Grupo de Vocales Vocales Cerradas I U
  12. 12. ¿ Estás listo para comenzar? ¿ Qué es un diptongo?
  13. 13. • Un diptongo es cuando se une una vocal abierta + una vocal cerrada o viceversa. Como también es la unión de dos vocales cerradas. Recuperado: http://207.249.10.121/wb2/eMex/eMex_Diptongo_triptong o_hiato_Jugando_con_las_voca?page=1
  14. 14. Ejemplos 1. pei -ni- lla - vocal abierta + vocal cerrada
  15. 15. Ejemplos… 2. a- bue- lo - vocal cerrada + vocal abierta
  16. 16. ¿ Cuántas clases de diptongos existen? • Existen dos tipos de diptongos 1. Diptondo creciente 2. Diptongo decreciente
  17. 17. Diptongo Creciente Es un diptongo que empieza por una vocal cerrada. ra-bia rui-do sue-lo (i) (u) (u) http://www.lacoctelera.com/adastra/post/2006/05/19/es critura-elfica-leccion-5-diptongos-triptongos-y- hiatos-
  18. 18. DIPTONGOS CRECIENTES La unión de estas vocales formas los Diptongos Crecientes i- u- ia ie io ua ue uo iu ui
  19. 19. Diptongo Decreciente Es un diptongo que empieza por una vocal abierta. ai-re a-cei-te cau-sa (a) (e) (a) http://www.lacoctelera.com/adastra/post/2006/05/19/es critura-elfica-leccion-5-diptongos-triptongos-y- hiatos-
  20. 20. DIPTONGOS DECRECIENTES La unión de estas vocales formas los Diptongos Decrecientes -i -u ai ei oi au eu ou
  21. 21. Importante • La letra H entre dos vocales no impide la formación de diptongos. pro-hi-bir a-hu-yen-tar co-hi-bir
  22. 22. ¿Quiéres saber más sobre la letra H? • Presiona la letra H para que puedas observar un video que te ayudará a comprender un poco más sobre la función de esta letra.
  23. 23. ¿ Cómo es la división silábica de los diptongos? • Los diptongos NUNCA se separan. pia - do - so fies - ta bue – no au - to - ri - dad boi - na
  24. 24. ¿ Y cuándo se acentúan los diptongos? 1. Cuando el diptongo está formado por una vocal abieta y una cerrada SIEMPRE se acentua la vocal abierta. mur-cié-la-go a-vión
  25. 25. ¿ Cuándo más debo acentuarlos? 2. Si el diptongo está compuesto por dos vocales cerradas, se acentua la segunda vocal cerrada. des-truí cuí-da-te
  26. 26. ¿Quieres saber más sobre el tema de acentuación? Presiona el lápiz
  27. 27. ¿ Qué grupos de vocales no forman diptongos? • Los sonidos formados por los grupos que, qui, gue, gui no forman diptongos ya que la u al ser muda en estos casos no forma una emisión de voz con la e ni con la i, pero sí forman una sola sílaba. que-ma-do yan-qui gue-rre-ro gui-sar
  28. 28. Pero… • Si la u ante e, i después de g es sonora, lleva diéresis y forma diptongo con la vocal siguiente. ver-güen-za ci-güe-ña pin-güi-no
  29. 29. ¿ Lo haz comprendido? • Veamos… A continuación realizarás varios ejercicios relacionados con el diptongo.
  30. 30. Escoge la mejor contestación • ¿Que unión de vocales está presente en las siguientes palabras? 1. cuarentra a) vocal cerrada + vocal abierta b) vocal cerrada + vocal cerrada c) vocal abierta + vocal cerrada
  31. 31. Correcta La alternativa a es correcta porque el diptongo (ua) que se encuentra en la palabra cuarenta está compuesto de la unión de una vocal cerrada (u) y una vocal abierta (a).
  32. 32. Incorrecta La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (ua) que se encuentra en la palabra cuarenta está compuesto por una vocal cerrada (u) y una vocal abierta (a).
  33. 33. Incorrecta La alternativa c es incorrecta porque el diptongo (ua) que se encuentra en la palabra cuarenta está compuesto por una vocal cerrada (u) y una vocal abierta (a).
  34. 34. 2. cuidado a) vocal cerrada + vocal abierta b) vocal cerrada + vocal cerrada c) vocal abierta + vocal cerrada
  35. 35. Incorrecto La alternativa a es incorrecta porque el diptongo (ui) que se encuentra en la palabra cuidado está compuesto de dos vocales cerradas (u) y (i).
  36. 36. Correcto La alternativa b es correcta porque el diptongo (ui) que se encuentra en la palabra cuidado está compuesto de dos vocales cerradas (u) y (i).
  37. 37. Incorrecto La alternativa c es incorrecta porque el diptongo (ui) que se encuentra en la palabra cuidado esta compuesto de dos vocales cerradas (u) y (i).
  38. 38. 3. hiato a) vocal cerrada + vocal abierta b) vocal cerrada + vocal cerrada c) vocal abierta + vocal cerrada
  39. 39. Correcto La alternativa a es correcta porque el diptongo (ia) que se encuentra en la palabra hiato esta compuesto de una vocal cerradas (i) y una vocal abierta (a).
  40. 40. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (ia) que se encuentra en la palabra hiato está compuesto de una vocal cerradas (i) y una vocal abierta (a).
  41. 41. Incorrecto La alternativa c es incorrecta porque el diptongo (ia) que se encuentra en la palabra hiato está compuesto de una vocal cerradas (i) y una vocal abierta (a).
  42. 42. 4. fauna a) vocal cerrada + vocal abierta b) vocal cerrada + vocal cerrada c) vocal abierta + vocal cerrada
  43. 43. Incorrecto La alternativa a es incorrecta porque el diptongo (au) que se encuentra en la palabra fauna está compuesto de una vocal abierta (a) y una vocal cerrada (u).
  44. 44. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (au) que se encuentra en la palabra fauna está compuesto de una vocal abierta (a) y una vocal cerrada (u).
  45. 45. Correcto La alternativa c es correcta porque el diptongo (au) que se encuentra en la palabra fauna está compuesto de una vocal abierta (a) y una vocal cerrada (u).
  46. 46. 5. estudio a) vocal cerrada + vocal abierta b) vocal cerrada + vocal cerrada c) vocal abierta + vocal cerrada
  47. 47. Correcto La alternativa a es correcta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra estudio está compuesto de una vocal cerrada (i) y una vocal abierta (o).
  48. 48. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra estudio está compuesto de una vocal cerrada (i) y una vocal abierta (o).
  49. 49. Incorrecto La alternativa c es incorrecta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra estudio está compuesto de una vocal cerrada (i) y una vocal abierta (o).
  50. 50. Escoge la mejor contestación • ¿ A qué tipo de diptongo pertenece la siguiente palabra? 1. caiga a) Diptongo Creciente b) Diptongo Decreciente
  51. 51. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque la palabra caiga es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (a).
  52. 52. Correcta La alternativa b es correcta porque la palabra caiga es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (a).
  53. 53. 2. bou a) Diptongo Creciente b) Diptongo Decreciente
  54. 54. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque la palabra bou es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (o).
  55. 55. Correcta La alternativa b es correcta porque la palabra bou es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (o).
  56. 56. 3. cielo a) Diptongo Creciente b) Diptongo Decreciente
  57. 57. Correcta La alternativa a es correcta porque la palabra cielo es un diptongo creciente que comienza con una vocal cerrada (i).
  58. 58. Incorrecta La alternativa b es incorrecta porque la palabra cielo es un diptongo creciente que comienza con una vocal cerrada (i).
  59. 59. 4. peine a) Diptongo Creciente b) Diptongo Decreciente
  60. 60. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque la palabra peine es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (e).
  61. 61. Correcta La alternativa b es correcta porque la palabra peine es un diptongo decreciente que comienza con una vocal abierta (e).
  62. 62. 5. buitre a) Diptongo Creciente b) Diptongo Decreciente
  63. 63. Correcta La alternativa a es correcta porque la palabra buitre es un diptongo creciente que comienza con una vocal cerrada (u).
  64. 64. Incorrecta La alternativa b es incorrecta porque la palabra buitre es un diptongo creciente que comienza con una vocal cerrada (u).
  65. 65. • ¿ Cómo se divide correctamente la siguiente palabra? 1. justicia a) jus-ti-cia b) jus-ti-ci-a Escoge la mejor contestación
  66. 66. Correcto La alternativa a es correcta porque en la palabra justicia no se puede separar el diptongo (ia).
  67. 67. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque en la palabra justicia no se puede separar el diptongo (ia).
  68. 68. 2. cohibir a) cohi-bir b) co-hi-bir
  69. 69. Incorrecto La alternativa a es incorrecta porque en la palabra cohibir se tiene que separar el diptongo (oi) ya que tiene la letra h de por medio.
  70. 70. Correcto La alternativa b es correcta porque en la palabra cohibir se encuentra el diptongo (oi) pero tiene la letra h de por medio por lo que se tiene que separar.
  71. 71. 3. rieron a) ri-e-ron b) rie-ron
  72. 72. Incorrecto La alternativa a es incorrecta porque en la palabra rieron no se puede separar el diptongo (ie).
  73. 73. Correcto La alternativa b es correcta porque en la palabra rieron no se puede separar el diptongo (ie).
  74. 74. 4. ahijado a) a-hi-ja-do b) ahi-ja-do
  75. 75. Correcto La alternativa a es correcta porque en la palabra ahijado se encuentra el diptongo (ai) pero tiene la letra h de por medio por lo que se tiene que separar.
  76. 76. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque en la palabra ahijado se tiene que separar el diptongo (ai) ya que tiene la letra h de por medio.
  77. 77. 5. aula a) au-la b) a-u-la
  78. 78. Correcto La alternativa a es correcta porque en la palabra aula no se puede separar el diptongo (au).
  79. 79. Incorrecto La alternativa b es incorrecta porque en la palabra aula no se puede separar el diptongo (au).
  80. 80. Escoge la mejor contestación • ¿Cómo se acentua correctamente la siguiente palabra? 1. despues a) despúes b) después
  81. 81. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque el diptongo (ue) que se encuentra en la palabra después está compuesto de una vocal cerrada (u) y una abierta (e) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (e).
  82. 82. Correcta La alternativa b es correcta porque el diptongo (ue) que se encuentra en la palabra después está compuesto de una vocal cerrada (u) y una abierta (e) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (e).
  83. 83. 2. cuidalo a) cuídalo b) cúidalo
  84. 84. Correcta La alternativa a es correcta porque el diptongo (ui) que se encuentra en la palabra cuídalo está compuesto de dos vocales cerradas y en un diptongo siempre se acentua la segunda vocal cerrada (i).
  85. 85. Incorrecta La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (ui) que se encuentra en la palabra cuídalo está compuesto de dos vocales cerradas y en un diptongo siempre se acentua la segunda vocal cerrada (i).
  86. 86. 3. cancion a) canción b) cancíon
  87. 87. Correcta La alternativa a es correcta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra canción está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (o) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (o).
  88. 88. Incorrecta La alternativa b es incorrecta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra canción está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (o) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (o).
  89. 89. 4. diafano a) díafano b) diáfano
  90. 90. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque el diptongo (ia) que se encuentra en la palabra diáfano está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (a) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (a).
  91. 91. Correcta La alternativa b es correcta porque el diptongo (ia) que se encuentra en la palabra diáfano está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (a) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (a).
  92. 92. 5. diocesis a) díocesis b) diócesis
  93. 93. Incorrecta La alternativa a es incorrecta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra diócesis está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (o) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (o).
  94. 94. Correcta La alternativa b es correcta porque el diptongo (io) que se encuentra en la palabra diócesis está compuesto de una vocal cerrada (i) y una abierta (o) y en un diptongo siempre se acentua la vocal abierta (o).
  95. 95. Referencias • http://207.249.10.121/wb2/eMex/eMex_Diptongo_t riptongo_hiato_Jugando_con_las_voca?page=1 • http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_7615932 49/diptongos_triptongos_e_hiatos.html • http:www.lacoctelera.com/adastra/post/2006/05/19 /escritura-elfica-leccion-5-5diptongos • http:www.culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/gramm atik-stichworte/Gram%C3%Altica%20esp…
  96. 96. Gracias por tu atención

×